Eli
553meneos

"La demanda de informáticos en Asturias es enorme y bien pagada". Dice sin ruborizarse el decano de Oviedo

Huele carne fresca recién salida Selectividad: Las perlas del decano de informática de Oviedo levantan ampollas entre los inframileuristas informáticos asturianos: Dice sin ruborizarse: "En la región ya hay buenos trabajos para los profesionales; hace cinco años no era así y muchos se fueron". Lo dirá por los que cobran 800 euros en capgeminis y similares? "Muchos estudiantes de segundo de informática ya trabajan": sí, en el McDonalds para pagar la 5a matrícula. Que triste.

negativos: 6  usuarios: 221  anónimos: 332  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
« anterior12» siguiente
  1. #101   La que está montando perl... ¡Menéame se rompe! xD

Respecto al tema: Estoy en una escuela taller de nuevas tecnologías, y no pienso estudiar en universidad de momento. Me parece perder el tiempo estar 5 años haciendo carrera para que solo te contraten de técnico (formateo, montaje...), profesor (uno de mis profesores tiene el doctorado y el otro es teleco, seguro mileuristas), etc.

Si la hago será por interés personal y para adquirir más conocimientos sobre este campo que tanto me interesa.

¿Que tienes más posibilidades con la carrera bajo el brazo? Si, pero hazla solo si te apasiona la informática, porque para buscar curro, no vale la pena.

Y esto de la pasión lo digo por cualquiera, si no te apasiona lo que haces, no lo hagas, porque así hay de funcionarios antipáticos y médicos que pasan de todo, "estudiaré esto que tiene salida económica"... Si, pero yo soy más feliz cobrando 1000 € como informático que cobrando 1500 € como un barrendero por ejemplo.

Menéo relacionado: meneame.net/story/cuanto-cobra-un-barrendero
    votos: 0, karma: 8
    por alexiscarrascom el 01-07-2008 07:49 UTC
  2. #102   Ay nacho nacho, me recuerdas a mí cuando era pequeño y recién salidito de la universidad. Todo era superideal de la muerte lenta, y los ingenieros éramos superhombres. Tardé menos de 2 años (lo que tardé en incorporarme a una empresa grande) en darme cuenta de que todo eso no eran más que sueños de juventud, un hincharse el pecho en facultad pero porque no se conoce el mundo real.

En el mundo real esto es así: el título solamente te sirve para trabajar cobrando dentro de una cierta tabla salarial. Pero da lo mismo que seas ingeniero superior que licenciado en humanidades, lo que importa es el papelito y punto. Al principio piensas que ese papelito es mágico... que da más dinero que otros papelitos más pequeños. Luego descubres que el sueldo de dentro de tablas no es suficiente para pagar la hipoteca, los vicios, la comida, los viajes y además vivir dignamente, y comienzas a aspirar a sueldos más altos, así que comienzas a cobrar fuera de tablas... y ahí el papelito no vale nada, así que puedes hacer una pelotita con él y jugar al basket con tu papelera. Y no te lo digo como ingeniero, sino como persona con una hipoteca y que cobra fuera de tablas.

También puedes pensar "guau, mi papelito es más bonito que el de los demás, así que soy mejor que ellos y tengo más conocimientos". La primera bofetada te vendrá en la cara cuando descubras que lo que te han enseñado en la universidad poco tiene que ver con el mundo real, y que las personas que realmente valen es porque han nacido para ello, por la experiencia o porque día a día aprenden. ¿Ingeniería? Sí, muy bonita, pero los profesores suelen estar obsoletos, y no sales preparado para un mundo real. ¿Más conocmientos? Las personas con más capacidad y más conocimientos informáticos que conozco ni siquiera tienen papelito, o lo tienen pero de otros colores. Así que olvida la pompa y ese sentimiento de "soy ingeniero, ergo soy mejor", porque todos, absolutamente todos, somos unos ignorantes, da igual el papelito que tengamos.

Un salido.. digo.. un saludo.
    votos: 1, karma: 14
    por Fluffy el 01-07-2008 08:12 UTC
  3. #103   Pues, no estoy en absoluto de acuerdo con #2.
    Soy informática y he estado trabajando con "delivery centers" concretamente en Manila, aunque también conozco los de la India.
    En efecto el trabajo lo hacen con un coste muy inferior, y en teoría en un "menor" tiempo, pero muy muy lejos de la calidad deseada. Hay que ser realista, barato, rápido y bueno no se puede conseguir.
    Y respecto a lo del tiempo, es muy relativo. En mi caso, al delivery se les enviaban diseños entre funcionales y técnicos; más tirando a técnicos, por lo que el trabajo en el delivery era meramente el de "picador" de código. Y sorpresa!, debido a la "baja" calidad, necesitabamos programadores Sr. que reprogramaban las soluciones.
    Entiendo que mi caso no ha de ser el único válido, pero tampoco el que los deliveries sean la panacea lo es.
    Independientemente de que uno barra para casa; a nivel empresarial yo no le veía la rentabilidad, ya que el mismo trabajo que realizaban allí se podía hacer aqui por algo más de dinero y en un tiempo realmente menor (ahorro del diseño intermedio y la reprogramación), y es el tiempo el que aporta beneficios a un proyecto.

Y después del churro infumable, decir que es lamentable que sigan queriendo vender la moto de esa manera. El trabajo de informático, en general, no está bien pagado en ningún sitio, mucho menos en la región.
    votos: 0, karma: 9
    por verdande el 01-07-2008 08:19 UTC
  4. #104   >Es el UNICO involucrado en la Universidad que cerro la escuela y se mojo el culo en favor de la movilización de informáticos a favor de la regularización. ¡El UNICO!

La escuela debería pedirle cuentas por semejante barbaridad.
    votos: 0, karma: 16
    por erlang el 01-07-2008 08:27 UTC
  5. #105   Bueno, bueno, este tío que vive en una burbuja?¿?

Yo me fui de Asturias pa currar en Madrid, y no fue hace 5 años, si no menos de 1. Que no digas que hay trabajos bien pagados en Asturias, que pagan 4 duros y encima sin las condiciones de trabajo que tienen muchas empresas de Madrid y otras ciudades. NEGREROOOOOOOOS!

P.D.:Como se puede ser tan cínico x dios!
    votos: 0, karma: 6
    por dyosa el 01-07-2008 08:34 UTC
  6. #106   relacionada: www.trabajobasura.info
    votos: 1, karma: 16
    por sanchez el 01-07-2008 09:38 UTC
  7. #107   #28 ... no he podido pasar de leer de ahí. Menudo montón de bobadas, de informáticos tirándole los trastos a los informáticos, de intrusistas venidos a más, de argumentos estúpidos esgrimidos por gente que no ha participado en un proyecto de gran envergadura en su vida. (si me dices que para hacer el sistema éste de trenes, tienes que haber estudiado por ahí... poco o nada sabéis de como funciona la oferta de soluciones de software a los clientes, del trabajo en equipo entre distintos PROFESIONALES de distintas ramas...

Yo comencé a estudiar en Oviedo.
    Terminé la carrera en Barcelona, donde vivo y trabajo hace años.

Leer todo esto me resulta aberrante.
    Esta falta de entendimiento y colaboración entre "colegas" me recuerda más a la rivalidad profesional que veo cada día, que a la profesionalidad/calidad que tanto escasea en el sector.

Harto estoy del intrusismo, de los sueldos injustos.
    Estoy del software cada vez más y más barato, comerciales con valoraciones imposibles para poder ganar el concurso de un proyecto, a costa de que programadores "baratos" puedan hacerlo en horas y horas (muchas extras), aún sacrificando calidad (control, estructura, modularidad, escalabilidad... os suena?).
    Estar rodeado de gente sin CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN, con imposibilidad de reproducir lógicamente una realidad física.

Y aunque estoy harto de escuchar cosas así, aunque pueda tener momentos en los que estoy harto de esta industria... si pudiese volver a elegir, escogería sin duda estudiar informática de nuevo, y volver a vivir esta industria desde la formación al desarrollo profesional, pasando por la comunidad (incluso con las manadas de hienas que encuentro por el camino).

No dudaría en volver a entrar en el sector, ni en volver a estudiar lo mismo.
    A pesar de todo lo que hay que leer, a pesar de todo...

PD: A mi también me dio Labra lógica en su día, aunque aquella lógica y la mía difieran ;-)
    por sitoTron el 01-07-2008 09:53 UTC
  8. #108   #2 Los indios sacalos del comentario que son de los mejorcito a nivel mundial en programacion. Si tienes la idea de irte a Inglaterra a buscar curro te daras cuenta. Para competir con uno de ellos recien salido de la universidad por un puesto de programador condiciones te pediran a ti la carrera, un master y 3 o 4 años como programador. Incluso alguien que haya hecho la carrera en Irlanda, que es una de las mejores universidad de informatica de europa, tiene que ponerse la pilas para poder competir con ellos.
    por pbuentam el 01-07-2008 10:20 UTC
  9. #109   Yo soy ingeniero técnico en informática de sistemas, tengo un master en bases de datos e internet por la universidad de zaragoza y ahora estoy sacandome ingeniería informática (además de muchos cursos realizados en el CTA, Centro de Tecnologías Avanzadas, de Aragón)
    Entre práctiacs profesionales y trabajo llevo en el mercado laboral casi 2 años y medio y a diario (trabajando como AP) aprendo cosas nuevas que no he aprendido en la universidad y me doy cuenta de muchos conceptos teóricos que son llevados a la práctica y el hecho de conocer esa teoría y de donde viene y para que viene me hace tener una gran "ventaja" sobre quienes no lo conocen, además, al estar en un nivel de abstracción mayor puedo adaptarme rapidamente a los cambios.

Es por estas razones por las que yo creo que es bueno estudiar, pero por supuesto, lo que te guste y que tenga interés para uno mismo.

En mi 1er trabajo apenas era mileurista con jornada partida. En mi 2ndo trabajo pasé a jornada intensiva, mas días de vacaciones y una subida de sueldo de entre un 31% y un 44% (una parte se cobra en objetivos, de ahí el margen). Estando en este segundo trabajo cerca de 6 meses me subieron el sueldo casi un 20% con respecto a mi sueldo anterior en esta empresa. Todavía mantengo conocidos en la 1ª empresa que "lloran" por sus condiciones ¡¡que se muevan!!

En mi vida laboral he tratado con informáticos, físicos, matemátivos, filólogos y estadísticos.

Yo no creo que los trabajos de informática deban estar reservados a quienes tengan un título de informática, sino a aquellos qu tengan los conocimientos necesarios para desempeñar esos trabajos (obvio,¿no? pues esto no siempre ocurre)

Si es cierto que aquellos que han estudiado sobre un campo, en este caso informática, probablemente tengan mas conocimientos que un estadístico (por ejemplo) pero eso no quita que haya estadísticos que tengan conocimientos mas que de sobra para desempeñar ese trabajo de modo correcto. Aunque tampoco es cierto que los informáticos conozcamos todo en este campo (de hecho yo mismo creo conocer aún muy pocas cosas de la informática). Es por ello que yo no creo en lo de "Si no eres informático no puedes programar". Pero si creo en lo de "Exijo a la empresa que contrate que garantice tal, tal y tal"

Saludos

edito: Se me olvidaba, conozco empresas que han externalizado proyectos a La Índia con la idea de abaratar costes. Aquí realizaban el diseño y la programación se enviaba allí. El resultado era que tras la 1ª entrega se tuvo que poner paralelamente a un grupo de programadores aqui para desarrollar lo que allí no habían hecho del modo correcto. El resultado de tratar de abaratar los costes así fue pagar costes de la índia + costes de aqui (costes extras pues hubo que contratar gente de mas para recuperar el tiempo perdido)
    por pendejo1983 el 01-07-2008 11:07 UTC
  10. #110   Impagable la frase:

-¿Por qué se está produciendo este descenso de las matriculaciones?

-Hay muchos factores, _*el* más determinante creo que es la natalidad,_ aunque también influye el descenso generalizado de matrículas de las propias ingenierías. Muchos estudiantes, no si influidos por las series de televisión, se sienten más atraídos por carreras sanitarias.

Me parto, si lo que no sé es como aguantan la risa cuando dicen estas cosas, hay que ser muy jeta.
    por kelosepas el 01-07-2008 11:13 UTC
  11. por --91159-- el 01-07-2008 12:40 UTC
  12. #112   #111 ¿Pero tú no estudiaste en Gijón?

Lo pregunto porque en ese caso Oviedo debería parecerte la panacea en vista de los problemas que dicen que van a solucionar allí ahora y en Oviedo están solucionados desde hace años. Claro, tener un plan de estudios de principios de los 90 en segundo ciclo y querer reciclarse para con la web es dificilillo.

Y no soy yo quien lo dice:
    www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008042700_35_630766__Gijon-infoo
    por Esfer el 01-07-2008 15:18 UTC
  13. #113   Errónea. Ni el artículo dice que el trabajo esté bien pagado, ni es el "Decano de Oviedo".
    por lferna el 01-07-2008 18:03 UTC
  14. #114   Soy Jose Labra, el que aparece en dicha entrevista.

Creo que se ha malinterpretando el titular dándole un toque positivo a una situación que yo no dije que fuese positiva.

En la entrevista intenté reflejar la situación laboral de la informática tal y como yo la vivo. Ahora mismo hay una gran demanda de puestos de trabajo para informáticos en Asturias. Lamentablemente, en muchos de ellos no se exige la titulación terminada y se admiten estudiantes de tercero o incluso segundo curso.

Me parece positivo que haya trabajo y creo que el sector está en un buen momento. Sin embargo, también es cierto que hay ofertas de bajo nivel que suponen un desajuste del mercado laboral, en el que muchos ejercen de informáticos sin tener los estudios terminados, lo cual perjudica su propia evolución académica.
    votos: 2, karma: 22
    por labra el 01-07-2008 21:00 UTC
  15. por --91159-- el 01-07-2008 23:18 UTC
  16. por --45566-- el 02-07-2008 07:38 UTC
  17. #117   #108 Ay madre! Donde viste tu eso? Yo estoy en Londres con al menos 10 indios y, sinceramente, a la mayoria les falta un cacho pa llegar a nivel normal.

De todas formas, los comentarios de este meneo tienen poco sentido. Si alguien se ha parado a leer el articulo Labra (DIRECTOR de la Escuela, no Decano) no dice muchas cosas de las que se dicen aqui. Y si le conocierais, os dariais cuenta que muchas cosas estan sacadas de contexto gracias a los "buenos" periodistas que tenemos hoy en dia.

Por cierto, en mi caso, yo me fui de Asturias hace dos anios, no hace cinco, como dice el periodista que dijo Labra (que es mentira).
    votos: 0, karma: 8
    por theother el 02-07-2008 08:48 UTC
« anterior12» siguiente
comentarios cerrados

menéame