Hace 16 años | Por --78301-- a psoepp.com
Publicado hace 16 años por --78301-- a psoepp.com

Es hoy casi un dogma que la democracia es el mejor sistema de gobierno que existe. El dogma es indiscutido en España, donde la larga dictadura de Franco confirió un aura de santidad al sistema político que tanto persiguió aquel régimen.Sin embargo, los tabúes mentales y los dogmas no son prácticas recomendables en la búsqueda de la verdad. Y la verdad es que en esta cuestión las cosas son menos claras de lo que la mayoría piensa. He aquí el problema de la democracia.

Comentarios

r

Esta noticia es claro ejemplo de la democracia.

todos opinan pero nadie vota

Skanda

Todo es debatible y criticable, incluso la democracia.

El artículo es de 2006, pero sigue vigente la reflexión, aunque me abstengo de menearla por no tratarse del texto original de El País (por si acaso fuera para promocionar ese sitio web, posteando ahora este artículo de 2006, que no me parece antiguo porque es un tema que sigue siendo actual).

D

Estupendo articulo,deberia llegar a portada, pero como dice el Profesor,las decisiones colectivas nunca son coherentes.No llegará.

kekobola

En la España de hoy, el horror del 11-M produjo el conocido vuelco electoral.

Este señor tiene datos exactos del resultado electoral que se habría alcanzado de no perpetrarse el odioso atentado.

"Es urgente buscar modos de fortalecer las instituciones ante los embates de la opinión y el oportunismo de los políticos. No es añoranza del autoritarismo: es rechazo a la demagogia". De acuerdo, pero con mucha, mucha cautela. Muchísima. Tanta... que no, no estoy de acuerdo.

D

Se venden solamente bondades y se ocultan las flaquezas que es de donde vienen los abusos.

D

#6 Repito que es un artículo de opinión, del mismo modo que el no lo sabe, tú tampoco

D
D

Cójase a un niño de 7 años sobreprotegido, maltratado y explotado, déjesele sólo en el bosque media hora y luego sorpréndase de que se eche a llorar.

Lo triste es cuando el niño ya no tiene 7 años y tiene los huevos negros, como la humanidad.

D

#4 Falso por tantos motivos mil veces tratados en menéame que paso de comenzar de nuevo x D

kekobola

#7 Efectivamente, yo tampoco. Por eso no he aventurado, como él hace implícitamente, un resultado hipotético e indemostrable.
Lo de "buscar modos de fortalecer las instituciones..." es, efectivamente, una opinión (y por cierto bien fundamentada en el resto del artículo). Faltaría más. Si fuese un artículo científico ya lo habría denunciado en la Comisaría Histórica...

Que los alemanes votaron a Hitler en 1936, es un hecho histórico. Que en USA ratificaron a G.W. Bush para un nuevo mandato también. Lo del "vuelco electoral"... Saludos.

D

¿Quisiera saber porqué me han votado erronea? si es un artículo

jor

vaya ceguera: el problema no es que haya demasiada democracia, sinó que la democracia sólo es aparente. Ponemos a unos tipos a hacer ver que mandan, cuando en realidad están mandando otros muchos más discretos. ¿Por qué es tan difícil terminar con las mafias de prostitución? ¿Por qué cuesta tanto abandonar el petróleo y apostar fuerte por las renovables? ¿Por qué el litoral mediterráneo se ha llenado de cemento sin que los políticos hayan movido un dedo? ¿Por qué las cadenas de televisión siguen emitiendo basura en horario infantil? En definitiva: ¿quién manda realmente aquí? La próxima vez que veas a Zapatero, Montilla, Esperanza o Bush en la tele, preguntate qué poder tiene esta gente en realidad. No hace falta menos democracia, sino MAS, muchísima más. Hay todavía muchísimos asuntos sobre los que no tenemos voto.

D

la democracia es el menos malo de los sistemas, se podría mejorar y tal vez algún día a alguien se le ocurra algo mejor, pero por ahora es lo mejor que tenemos.