Hace 14 años | Por ilogico a blogs.publico.es
Publicado hace 14 años por ilogico a blogs.publico.es

Mientras los medios de comunicación conservadores y neoliberales atacan sin piedad al funcionariado, comparar datos con otros países europeos da al traste con sus argumentos. España tiene proporcionalmente menos funcionarios que otros países más desarrollados y con economías más fuertes. El porcentaje de funcionarios en España es inferior a la media europea. Tenemos menos cobertura social y menos servicios públicos que otros países debido, por lo visto, a la escasa financiación del Estado por el elevadísimo fraude fiscal de la clase empresarial

Comentarios

LorenPlayer

El problema no es cuantos hay, sino que yo no soy uno de ellos

Rompe-y-RaSGAE

Este bloguero debe conocerse la frase de Churchill: "solo me fío de las estadísticas que he manipulado yo". Dice que "solo" el 9% de adultos son funcionarios. Y claro, lo calcula sobre el total de adultos vivos, incluidos pensionistas y parados. El problema histórico de España es que la población activa siempre ha sido muy pequeña. Ahora mismo, en un país de 47 millones de habitantes, tenemos 17 millones de trabajadores. 3 millones de los cuales son funcionarios. O sea, 14 millones de personas le pagan el salario a esos empleados públicos, y además sostienen a 30 millones más de personas. Un ratio excepcional, ¿eh? En otros países europeos, hace años que trabaja más del 50% de la población, porque la mujer se incorporó hace mucho al mundo laboral, por ejemplo. Aquí, trabajan 1 de cada 3 españoles, y muchos de ellos aún encima son funcionarios. Hace 30 años había 600000 funcionarios. Hoy, hay 3 millones. ¿Tanto ha mejorado la eficiencia del Estado? ¿Ese aumento es proporcional a la mejora de servicios públicos? ¿Son tanto más ágiles los papeleos y trámites? En fin...
http://www.elmundo.es/opinion/columnas/luis-maria-anson/2009/03/2619182.html

PepitoSamper

Me da miedo que cierto sector populista de la clase política comience a lanzar dardos contra los trabajadores públicos, culpándoles del déficit del Estado y convirtiéndolos en los chivos expiatorios de la crisis.

W

"elevadísimo fraude fiscal de la clase empresarial"

Fácil solución:

1.- Eliminar la "persona jurídica", que cada empresa tenga que depender de una PERSONA que responda por ella (lo rápidamente que empezarían a DEsaparecer empresas fantasma).
2.- Bloqueo TOTAL a los paraísos fiscales (Suiza, islas, mónaco, andorra, gibraltar, etc...) no cuentas, no negocios, no contacto.

Ricewind

El problema no es numérico, sino de efectividad en la realización del trabajo.

Es curioso que habiendo tantos empleados públicos falte gente en la inspección de trabajo, de hacienda, en servicios sociales... lo que hace falta es ordenarlo todo bien y combatir el absentismo laboral y la improductividad.

Tanto la derechona del PP como el PSOE no han tenido narices de meter mano en el funcionariado porque son un importante grupo de presión.

Catacroc

Pues por una parte se deberia pelear contra el fraude fiscal, pero no es excusa que en otros paises haya mas, se tiene que disminuir el numero de funcionarios.

aiounsoufa

demasiado aprovechado y poco control mas bien.

D

#5
1.- Eliminar la "persona jurídica", que cada empresa tenga que depender de una PERSONA que responda por ella (lo rápidamente que empezarían a DEsaparecer empresas fantasma)

Tienes razon, desaparecerian las empresas fantasma y las no fantasma también, en realidad desaparecerian todas las empresas...

#7 Gracias... esas cifras me sonaban imposibles.