"Matan a Uria...pero la partida continúa". Esa era la portada (tinyurl.com/5mm8n7) de ayer del periódico "El Mundo" con una foto (además de los sesos del asesinado) en la que los amigos de Uria juegan la partida de mus a la que iba asistir el empresario asesinado. Pedro Jota lo califica como "un ejemplo de decrepitud moral de la sociedad vasca", pero en este blog se recoge un vídeo con las declaraciones de sus amigos, que aseguran que jugaban la partida como homenaje a Inaxio y para demostrar a ETA que no les temen.
menéame
O es que no ha de haber ese rechazo?
ASí que a mí personalmente no creo que esa sea la estrategía (o eso o son mu tontos), de hecho me parecio muy sintomático que para nacionalistas, psoe y medios afnies, por ejemplo UPyD, partido dirigido por una vasca que milito 30 años en el psoe sea ahora un partido de extrema derecha ultranacionalista español.
Yo la verdad, me replanto bastante la imagen que se vende de ciertos partidos, ya que los que venden esa imagen son los más beneficiados de la existencia de la misma
"Euskadi esta enferma", "limpieza etnica".Palabras faciles....palabras huecas
Le fallan las formas a Pedro Jota y expresa los términos de una manera algo dura, pero en parte tiene razón. Que ocurre por ejemplo cuando matana a alguien en otra parte de España, ejemplo, el chico ese al que mataron en una discoteca en Madrid, salen sus amigos a la calle, se manifiestan, se movilizan, se cagan en tos sus muertos etc. en el País Vasco la gente está tan jodida ya con el tema, que un asesinato se toma con resignación y no interrumpe la normalidad, y a eso es a lo que se refiere Pedro J. con "enfermos" que están tan dominados por el miedo y el entorno que han perdido la capacida de decir" me cago en su puta madre quién ha matado a mi amigo"
y en parte Pedro J. tiene razón, o me direis que matan a un amigo vuestro a las 11:30 de la mañana y a las 13:00 estais jugando el partido de futbol que teniais apalabrado...
Mierda, basura, asco, bazofia y carroña. Cualquier adjetivo se queda corto ante esta basura que ni los de Gara se atreverían a caer tan bajo. Y miedo, mucho miedo me da pensar que haya gente que se trague esta mierda.
D.E.P. (si te dejan)
- Coartada para ocultar y criminalizar reinvindicaciones nacionalistas legítimas
- Cortina de humo para esconder y sacar del debate público temas mucho más importantes
- Los réditos electorales que les ha dado ETA, les ha conseguido un escenario favorable de bipartidismo.
Ya se hablo de ésto en
meneame.net/story/pasaria-si-eta-fuera-sucesos
por cierto, los beneficiado PP y PSOE , hicieron una ley de partidos y un sistema de cooperación internacional que ha pasado de tener 100 muertos enicma de la mesa a 2 (el penultimo por cierto del psoe), así que algo contra ETA creo yo que luchan. Más que el PNV seguro
Ah no, a ti o te puede pasar nada, nunca les pasa a los que miran a otro lado.
La ley de partidos no tiene que ver con que haya 4 muertos sobre la mesa, tiene que ver una decidida actuación de Francia y un agotamiento en el entorno ANV-Batasuna que mayoritariamente no cree en la violencia, cada vez hay menos "gudaris" dispuestos a empuñar un arma.
La ley de partidos, con las ilegalizaciones y enviando a la clandestinidad a estos partidos sólo consigue dejarlos sin control y permitiendo que triunfen las tesis más radicales, ya que no se les permite hacer política.
Parece que el pais vasco sea otro planeta, y los vascos una raza alienigena.
En primer lugar, tomais el comportamiento de 4 personas como el sentir general de un pueblo. Fallo gordo. En Euskadi hay mucha gente y eso significa muchas formas de comportarse.
Segundo, que si los vascos tienen la moral podrida, que si yo lo haria mejor. Que pasa, es que al final vais a ser vosotros los que defendais que somos una raza diferente? Es que no son los vascos seres humanos? Es que su comportamiento no puede deberse a una psicologia COMUN, MORTAL y compartida por todos, vascos y no vascos?
Quiero decir... » ver todo el comentario
PD: Para los que digan que pueden opinar sobre el tema y que es su derecho de expresión, que si que muy bien que me alegro pero ni ** idea de lo que hablan.
cualquier persona terminaría actuando de la misma manera, pero desgraciadamente es vuestro caso y en parte vuestro problema, porque son vuestras calles las que tienen a estos tíos dando vueltas con pistolas.
teneis un problemon de cojones y en parte es cosa vuestra solucionarlo, el salir a la calle y plantar cara, cosa harto dificil la verdad.... =(
www.libertaddigital.com/opinion/editorial/una-democracia-incompleta-46/
De esos polvos vienen estos lodos. La partida de cartas de Azpeitia, donde un nuevo jugador sustituye al asesinado Uría –al modo en que los regímenes totalitarios hacían desaparecer a los disidentes de las fotografías–, muestra esa nueva complicidad hacia los... » ver todo el comentario
Los vascos quizá no seamos tan pasionales, en los funerales no expresamos el dolor que sentimos, solamente buscamos miradas cómplices y de cariño de amigos y no tan amigos.
Yo no soy policía, ni juez. Pero veo claro que hay mucho policía de conciencia, y nos tiene que decir lo que tiene que sentir cada uno.
Hablamos de que un tío sale del curro y le meten tres balazos por no pagar un impuesto revolucionario.
Tranquilo que si veo a un tío con pistola denunciaré.
Y tal vez si sé que un concejal conoce a uno que lleva pistola y no hace nada...también denunciaré...
Está claro que aquí es la presión es mayor, pero menos que lo que se intenta dar a entender. Existen tremendas injusticias, pero de ahí a un "estado de terror"... Muere mucho más gente en accidentes laborales en la construcción en el País Vasco que en atentados de ETA, ¿se pone al mismo nivel el problema? NO.
Ojalá desapareciera ETA, pero hacernos a todos los vascos cómplices de ésto es un despropósito.
Venga, menos demagogia y palabras vacias, el que tenga huevos de hacer algo que venga aqui y lo haga, y que no pida a los demas que le hagan el trabajo sucio.
Algo pasará. Por otra parate, en Galicia también hay Nacionalismo (yo creo que bien entendido) y el problema terrorista nunca llegó a ser similar. Y el 99% de los nacionalistas de por ejemplo el BNG no tienen complejo en escupir publicamente sobre el ideario terrorista del GRAPO o demás, los otros son cuatro payasos.
Así que si no se les permitió llegar a tener tanto poder, a lo mejor el pueblo tuvo algo que ver. No sé, es una idea.
Pero la situación ahora no es igual a la que teníamos en los 80 (afortunadamente).
A todos los vascos que se puedan sentir ofendidos por esta basura de portada les digo que una gran mayoría de españoles no se van a dejar manipular por propaganda tan chusca.
La clandestinidad de ANV-Batasuna da alas a los sectores más radicales, sino, tiempo al tiempo.
blogs.elmundo.es/elmundo/2008/12/04/elmundopordentro/1228387439.html
Yo digo:
¿A nadie se le ocurre que en un entorno como el de ese pueblo los compañeros de Inaxio serian día si y día también mal vistos y presionados para que no confraternizaran con el empresario?
¿A nadie se le ocurre que quizás lleven muchos años jugando esa partida con él como signo de valentía en ese entorno?
Pedro J. tiene una opinión prefijada sobre lo que pasa en el pais vasco, y encuentra ejemplos que según él encajan con esa opinión.
Si no hubieran jugado la partida, el titular podría haber sido "Los compañeros no juegan la partida por miedo a ETA".
Si no tuvieran miedo se hubieran concentrado para manifestar su repulsa y desprecio a los asesinos. Sentados en la silla demostraron lo contrario, o que tienen miedo. Ninguno de ellos quiere ser el siguiente.
Buenos comentarios ambos
2 - Vivo en el País Vasco
3 - Perdí a un amigo muy cercano a manos de ETA. 7 tiros a bocajarro ni más ni menos.
4 - Ni falta hace que diga que estoy totalmente en contra de ETA.
Espero que estos cuatro requisitos sirvan para convencer hasta al más facha de que lo que escribo es una fiel realidad de lo que aquí sucede:
1 - Eso de que no se puede hablar de política es una sucia mentira. En mi cuadrilla coexistimos nacionalistas, republicanos, monárquicos, apolíticos incluso un militante del PP, y hablamos de política con relativa frecuencia, y nunca jamás hemos tenido ningún problema. De hecho de política hablo hasta en el trabajo, porque me gusta y porque se puede habla... » ver todo el comentario
Me gustaría pensar que al igual que hay personas en Madrid que nos esforzamos en no aceptar esta visión simplista y maniquea también en el País Vasco comprendéis que no todos los madrileños somos como El Mundo, La Cope, Esperanza Aguirre y compañía. No quiero que nos identifiquéis con esta basura porque tengamos la desgracia de coexistir con ella, al igual que yo me niego en redondo a identificar a los vascos con ETA y sus métodos.
Desde hace menos de un año, vivo en Asturias y hay veces en que bares, viendo las noticias, tengo que aguantar escuchar comentarios despectivos hacia los vascos (despectivos por llamarlos de alguna forma).
Y bueno, como dice #164 sé diferenciar, pero anda que no he tenido que aguantar desprecios en Madrid concretamente, desde el mismo instante en el que se enteran de que soy vasco.
Me hierve la sangre.
Si hubieran hecho la partida una hora después de que se hubieran llevado el cadáver, y hubieran ido a la concentración, pues me quitaría el sombrero. Pero hicieron, si no me equivoco, una cosa de mal gusto (jugar mientras el otro se moría), y dejaron de hacer lo correcto: ir a la concentración. Y es que dejar de hacer algo bueno puede ser tan malo como hacer algo malo.
Lo dicho, si me equivoco en alguno de los datos, pido disculpas.
No sois mejores que ellos
Respecto a lo de la portada del Mundo ya sabemos cuál es su estilo y no hay nada nuevo bajo el sol. Respecto a lo del homenaje con la partida de cartas creo que es una buena manera de hacer ver a esos asesinos que no son el centro del mundo y que están en la última esquina de esta sociedad donde no tienen cabida. De esto a decir que es un indicador de la decadencia moral creo que hay un abismo y no es cierto. No hay que dejarse intimidar por esos asesinos.
Buena entrada para cazar karma desde el primer mensaje hasta los de miliki se han puesto las botas.
Es lamentable que Pedro J. reciba más palo que los propios asesinos.
Entendería que la partida la jugasen entre los tres restante pero que fuese sustituido cuando aún está el cuerpo caliente... me resulta difícil de comprender. ¿quieren dar a entender normalidad o el muerto al hoyo y el vivo al bollo como dice Zunzunegui???
No vivo en el P. Vasco y posiblemete se me escapen cosas pero también, sin árboles de por medio, el bosque se ve mejor.
Paz para su familia y para todos los demás.
Siguiendo ese razonamiento, y el de muchos meneantes que comentaron lo mismo anteriormente, también es lamentable que dediquen media portada a lo que hicieron sus amigos durante la tarde que al propio atentado.
Esta portada es un manual de amarillismo. Titular impactante y tendencioso, foto a todo color del fallecido, con todo lujo de detalles, y un segundo titular frívolo y que no viene a cuento, con otra fotografía de juzgado de guardia.
A si tienen razón Pedro J. y compañía o los amigos del fallecido, no entro.
Cuando estoy en el trabajo, tengo que hacerlo entre compañeros de diferentes regiones de España y gente que apoya a esa gentuza (como la mujer de un ex-dirigente de ETA que se encuentra en prisión actualmente o la madre de una terrorista en busca y captura).
Estudiando he tenido como profesora a la hermana de un terrorista bast... » ver todo el comentario
#161 Ownea
blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2008/12/05/sopena-internet-socie