Hace 12 años | Por --11800-- a publico.es
Publicado hace 12 años por --11800-- a publico.es

Una asociación recién creada en España quiere construir un almacén de 500 cadáveres humanos congelados con la esperanza de revivirlos en el futuro, si la ciencia lo permite.

Comentarios

D

#8 Vale, ya me tranquilizo.

#5 Interesante...
El procedimiento del nitrógeno líquido que describes suena bastante verosímil, pues la rapidez y uniformidad es esencial. Nada más muerto ya hay mecanismos de autodegradación celular, con lo que la velocidad es muy importante.

Me recuerda a la fijación de tejidos en ratas para el microscopio: a la rata dormida se le perfunde un líquido fijador que sustituye a la sangre y al distribuirse por todo el cuerpo por los vasos sanguíneos penetra en las células, interaccionando con sus componentes para fijarlos en su sitio, y dando rigidez al conjunto (la rata queda completamente tiesa). Tal vez una cosa así pero reversible existe ya, no sé bien.

Joé, qué gore queda todo esto aplicado a humanos.

D

#6 Stanislaw Lem escribe siempre con conocimientos muy informados sobre técnicas de todo tipo (excepto cuando escribe libros friki-humorísticos como "Ciberíada").

Si no lo conoces, te lo recomiendo. Para mí es uno de los mejores escritores de ciencia ficción, si no el mejor. En concreto "Fiasco" y "Edén" me parecen muy buenas. Realmente hace creíbles al lector posibles tecnologías muy imaginativas, y muy alejadas de los tópicos de los marcianitos invasores, las naves convencionales y estas cosas.

Y tiene otros libros que no son de ciencia ficción, como "Vacío Perfecto" que desde mi punto de vista son geniales.

tomalacalleferrol

Yo paso... brrrrrrrr que frio.

D

Dinero, recursos, espacio, electricidad invertidos en este esperpento.

D

#2 Sí, sobre todo porque aún está por demostrar que la congelación no destroce la frágil estructura de las células (o al menos de algunas). Vamos, que es poco probable que con esta técnica en el futuro se pueda hacer otra cosa que descongelar el cadáver y dejar que se ponga pocho como otro cualquiera.

#3 Sí que hay técnicas de criopreservación de tejidos. Por ejemplo puedes meter células en nitrógeno líquido para guardarlas y luego se pueden descongelar y cultivar. Las famosas vasijas humeantes que sacan en las noticias con células madre y muestras de cordón umbilical son eso precisamente.
Lo que me parece es que en algo tan grande y con tantos recovecos como un cuerpo humano la cosa es mucho más complicada y tiene más probabilidades de fallar.

Pero vamos, que es una chorrada para gente que no sabe qué hacer con su dinero.
Por cierto ¿los congelan cuando aún están vivos o cuando ya han muerto? Porque si ya han muerto es por algo, y ese algo también se congela, con lo que el marrón médico que tengan en el futuro va a ser curioso.

D

#4 Efectivamente, los congelan una vez muertos. De otro modo sería un delito. Su teoría es que en el futuro se podrán curar las enfermedades o dolencias de las que han muerto estas personas, y de ahí que algunos tengan la esperanza de revivir en el futuro. Pero vamos, muertos, están muertos.

Gracias por tu comentario, es muy interesante.

Me he acordado de la novela "Fiasco" de Stanislaw Lem, en la que dentro de unos vehículos hay un procedimiento de emergencia con esa misma lógica. Si el piloto piensa que va a morir, se mete en una campana de criogenización, y es congelado de forma instantánea con vistas a ser revivido en un futuro, si es que se consigue hallar una técnica para hacerlo.

El procedimiento de la novela es brutal. Para congelar el cerebro lo más rápida y uniformemente posible, se inyecta nitrógeno líquido en el interior de la boca del "paciente" mediante un cono que entra muy bruscamente con un mecanismo rapidísimo. La maniobra normalmente rompe los dientes y la mandíbula al sujeto, con lo que en el futuro es necesario reconstruir su cara con cirujía. Espeluznante.

AitorD

#5 "El procedimiento de la novela es brutal. Para congelar el cerebro lo más rápida y uniformemente posible, se inyecta nitrógeno líquido en el interior de la boca del "paciente" mediante un cono que entra muy bruscamente con un mecanismo rapidísimo. La maniobra normalmente rompe los dientes y la mandíbula al sujeto, con lo que en el futuro es necesario reconstruir su cara con cirujía. Espeluznante."

Tranquilo, es sólo una novela.