Hace 16 años | Por camachosoft a elmundo.es
Publicado hace 16 años por camachosoft a elmundo.es

¿Qué tienen en común un avatar de Second life y un habitante de Brasil? Pues que ambos consumen por término medio la misma cantidad de electricidad cada año, una comparación de ilustra la voracidad energética de Internet. Para poder 'vivir', los personajes virtuales que pueblan Second Life, el mundo virtual más conocido actualmente, necesitan de gigantescos centros de datos, que requieren una enorme cantidad de energía.

Comentarios

Gry

¿Alguien tiene un enlace a los números? Pone algunos ejemplos que parecen muy exagerados.

edmont

Siegfried Behrendt, investigador del instituto berlinés IZT, ha calculado que descargar de la Red a su ordenador la versión electrónica de su diario preferido consume tanta electricidad como hacer una colada.

Las lavadoras más eficientes consumen del orden de 1 kWh por lavado. Un ordenador medio navegando por internet debe andar por los 100 W. El gasto energético del servidor donde se aloja el diario se puede considerar despreciable al repartirlo entre todos los usuarios. Por tanto este señor dice que tardamos en leer el diario unas 10 horas.

edmont

#4, he querido ser generoso. Seguramente tu lavadora consuma bastante más de 1 kWh también.

AitorD

#4 Sí, pero tu portátil y el mío están conectados a un router. Éste, a un cable que se mete en la pared. Si siguiéramos el cable, después de varios saltos, llegaríamos a un edificio de varias plantas, en nuestra propia ciudad, lleno de equipos de telecomunicaciones. Ese, a su vez, estaría conectado a otro en Madrid o Barcelona. De ahí, a otro posiblemente en Alemania. Del cual saldría un cable que cruza el oceáno hacia Estados Unidos, donde están los centros de datos de Google. Y sumando todo, la cosa empieza a ponerse seria...

D

La vida sin energía no es posible, da igual si es vida física o solo de datos, pero la energía es necesaria.

La diferencia es que un habitante puede "producir" (más bien convertir energía eolica, hidraulica, etc en eléctrica, que la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma) la energía que consuma, el del mundo virtual, por ahora, no, pues requiere recursos del mundo físico.

D

#3 Mi portátil consume unos 30W o menos, el cargador solo es de 65W.

De todas formas, dando la vuelta al planteamiento... Si todos los visitantes de webs consumiesen el equivalente 1kWh por cada colada... saldría a ochotrococientos!

Queremos desmenear!