Hace 14 años | Por felpeyu2 a lavozdeasturias.es
Publicado hace 14 años por felpeyu2 a lavozdeasturias.es

Las barreras laborales de género se van derrumbando. Un equipo de ocho mujeres soldadoras participará en la ampliación de la factoría de Asturiana de Zinc S.A. (AZSA). Será la primera vez que una mujer pise la fábrica: "En el tajo, propiamente dicho, nunca hubo chicas y menos soldadoras. Eso es lo que ha llamado la atención, que son las chicas las que están en ese proyecto tan importante de ampliación de la fábrica".

Comentarios

inniyah

#12 #14 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Gracias por explicarlo de una forma tan extensa y desarrollada.

D

Y que esto tenga que ser noticia en el 2010

D

#9 El caso de las niñas esas es excepcional y además porque todavía los chicos no se han desarrollado.
No creo que en juveniles siga pasando.

A mí que contrate el que quiera mujeres pero no debería ser obligatorio en un país libre.

#5 1800 entre 127000 = 1,4 % Es decir casi ninguna.

inniyah

#30 En la empresa de mi novio los hombres hacen todo el trabajo y las mujeres se pasan la mayor parte del día tomando café. No se les exige más porque son el "sexo débil" y están encantadas adoptando ese papel.

Bonita generalización. No sé que empresa será esa, pero en todas las que yo conozco, las mujeres trabajan al mismo nivel que los hombres. Siento que esa empresa de la que hablas sea tan machista como para tratar a las mujeres como niñas, sobreprotegiéndolas y mimándolas como si fueran inútiles, pero para nada es lo habitual, como me da la impresión de que intentas dar a entender en tu comentario. De hecho, en general, para recibir la misma valoración profesional en muchos puestos tradicionalmente clasificados como masculinos, las mujeres tenemos que demostrar mucho más.

glezjor

Pues preferiría ver que la igualdad viene de los hombres en oficios o artes propias de las mujeres, a ver que la igualdad provenga de las mujeres haciendo las tristes y malas artes de los hombres, como esta de matar.

B

#19 ¿Como ésta de matar??? ¿Has leído "soldadas"? ¡Soldadoras!

glezjor

#21 Estas cosas pasan cuando se hace lo que yo tanto critico, opinar sin leer la noticia………. lol lol

D

#19 +1 al Fail lol

listuam

a todos los que opináis que las chicas son físicamente mas débiles me gustaría veros en una fábrica rodeados de recias teutonas, muchos ibais a parecer muñecos. Además, la tías suelen ser mas formales, educadas y responsables que los tíos y soldar es mas un trabajo de habilidad que de fuerza.

e

Me parece perfecto que las mujeres puedan intentar hacer cualquier trabajo.

Mientras, lo que sigo viendo es cosas como los trabajadores del paro que arreglan los jardines públicos: los hombres cortando, arrastrando, cargando con cosas pesadas, y mientras las mujeres barriendo un poquito y hablando entre ellas ahí paradas. En mi pueblo pasa, es indignante, pero vete tú a quejarte para que de verdad se haga trabajo igualitario...

La verdad es que cada vez hago más lo de "no, mona, coge tú la maleta/caja/bolsa, que puedes hacerlo igual que yo, y encima es tuya".

En todo caso, ¡ole por las soldadoras, si eso es lo que queréis hacer en la vida, mucha suerte y enhorabuena!

sorrillo

#0 En el tajo, propiamente dicho, nunca hubo chicas y menos soldadoras.

Ni mas, ni menos, o las hubo o no las hubo.

d

#6, con esa frase da a entender que en la empresa las pocas chicas que hay son secretarias solamente.

D

Discriminación laboral? Si, estoy seguro que hay cientos de miles de mujeres que quieren trabajar de soldadoras y las discriminan por ser mujeres.

xaphania87

Ingenua de mí, que creía que las mujeres ya estaban en todas partes, y más desde que tenemos un Ministerio de Igualdad...

D

#3 Poniendo ladrillos he visto pocas.

D

#5 Pues en la construcción trabajaban... unas 127000 en 2005, supongo que esa fecha habra aumentado y bastante.

Claro esta que de esos datos, a pie de obra trabajaban 18000 y realmente en trabajos "duros" había 1800 mujeres.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-24-06-2007/abc/Economia/mas-de-127000-mujeres-trabajan-en-construccion-1800-de-ellas-en-obras_1633885264049.html

V

Ni que fuese una novedad que haya mujeres soldadoras... ¿nadie ha visto Flashdance?

D

Hasta un mono podría soldar con una máquina semiautomática, y si no es semiautomática, con una semana de práctica ya te defiendes bastante bien si la soldadura es corriente y moliente. Otro oficio sobrevalorado.

cathan

Nos llevan años de ventaja.... ¡coño! ¡Pero si es en España!

benderin

#4 Siempre creí que Españas hay más de una, por eso prefiero el término Españas (ya utilizado, por cierto).

p

¿Para cuándo más mujeres programadoras...?

Shirouhana

#20 Aquí tienes una.

D

Aviso a navegantes, en #25 estaba siendo irónico.

D

Bonita generalización. No sé que empresa será esa, pero en todas las que yo conozco, las mujeres trabajan menos que los hombres.

Cojones! las machistas son las trabajadoras no la empresa! son ellas las que se definen a si mismas como inútiles por ser mujeres, hasta el punto de que el empresario se lo acaba creyendo.

"De hecho, en general, para recibir la misma valoración profesional en muchos puestos tradicionalmente clasificados como masculinos, las mujeres tenemos que demostrar mucho más." no, con hacer lo mismo que un hombre es suficiente, si un tío levanta 30 cajas a una mujer no se le pedirá que levante 50, lo que pasa es que las mujeres se creen que tienen que esforzarse el doble para hacer el mismo trabajo que un hombre.

D

Respuesta al párrafo uno: Mírate la tabla de Records Mundiales, los hombres ganan en TODOS los deportes. Es decir un hombre tarda menos en recorrer 100 metros lisos, levanta más kilos y salta más alto.

No sé si tu tuviste Educación Física en el colegio, había dos baremos diferentes en los exámenes para hombres y mujeres.

Respuesta al párrafo tercero : En trabajos físicos no. Es mentira. Si un hombre (promedio) tiene más resistencia que una mujer (promedio) hará mejor un trabajo físico de ocho horas, es así.

Y los empresarios que son los que ponen la pasta lo saben. Por eso el estado da ayudas para contratar mujeres, porque son menos productivas.

D

#13 no necesito mirar nada, puesto que en ese mismo parrafo que comente ya incidí en la diferenciación que ocurre con la socialización. como va a haber más records femeninos si sólo es una mínima parte de mujeres las que se dedican a ello?

respecto al promedio, es una enorme falacia que comento ya en mi anterior comentario, las mujeres, no sólo han demostrado en distintas epocas ser totalmente aptas para los trabajos "masculinos" si no que ellas mismas han tenido que desarrollar trabajos durisimos fisica y psicologicamente despreciados por ser "femeninos"

Lo unico que me queda claro es que tu no te quejas de que las mujeres no pidan trabajos que consideras duros, al contrarios quieres que no accedan a ellos.

PD: si no te contesto hasta mañana o más es porque no se si me conectare

D

Seguramente las hayan metido por obligación, está pasando en muchas empresas grandes industriales.
Luego les dan todos los trabajitos facilitos.

D

#2 jaja Conozco mas de una empresa así. Piden mucha igualdad y tal, pero a la hora de la verdad "ays, ¿me levantas la caja que no puedo sola?". No solo no hacen su trabajo sino que sobrecargan el de los hombres. Por lo que conozco del mundo de las fábrica suele ser así, se acogen a la ley del mínimo esfuerzo con la escusa del sexo débil.

Y ahora me negativizáis, yo no tengo la culpa de que la realidad sea así. Sólo las he visto eficientes cuando las sacan del trabajo físico y las meten en secretariado.

D

#27 Mi experiencia, la de mis amigos y mi padre en fábricas (o almacenes) es esa.
Pero aquí la mayoría de gente no ha pisado una industria.

D

#28 La gente tiene la costumbre de opinar sin conocer

D

#28 En la empresa de mi novio los hombres hacen todo el trabajo y las mujeres se pasan la mayor parte del día tomando café. No se les exige más porque son el "sexo débil" y están encantadas adoptando ese papel. Con la crisis han tenido que echar parte de la plantilla y se han visto obligados ha despedir hombres que hacían bien su trabajo porque las mujeres tienen más antigüedad. Conclusión, la empresa es menos productiva y competitiva, y ha pasado de ser una de las más importantes del sector a ir camino de la bancarrota.

Bendita paridad la que nos quieren imponer.