Hace 12 años | Por takuki a medioambiente.org
Publicado hace 12 años por takuki a medioambiente.org

En un mundo altamente tecnificado las soluciones más sencillas casi siempre son las mejores y muchas veces también las más olvidadas. Una piedra, un barreño y un plástico bastan para emular a las grandes desaladoras industriales. Este corto ganó el primer festival ecológico de microcortos La Luciérnaga Fundida de 2010. Nuestras felicitaciones tanto al director David Valero por su capacidad de síntesis, como a la abuela María y su nieto por su lección de ecología práctica.

Comentarios

D

¿En serio son las mejores? Venga un poco de seriedad, eso a pequeña escala funciona, igual que en un pequeño asentamiento puede funcionar sacar barreños de agua de un pozo para abastecer a la población, pero si queremos proporcionar agua a una ciudad es un sistema de lo más estúpido por muy ecológico que pueda ser.

e

Sabiduria tradicional, me ha encantado el corto.
#1 #2 No es incompatible.

#4 A mi no me molesta conocer este método, al revés me ha parecido interesante. Pero ¿es necesario menospreciar los avances tecnológicos?

e

#5 No creo que el video menosprecie los avances tecnólogicos.
No sé como sabrá el agua esos vasos del video pero os aseguro que el agua de una desalinizadora no sabe nada bien.

Hay un rio entre Barcelona y Girona que abastece de agua a la comarca de La Selva y el Maresme. Resulta que durante años ha habido una sobreexplotación en el nacimiento por plantas embotelladoras privadas. Lo que ha ido pasando es que cada vez llegaba menos agua a la desembocadura por lo tanto el agua que llegaba a las casas cada vez era de peor calidad. La solución, en vez de regular el origen, fué construir una desalinizadora que ha encarecido muchísimo la factura del agua, además de un agua de dudosa calidad.

D

#6 ¿Te has leído la entradilla? ¿Y la noticia? Además llamar esto sabiduría popular es pasarse, es destilación y punyo, evaporación y condensación, cualquiera que haya ido al colegio y estudiado física y ciencias naturales debería saber éste proceso.

Además que se usa en sitios como invernaderos, pero es un proceso de los menos eficientes energéticamente para desalar agua, que además obtiene agua destilada que no es apropiada para el consumo como agua potable, luego se le tendrían que añadir sales minerales para poderla beber decentemente.

7

Tomo nota por si me quedo atrapado en una isla desierta sin agua potable.

Me molesta que, en vez de presionar para que se aumente la inversión en investigación y poder mejorar los métodos y técnicas que necesita la humanidad, se le dedique el tiempo a menospreciar los avances que tanto esfuerzo han costado.