El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática cumpliendose así los peores presagios. La excusa ha sido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta. Al día de hoy las consecuencias de esta situación son poco esperanzadoras para el futuro de todos los Ingenieros Informáticos de España.
Por otro lado, ya me gustaría ver a un teleco haciendo lo que hace un informático nada más salir de la universidad porque, por el hecho de que tengas una asignatura de Pascal en tercero de telecomunicaciones no significa que los telecos sepan programar, ni mucho menos, por ejemplo...
Se acerca el momento de irse de España.
Si los ingenieros son superiores, ya lo demostrarán en el tajo. En mi opinión lo que necesita este país es menos corporativismo, no aún más del que ya existe.
meneame.net/story/huelga-de-informaticos-espana
Y para los que dicen que un ing. industrial puede hacer de informático, que le pregunten después de terminar la carrera como hacer frames en páginas web estáticas :lol: :lol:
#21 Conoces 3 lenguajes de programación (y ojo, he dicho CONOCES, no que DOMINES) y ya dices que eres programador? HÁ, permíteme que me ría, si piensas que con eso llegarás a algún sitio como programador.
El caso es que el que ha estudiado Informatica lo tiene muy mal ante tanta competencia desleal, consentida, promovida y permitida por el Estado. Es una vergüenza !!! Imaginaros que se le hicieran cursillos de medicina a gente sin estudios para ponerlos de medico...una locura verdad? Pues eso esta pasando con los Informaticos.
Lo pongo en negrita por que sí, ésto es lo que teneis que leer, el resto son paridas.
Además, muchos problemas de productos, páginas web, sistemas de entradas, etc si estuviese un ingeniero informático, y se le hiciera caso, no existirían.
Y esto lo digo yo que ni soy desarrollador ni pollas, a saber la que te podría montar un desarrollador web que sepa.
Pues estoy de acuerdo en que un ing industrial no debe hacer de "informatico", pero: ¿Frames? Amigo eso hace mucho que no se usa... se tira de div+css para todo.
Lo dicho si quitann ingeniera informatica y ponen informatica a secas y nos reestrucutran las asignaturas me pareceria perfecto, ahora decir que un ingeniero industrial puede hacer perfectamente de informatico es una verdadera tonteria, no hay por donde cogerlo.
Lo que teneis que buscar son buenas condiciones laborales, que dan pena para lo que aportais.
#41 Por fin alguien sensato.
No te joroba.
¿O la física? ¿Que ahora resulta que uno de los principales pilares se puede venir abajo por el descubrimiento de lo que parece una nueva partícula?
Además, si la informática cambia dentro de 20 años, ¿quién la habrá cambiado? ¿quién la habrá mejorado? ¿un biólogo?
#39: No es el nombre, sino de que, se llame como se llame, pierde su razón de ser.
Los que decís, "es que yo no puedo firmar proyectos" ¿Sabéis de verdad lo que implica?
Solo un apunte: Fijaos en las licencias de cualquier programa informático. Tanto los propietarios como los libres especifican que no se hacen responsables de los problemas derivados por el uso del software.
Ni Microsoft, ni Google, ni Apple, ni Adobe, ni Stallman, ni Torvalds, ni Icaza, ni Raymond se hacen responsables de su software. ¿Estáis dispuestos a asumir estas responsabilidades? Si no lo estáis, olvidaros de firmar nada.
Pd: He votado amarillista porque la noticia da a entender que la Informática universitaria va a desaparecer y que a los informáticos nos van a dar por saco y eso no es así. La Informática se seguirá impartiendo, pero dejará de ser ingeniería, para convertirse en un grado, como derecho o empresariales. Como en el resto de Europa, vamos.
Y en el supuesto de que lo conocierais, sabriais aplicarlo con vuestros todopoderosos estudios de ing. industrial ?
Lo de la fisica y los pilares no lo acabo de entender...
Pues la habrá cambiado un conjunto de profesionales especializados en X campos, no X "informaticos" asi a la brocha gorda.
El tirar cada uno para su lado no vale de nada.
Por experiencia se que son dos carreras que se solapan bastante una a la otra, es normal que surjan conflictos con lo que debe corresponder a cada una.
No se porqué los de teleco y los informaticos hemos de discutir si unos sabemos programar o no o si unos sabemos circuiteria o no... tanto los de teleco saben cosas de informatica como los de informatica saben cosas de teleco, yo al menos recuerdo estudiar en 1º de informatica todos los algoritmos de control de información que se usan entre maquinas para saber por ejemplo que el mensaje sms ha llegado sin fallos y al destinatario correcto... o al igual que seguramente la gente de teleco sepa hacerse una aplicacion informatica relacionada con lo suyo. La diferencia está, en que a los informaticos no nos enseñan a programar java,c,pascal,ada o lo k digais, a los informaticos nos enseñan a "PROGRAMAR" da igual con que lenguaje, al igual que nos enseñan TODO EL ENTREMADO INTERNO DE HARDWARE, todo el entramado de puertas logicas, todo el entramado de diodos transistores blablablablabla que pensais que informatica solo es programar, pero ah! amigo! donde se programa? en un computador diseñado previamente por...!!un informatico!!
Son dos carreras diferentes, pero decir lo que dice es insultar a un teleco, que te podría insultar a tí también y decirte... ¡pájaro!
Aun sí, lo admito, creo que no hace falta chuparse 7 años de uni para tener la base suficiente para saber como programar.
Informática no es solo programación. De hecho, se dan 3 o 4 asignaturas de programación obligatorias como mucho. Qué tal la matemática discreta, la arquitectura y estructura de computadores, redes, sistemas operativos, algoritmia, calculabilidad y complejidad, compiladores, ingeniería del software (esto no es programar a lo teleco), gestión y explotación de la información (bases de datos, entre otras cosas), etc, etc, etc.
Me parece una falta de respeto para todos los que se pasan 5 años en la Universidad estudiando Ingeniería Informática insinuar que cualquiera tiene el mismo nivel de conocimientos habiendo estudiado otra carrera. Una cosa es que haya gente no informática que programa, que hace webs, que monta un servidor... y la otra es que tengan una mínima idea de lo que es la informática. La informática, aunque parezca contradictorio, no es saber manejar un ordenador. Es una disciplina mucho más profunda de lo que la gente cree.
Estamos de acuerdo. Se puede aprender a programar con un libro, pero eso no te acerca ni de lejos a ser informático.
Periodismo es a escribir lo que programar o utilizar un ordenador a la informática.
Soy estudiante de informática el número de asignaturas en las que se utiliza un ordenador son inferiores al 20% y eso es porque la informática no es saber programar en lenguaje tal o cual o saber arreglar el Windows cuando se arregla. Más bien es conocer los fundamentos de todos los paradigmas de programación que existen o han existido a lo largo de la historia, de modo que si se producen esos cambios trascendentales de los que todo el mundo habla estar preparados para poder asumirlos y aprenderlos en poco tiempo. En lo que llevo de carrera he tenido que aprender Pascal, C, C++, Java, Haskell, Prolog, SQL, Perl y alguno que me dejaré en el tintero, pero no me han enseñado ha programar en esos lenguajes. Me han dado las directrices genéricas de los diferentes paradigmas de programación y de la noche a la mañana me han exigido programar en esos lenguajes sin tener ni puñetera idea de su sintaxis concreta. Y mira tú por donde que en 3 o 4 días ya estás programando como si hubieses hecho un curso entero de ese lenguaje.
Pero es que, como ya he dicho, la informática no es solo programación, y cito a la rae, el "conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores". Y un ordenador no es el PC de casa, sino cualquier máquina que procesa y computa datos para convertirlo en información útil (desde una máquina expendedora al sistema electrónico de una preso o un automóvil). Por eso existen asignaturas como Control de Sistemas Lineales, Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales, Sistemas Operativos, Estructuras de Datos y de la Información, Redes, Arquitectura de Computadores... y así otras tantas que nada tienes que ver con la programación, pero sí con la informática.
¿Y la algorítmica de ordenación? ¿El diseño de bases de datos? No tienes por qué saber SQL para poder diseñar una base de datos como dios manda. Pero claro, eso pueden hacerlo otros, y así luego te encuentras cagadas de duplicidad de datos como en Repsol (como por ejemplo al piso de estudiantes en el que estoy), pero aquí nadie tiene responsabilidades.
Para aprender C te puedes hacer un curso de FP, pero gestión y desarrollo de productos, análisis y modificación no te vale para nada saber un lenguaje.
PD: no me metí en la carrera como tantos otros por que lo vi una perdida de tiempo.
Es decir, la noticia se refiere a que el MEC no tramitará homologaciones de Ingeniería Informática obtenida en España a títulos de grado?
No me queda muy claro proque el Ministerio de Educación y Ciencia de ESPAÑA puede decir misa pero qué va a pasar con el Espacio Europeo de Educación superior?
La verdad que esta noticia duele mucho.
Programacion1, programacion2, aplicaciones telemáticas, Teoría de la señal (se programa con matlab y mathematica) además de todo el ensamblador y c que se hace en múltiples asignaturas de electrónica con microcontroladores y procesadores.
De hecho un teleco está mejor preparado para programar aplicaciones web gracias a la asignatura Aplicaciones Telemáticas mientras que la mayoría de informáticos terminan la carrera sin saber lo que es un jsp y solo saben hacer projets.
Para comparar dos carreras tienes que haberlas cursado, como yo, y os garantizo que teleco es mucho más amplia y difícil que informática
La "informática" en si no ha cambiado en años, los procesadores continuan siendo binarios, continuan ejecutando código máquina, retrocompatible, los algoritmos básicos siguen siendo los mismos.
( Si, ahora hay multicores, pero la programación para varios precesadores existe de hace 20 años)
Que si, que salen nuevos lenguajes de programación, con orientación a objetos y cosas así, pero esos lenguajes son creados por los ingenieros informáticos, usando el mismo codigo máquina, que es lo que realmente se esta ejecutando en el procesador, como hace años.
Los que programan en C, java, php, VB, estan usando PRODUCTOS, que mejoran con el tiempo, pero el código que se EJECUTA en el procesador, tarda mas en cambiar.
Sin ingenieros informáticos, no hay lenguajes de bajo nivel, no hay sistemas operativos, no hay sofware suficiente ríjido para usarse en hospitales, aeropuertos, bancos... ( leer cualquier EULA de algo hecho cualquier lenguaje de alto nivel y sabréis que quiero decir...)
Para saber el Modelo E-R (que tampoco es inmutable ni se aplica a todo también está el modelo O-R , las bases de datos multivaloradas , las jerárquicas ) no hace falta un titulo de ingeniería hace falta estudiar teoría de bases de datos y para eso puedes cogerte un buén libro y estudiarlo por tu cuenta, igual que hace menos de dos dias tuve que tratar con un técnico informático que no había visto bases de datos en toda la carrera.
Lo que muchos queréis es un colegio estilo el de abogados donde lo que importa es el nombre y no el concepto
Pero saber Waterfall,SCRUM, AGILE , UML, ERP,CRM ,E-R, DFD, DFP , STRIDE, DREAD, CRUD no es saber las siglas es saber usarlas en un proyecto
Si has estudiado cinco años informática nadie te va a quitar tus conocimientos puedes aprovechar esos conocimientos para conseguir un mejor trabajo, con el titulo sólo nadie te da trabajo así que si cambian los planes de estudio lo único que tienes que hacer es detallar en tu curriculum lo que has estudiado y lo que no, a nadie que no sea tu madre y tu abuela le importa tu titulo sino lo que hayas aprendido para ganartelo en el mundo real te pagan por trabajar no por saber o tener titulo.
Informático es alguien con conocimientos de informática, no alguien con titulo de informática como han dicho el creador del C ni era informático ni terminó la carrera, igual que bill gates que aunque no guste sigue siendo un referente.
¿?¿?¿?¿? Acaso te pasas 7 años aprendiendo a programar?
Si al final el gobierno ademas de mano de obra barata quiere mano de obra inculta y la clase universitaria es una clase a exterminar, perdón a extinguir.
¿Estás de broma ,no? ¿Realmente te crees o que dices? ¿Sabes de qué hablas?
#76 No, pero ya me has entendido de sobra... no exageres las cosas
P.D. Decir que cualquiera puede aprender a programar, es como decir que cualquiera puede aprender a cocinar, es cierto, todo el mundo puede, pero al igual que tu no serias capaz de preparar cocinar y emplatar 40 platos en 15minutos, una persona que ha aprendido a programar por su cuenta no hace lo mismo que el informatico
bastantes informaticos han llegado donde trabajo ,( que programamos en c++ por cierto) , diciendo que tenian miedo a c++ por que solo habian programado en java , supongo que no sera lo mismo ni en todos los telecos ni en todos lso informaticos , pero es que es de risa que os creais los dueños de la programacion cuando el temario para ser informatica es de coña respecto a lenguajes , que si java que si pascal.. y cuatro pinceladas de c y base de datos ( supongo que ira mejorando y no en todas las universidades se dara lo mismo)
Se nota un monton cuando a un tio le gusta programar y al que no independientemente de la carrera y no quiero decir que un informatico se vea limitado por lo que haya cursado... pero de base en cuanto codigo os creis que sabeis bastante mas de lo que sabeis lso informaticos ... ya vendran los palos cuando empeceis a currar y veais codigo de verdad
Si no tienes ni puta idea del temaria de informatica me parece bien, igual que yo no tengo ni puta idea de lo que dan en industriales, arquitectura y no me dedico a decir que unos estudian para aprender a presionar los botones de las máquinas y otros a poner ladrillos...
Y puede ser que tu sepas mas de electricidad que ellos.
En cambio si un ingeniero industrial se estudia todo lo que tu dices (que al fin al cabo estudiar es lo que habeis hecho tanto tu como ellos en sus campos), puede hacer el trabajo que tu haces.
Cuando un producto informático tenga que estar firmado por técnico competente y éste sea un informatico, podrás decir que ese trabajo sólo lo puede hacer un informatico. Si no, lo podra hacer quien se lo estudie (unos necesitaran mas tiempo y otros menos)
El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática cumpliendose así los peores presagios. La excusa ha sido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta.
Al día de hoy las consecuencias de esta situación son:
- Desaparece la ingeniería en informática. Se cumple el deseo de muchos. Por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercito de aficionados y "reciclados" para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos. Dejaremos de ser un problema.
- Nuestros títulos no serán homologables a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos.
- Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hasta ahora y al desaparecer ya no las tendremos nunca. No sabemos que pasará con los nuevos títulos aunque por su caracter local a cada universidad no parece posible que lleguen a tener atribuciones.
- Los títulos actuales no tendrán validez. Al no poder homologarnos con los nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro nuestros actuales títulos iran perdiendo validez y se quedarán como el recuerdo del mayor engaño del sistema educativo español.
- Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las universidades no informan temiendo una huida en masa que dejarían vacías a las escuelas de informática.
- No podremos trabajar en Europa. Al no existir por lo dicho en los puntos anteriores, nuestros títulos no se corresponderán a ningún título europeo. Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática por lo que serán ellos quién se queden con nuestra parcela de trabajo.
- Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos relacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas. Las universidades privadas harán su agosto y por fin todo el sistema universitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda ser informático con independencia de sus estudios.
Evidentemente no nos vamos a quedar quietos viendo como nos pisotean. El próximo sabado 8 de noviembre se ha convocado una reunión de los Decanos de todos los Colegios de España en Madrid para coordinar las medidas a tomar. De igual manera nos estamos coordinando con la CODDI (COnferencia de Decanos y Directores de Informática), con ALI, AII2 y RITSI. Las acciones que se barajan pasan por todas las posibles, desde acciones legales a movilizaciones.
Pero hay una actividad fundamental que hay que realizar y que está nuestra mano. Ahora más que nunca solicitamos la colaboración de todos los ingenieros en informática para que se difunda esta información. Es necesario que todos sepan lo que está pasando. La táctica que ha seguido el Gobierno ha sido la de la desinformación. De hecho la incredulidad ha provocado que muchos ingenieros en informática no hayan creido que esto pudiera ocurrir y estamos seguro que todavía existen dudas. Esta situación es real y está ocurriendo ahora mismo.
En informática es exáctamente igual, las bases son casi las mismas que las de hace 20 años, pero la tecnología no.
Bueno, citaré a Dijkstra:
«La ciencia de la computación no trata sobre las computadoras más de lo que la astronomía trata sobre los telescopios.»
Que sí, que era físico, pero ¿y? Prácticamente todas las áreas se sustentan sobre otras (física sobre matemáticas, química sobre física, electrónica y electricidad sobre física, telecomunicaciones sobre electrónica, electricidad y matemáticas),y no por ello son menos dignas.
Insisto, no se trata de echar a los demás, se trata de que nos dejen entrar a nosotros.
Una cosa es conocer lenguajes, saber hacer programas en un lenguaje, saber dibujar ventanitas, hacer scripts, todo lo que quieras. Otra cosa es tener los conocimientos de diseño del software, de complejidad, de eficiencia y de muchos paradigmas de la programación. Que ya me sé yo como programan muchos, a la brava.
Parece que no entra en la cabeza.
Vamos a ver, para empezar, en igualdad de condiciones, un Teleco no puede programar mejor que un Informático, quién no lo quiera ver, allá él.
¿Qué has sacado teleco y quieres programar? Dale a la tecla ...
Dejemos de decir tonterías de telecos e informáticos porque tienen cosas en común pero para nada ninguno puede suplir al otro (salvo como digo, en las tareas comunes).
Dejaros de mediros el rabo ya con tanta historia, que para NADA es bueno que esto pase. En el resto de Europa ¿sabéis que ha pasado? Fácil, que sigue existiendo el Grado en Ingeniería en Informática, es aquí dónde desaparece.
El que ya no se quiera dar cuenta ya es porque no sé ... tampoco voy a ponerme a insultar.
Toda una paradoja, que debería hacer pensar a muchos, sobre todo a los colegiados y los que han votado positivo a este lloriqueo cansino y maniqueo.