Eli
2802meneos

Desaparición de la Ingeniería Informática

El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática cumpliendose así los peores presagios. La excusa ha sido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta. Al día de hoy las consecuencias de esta situación son poco esperanzadoras para el futuro de todos los Ingenieros Informáticos de España.

negativos: 3  usuarios: 701  anónimos: 2101  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #201   Ehm, ¿a nadie le parece sospechosa la fuente? :roll: ¡Voto "Hoax de la semana" ya!

PD: Para los lloricas de primera: fon.gs/buaaambulancia
    Si un intruso os quita el trabajo es que no lo merecéis. El movimiento se demuestra andando, no llorando...
    votos: 20, karma: -48
    por DZPM el 05-11-2008 14:30 UTC
  2. #202   Está claro que este tema despierta mucho interés y controversia. Lástima que no tenga más eco donde realmente hace falta. He leído bastantes de los comentarios, y puedo estar más o menos de acuerdo tanto con un bando como con el otro. Lo que dice #188 tiene gran parte de razón; al menos cuando yo estudié la carrera no estaba nada orientada al mundo laboral, aunque supongo que eso depende de la universidad y de la época (espero que ahora haya mejorado algo).
    Nadie niega que un no titulado con experiencia puede ser tan bueno o seguramente mejor que un titulado sin ella, pero no es menos cierto que en casi cualquier sector profesional es necesario poseer formación oficial de algún tipo para poder ejercer: yo sé cambiar un enchufe, pero no voy de electricista por la vida, o como decía otro, sé cocinar pero no me pondría al frente de la cocina en un establecimiento hostelero. Que se llame ingeniería,ing. técnica, grado, módulo superior, lo que sea, pero que al menos a priori presupongan una formación específica relacionada con el trabajo a desempeñar, lo mismo que sucede con otras disciplinas. Que luego se quiere convalidar años de experiencia demostrable con algún tipo de título, perfecto. Y por supuesto, que ese reconocimiento implique también asumir responsabilidades.

Todo esto lo dice un I.T. en Informática de Sistemas que por desgracia lleva unos cuantos años trabajando en la parte de gestión, aunque le queda bien poco...

En cualquier caso, titulados o no, creo que algo deberíamos hacer para cambiar el modelo actual que hay en nuestro sector.

Ah, una última cosa: no he encontrado en ningún diccionario de sinónimos que programador, o tío que me arregla el PC o me instala un programa, o algo similar sean sinónimos de informático. Tampoco aparecen esos términos en la definición de informático.
    votos: 2, karma: 19
    por mog el 05-11-2008 14:30 UTC
  3. #203   Realmente entiendo que estar 5 o más años estudiando para luego cobrar 1000 euros es desmoralizante. Yo también quiero que un ingeniero informático firme los proyectos en los que curro. A ver si se empiezan a hacer las cosas bien!
    votos: 0, karma: 7
    por mojonvolador el 05-11-2008 14:30 UTC
  4. #204   A ver, dadme un consejo un consejo, vosotros que probablemente estareis metidos en este mundillo más que yo. A un crio de 17 años, que acabará este curso 2o de Bachiller, que se maneja relativamente bien en todos los SO, sabe programar en varios lenguajes, y que le encanta trastear con la informática, por lo que quiere estudiar algo relacionado con ella.. ¿Que le recomendaríais estudiar hoy en día?
    votos: 0, karma: 6
    por ZeNiTRaM el 05-11-2008 14:31 UTC
  5. #205   #195 si, pero es que no cabe dentro del argumento. Yo puedo presentarme a las oposiciones de lengua y literatura de instituto por ser licenciado superior o ingeniero. No puedo presentarme a las oposiciones de abogado del estado porque no soy licenciado en derecho. Y las dos cosas ocurren a la vez, y es porque en una el colectivo profesional ha protegido más su profesion que en otra.

Que si no tienes competencias propias en la universidad te dan solamente los concimientos. Y esos conocimientos estan en cualquier biblioteca y en internet. No se si me explico.

yo no he dicho que las leyes esten bien como estan, pero estan asi.
    votos: 1, karma: 12
    por KALIMA3500 el 05-11-2008 14:31 UTC
  6. #206   #204 Estudia lo que más te guste.
    votos: 5, karma: 54
    por mojonvolador el 05-11-2008 14:33 UTC
  7. #207   #180 Enhorabuena... Perteneces al desconocido 0,00001% de los telecos que saben hacer un programa que lea del teclado por encuesta...
    por Laloso el 05-11-2008 14:33 UTC
  8. #208   La carrera de Informatica en españa es una perdida de tiempo. Ni sirve para nada, ni se valora el esfuerzo. Si quereris vivir bien meteros a abogados, o a medicos o arquitectos, que veo que les teneis envidia. Y dejad la informatica para la gente que de verdad vale.
    votos: 1, karma: -2
    por Johan_Liebhart el 05-11-2008 14:34 UTC
  9. #209   #204 Una carrera no desde luego
    por plavy el 05-11-2008 14:37 UTC
  10. #210   Matemáticas también es una materia transversal y no la quitan.

Todos los informáticos deberían pedir indemnizaciones al Estado, las cosas no pueden ser ahora si ahora no porque cuesta mucho esfuerzo y dinero sacarse una titulación en informática.
    votos: 1, karma: 16
    por PACM el 05-11-2008 14:38 UTC
  11. #211   Joer no me carga la pagina y me interesa ,...lei por algun lado q kerian ekiparar el fp de grado superior con una ingeniería???Hummm si eso fuera asi dpm xDD....

AL 204 Buahhh si te mola programar ..y viendo como esta el tema de las carreras yo me haria un grado superios por la rama de programacion , una vez que acabes(2años , te palntas con 19 años ,es decir un una joya para las empresas) podras entrar en cualkier empresa de programador,por un sueldo cutrecillo (que siempre ahi curro) y si eres bnueno pronto(o tarde depende de tu y la empresa donde kaigas) podrias subir a analista de programacion...ahi el sueldo ya mola mas :P

P.D. Yo hice eso pero por la rama de sistemas...y bueno la verdad..que cuando acabe me meti a la uni xq me daba envidia las fiestas q alli se metian...y bla bla bla (1 año perdido y ahora llevo 3 currando)
    por miserere el 05-11-2008 14:41 UTC
  12. #212   Por favor haber si hacemos menos caso de 4 individuos que se montan el hoax de turno.

Quien ha hablado de desaparición de informàtica. Lo único que impide no tener las atribuciones, es no poder formar colegios.

Que por otra parte es mas que discutible su posible uso a nivel de Ingenieria Informàtica. Y más cuando tanto en Europa como en España se estan viendo las primeras iniciativas para eliminar los colegios profesionales a diferentes niveles.

Podemos entrar en discusiones de colegios profesionales si o no, hay argumentos a favor y en contra (me inclino mas por estos).

Pero esto no afecta en nada a la Ingenieria, si hemos funcionado hasta ahora sin atribuciones, no hay nada que impida que lo sigamos haciendo.

Leer hoax de 4 exaltados (ademas relacionados con pretensiones de ser colegio) de poco sirve.
    votos: 4, karma: 44
    por kaosland el 05-11-2008 14:45 UTC
  13. #213   COnozco muchos ingenieros que no han abierto un pc en su vida...

ingeniero= programador? :P
    por miserere el 05-11-2008 14:47 UTC
  14. por --15415-- el 05-11-2008 14:53 UTC
  15. por --15415-- el 05-11-2008 14:56 UTC
  16. #216   #204 ADE, enfermería, magisterio infantil... :roll:
    votos: 1, karma: 23
    por jotape el 05-11-2008 14:58 UTC
  17. por --60660-- el 05-11-2008 15:04 UTC
  18. #218   Una vez en una clase le preguntamos al profe de turno que por qué son necesarias asignaturas como Modelos Abstractos de Computo (gramáticas, funciones Halt, etc), matemática discreta, etc y la respuesta fue simple: ¿A alguien hay que contérselo?
    En mi caso(F.de San Sebastián), pensaba que la carrera sería más técnica, pero dan mucha teoría que no sirve para nada. De tener ahora 18 tacos, me inclinaría por otra ingeniería con toda seguridad.
    por megustamijeep el 05-11-2008 15:06 UTC
  19. #219   Vale, yo estoy en el segundo curso de ingeniería informática… ¿lo envío todo a la mierda? ¿de que han servido los dos años que he cursado para no aprender nada nuevo?
    por X4vl el 05-11-2008 15:08 UTC
  20. #220   ¿Y que hago con mi titulo? ¿me limpio el orto? Seran.....
    por jsianes el 05-11-2008 15:10 UTC
  21. #221   #216 Magisterio infantil ya te digo yo que no. Se está tendiendo a privatizar escuelas y meter a cualquiera. Sobre todo en Madrid con la Espe.
    votos: 1, karma: 2
    por Zootropo el 05-11-2008 15:11 UTC
  22. #222   #219 Envialo a la mierda. Ya veras lo util que te es en tu vida profesional la fisica, el algebra, las matematicas discretas, el calculo....
    votos: 2, karma: -7
    por Johan_Liebhart el 05-11-2008 15:12 UTC
  23. #223   #215 Pensemos que el intrusionismo no lo van a solucionar los colegios. Acaso piensas que las empresas comenzarian a contratar a ingenieros y doctores pagandoles el sueldo esperado.
    por kaosland el 05-11-2008 15:15 UTC
  24. #224   #215 Sí, mis amigos telecos atan sus perros con longanizas...cuando hay cárnicas por enmedio, malpagados los hay en todas las carreras, con o sin atribuciones.
    por compis el 05-11-2008 15:16 UTC
  25. #225   Lo que hay que pedir es la fuente oficial, es decir, donde sale el proyecto de ley para que todos podamos leerlo y enterarnos bien de que va todo esto.
    por zenoar el 05-11-2008 15:19 UTC
  26. #226   voy a quemar todo el karma en decirle a un troll como #72 justo lo que estoy pensando...
    bueno, no, pero te puedes agachar, abrir la boca y succionar fuerte, que una sorpresita te llevarás

Tiene cojones lo soberbios que son los telecos de los huevos de yo lo controlo todo, ¡¡no saben programar!!, no saben estructurar una aplicación, no saben hacer compiladores, a progamar un dsp o un mips le otorgan un valor brutal...

Si no sabes qué hace un ingeniero en informática te callas, pero tú no digas que sabes programar mejor que yo (no es lo que hacemos, pero es la base)
    votos: 5, karma: 11
    por pablogp el 05-11-2008 15:32 UTC
  27. por --15415-- el 05-11-2008 15:33 UTC
  28. #228   #225 El debate de la proposición no de ley, presentada por el PP (pues si) para las atribuciones de Informàtica, que fue rechazada por la mesa del congreso.

es.youtube.com/watch?v=t2_0I7MeqRA

Aqui (entre otros lugares) el texto de la proposición:

www.coiicv.org/resources/image/proposicion_no_de_ley.pdf
    votos: 2, karma: 20
    por kaosland el 05-11-2008 15:34 UTC
  29. #229   Yo no me lo acabo de creer. Me parece demasiado tremendo para ser verdad.
    por panico el 05-11-2008 15:35 UTC
  30. #230   Trabajo en algo relacionado con telecomunicaciones, estoy a falta de 10 asignaturas para acabar ingeniería técnica, ya no la pensaba acabar porque no tengo ilusión por la informática como al principio, y con ésta noticia (si es cierta) menos. Este año me metí a la UNED para estudiar filosofía, por gusto.
    por ZEN_ic el 05-11-2008 15:36 UTC
  31. #231   Aver, he estado leyendo lso coemntarios, y me gustaria aclararme...
    Estoy realizando 2bach ahora mismo, el año que viene tenia pensado meterme en Ingenieria Informatica, pero tras esto q? el año que viene habra informatica pero dentro de 2 no? y los q esten por 2º como yo q? Nos echan? o seguimos estudiando para q no sirva para nada?
    Seria aconsejable que me quede el año que viene sin meterme a ninguna carrera, y al año siguiente ya elegir carrera con el plan nuevo?
    Si me meto en otra carrera el año que viene y al sigueinte se cambian lso planes que? perderia todo lo estudiado del 1º año?
    Muchas gracias por resolverme las dudas.
    por franbas el 05-11-2008 15:36 UTC
  32. #232   #204 Si le gusta programar y cacharrear: Modulo superior de informática (FP3). ;-)

#231, no hay cambio de plan, se supone, que la quitan sin dar alternativa.
    por panico el 05-11-2008 15:37 UTC
  33. #233   #204 Yo no descartaría física o Matemáticas.

#222 ¿Has probado ha hacer software de simulación climática?

Si lo que quieres es ser informático sin dar nada de eso haz un ciclo, el reconocimiento social es el mismo y el trabajo que encuentres también
    votos: 1, karma: 20
    por rodz el 05-11-2008 15:38 UTC
  34. #234   #22 ¿Cuáles son esas cosas que sólo un señor ingeniero informático debe estar autorizado a hacer?

Programación concurrente y distribuida, Ingeniería de Requisitos de sistemas informáticos, especificación, Verificaición y validación de Sw (Certificaciones de Calidad e ISO), Gestión de proyectos Informáticos, Auditoría y Peritaje Informático, temas Seguridad y proteccion de datos y administración de Sistemas Criticos es lo que se me ocurre así de rapideo
    votos: 3, karma: 25
    por hithwen el 05-11-2008 15:38 UTC
  35. #235   #212 ¿Alguien quiere un gato bonsai? ^_^
    votos: 2, karma: 22
    por compis el 05-11-2008 15:40 UTC
  36. #236   Mirar #228, esto es lo que se discutia en la mesa del congreso sobre las atribuciones.
    por kaosland el 05-11-2008 15:41 UTC
  37. #237   #227 ¿Programando? ¡Desde luego! ;-)

Repetimos: Ingeniero informático != Programador

A mi ningún biólogo me ha quitado mi trabajo, porque realmente hago de ingeniero informático.
    votos: 1, karma: 16
    por compis el 05-11-2008 15:42 UTC
  38. #238   #204 Inglés, alemán o chino. España no merece los Ingenieros que tiene.
    por Setis el 05-11-2008 15:46 UTC
  39. #239   #221 no me refería a las salidas... bueno sí, pero no a las laborales xD
    votos: 0, karma: 11
    por jotape el 05-11-2008 15:48 UTC
  40. #240   #234 ¿Solo? Mal que te pese muchas de esas cosas las puede hacer alguien con un modulo

Segun el Ministerio de Educacion:

Puestos de Trabajo que puede desempeñar

Programador.
    Gestor de proyectos.
    Analista programador.
    Comercial de programas informáticos.
    Asesor de programas informáticos.
    Su trabajo se ubica fundamentalmente en las funciones/subfunciones de investigación y desarrollo (I+D): análisis, diseño, producción y verificación de productos "SOFTWARE".

Soi tan buenos que los señores ingenieros informáticos que ya lo teneis todo el la vida. La carrarrera os ha dado los conocimientos para triunfar. Nosotros mientras a lavar platos, que desgracia, nunca trabajaremos...
    votos: 2, karma: -8
    por Johan_Liebhart el 05-11-2008 15:51 UTC
  41. #241   #214 parece que no te enteras, no.

Pese a tus dudas, si pudes ser profesor de filosofia en secundaria habiendo estudiado biologia.
    En cuanto a lo otro ya empeza a aburrirme. de otra nueva manera. ¿Que valor le añade a un producto informatico el hecho de que lo haga un Ingeniero Informatico?
    Presupongo que el que no ha hecho el ingeniero está igual de bien hecho.

Para una instalacion de climatizacion la diferencia es clara, cuando vas a Industria una te la legalizan y la otra no.

si tampoco lo entiendes, ya creo que es por que no quieres.
    por KALIMA3500 el 05-11-2008 15:52 UTC
  42. #242   ¿Nadie ha leído la primera línea de #201 verdad?

Lo digo porque he mirado en el ministerio de educación y las ingenierías informáticas siguen apareciendo en la lista de títulos de las universidades...

¿¿¿ Alguien puede contrastarla o desmentirla por favor ???
    votos: 3, karma: 32
    por TeRSeuS el 05-11-2008 15:59 UTC
  43. #243   No es cierto que vaya a desparecer.

Al menos, la UNED ha propuesto dos Grados en Ingeniería Informática:
    portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1348577L

No veo por qué se lo van a rechazar...
    votos: 1, karma: 18
    por azenbugranto el 05-11-2008 16:02 UTC
  44. #244   #242 Es que no van a desaparecer, el artículo usa ese símil amarillista y erróneo, pero aquí nadie atiende a razones. Es mejor dejarse llevar por el lloriqueo colectivo...
    votos: 3, karma: 37
    por miau el 05-11-2008 16:03 UTC
  45. #245   #242 No van a desaparecen, #0 ERRONEA i AMARILLISTA

Almenos hay entre 2 o 3 grados en Informática ya presentados aceptados. Todos los demas estaban a la espera de la supuesta aparación de unas fichas de competencias por parte del ministerio que no han aparecido (ver #228), por problemas varios.

Los restantes grados de todas las universidades, seguramente apareceran a partir de este mismo mes. Y estan por desplegar entre 2009-2010.
    votos: 2, karma: 28
    por kaosland el 05-11-2008 16:05 UTC
  46. #246   #244 Entonces, ¿Por qué están tan rabiados todos los directores de centros universitarios? Es que son de un amarillo ...

www.unileon.es/cgis.php?ar=noticias_res.php6
    por dalotodo el 05-11-2008 16:06 UTC
  47. #247   Parece que este hoax no es nuevo eh?
    infojonan.blogspot.com/2006/11/desaparece-la-ingenieria-informtica.html

Mirad la fecha y reíros como yo.

#246 A lo mejor rabian porque no han contrastado la información...
    por TeRSeuS el 05-11-2008 16:08 UTC
  48. por --15415-- el 05-11-2008 16:09 UTC
  49. #249   #247 ¡Ah! ¡Claro! Será porque no han mantenido una reunión con el Director General de Universidades ...

www.fic.udc.es/CODDI/documentacion/agenda_Madrid.pdf

O porque no hay *presentada una pregunta del Congreso al Gobierno* para que informe sobre si el Ministerio piensa respetar el acuerdo del antiguo Director General de Universidades con la CODDI:

www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas?_pireL.

Para la que ha tenido que solicitarse *amparo de la mesa*, porque *se niegan a responder*

Será por eso ... ¡son unos amarillos! ¡y además desinformados!

Oh! Wait! ¿A lo mejor están en lo cierto? Nah! Sería demasiado evidente.
    por dalotodo el 05-11-2008 16:13 UTC
  50. #250   Calquiera con las herramientas actuales sabe hacer una web y le quedará muy bonita?

Sencillamente no, una web no consiste en poner 4 datos, darle unos colores y con 3 imágenes ya lo tengo. ¿Y la estructura de la información, la semantica, la accesibilidad, la usabilidad y los estándares?

Todo ello por no hablar de las aplicaciones que utilizas para hacer esas Webs, quien las hace? quien las diseña?

Y las labores de diseño, planificación, evaluación, etc.? Para eso hay que estar preparado estudiando años diversas materias.

He leido por ahi que hay ingenieros que nunca han abierto un ordenador. Ese es uno de los problemas, qe la gente cree que esa es nuestra tarea, abrir ordenadores y arreglar el Word cuando no imprime bien, y nada más lejos de la realidad.
    por cgoo85 el 05-11-2008 16:14 UTC
  51. #251   #250

Todo ello por no hablar de las aplicaciones que utilizas para hacer esas Webs, quien las hace? quien las diseña?

Pues seguramente muchos que no son ingenieros informaticos...
    por Johan_Liebhart el 05-11-2008 16:16 UTC
  52. #252   #248 No son atribuciones, *son competencias* que es diferente.

De lo que se trata es de que *los títulos de informática mantengan un criterio de homogeneidad*, como el resto de ingenierías, y que no se creen títulos como Grado en .NET, o cosas por el estilo.

El riesgo que se produce es que dentro de un año se elaborará una nueva *Ley de Atribuciones*, y como es lógico, se *las darán a aquellos que tengan las competencias*.

Si en esa ley existen atribuciones de informática, y no queda ningún título de informática homogéneo con competencias, y sin embargo existe un título como Ingeniería Telemática con competencias plenas. ¿A quién se las darán?

Ese es el quid de la cuestión. Y no otro.
    por dalotodo el 05-11-2008 16:17 UTC
  53. #253   #252 De acuerdo totalmente, pero parece que la gente se pierde entre la paja y no ve lo importante.

Ya lloraremos cuando le den las atribuciones en exclusiva a otros.
    votos: 1, karma: 14
    por Nodens el 05-11-2008 16:19 UTC
  54. #254   #249 Por favor, basta de información sesgada.

El primer enlace prueba que han mantenido una reunión, no qué se ha hablado en ella.
    El segundo enlace no funciona (No existen resultados para búsqueda realizada).
    Y el enlace que proporcionas en #246 sólo habla del problema de que las ingenierías informáticas NO TIENEN COMPETENCIAS, no que desaparezcan las ingenierías.

Basta de discusión y de peña cabreada por favor.
    Quieres demostrar que me equivoco? Pues dame una publicación del BOE que diga que desaparecen, una publicación del Ministerio de Educación que hable del tema, o ALGO OFICIAL que contraste esta noticia, y me bajo los pantalones aquí mismo.

Pero no me lo confirmes con mensajes en foros, blogs, PDF's que al final no hablan del tema, enlaces a mensajes de profesores cabreados... eso no demuestra nada.

Ah, por cierto, soy ingenierio de software.

Edito: Dicho sea de paso, lo que sí me parece una GRAN PUTADA es que nuestras competencias las tengan los teleco... eso es de guasa.
    votos: 4, karma: 37
    por TeRSeuS el 05-11-2008 16:21 UTC
  55. #255   #98: Sería así si el PSOE propusiera y ellos votaran en contra. En ese caso, ellos proponen, BNG (un partido superamigo del PP, vaya) les apoya y les da la razón, CiU condiciona a que se regule 1º la profesión, y sólo el PSOE vota en contra.

Creo que en este caso está bastante claro quién quiere llevar la contraria a quién.

EDITO: Uy, que había dos páginas de comentarios :-P
    votos: 0, karma: 9
    por caronte el 05-11-2008 16:23 UTC
  56. #256   ¿No sería mejor descartar la noticia si no existe ninguna confirmación de que esto es así?
    votos: 1, karma: 20
    por Zootropo el 05-11-2008 16:26 UTC
  57. #257   Somos el colectivo que más daño podríamos hacer con una huelga hecha en condiciones. Todo el mundo se daría cuenta de lo radicalmente necesarios que somos los informáticos y no osarían el quitarnos un apice de cualidades a los títulos, pero la realidad es que somos el colectivo mas conformista de todos, con diferencia, y asi nos va.
    por stryker el 05-11-2008 16:28 UTC
  58. votos: 1, karma: 18
    por Johan_Liebhart el 05-11-2008 16:30 UTC
  59. #259   #246 Porque no han enviado las memorias de grado a la espera que aparezcan las famosas fichas de atribuciones y competencias (como si tienen telecos), que finalmente no ha proporcionado el ministerio.

Con esto se ha retrasado la publicación de las memorias de nuevos grados entre 6 meses a 1 año mientras las otras ingenierias con fichas se han podido publicar. Aún así hay varios grados en informatica ya aceptados.

PD: La memoria de grado, describe el plan docente, las asignaturas, competencias a desarrollar, y el contexto de la ingeneniera (en nuestro caso) dentro de la universidad que la presenta. Para explicar las competencias, las universidades estavan a la espera de las fichas del ministerio.

Total todo se ha retrasado por culpa del ministerio correspondiente. Y por las trifulcas con los rectores.
    por kaosland el 05-11-2008 16:30 UTC
  60. #260   #256 Bienvenido a la web 2.0

Espero con ansia la web 2.2 a ver si es más "estable"
    por TeRSeuS el 05-11-2008 16:31 UTC
  61. #261   #256

Sí hay confirmación de que la noticia es cierta. La confirmación está en muchos sitios. Por ejemplo:

citipa.wordpress.com/

La carrera va a desaparecer de facto ya que no será homogénea en toda España (ni siquiera en el nombre). Cada universidad puede proponer la carrera relacionada con informática que les venga en gana.

Puedes seguir utilizando todas las palabras cool que quieras como hoax, wtf o fail, pero lo que aquí se comenta es bastante serio. No tiene nada que ver con las atribuciones profesionales. Tiene que ver con la desaparición de hecho de una carrera, que existe en todos los lugares del mundo, y que actualmente están cursando decenas de miles de personas.
    por NeXT el 05-11-2008 16:34 UTC
  62. #262   No se que cacao se esta montando, ni de donde se ha sacado esta información pero bueno. La ingeniería informática (la superior), y las ingenierías técnicas, todas ellas, van a converger en dos: Grado en Ingeniería en Informática y Grado en Ingeniería de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. ¿Cual desaparece? Pues todas y ninguna a la vez.

Creo que la universidad más avanzada en estos nuevos grados es la UNED, que empezará a impartirlas para el próximo año académico (2009-2010). Aquí tenéis los nuevos planes de estudios:
    TIC -> portal.uned.es/pls/portal/url/ITEM/5ADC26650ADD18F2E040660A3370086D
    CS -> portal.uned.es/pls/portal/url/ITEM/5ADC2865DA3E4075E040660A33701590

Y por si os interesa, las tablas de equivalencias de créditos de las ITI:
    portal.uned.es/pls/portal/url/ITEM/5716A2ECC2D4FD32E040660A347004F2
    Y aquí es donde está el problema. La ingeniería informática (superior), según la solución actual viene a convalidar lo mismo que las técnicas.
    votos: 5, karma: 34
    por ViaToR el 05-11-2008 16:38 UTC
  63. #263   <ironía>
    #238 Ningún país se los merece :-P

Por eso prefieren contenerlos aquí para que no jodan más países.
    </ironía>
    por impalah el 05-11-2008 16:39 UTC
  64. #264   #261 Por favor no mezclemos mas las cosas, y es totalmente ERRONEA.

El enlace habla de la técnica, pero es que en este caso no es que desaparezca la ingenieria técnica en informática, sino que desaparecen TODAS. Ahora solo habrá GRADOS en Informática (o en Ingenieria Informática).

Por DIOS (o por el espagueti volador), no la LIEMOS mas.
    votos: 3, karma: 20
    por kaosland el 05-11-2008 16:42 UTC
  65. #265   #263 Nuestro eterno complejo de inferioridad. Que cada uno hable por si mismo...
    por compis el 05-11-2008 16:43 UTC
  66. #266   #264

No. No lo explican claramente en casi ningún sitio:

El grado y el master de ingeniería informática no tendrán ficha en el Ministerio, al contrario que el resto de ingenierías y casi todas las carreras. Con lo cual cualquier universidad puede ponerle el nombre que quiera y los contenidos que les venga en gana. ¿Es eso una desaparición o no? Yo creo que sí.
    por NeXT el 05-11-2008 16:52 UTC
  67. #267   Me quedo con el último comentario "La táctica que ha seguido el Gobierno ha sido la de la desinformación."

En esto, como en todo, desde hace ya 5 años...
    votos: 3, karma: 15
    por Csharp el 05-11-2008 17:00 UTC
  68. #268   #266 Pero el ministerio tiene que darle el visto bueno, sino no pasa el grado. Además el ministerio si ha publicado algunas normativas para el grado de informática, como areas tematicas y agrupaciones de asignaturas y contenidos básicos.

Quedar, queda un poco abierto, pero cualquier cosa no se aceptara, además hay bastantes normativas de la CODDI sobre el tema, a no ser que una universidad quiera irse por las ramas, que no creo, a ver que universidad es la maja que se arriesga a perder su grado de informática.

Coincido contigo, que no se ha hecho una pedagogía correcta del tema, y lo que se oye es solo ruido de los que gritan sin mucho fundamento, y lo que aparece como amarillento en la prensa.

En todo caso, ya hay 2 o 3 grados en Informática aprobados, y en poco tiempo tendremos unos 10 o 20 más. Seguramente en Junio/Julio estarán aprobados todos, para comenzar durante 2009-2010. Alguno puede retrasarse a 2011, pero no habrá mayor problema que las convalidaciones que se hagan, de las ingenierias actuales a los grados de Boloña.
    por kaosland el 05-11-2008 17:00 UTC
  69. #269   #266 Para quien quiera leer, esto es lo que tiene que pasar un título de Grado o master para ser considerado como tal, a parte de las normas especificas

www.aneca.es/active/docs/verifica_protocoloyplantilla_gradomaster_0809f
    por kaosland el 05-11-2008 17:13 UTC
  70. #270   Hiena's Party
    votos: 1, karma: 22
    por --19-- el 05-11-2008 17:15 UTC
  71. #271   #262, #264 ¿Habéis leído lo que dice #261?

Si cojo una ciudad, por ejemplo París, dejo que cualquiera pueda tirar edificios, monumentos y construir lo que quiera. Entonces voy y la llamo Grado París. ¿Qué opináis?

1) Si eso antes era París, ahora sigue siéndolo aunque sólo por el nombre y que está en el mismo sitio.
    2) Eso ya no es parís, porque no tiene ni la Torre Eiffel.

Ahora vamos al tema informático

1) Grado en Informática (o en .Net, o en programación de churras y merinas) sigue siendo la misma carrera que antes, aunque en cada Universidad se estudie algo diferente, un graduado en Informática sabe lo mismo que in Ingeniero técnico de los de antes.
    2) No es lo mismo. Los grados nuevos no tienen que ser lo que era antes, por lo tanto, la carrera ya no existe.

Lo siguiente es explicarlo con garbanzos...
    por nanz el 05-11-2008 17:19 UTC
  72. #272   #269 Lo que comentas está muy bien, se ve que estás informado, al contrario de mucha gente que habla por hablar.

No obstante, no tener ficha supone estar en una tremenda condición de inferioridad respecto del resto de titulaciones, máxime cuando la ANECA no es especialmente rigurosa. Supone estar a expensas de que impidan atropellos, en lugar de tener el soporte de una ley respaldándote.

Todo esto no es más que una maniobra política para devaluar la ingeniería informática, bien porque al sector le interesa, bien porque otras titulaciones quieren, a medio plazo, hacerse con las atribuciones, o ambas. Tristemente el tiempo me dará la razón.
    por NeXT el 05-11-2008 17:22 UTC
  73. #273   Vamos a ver si lo explicamos de forma que se entienda:

1) A partir de ahora sólo habrá dos tipos de títulos universitarios (descartando el doctorado): Grado y Máster

2) Las Universidades pueden hacer lo que les dé la real gana (como en UK) con los títulos. Literalmente.

3) En aquellas profesiones reguladas (ingenierías clásicas, medicina, arquitectura, etc.), el Ministerio elaborará directrices específicas, con sus competencias

4) El antiguo Secretario de Estado de Universidades se había comprometido a tratar a la Ingeniería Informática como al resto de ingenierías, ya que entendía que el hecho de no tener atribuciones por desidia de los gobiernos no debía afectar a su carácter de ingeniería. También hizo lo propio con la Ingeniería Química.

5) Se propone en el Congreso eso mismo para la Ingeniería Informática, al margen de ser un compromiso (por si acaso). Y se pide que se elaboren competencias para la informática (no atribuciones). Se rechaza la proposición.

6) Salen a la luz los borradores de directrices para las ingenierías, y la ingeniería telemática (de los telecos) tiene competencias propias de la ingeniería informática de sistemas. Se respeta el acuerdo para la Ingeniería Química.

7) Dentro de un año se elaborará una Ley de Atribuciones para las Ingenierías. La Ingeniería Informática, recuerdo, ya no tiene competencias, está abierta a la libre discreción de las Universidades. Hay un pacto no escrito de la CODDI de mantener unos mínimos, pero nada oficial.

¿A quién irán a parar las atribuciones? ¿A los que tienen competencias, o a los que no las tienen?
    votos: 5, karma: 46
    por dalotodo el 05-11-2008 17:25 UTC
  74. #274   #271 Es que os ponéis un poco pesados en #261, el enlace habla de la desaparición de las ingenierías técnicas en informática. No desaparece la de informática sino que desaparecen TODAS las ingenierías técnicas.

Sólo habrá Grados en Informática (o en Ingeniería Informática). Y mira #269 para lo que tienen que cumplir en general. Luego hay unas normas mas especificas (que se suelen denominar requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de XXX).

Algunos ejemplos de ingeneria en:

www.google.es/search?hl=es=
    por kaosland el 05-11-2008 17:28 UTC
  75. #275   #271 Si el tema no fuera tan serio, hasta me hubiese reído con tu explicación. El problema es que la anti-conspiranoia y el fanatismo anti-colegios a muchos no les deja ver la realidad. Aquí no se está hablando ni de regulación ni de colegios.

Se habla de borrar una titulación del mapa balcanizándola. Ésa es la palabra correcta. Dejo que cada universidad imparta lo que le venga en gana y con el nombre que quiera. En unos pocos años el panorama es tan poco homogéneo que la titulación ha perdido todo su valor. La Sociedad ya no la reconoce.
    votos: 2, karma: 21
    por NeXT el 05-11-2008 17:29 UTC
  76. #276   #273
    ¿Vas a la universidad a por atribuciones o a por conocimientos? Creo que ahí está la clave de la discusión...

¡Oh no! como en el resto de países ¬¬
    votos: 2, karma: 28
    por DZPM el 05-11-2008 17:30 UTC
  77. #277   #274 El enlace que yo pongo, concretamente:

citipa.wordpress.com/2008/11/05/regulacion-de-la-profesion-estado-actu/

dice bien claro que lo que desaparece es la informática como entidad homogénea de los grados y de los másters. Léelo bien. No se refiere a las ingenierías actuales de ninguna manera.
    votos: 1, karma: 13
    por NeXT el 05-11-2008 17:33 UTC
  78. #278   #276 Iría exclusivamente a por conocimientos si no hubiera otros dispuestos a quitármelos después. Porque eso jode más.

Nadie protestó hasta que se aprobó la LOMLOU, con los nuevos títulos de Grado y Master al libre albedrío (salvo para aquellos que tienen peso político, claro está).
    por dalotodo el 05-11-2008 17:33 UTC
  79. #279   #271 Discrepo, en 1) Un Grado son 4 años, un ingeniero técnico 3. Aunque hay que tener en cuenta que habrá un año inicial bastante genérico para las ingenierías.

En 2) Aunque la mona se vista de seda mona se queda.
    por kaosland el 05-11-2008 17:33 UTC
  80. #280   alguien puede comentarme si esixte una fuente fiable sobre esta noticia? o donde puede uno mantenerse informado de la situacion real? porque entiendo que si fuera así las universidades no digan nada al respecto..

Please si alguien conoce fuentes fiables del tema, comunicarmelo por privado.
    gracias
    votos: 2, karma: 26
    por discrepo el 05-11-2008 17:35 UTC
  81. #281   #276 Voy a por conocimientos. De hecho ya fui y acabé hace tiempo. Pero quiero que mi titulación esté en igualdad de condiciones respecto a las demás.
    votos: 2, karma: 21
    por NeXT el 05-11-2008 17:35 UTC
  82. #282   Pregunto desde la ignorancia.... ¿Cual es la situacion de las "atribuciones" de la ingenieria informatica en paises como UK o EEUU?
    por Johan_Liebhart el 05-11-2008 17:36 UTC
  83. #283   #280 Infinidad de enlaces a leyes del Congreso:

citipa.wordpress.com/2008/11/03/regulacion-de-la-profesion-estado-actu/

Explicación de todo en el blog.
    por NeXT el 05-11-2008 17:37 UTC
  84. #284   #275 Lo he explicado lo mejor que he podido...
    por nanz el 05-11-2008 17:38 UTC
  85. #285   #284 Si me parece buena la explicación. No había ni un ápice de ironía en mi comentario.
    por NeXT el 05-11-2008 17:39 UTC
  86. #286   #254 El enlace que antes fallaba:

tinyurl.com/cdpprec

Comprueba el estado de tramitación, por favor, para que veas que están haciendo uso de la callada por respuesta.

Un saludo.
    por dalotodo el 05-11-2008 17:39 UTC
  87. #287   #277 Esto vuelve a ser un tema subjetivo desde el punto de vista de otro colegio autonomico, que evidentemente les gustaría la regulación de la profesión.

Por cierto, lo que si es interesante son los enlaces que corresponden a las fichas de Telecos, y que nosotros no tenemos.

Y otra vez, otra discusión es si queremos regulación o no, colegios o no, pero no tiene nada que ver con el tema academico: la carrera academia de licenciado/ingeniero/grado/XXXX de Informática existe i seguira existiendo.

Lo que tenemos que evaluar es ¿queremos regulación? ¿Queremos colegios?. Realmente no serán útiles, yo no lo tengo claro.
    por kaosland el 05-11-2008 17:42 UTC
  88. #288   #287 ¿Querías las fichas de los Telecos?

consejoinf.googlepages.com/atribucionesTeleco.pdf

Busca las competencias para la Ingeniería Telemática. Si eres Ingeniero Técnico de Sistemas, yo que tú me preocuparía.

Un saludo.
    por dalotodo el 05-11-2008 17:45 UTC
  89. #289   #283 Es aquí hacia donde hemos de ir si queremos regulación y colegios. Este es el tema que debería preocupar, si realmente estamos interesados que así sea.

Aunque cuidado, lo de #283 no son leyes son propuestas de los los multiples colegios autonomicos, no hay nada aceptado todavia.

Si queremos esto hay que apoyar este tipo de propuestas.
    por kaosland el 05-11-2008 17:47 UTC
  90. #290   #283 gracias estoy viendo un video que acaban de enlazar en meneame meneame.net/story/youtube-debate-sobre-ingenieria-informatica a ver si me queda mas claro pero de momento las cosas pintan peor que mal.. no entiendo como la gente del resto de las ingenierias puede permitir esto, o desconocimiento o simplemente mala leche ¿envidia? no se pero yo tengo amigos de teleco que no son directamente tan mala gente XD
    votos: 2, karma: 22
    por discrepo el 05-11-2008 17:48 UTC
  91. #291   #276 Yo hice la carrera por vocación, pero lo que es justo, es justo, y lo justo es reconocer ese esfuerzo y ese sacrificio.
    votos: 1, karma: 2
    por Zootropo el 05-11-2008 17:51 UTC
  92. #292   El caso es q al no ser una profesión regulada, se va a permitir que salgán varias carreras de ing. informática y no homogeneas entre las distintas universidad, lo que influiría bastante a la hora de sacar una profesión conjunta. Vamos un desastre.

Luego si lees muchos de las supuestos titulos que se han enviado, mas que grados parecen masters. Un grado debe ser generico y una master la especialidad.
    por el_istari el 05-11-2008 17:51 UTC
  93. #293   #289, si estas fichas ya estaban en #283.

La CODDI ya protesto oficialmente por esto, pero aqui entra la regulación, como ellos lo están pueden pedir, como nosotros no, pues entonces no podemos atribuirnos estas competencias.

Otra vez que un teleco tenga estas competencias, no quiere decir que un informatico no las tenga, sino simplemente si una empresa tiene una plaza de "teleco" tendra esas competencias reguladas oficialmente. Esto no obliga a nada por una plaza de "informático", puede desarrollar la misma con mayor grado de "competencia" inclusive, aunque no estará regulada.
    por kaosland el 05-11-2008 17:54 UTC
  94. #294   #293 No me enterado de nada, macho.

La parte contratante de la primera parte será la parte contratante de la segunda parte ... ;-)
    por dalotodo el 05-11-2008 18:03 UTC
  95. por --51642-- el 05-11-2008 18:08 UTC
  96. por --45566-- el 05-11-2008 18:12 UTC
  97. #297   #291 Es como cuando de pequeños jugando al futbol, los que eran malos decian que tenian que jugar el domingo los que fueron a entrenar todos los dias y los que mas se esforzaron. Los cojones, el entrenador ponia a los mejores.

Si tienes el titulo me alegro por ti, espero que te sea util
    votos: 4, karma: -9
    por plavy el 05-11-2008 18:16 UTC
  98. #298   Pregunto desde la ignorancia.... ¿Cual es la situacion de las "atribuciones" de la ingenieria informatica en paises como UK o EEUU?
    por Johan_Liebhart el 05-11-2008 18:18 UTC
  99. #299   #298 Existen
    por hithwen el 05-11-2008 18:30 UTC
  100. #300   Parece que ahora si duele para muchos el nuevo plan.
    por Donbot el 05-11-2008 18:32 UTC
comentarios cerrados

menéame