El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática cumpliendose así los peores presagios. La excusa ha sido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta. Al día de hoy las consecuencias de esta situación son poco esperanzadoras para el futuro de todos los Ingenieros Informáticos de España.
PD: Para los lloricas de primera: fon.gs/buaaambulancia
Si un intruso os quita el trabajo es que no lo merecéis. El movimiento se demuestra andando, no llorando...
Nadie niega que un no titulado con experiencia puede ser tan bueno o seguramente mejor que un titulado sin ella, pero no es menos cierto que en casi cualquier sector profesional es necesario poseer formación oficial de algún tipo para poder ejercer: yo sé cambiar un enchufe, pero no voy de electricista por la vida, o como decía otro, sé cocinar pero no me pondría al frente de la cocina en un establecimiento hostelero. Que se llame ingeniería,ing. técnica, grado, módulo superior, lo que sea, pero que al menos a priori presupongan una formación específica relacionada con el trabajo a desempeñar, lo mismo que sucede con otras disciplinas. Que luego se quiere convalidar años de experiencia demostrable con algún tipo de título, perfecto. Y por supuesto, que ese reconocimiento implique también asumir responsabilidades.
Todo esto lo dice un I.T. en Informática de Sistemas que por desgracia lleva unos cuantos años trabajando en la parte de gestión, aunque le queda bien poco...
En cualquier caso, titulados o no, creo que algo deberíamos hacer para cambiar el modelo actual que hay en nuestro sector.
Ah, una última cosa: no he encontrado en ningún diccionario de sinónimos que programador, o tío que me arregla el PC o me instala un programa, o algo similar sean sinónimos de informático. Tampoco aparecen esos términos en la definición de informático.
Que si no tienes competencias propias en la universidad te dan solamente los concimientos. Y esos conocimientos estan en cualquier biblioteca y en internet. No se si me explico.
yo no he dicho que las leyes esten bien como estan, pero estan asi.
Todos los informáticos deberían pedir indemnizaciones al Estado, las cosas no pueden ser ahora si ahora no porque cuesta mucho esfuerzo y dinero sacarse una titulación en informática.
AL 204 Buahhh si te mola programar ..y viendo como esta el tema de las carreras yo me haria un grado superios por la rama de programacion , una vez que acabes(2años , te palntas con 19 años ,es decir un una joya para las empresas) podras entrar en cualkier empresa de programador,por un sueldo cutrecillo (que siempre ahi curro) y si eres bnueno pronto(o tarde depende de tu y la empresa donde kaigas) podrias subir a analista de programacion...ahi el sueldo ya mola mas :P
P.D. Yo hice eso pero por la rama de sistemas...y bueno la verdad..que cuando acabe me meti a la uni xq me daba envidia las fiestas q alli se metian...y bla bla bla (1 año perdido y ahora llevo 3 currando)
Quien ha hablado de desaparición de informàtica. Lo único que impide no tener las atribuciones, es no poder formar colegios.
Que por otra parte es mas que discutible su posible uso a nivel de Ingenieria Informàtica. Y más cuando tanto en Europa como en España se estan viendo las primeras iniciativas para eliminar los colegios profesionales a diferentes niveles.
Podemos entrar en discusiones de colegios profesionales si o no, hay argumentos a favor y en contra (me inclino mas por estos).
Pero esto no afecta en nada a la Ingenieria, si hemos funcionado hasta ahora sin atribuciones, no hay nada que impida que lo sigamos haciendo.
Leer hoax de 4 exaltados (ademas relacionados con pretensiones de ser colegio) de poco sirve.
ingeniero= programador? :P
En mi caso(F.de San Sebastián), pensaba que la carrera sería más técnica, pero dan mucha teoría que no sirve para nada. De tener ahora 18 tacos, me inclinaría por otra ingeniería con toda seguridad.
bueno, no, pero te puedes agachar, abrir la boca y succionar fuerte, que una sorpresita te llevarás
Tiene cojones lo soberbios que son los telecos de los huevos de yo lo controlo todo, ¡¡no saben programar!!, no saben estructurar una aplicación, no saben hacer compiladores, a progamar un dsp o un mips le otorgan un valor brutal...
Si no sabes qué hace un ingeniero en informática te callas, pero tú no digas que sabes programar mejor que yo (no es lo que hacemos, pero es la base)
es.youtube.com/watch?v=t2_0I7MeqRA
Aqui (entre otros lugares) el texto de la proposición:
www.coiicv.org/resources/image/proposicion_no_de_ley.pdf
Estoy realizando 2bach ahora mismo, el año que viene tenia pensado meterme en Ingenieria Informatica, pero tras esto q? el año que viene habra informatica pero dentro de 2 no? y los q esten por 2º como yo q? Nos echan? o seguimos estudiando para q no sirva para nada?
Seria aconsejable que me quede el año que viene sin meterme a ninguna carrera, y al año siguiente ya elegir carrera con el plan nuevo?
Si me meto en otra carrera el año que viene y al sigueinte se cambian lso planes que? perderia todo lo estudiado del 1º año?
Muchas gracias por resolverme las dudas.
#231, no hay cambio de plan, se supone, que la quitan sin dar alternativa.
#222 ¿Has probado ha hacer software de simulación climática?
Si lo que quieres es ser informático sin dar nada de eso haz un ciclo, el reconocimiento social es el mismo y el trabajo que encuentres también
Programación concurrente y distribuida, Ingeniería de Requisitos de sistemas informáticos, especificación, Verificaición y validación de Sw (Certificaciones de Calidad e ISO), Gestión de proyectos Informáticos, Auditoría y Peritaje Informático, temas Seguridad y proteccion de datos y administración de Sistemas Criticos es lo que se me ocurre así de rapideo
Repetimos: Ingeniero informático != Programador
A mi ningún biólogo me ha quitado mi trabajo, porque realmente hago de ingeniero informático.
Segun el Ministerio de Educacion:
Puestos de Trabajo que puede desempeñar
Programador.
Gestor de proyectos.
Analista programador.
Comercial de programas informáticos.
Asesor de programas informáticos.
Su trabajo se ubica fundamentalmente en las funciones/subfunciones de investigación y desarrollo (I+D): análisis, diseño, producción y verificación de productos "SOFTWARE".
Soi tan buenos que los señores ingenieros informáticos que ya lo teneis todo el la vida. La carrarrera os ha dado los conocimientos para triunfar. Nosotros mientras a lavar platos, que desgracia, nunca trabajaremos...
Pese a tus dudas, si pudes ser profesor de filosofia en secundaria habiendo estudiado biologia.
En cuanto a lo otro ya empeza a aburrirme. de otra nueva manera. ¿Que valor le añade a un producto informatico el hecho de que lo haga un Ingeniero Informatico?
Presupongo que el que no ha hecho el ingeniero está igual de bien hecho.
Para una instalacion de climatizacion la diferencia es clara, cuando vas a Industria una te la legalizan y la otra no.
si tampoco lo entiendes, ya creo que es por que no quieres.
Lo digo porque he mirado en el ministerio de educación y las ingenierías informáticas siguen apareciendo en la lista de títulos de las universidades...
¿¿¿ Alguien puede contrastarla o desmentirla por favor ???
Al menos, la UNED ha propuesto dos Grados en Ingeniería Informática:
portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1348577L
No veo por qué se lo van a rechazar...
Almenos hay entre 2 o 3 grados en Informática ya presentados aceptados. Todos los demas estaban a la espera de la supuesta aparación de unas fichas de competencias por parte del ministerio que no han aparecido (ver #228), por problemas varios.
Los restantes grados de todas las universidades, seguramente apareceran a partir de este mismo mes. Y estan por desplegar entre 2009-2010.
www.unileon.es/cgis.php?ar=noticias_res.php6
infojonan.blogspot.com/2006/11/desaparece-la-ingenieria-informtica.html
Mirad la fecha y reíros como yo.
#246 A lo mejor rabian porque no han contrastado la información...
www.fic.udc.es/CODDI/documentacion/agenda_Madrid.pdf
O porque no hay *presentada una pregunta del Congreso al Gobierno* para que informe sobre si el Ministerio piensa respetar el acuerdo del antiguo Director General de Universidades con la CODDI:
www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas?_pireL.
Para la que ha tenido que solicitarse *amparo de la mesa*, porque *se niegan a responder*
Será por eso ... ¡son unos amarillos! ¡y además desinformados!
Oh! Wait! ¿A lo mejor están en lo cierto? Nah! Sería demasiado evidente.
Sencillamente no, una web no consiste en poner 4 datos, darle unos colores y con 3 imágenes ya lo tengo. ¿Y la estructura de la información, la semantica, la accesibilidad, la usabilidad y los estándares?
Todo ello por no hablar de las aplicaciones que utilizas para hacer esas Webs, quien las hace? quien las diseña?
Y las labores de diseño, planificación, evaluación, etc.? Para eso hay que estar preparado estudiando años diversas materias.
He leido por ahi que hay ingenieros que nunca han abierto un ordenador. Ese es uno de los problemas, qe la gente cree que esa es nuestra tarea, abrir ordenadores y arreglar el Word cuando no imprime bien, y nada más lejos de la realidad.
Todo ello por no hablar de las aplicaciones que utilizas para hacer esas Webs, quien las hace? quien las diseña?
Pues seguramente muchos que no son ingenieros informaticos...
De lo que se trata es de que *los títulos de informática mantengan un criterio de homogeneidad*, como el resto de ingenierías, y que no se creen títulos como Grado en .NET, o cosas por el estilo.
El riesgo que se produce es que dentro de un año se elaborará una nueva *Ley de Atribuciones*, y como es lógico, se *las darán a aquellos que tengan las competencias*.
Si en esa ley existen atribuciones de informática, y no queda ningún título de informática homogéneo con competencias, y sin embargo existe un título como Ingeniería Telemática con competencias plenas. ¿A quién se las darán?
Ese es el quid de la cuestión. Y no otro.
Ya lloraremos cuando le den las atribuciones en exclusiva a otros.
El primer enlace prueba que han mantenido una reunión, no qué se ha hablado en ella.
El segundo enlace no funciona (No existen resultados para búsqueda realizada).
Y el enlace que proporcionas en #246 sólo habla del problema de que las ingenierías informáticas NO TIENEN COMPETENCIAS, no que desaparezcan las ingenierías.
Basta de discusión y de peña cabreada por favor.
Quieres demostrar que me equivoco? Pues dame una publicación del BOE que diga que desaparecen, una publicación del Ministerio de Educación que hable del tema, o ALGO OFICIAL que contraste esta noticia, y me bajo los pantalones aquí mismo.
Pero no me lo confirmes con mensajes en foros, blogs, PDF's que al final no hablan del tema, enlaces a mensajes de profesores cabreados... eso no demuestra nada.
Ah, por cierto, soy ingenierio de software.
Edito: Dicho sea de paso, lo que sí me parece una GRAN PUTADA es que nuestras competencias las tengan los teleco... eso es de guasa.
Creo que en este caso está bastante claro quién quiere llevar la contraria a quién.
EDITO: Uy, que había dos páginas de comentarios :-P
Con esto se ha retrasado la publicación de las memorias de nuevos grados entre 6 meses a 1 año mientras las otras ingenierias con fichas se han podido publicar. Aún así hay varios grados en informatica ya aceptados.
PD: La memoria de grado, describe el plan docente, las asignaturas, competencias a desarrollar, y el contexto de la ingeneniera (en nuestro caso) dentro de la universidad que la presenta. Para explicar las competencias, las universidades estavan a la espera de las fichas del ministerio.
Total todo se ha retrasado por culpa del ministerio correspondiente. Y por las trifulcas con los rectores.
Espero con ansia la web 2.2 a ver si es más "estable"
Sí hay confirmación de que la noticia es cierta. La confirmación está en muchos sitios. Por ejemplo:
citipa.wordpress.com/
La carrera va a desaparecer de facto ya que no será homogénea en toda España (ni siquiera en el nombre). Cada universidad puede proponer la carrera relacionada con informática que les venga en gana.
Puedes seguir utilizando todas las palabras cool que quieras como hoax, wtf o fail, pero lo que aquí se comenta es bastante serio. No tiene nada que ver con las atribuciones profesionales. Tiene que ver con la desaparición de hecho de una carrera, que existe en todos los lugares del mundo, y que actualmente están cursando decenas de miles de personas.
Creo que la universidad más avanzada en estos nuevos grados es la UNED, que empezará a impartirlas para el próximo año académico (2009-2010). Aquí tenéis los nuevos planes de estudios:
TIC -> portal.uned.es/pls/portal/url/ITEM/5ADC26650ADD18F2E040660A3370086D
CS -> portal.uned.es/pls/portal/url/ITEM/5ADC2865DA3E4075E040660A33701590
Y por si os interesa, las tablas de equivalencias de créditos de las ITI:
portal.uned.es/pls/portal/url/ITEM/5716A2ECC2D4FD32E040660A347004F2
Y aquí es donde está el problema. La ingeniería informática (superior), según la solución actual viene a convalidar lo mismo que las técnicas.
#238 Ningún país se los merece :-P
Por eso prefieren contenerlos aquí para que no jodan más países.
</ironía>
El enlace habla de la técnica, pero es que en este caso no es que desaparezca la ingenieria técnica en informática, sino que desaparecen TODAS. Ahora solo habrá GRADOS en Informática (o en Ingenieria Informática).
Por DIOS (o por el espagueti volador), no la LIEMOS mas.
No. No lo explican claramente en casi ningún sitio:
El grado y el master de ingeniería informática no tendrán ficha en el Ministerio, al contrario que el resto de ingenierías y casi todas las carreras. Con lo cual cualquier universidad puede ponerle el nombre que quiera y los contenidos que les venga en gana. ¿Es eso una desaparición o no? Yo creo que sí.
En esto, como en todo, desde hace ya 5 años...
Quedar, queda un poco abierto, pero cualquier cosa no se aceptara, además hay bastantes normativas de la CODDI sobre el tema, a no ser que una universidad quiera irse por las ramas, que no creo, a ver que universidad es la maja que se arriesga a perder su grado de informática.
Coincido contigo, que no se ha hecho una pedagogía correcta del tema, y lo que se oye es solo ruido de los que gritan sin mucho fundamento, y lo que aparece como amarillento en la prensa.
En todo caso, ya hay 2 o 3 grados en Informática aprobados, y en poco tiempo tendremos unos 10 o 20 más. Seguramente en Junio/Julio estarán aprobados todos, para comenzar durante 2009-2010. Alguno puede retrasarse a 2011, pero no habrá mayor problema que las convalidaciones que se hagan, de las ingenierias actuales a los grados de Boloña.
www.aneca.es/active/docs/verifica_protocoloyplantilla_gradomaster_0809f
Si cojo una ciudad, por ejemplo París, dejo que cualquiera pueda tirar edificios, monumentos y construir lo que quiera. Entonces voy y la llamo Grado París. ¿Qué opináis?
1) Si eso antes era París, ahora sigue siéndolo aunque sólo por el nombre y que está en el mismo sitio.
2) Eso ya no es parís, porque no tiene ni la Torre Eiffel.
Ahora vamos al tema informático
1) Grado en Informática (o en .Net, o en programación de churras y merinas) sigue siendo la misma carrera que antes, aunque en cada Universidad se estudie algo diferente, un graduado en Informática sabe lo mismo que in Ingeniero técnico de los de antes.
2) No es lo mismo. Los grados nuevos no tienen que ser lo que era antes, por lo tanto, la carrera ya no existe.
Lo siguiente es explicarlo con garbanzos...
No obstante, no tener ficha supone estar en una tremenda condición de inferioridad respecto del resto de titulaciones, máxime cuando la ANECA no es especialmente rigurosa. Supone estar a expensas de que impidan atropellos, en lugar de tener el soporte de una ley respaldándote.
Todo esto no es más que una maniobra política para devaluar la ingeniería informática, bien porque al sector le interesa, bien porque otras titulaciones quieren, a medio plazo, hacerse con las atribuciones, o ambas. Tristemente el tiempo me dará la razón.
1) A partir de ahora sólo habrá dos tipos de títulos universitarios (descartando el doctorado): Grado y Máster
2) Las Universidades pueden hacer lo que les dé la real gana (como en UK) con los títulos. Literalmente.
3) En aquellas profesiones reguladas (ingenierías clásicas, medicina, arquitectura, etc.), el Ministerio elaborará directrices específicas, con sus competencias
4) El antiguo Secretario de Estado de Universidades se había comprometido a tratar a la Ingeniería Informática como al resto de ingenierías, ya que entendía que el hecho de no tener atribuciones por desidia de los gobiernos no debía afectar a su carácter de ingeniería. También hizo lo propio con la Ingeniería Química.
5) Se propone en el Congreso eso mismo para la Ingeniería Informática, al margen de ser un compromiso (por si acaso). Y se pide que se elaboren competencias para la informática (no atribuciones). Se rechaza la proposición.
6) Salen a la luz los borradores de directrices para las ingenierías, y la ingeniería telemática (de los telecos) tiene competencias propias de la ingeniería informática de sistemas. Se respeta el acuerdo para la Ingeniería Química.
7) Dentro de un año se elaborará una Ley de Atribuciones para las Ingenierías. La Ingeniería Informática, recuerdo, ya no tiene competencias, está abierta a la libre discreción de las Universidades. Hay un pacto no escrito de la CODDI de mantener unos mínimos, pero nada oficial.
¿A quién irán a parar las atribuciones? ¿A los que tienen competencias, o a los que no las tienen?
Sólo habrá Grados en Informática (o en Ingeniería Informática). Y mira #269 para lo que tienen que cumplir en general. Luego hay unas normas mas especificas (que se suelen denominar requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de XXX).
Algunos ejemplos de ingeneria en:
www.google.es/search?hl=es=
Se habla de borrar una titulación del mapa balcanizándola. Ésa es la palabra correcta. Dejo que cada universidad imparta lo que le venga en gana y con el nombre que quiera. En unos pocos años el panorama es tan poco homogéneo que la titulación ha perdido todo su valor. La Sociedad ya no la reconoce.
¿Vas a la universidad a por atribuciones o a por conocimientos? Creo que ahí está la clave de la discusión...
¡Oh no! como en el resto de países ¬¬
citipa.wordpress.com/2008/11/05/regulacion-de-la-profesion-estado-actu/
dice bien claro que lo que desaparece es la informática como entidad homogénea de los grados y de los másters. Léelo bien. No se refiere a las ingenierías actuales de ninguna manera.
Nadie protestó hasta que se aprobó la LOMLOU, con los nuevos títulos de Grado y Master al libre albedrío (salvo para aquellos que tienen peso político, claro está).
En 2) Aunque la mona se vista de seda mona se queda.
Please si alguien conoce fuentes fiables del tema, comunicarmelo por privado.
gracias
citipa.wordpress.com/2008/11/03/regulacion-de-la-profesion-estado-actu/
Explicación de todo en el blog.
tinyurl.com/cdpprec
Comprueba el estado de tramitación, por favor, para que veas que están haciendo uso de la callada por respuesta.
Un saludo.
Por cierto, lo que si es interesante son los enlaces que corresponden a las fichas de Telecos, y que nosotros no tenemos.
Y otra vez, otra discusión es si queremos regulación o no, colegios o no, pero no tiene nada que ver con el tema academico: la carrera academia de licenciado/ingeniero/grado/XXXX de Informática existe i seguira existiendo.
Lo que tenemos que evaluar es ¿queremos regulación? ¿Queremos colegios?. Realmente no serán útiles, yo no lo tengo claro.
consejoinf.googlepages.com/atribucionesTeleco.pdf
Busca las competencias para la Ingeniería Telemática. Si eres Ingeniero Técnico de Sistemas, yo que tú me preocuparía.
Un saludo.
Aunque cuidado, lo de #283 no son leyes son propuestas de los los multiples colegios autonomicos, no hay nada aceptado todavia.
Si queremos esto hay que apoyar este tipo de propuestas.
Luego si lees muchos de las supuestos titulos que se han enviado, mas que grados parecen masters. Un grado debe ser generico y una master la especialidad.
La CODDI ya protesto oficialmente por esto, pero aqui entra la regulación, como ellos lo están pueden pedir, como nosotros no, pues entonces no podemos atribuirnos estas competencias.
Otra vez que un teleco tenga estas competencias, no quiere decir que un informatico no las tenga, sino simplemente si una empresa tiene una plaza de "teleco" tendra esas competencias reguladas oficialmente. Esto no obliga a nada por una plaza de "informático", puede desarrollar la misma con mayor grado de "competencia" inclusive, aunque no estará regulada.
La parte contratante de la primera parte será la parte contratante de la segunda parte ... ;-)
Si tienes el titulo me alegro por ti, espero que te sea util