El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática cumpliendose así los peores presagios. La excusa ha sido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta. Al día de hoy las consecuencias de esta situación son poco esperanzadoras para el futuro de todos los Ingenieros Informáticos de España.
menéame
@belfe_returns, leete bien todo, no es cuestión de que se adapte al plan bolonia, es que desaparece como titulación, sea de grado de ingeniería o lo que sea.
Y mucho me jode a mi que empece este año...
francisthemulenews.wordpress.com/2008/11/05/%c2%bfque-pasa-con-la-huel/
De congreso.es: citipa.wordpress.com/2008/11/03/regulacion-de-la-profesion-estado-actu/
Menudo símil, hamijo.
Yo, que soy uno de ellos, sólo espero que como dicen otros esto no sea más que un hoax.
Como podéis ver lo que en realidad piensan en el Congreso: "para qué una titulación de informática si ya existen ramas en muchas titulaciones que contienen campos de la informática" (#308)
#309 Tienes TODA TODA la razón con lo de fuentes oficiales. Me pongo enfermo al ver la infinidad de comentarios que dicen que esto es un hoax por el sencillo motivo de que la fuente que se meneó es horrible.
Programar no es saber un lenguaje concreto a la perfeccion (saber hacer casi de todo con ese lenguaje). Cualquiera con un manual de c++ ( u otro) y un poco de tiempo aprenderia el lenguaje a la perfeccion.
Lo que un teleco no sabe es de ingenieria del software, patrones (MVC por ejemplo), estructuras de datos, algoritmos, eficiencia.
Y ya no hablemos de paralelismo, concurrencia... arquitecturas de computadores....
Que si tu aplicacion requiere que sea lo mas rapida posible utilizaras antes una estructura estatica que una dinamica. O que para tal cosa seria mejor utilizar un arbol en vez de una tabla.
Eso es saber programar. Dominar un lenguaje de programacion NO.
Por tanto, saber mucho de c++ no te combierte en informatico, ni te permite trabajar como tal.
Siguiendo la discusion de "quien la tiene mas grande":
Tenemos que saber programacion, estructuras de datos, bases de datos, algoritmia, ingenieria del software,sistemas operativos, arquitecturas de computadores, sistemas digitales (pga...), transmision de datos (senyales, adsl, etc..), redes (administracion y potrocolos), robotica (programacion, sensores, actuadores, etc...), vision por computador.
Y las basicas: matematicas, fisica, matematica discreta, logica, electornica.
Quien toca mas de quien?
(el único uso de goto con el sello de aprobación de Dijkstra)
O creeis que por saber utilizar c++, y saber de html y php para hacer webs os creeis verdaderos informaticos???
Me hace gracia cuando dicen: Es que un ingeniero, ha estado haciendo una carrera de tantos años y no sabe html y nosotros si. Es que un ingeniero no tiene porque saberlo.
Un ingeniero es como el arquitecto, y los que haceis ciclos los paletas. Por tanto sois vosotros los que teneis que saber muy bien html y c++ para picar durante horas y hacer el trabajo.
(Aunque en la realidad al final, con carrera o no, todos acabamos haciendo la faena de alguien que ha estudiado solo un ciclo).
Virgencita, cuánto informático comentando y meneando...
¡Así no vais a encontrar curro, cenutrios!
</modo coñas>
PD: Hay que matar a un banquero. Esto lo digo cada día tantas veces como puedo y me siento mejor. Y sí, va fuera del tag coñas adrede.
En otros países no tienen atribuciones los informáticos, pero tampoco otras carreras tienen atribuciones informáticas, simplemente se deja la carrera sin regular.
www.cpiia.org/index.php?option=com_content1
Quiero decir tambien que al intrusismo tienen miedo los medicos, los abogados, los arquitectos, los enfermeros y un largo etc.
No se trata de tener miedo, sino de tener los mismos derechos que el resto de las especialidades.
(Aunque en la realidad al final, con carrera o no, todos acabamos haciendo la faena de alguien que ha estudiado solo un ciclo).
Pero eso no quita que el "arquitecto" sepa mas que el "paleta", aunque algunos acaben tambien de picateclas.
Es como si yo dijera que soy médico porque me automedico, cojones ya.
Un ingeniero informático sabe lo que es un ordenador. Cualquier otro, sabe manejarlo. ¿ A que nadie compara a un ingeniero aeronaútico con un piloto? Pues eso.
A veces nos empeñamos en no reconocer el derecho que tienen determinados colectivos, por puro egoismo, a veces ignorancia, pero hay que reconocerselo.
Ahora bien, si resulta cierto lo de las competencias que se quieren otorgar a los telecos la situación es mucho peor ya que el título de informática de miles de personas pasa a ser mero papel, un insulto para todas estas personas que han invertido su tiempo, esfuerzo y dinero.
Y ya no sólo un insulto para los informáticos sino también para físicos, matemáticos, FPs informática etc que tendrán que necesitar la firma de un teleco cuyo título está poco más especializado en la ingeniería informática que el suyo. Sinceramente, de confirmarse la noticia es motivo de movilizaciones sin duda. Si otorgar competencias de informática a ingenieros informáticos ya es altamente cuestionable (yo estoy en contra por ejemplo aún siendo ing. inf), dárselas a telecos me deja sin palabras.
No en todas, por supuesto, porque para eso necesitaría... 5 años de estudio, lo que llaman carrera, vaya ;)
Entonces, si el resto de ingenierías están en la misma situación, ¿por que esa inquina con la ingeniería informática?
De verdad que cuando veo algunas respuestas de otros ingenieros no doy crédito. Cualquiera diría que deberían ser los primeros en solidarizarse, no en echar mierda sobre un colectivo de personas que parece que sea (seamos) cenutrios que dedicaron 5 años a jugar al mus.
En la especialidad de Sistemas Electrónicos, pues evidentemente no. Se centran mucho más en electrónica y transmisión de datos. En la especialidad de Telemática, pues como su propio nombre indica se centran mucho más en sistemas telemáticos y te inflan literalmente a teoría de redes y a programación. Redes a punta pala, que es algo de lo que todos mis amigos Informáticos de Sistemas (universitarios) no tienen pero ni repajolera idea porque simplemente no han profundizado en ello en su carrera, igual que en Telemática no se profundiza en sistemas operativos.
Ahora bien, en primer curso de Teleco-Telemática hay 2 asignaturas de programación: una básica de "entremeses" y sintaxis general y otra que se llama Fundamentos de Programación 2 y que los Informáticos conocéis como "Algoritmos y Estructuras de Datos", troncal de 1º. En segundo curso se da Lenguajes de Programación, donde se profundiza bastante más en la OOP y se ven patrones de diseño, programación concurrente, manejo de excepciones y todos los demás conceptos de programación. Otra asignatura de 2º curso es Arquitectura de Redes y Servicios, donde también meten bastante caña en teoría y funcionamiento de redes (continuando con Fundamentos de Telemática, que es de 1er curso) y programación de las mismas a bajo nivel (programación de sockets en C/C++), eso en el primer cuatrimestre; el segundo incluye programación también de servicios de red (servidores HTTP, manejo de protocolos, etc.) y servicios web (HTML, CSS, PHP, Javabeans, JSP...). Además tenemos 2 asignaturas troncales de arquitectura de computadores: Estructura de Computadores 1, que es anual de 1er curso, y Estructura de Computadores 2, que es cuatrimestral de 2º.
Todo eso sin contar asignaturas que para nosotros son optativas pero que son troncales de Ingeniería Informática: Tecnología de la Programación, Metodologías de la Programación...
A parte damos Transmisión de Datos, Planificación de Redes y otras cositas más.
O sea, antes de decir que "los telecos no saben programar" léete los temarios de todas las especialidades de Ingeniería de Telecomunicaciones y entonces habla con propiedad. A veces es frustrante ver cómo intentan desprestigiarte a ti y a tu profesión, diciéndote que no tienes ni puta idea de hacer tal o cual cosa. Machotes, haber mirado bien el plan de estudios y haber sopesado otras carreras. Yo bien contento estoy de haber hecho la mía y de todo lo que he aprendido.
Saludos.
1.- El Ministerio, por no construir a tiempo una infraestructura de FP superior decente para que los programadores no tengan que estudiar Ingeniería.
2.- Las universidades, que han aprobado (con el beneplácito de (1)) planes de estudios que parecen academias de informática.
3.- Los departamentos universitarios, que se han plegado a los intereses de (1) y (2) y han impartido docencia de academia de barrio en los primeros cursos, fundiéndose al personal masivamente hasta el punto de identificar la I. Informática con la programación.
4.- Los académicos consultados por el Ministerio para hacer las directrices de los títulos, que se han saltado a la torera las recomendaciones de la ACM o la IEEE para la elaboración de distintos títulos sobre informática (siendo sólo algunos de caracter ingenieril).
5.- La mierda de país en el que vivimos, donde los intereses de grandes lobbys hacen que todo se haga rápido y mal. Especialmente, el lobby de psicopedagogos del Ministerio que han pervertido la filosofía de la declaración de Bolonia.
6.- Las instituciones, que no han apostado por que sus sistemas de información se sustenten en una ingeniería basada en el software de código libre, única manera de construir ingenios tan seguros como los puentes, fábricas o industrias.
Pero vamos tambien leo lo de operar a corazon abierto.. bueno me parece tambien muy diferente.. cierto es que si has diseñado una solucion para un banco o comercio, el tiempo que esta caido supone perdidas millonarias, y hasta ahora nadie se puede se hace cargo de eso. Esta cuestion, a mi forma de ver las cosas es la que habria que modificar.
El problema es el mismo que se da en ciertos comentarios aqui, que la gente no conoce, ni le interesa conocer que es una igenieria, ni entienden ( muchos compañeros de carrera tampoco lo saben) porque es necesario que tengamos asignaturas comunes de matematicas y otras, compartidas con las demas ingenierias. Es más es triste pero creo que lo que no se conoce es el concepto de Ingeniero. y que realmente las distintas ingenierias son o deben de ser diferentes ramas partiendo de un mismo concepto.
Tu comentario me recuerda a otras estupideces que he oído del tipo: "los ingenieros industriales saben tanta o más mecánica que los físicos", o "en caminos en madrid es más jodido el cálculo que en exactas [sic]".
Son los comentarios de los ingenieros españoles clásicos, cargados de prepotencia. Tan prepotentes ellos, pero España sigue a la cola de europa en ingeniería. No me extraña, con un modelo de titulaciones napoleónico (caminos) + 2a revolución industrial (porque a la 1a no llegamos) (industriales) y de alfonso XIII (teleco).
Esa mentalidad es la responsable del retraso secular del país. Dios nos coja confesados.
¡Porque las demás ingenierías están protegidas con unas competencias definidas!
De hecho teleco ya tiene competencias de más actualmente según parece. Por ejemplo: www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?t=2793
Si las competencias son el mal encarnado que acaben con todas las que no sean imprescindibles. Si son algo bueno, que informática tenga las suyas como todas las demás.
¿Tan difícil es de entender?
- o los ingenieros informáticos somos unos cenutrios o unos vagos
- o en realidad hemos estudiado bastante más sobre esa materia que vosotros
Adivina cuál es la respuesta correcta.
Y para otra vez piensa cómo te sentaría el que alguien de informática alardeara de unos mega conocimientos en señales y sistemas por saber calcular una transformada de fourier, por ejemplo.
Un poquito de respeto, por favor.
Yo alucino!
Yo he respondido con datos que puedes contrastar en cualquier universidad donde te muestren el temario de Telemática. Ante esos datos, lo único que podéis hacer es callaros, puesto que en cuestiones de programación me considero bastante bien preparado, igual que tú o que aquél.
Pero nada, vosotros a cagaros en los demás (sin saber ni siquiera en qué os estáis cagando) y a pedir "respeto" luego. Y en esas estamos.
Y ahí te devuelvo tu negativo :-P Creo que tú te lo mereces más que yo.
Y aquí lo importante y lo que se debería de discutir es si realmente va a pasar algo con la Ing. Informática, si el gran numero de titulados en esa carrera han perdido el tiempo estudiándola, y que si el gobierno nos ha vendido gato por liebre.
#345 Lo bonito que es hablar sin tener ni repajolera idea. Que no te cueste taaanto creer, porque justamente las asignaturas que te he nombrado son exactamente las mismas en temario, contenido y número de créditos en Ingeniería Informática y en Telemática. De hecho, algunas en mi universidad las dimos en aulas conjuntas por problemas de espacio. Y AED en especial es anual (igual que en II, no debería decírtelo). Claro, que tú todo eso lo desconoces como bien demuestras en tu comentario.
Puedes leer el temario y el plan de estudios de Telemática en la web de cualquier universidad española y luego ya si quieres me llamas lo que te dé la gana. Yo es que lo hice en su día, ¿sabes? y me gustó bastante más que el de Informática. Mucho frustrado es lo que hay por aquí. Y no sé por qué, la verdad, porque no veo que ninguno de mis amigos informáticos le cueste encontrar trabajo y bastante bien remunerado, la verdad.
Para los que dicen que la noticia puede ser un hoax, las mejores pruebas de que no lo es son (1) los vídeos de youtube con los políticos diciendo que no hace falta una titulación de informática (!!!), y (2) buscad en Google "ficha grado educación infantil", "ficha grado matemáticas", "ficha grado informática"... y veréis. Curiosamente todas las carreras que me ha dado por buscar (y NO hablo sólo de ingenierías) tienen ficha, menos informática. Esto me parece muy grave. Es peor que dejar de ser una ingeniería, es convertirnos en una carrera no homologada. Como esas "titulaciones propias" que tienen algunas universidades, en cosas como moda, decoración de interiores y similares. Que pueden estar muy bien si uno se va a dedicar a eso, pero que no tienen validez oficial, sólo la validez que le quiera dar el empresario que te contrate.
Creo que la noticia meneada está escrita en un tono algo exagerado. Por ejemplo, no creo que "no podamos trabajar en Europa", simplemente porque los alemanes o ingleses no son tan gilipollas como los españoles, y si saben que los ingenieros informáticos españoles sabemos unas ciertas cosas, nos van a contratar igual con título homologado o no. Pero sí que parece que van a SUPRIMIR las carreras de informática como carreras homologadas, y esto me parece muy muy grave.
La verdad es que la decisión es algo tan absurdo que parece que sólo puede provenir de la ignorancia e incompetencia más absolutas: no conozco ningún país donde la carrera de informática (ingeniería o no) no tenga un reconocimiento y un prestigio. De hecho, España es el país que conozco donde menos prestigio tiene, y ahora encima se la quieren ventilar. Quieren sacarnos de la crisis destruyendo un sector que es de los que más investigan e innovan en los países desarrollados (si es que no es el que más).
La absoluta estupidez de esta decisión me hace pensar que tal vez sea simplemente un farol, la típica técnica de apostar alto. Se estaban pidiendo atribuciones, los políticos no nos las quieren dar, y tal vez han dicho: "Ah, sí, piden atribuciones, ¿eh? Pues ahora les vamos a amenazar con quitarles la homologación de la carrera en sí, que se concentren en luchar contra eso, y así cuando se lo demos lo verán como una victoria y un éxito, y se olvidarán de las atribuciones".
Realmente ESPERO que sea eso lo que pretenden, porque si van en serio con no crear ficha para informática, va a haber que emigrar de este país. Y lo digo por los no informáticos también, que un país que desprecia activa y oficialmente a un sector como el de la informática no puede ir bien.
"Las semanas siguientes se prevee transmitir al Consejo de Universidades las propuestas de GRADO DE INFORMATICA, de Telecomunicaciones, de Ciencias Laborales y Educacación, y los masters universitarios de Gestión cultural......."
En cunclusión.... la Ingenieria desapare por el Grado (4 años)... y esto ya hace años que se sabe.
Actualmente ya hay universidades que tiene lo que se llama "titulaciones propias" que no están homologadas. Por ejemplo, en mi entorno, Santiago tiene criminología, y Coruña tiene arquitectura de interiores y aviación comercial.
Si no nos hacen la ficha, entiendo que estaremos como esas titulaciones. ¿Eso qué significa? Que tu universidad te da un título que dice que tienes unos conocimientos de ese campo. Y este título, para ir a trabajar a una empresa te puede valer, si el empresario cree que esa carrera vale para algo, porque por supuesto cada empresario contrata a quien quiere. Pero por ejemplo, de cara a la función pública (oposiciones, etc.) este título, si no me equivoco, no vale nada. Y de cara a convalidarlo en el extranjero tendrías muchos problemas.
Esto es lo que saco yo en claro de todo esto. Y vaya por delante que tampoco soy un experto en legislación, pero sí creo que sé más que muchos que hablan de "hoax" sin haberse informado y creen que no va a pasar nada. Yo no sé exactamente todas las consecuencias que tiene esto, pero sí que sé que parece muy grave, y que si todas las carreras tienen ficha, deberíamos tenerla también.
En todo caso, sí que siguen estando los vídeos del congreso, que son una fuente oficial.
cards no ha dicho en ningún momento que no tengáis "ni puta idea". Eso te lo has inventado tú.
Ha dicho algo que es evidente, y es que un teleco no sabe lo mismo de programación que un informático por la simple razón de que, como dice Dharivs, el tiempo es finito.
Decir que un teleco recién salido de la carrera y sin haber estudiado nada más por su cuenta sabe menos de programación que un informático en las mismas condiciones no es faltar al respeto, como dices tú, es algo evidente.
Y viceversa, habría que ser bastante ignorante para afirmar que un informático tiene los mismos conocimientos de redes que un teleco.
De todas formas, ingeniería informática != programación.
En esta página viene la resolución del ministerio a las propuestas de titulaciones de las universidades y curiosamente tenemos esto:
Ingeniería informática Favorable
Ingeniería informática y gestión Desfavorable
No le han aceptado la creación de un grado de Ingeniería informática y gestión.
aqui se esta para hablar del FUTURO DE TODOS!
pa pelearse al patio.
yo soy estudiante de ITIS en la uni de almeria, me he enterado hoy de esto, ya he hecho una cadena de esas x correo y lo he subido al tuenti, abierto foros de debate en asignaturas de la universidad yk tal y k cual, la manifestacion del 19-nov publicada en la pagina
www.huelgainformaticos.es
saludos!
Saber programar es una de las múltiples asignaturas que se dan. También se enseña (hablando de manera arquitectónica) a hacer los planos, hacer las pruebas, mantenimiento...
Según lo que he leído por ahí si mañana aparece una técnica novedosa y revolucionaria en la cirugía habría que jubilar a los cirujanos, ya que sólo conocen lo obsoleto.
Un ingeniero informático está plenamente preparado para aprender cualquier lenguaje de programación, es más, está capacitado para abstraerse de él y pensar y diseñar una solución a un problema dado, de la manera más óptima, y de forma que los usuarios puedan producir más trabajando menos.
Ah, seguro que en esa hipotética técnica de cirugía habría algo de informática ;)
Osea, si en mi universidad (la Carlos III de Madrid, x si a alguien le interesa) se han montado el tinglado de implantar el Grado de Informatica (y os prometo que no esta siendo nada facil), no creo que se hayan tomado la molestia para un Grado que va a desaparecer y no es oficial.
A mi esto me parece una noticia erronea, tergiversada o, como minimo, mal explicada.
Ingeniria del Software Especificación
Ingeniria del Software Diseño
Ingeniria del Software Proyectos
Gestion de Proyectos
Que vengan y me digan que saben hacer mi trabajo, mientras tanto calladitos.
no tengo ni idea de que pensar...:S:S:S
darle competencia al CPIIA?
es la mas importante de andalucia...
P.D: por cierto, creo que la gestión de proyectos se estudia en toda ingeniería que se precie, o por lo menos en teleco se hace.
""De programar tendréis el nivel de un FP, ya que jamás podréis dar el contenido de nuestra ingeniería dentro de la vuestra. ""
""Porque muchos vienen en los comentarios con el "yo soy ingeniero, como tal, trabajaré de analista, con una granja de picateclas a mi cargo que besarán por donde pise""
Sigo viendo que muchos ingenieros ingeniosos van de sobrados por la vida. Y no creo que esten tan sobrados porque sino no haria falta llorar tanto.
¿Como quereis asi que respetemos o valoremos vuestro titulo?. Lo siento, pero gente asi lo que consigue es que apoyemos a quien haga falta para que se os bajen los humos y veais la realidad.
Nadie respeta vuestro titulo, es papel mojado, y mientras no respeteis a los demas no moveremos un dedo por vosotros. Seguiremos invadiendo esas competencias que deberias tener y que hariais tan bien y que nosotros hacemos mal.
Dime de que presumes y te dire de que careces..
esto es pa pedir ayuda cotejar datos y ponerse en movimiento,el la fp se ven cosas k no se ven ni el la tecnica ni en la superior, enla tecnica tmbn y en la superior lo mismo!
no hay k desprestigiar ni descatalogar ni ostias
poneos las pilas y buscar informacion en vez de pelearos entre vosotros
Gracias.
xD
SALU2!