Eli
2802meneos

Desaparición de la Ingeniería Informática

El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática cumpliendose así los peores presagios. La excusa ha sido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta. Al día de hoy las consecuencias de esta situación son poco esperanzadoras para el futuro de todos los Ingenieros Informáticos de España.

negativos: 3  usuarios: 701  anónimos: 2101  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. por --102095-- el 06-11-2008 00:37 UTC
  2. #402   Bueno, yo tambien me voi a la cama, por el orden recomendado por dsigual... (menos la ducha fria)
    votos: 1, karma: -1
    por Johan_Liebhart el 06-11-2008 00:37 UTC
  3. #403   #401 Que hay que trabajar... y dejarse de pollas.
    votos: 4, karma: -4
    por Johan_Liebhart el 06-11-2008 00:38 UTC
  4. por --21176-- el 06-11-2008 00:41 UTC
  5. #405   Claro! La medicina también es transversal: como todos tenemos celulas...

Menudos h.d.l.g.p., los del PSOE, y toda la gente que va por ahí diciendo o que se ha creido gracias a su ignorancia que programar lo puede hacer cualquiera, cuando es uno de los trabajos más cualificados que conozco, donde hay que saber, de fijo:

-Análisis matemático
    -Cálculo numérico
    -Teoría de autómatas y de la computación
    -Programación lógica
    -Programación paralela
    -Programación funcional
    -Algoritmia
    -Estructuras de datos
    -Teoría de grafos
    -Procesadores de lenguajes y compiladores
    -Ingeniería del software

Seguro que me dejo algo. Y eso por hablar de una de las muchas cosas que puede hacer un Ingeniero Inf., sin hablar de redes, adiministración de servidores, inteligencia artificial o robótica, biomedicina... bah que me canso coño.

Leeros libros de todas esas cosas y demás, empollaroslas bien, y si entendeis algo, entonces ya me podeis hablar de la cualificación necesaria en un programador...

Dios, es que esto es la bomba! La puta pescadilla que se muerde la cola. La gente por la calle esta convencida de que hasta el tonto del pueblo puede programar. Puto pais de mierda subdesarrollado de gañanes en el que vivimos.

Frontera de Europa en los Pirineos ya!!! Justicia geográfica!!!
    votos: 12, karma: 38
    por comentor el 06-11-2008 02:14 UTC
  6. #406   Bueno gente, no seamos tan alarmistas, que uno lee esto y parece que dentro de unos dias nos van a venir a casa, quitar el titulo y echarnos del trabajo, eso como minimo.

Y es que la retahila de insensateces que he leido despues de 405 comentarios (buff, me ha costado, lo reconozco) daria para para escribir un libro en tono humorístico.

"Que los telecos no saben programar..." - Pues no señores, los telecos si que saben programar, o al menos en mi caso si que aprendi a programar estudiando telecomunicaciones. Otra cosa es si saben diseñar software, que yo creia que si, pero no fue hasta que me puse a estudiar ing. informatica que me di cuenta que no, que de eso de diseñar software como dios manda no tenia ni idea. (Soy uno de esos que habla conociendo ambos bandos, que imagino que servira para que todos me odien por igual)

"Que para que quereis competencias, que lo demostreis con vuestro trabajo" - Pues no mira, una cosa es que yo pueda demostrar con mi trabajo que soy un crack y otra que me de la gana de hacerlo cuando veo que al vecino no le hace falta. Estoy bastante seguro que si el dia de mañana el resto de las ingenierias renuncian a las competencias, la gente de informatica se callara (o nos callaremos, yo que se), pero mientras tanto es echarle un poco de cara pedir a uno que renuncie a algo a lo que uno no piensa renunciar.

"Que en informatica tenemos mucha teoria que es un peñazo" - Si, es posible, hay un monton de teoria que la ves y dices "Estoy un 99,9% seguro que no voy a usar esto en mi vida". Pero una vez, un profesor (o igual fue un colega en la cafeteria, todo puede ser), lo explico bastante bien: "Si el dia de mañana hay un cataclismo, muere la mayor parte de la humanidad y se pierden todas las tecnologias, tiene que haber gente que devuelva el progreso a la sociedad, y esta vez no van a esperar miles de años". (Esta teoria no es aplicable en caso de ataque de Skynet o similar, la gente igual no quiere progreso ni cosas asi). Lo que viene a decir es que cualquiera puede usar un ordenador, pero alguien tiene que saber hacerlo.

"Es que conozco ingenieros informaticos que no saben HTML" - Y? Yo por ejemplo, no se HTML, o lo se a nivel muy basico. Y que? Hay algun problema? No, que yo sepa. De hecho, no veo que un ingeniero informatico tenga que saber HTML, en mi opinion, lo que necesito de un ing. informatico es que si le pido un lenguaje para la representacion de inf...  » ver todo el comentario
    votos: 12, karma: 95
    por Razhan el 06-11-2008 03:10 UTC
  7. por --91742-- el 06-11-2008 03:56 UTC
  8. #408   #405 "muchas cosas que puede hacer un Ingeniero Inf., sin hablar de redes, adiministración de servidores, inteligencia artificial o robótica, biomedicina"

Eso es ser creído y lo demás cuento... ¿biomedicina también? Impresionante, oiga :roll:
    votos: 0, karma: 10
    por JarFil el 06-11-2008 04:16 UTC
  9. #409   #406 "charlar unas cuantas horas y aun despues de eso, estare dudando si sois muy buenos o teneis una cara de granito"

Ahí está el quid de la cuestión: el título en ing. informática no es ni suficiente ni necesario para garantizar un rendimiento/calidad en el trabajo.

A diferencia de otras carreras, en esta no solo el 100% sino incluso el 200% se puede aprender sin pisar la universidad... y al mismo tiempo en el trabajo final rara vez alguien usará más del 10% de lo aprendido.

Eso significa una cosa simple: si queréis competencias, especializaos.

Compárse:
    - Analista de sistemas
    - Titulado en ciencias de la computación
    - Experto en usabilidad
    - Administrador de sistemas

Contra:
    - 4 "ingenieros informáticos" con apenas experiencia en ninguna de esas áreas

Os habéis metido en una carrera que estaba mal planteada de raíz; dadle las gracias a quien os haya engañado para dedicarle todo ese tiempo, esfuerzo y dinero.
    votos: 2, karma: 9
    por JarFil el 06-11-2008 04:26 UTC
  10. #410   #406 LOS TELECOS NO SABEN PROGRAMAR- TAN CIERTO COMO LA VIDA MISMA. La prueba:

Yo soy informático y estuve 5 años en teleco (telemática), y no más de 2 telecos sabían programar!!!.

- Había sólo 3 asignaturas de informática (programación en 1º, Ing Software en 2º y SS.OO. en 3º)

- Los departamantos de Informática y de electrónica(donde pertenecían las asignaturas de teleco) estaban peleados a muerte.

- Un teleco que era la caña (sacó la carrera en 3 años con nota) me preguntó en 3º, al final de la asignatura de SSOO, qué era un 'fork', y qué cómo se compilaba en el UNEX ese(se refería a Linux).

Y no sĺo no saben programar, es que tampoco tienen ni zorra de TCP/IP (que los snobs daban sólo el modelo OSI, te cagas), pero es que tampoco sabían de ingeniería del software (el temario era de risa), ni de teoría de algoritmos, de autómatas, de encriptación ni nada.

Ahora, de señales(y su matemática asociada), elecrónica digital y analógia, de construir un 68000 desde cero o de física y de radioenlaces son la caña.

¡¡¡HUELGA YA!!! ¡¡Huelga en trabajo y en las universidades!!
    votos: 1, karma: 13
    por sadcruel el 06-11-2008 05:05 UTC
  11. #411   Toda la actividad informática tendría que estar regularizada. Por regularizada me refiero, como mínimo a lo siguiente:

- Que la practiquen personas que estén cualificadas y lo hayan tenido que demostrar. Por ejemplo, titulados, desde universitarios hasta de ciclos formativos, en áreas de la informática.
    Es cierto que hay muchas personas que, siendo autodidactas se han especializado y han destacado incluso en alguna rama de la informática. También es cierto que hay multitud de personas que 'han jugado' a ser informáticos y van creando churros de todo tipo que en cuanto intentas que funcionen más de dos días, fallan.... Y ENTONCES ES QUE LA INFORMÁTICA ES UNA MIERDA.
    No, es que todo trabajo debe estar controlado y regularizado. Yo también podría especializarme, con un par de cursos en hacer empastes o en conducir un avión desde donde está aparcado hasta el punto donde va a despegar... pero no me dejarían, me meterían un juicio que te cagas. Pues bien, un chiquito hace tres cursos seguidos de informática y YA ES INFORMÁTICO.

- Que los trabajos realizados sean visados por algún tipo de organismo verificador. Y si no, que no sean instalados. Así se pueden depurar responsabilidades. Igual que cuando una casa tiene fallos estructurales responde el arquitecto / aparejador si hay un fallo en su proyecto o cuando una una persona queda afectada por una mala actividad médica se pueden pedir repsonsabilidades a hospital / médico que lo realizó.

Es muy sencillo, pensad el camino que hemos recorrido desde que un tío en un carromato actuaba como dentista / practicante / ginecólogo y lo que tocase hasta los días actuiales en que tenemos odontólogos, ats, ginecólogos...
    votos: 0, karma: 6
    por inane el 06-11-2008 07:16 UTC
  12. #412   Veo por aquí compañeros ingenieros de informática, como laloso o el del comentario 204 que citan un montón de palabritas que sólo los ingenieros en informática o gente especializada conocemos.
    Añadiría a estos comentarios que ademoás de sonar raro, esos protocolos, normas, etc... como corba o modelos E-R o UML,... hacen que aplicaciones que usamos cada día funcionen. ALguien tuvo que haber que hiciese bien su trabajo y que diseñase las aplicaciones y por qué había que usar ciertas metodologías.
    por inane el 06-11-2008 07:33 UTC
  13. #413   #409 Por lo que veo según tú la carrera de informático debería ser autodidacta de modo que cada informático debería tener la formación que le salga de los webs según lo que le guste o le apetezca. Pues precisamente esa es la desventaja de los autodidactas y es que cuando tratas con uno no puedes saber a priori cual es su formación básica pq lo mismo no sabe UML pq a él no le gusta, ni formalización de BBDD pq nunca la apeteció mirarselo, ni lo que es polimorfismo ya que omitió ese detalle, casos de uso pq tres cuartos de lo mismo... Yo creo que es necesario que se oferten estudios que den esa formación básica que evita precisamente este problema. Si no se ofertan desde la universidad lo que se hace practicamente es abrir la vía a que las certificaciones cobren aún más importancia y supongo que serás consecuente y tampoco estarás a favor de ellas cuando para lo que sirven principalmente es para sangrar al estudiante y publicitar su tecnología.

Por cierto con un simple googleo veo que has estado estudiando en la Uned la carrera de informática de sistemas así que supongo que te considerarás a tí mismo como el primer engañado y suponiendo que no la conseguiste sacar, eso puede explicar en parte tu antipatía hacia los estudios de informática universitario. No te culpo no eres el primero que conozco que deja la carrera para luego decir "es una mierda". Joer, si tan mierda es, haberla sacado "con la picha", pero no, queda mucho mejor decir, no es que yo soy autodidacta. Menos cuentos caperucita.
    votos: 4, karma: 31
    por quicksort el 06-11-2008 08:17 UTC
  14. #414   Madre mía, acabo de ver el video del tío del PSOE en el congreso (www.youtube.com/watch?v=Mh_HwpLlVgUd), y menuda VERGÜENZA. Antes de verlo no pensaba que esto fuera en serio, pero tela marinera. Resumen del mismo: "Reconocemos lo maravillosa y fantabulosa que es la ingeniería informática y sus titulados, pero ni va a tener ficha, ni competencias, ya que no tiene atribuciones ni su ejercicio está regulado. Reiteramos nuestro apoyo a los titulados". ¿Pero realmente hablan en serio? ¿A quién se creen que toman el pelo?
    votos: 3, karma: 26
    por peponcio el 06-11-2008 08:19 UTC
  15. #415   #408 no es por ser el abogado del diablo, pero yo he trabajado con ingenieros informaticos e ingenieros tecnicos informaticos (soy ingeniero industrial) en ingenieria biomedica. Para lo cual además de programar (he de reconocer que no era mi fuerte, si bien tampoco era mi trabajo), había que saber cantidad de procesamiento de imagenes, prediccion de series temporales, mecanica de los medios continuos y otras mucahs cosas.

En esto último (a nivel matématico y físico) los informaticos con los que trabajaba no tenían demasiado nivel. Sin embargo eran personas altamente cualificadas, que te hacían unos programas en paralelo para ordenadores con 20 nucleos para procesar imagenes de 200 Gigas que yo alucinaba.

Con respecto al hilo principal, sin colegios profesionales no hay competencias, y sin competencias os pasa un poco lo que a los periodistas, que cualquiera puede escribir un articulo o colaborar en un programa de television. Pero no cualquiera puede firmar una demanda (por ejemplo)
    por KALIMA3500 el 06-11-2008 08:28 UTC
  16. #416   #391 soy ing. informático y me encantaría saber qué cosas son esas que veis en FP y no se dan ni en la de 5 años ni en la de 3, me dejas gratamente impresionado :-).

Conocía a un chico que había empezado un módulo de FP de informática a la par que yo la carrera. Por lo que me contaba, al acabar el primer curso no sabían todavía cómo hacer entrada/salida en C, por ejemplo...

En fin, me encantaría que me resolvieras esas dudas...
    por 1bano el 06-11-2008 08:53 UTC
  17. #417   Tengo 3 cosas a decir y en este orden:
    1)
    www.youtube.com/watch?v=UavdzWrIfZc
    2)
    www.youtube.com/watch?v=u-PjT-Z9o0o
    3)
    Que hasta los cojones me tienen ya, de ningunear a los informaticos (y me refiero a los de verdad, a los que han estudiado algo, no a los autodidactas de los cojones juanpalomos)
    votos: 3, karma: 27
    por Kawarimi el 06-11-2008 08:55 UTC
  18. #418   #416 Si, en FP no se aprende nada. Si tienes un buen trabajo con un buen sueldo es porque te lo has currado mucho, la maior parte de las veces. En la ingenieria se aprenden muchas mas cosas, nadie te quita eso. Pero despues esta la vida real, y si no aplicas tus conocimientos y te buscas un trabajo a tu altura.... vienen los de FP (que son informaticos que no son ni de verdad) o cualquier otro y hacen su trabajo, y lo hacen tan bien que las empresas les contratan.

Si eres ingeniero y eres bueno, no vas a conocer el paro en tu vida, y tendras un trabajo respetable en el que poca gente no ingeniera, por no decir ninguna estara a tu altura.

Los ingenieros que lloran porque los FP o los demas trabajan en lo que pueden, son ingenieros de tercera division con poca o nula confianza en sus posibilidades, asi va el pais.
    por Johan_Liebhart el 06-11-2008 09:05 UTC
  19. #419   Existe el Grado en Ingeniería Informática
    meneame.net/story/existe-grado-ingenieria-informatica
    votos: 0, karma: 7
    por nexodo el 06-11-2008 09:06 UTC
  20. #420   #401

Proposición no de ley a propuesta del PP:

Proposición no de Ley - página 64 del Boletín
    www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/BOCG/D/D_043.PDF

Más claro agua.

De HOAX nada.
    por panico el 06-11-2008 09:09 UTC
  21. #421   #418 Eso está claro, si no espabilas por muchos conocimientos que te hayan dado te comen las papas. Pero eso pasa en todos los campos de la vida, así que debemos de dejar de ser tan llorones pienso yo... y sí fomar algún grupo de presión con más fuerza.
    Yo a día de hoy queja no tengo, no llevo mucho currando pero no me quedjo de mi sueldo, creo que está bien, algo más de mileurista...
    por 1bano el 06-11-2008 09:11 UTC
  22. #422   Lo que está claro es que algo falla. Te tiras años estudiando una carrera para saber programar un poco de aquí, otro de allí, algo de bases de datos y nociones básicas de proyectos para que luego venga otro ingeniero y te de mil vueltas en todo. La prueba está, por ejemplo, en las consultoras, que cogen ingenieros de lo que sean, 1 mes de curso y a programar se ha dicho.
    por Rabariboni el 06-11-2008 09:50 UTC
  23. #423   #422 No sé, yo te hablo por mi experiencia y a mí no me costó nada encontrar trabajo, primer CV que mandé y besar el santo. Y al resto de compañeros míos de facultad lo mismo, no hay nadie que haya intentando currar que no haya encontrado nada. Luego es lo de siempre, las condicinoes pueden ser mejores o peores, pero ya entramos en otro debate... Ahora que curro... hay y bastante, y al menos por donde estoy yo no se coge a otra cosa que no sea informáticos...
    Hablo de mi experiencia claro...
    Como decía un mensaje por ahí arriba "HOla soy Juan y esta es mi historia:" :D
    por 1bano el 06-11-2008 09:54 UTC
  24. #424   Mira, más coincidencias y HOAX, FUD, o como queráis llamarlo:

Aquí tienes una oferta de empleo de la entidad pública Red.es para puestos relacionados con la Informática (y el perfil es Teleco):

red.es/employments/index.action?sec=1866

Esta entidad depende de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), que dirije un Teleco.

¡Ah! ¡Se me olvidaba! La SETSI es la que en última instancia tiene que regular a los Ingenieros en Informática.

Un saludo.
    votos: 2, karma: 21
    por dalotodo el 06-11-2008 09:56 UTC
  25. #425   #410 "Yo soy informático y estuve 5 años en teleco (telemática), y no más de 2 telecos sabían programar!!!."

Lo siento pero no estoy de acuerdo: yo estuve 3 años en telematica, 2 en teleco sup., y llevo otros pocos años viendo alumnos de fin de carrera de Ing. Informatica y lo siento pero te puedo decir que tampoco he visto a mas de dos que supieran "programar" decentemente.

De lo que estoy convencido es de que no depende del titulo, sino de la persona y esa es la pura verdad. Seguramente ocurrirá lo mismo en todas las profesiones. Asi que no deberiamos prejuzgar por lo que diga el trozo de papel que cada uno tengamos, sino por lo competente que sea cada persona una vez puestos manos a la obra.

Ah, y programar no es lo mismo que diseñar software complejo, en eso ya no puedo opinar sobre telecos/informaticos, y aunque en principio los informaticos tienen mejor base, veo mas que posible que gente que sea teleco aprenda lo necesario y se ponga al mismo nivel. Como digo antes, esto no pasará siempre, pero seguro que no todos los informaticos son excelentes arquitectos de software!
    votos: 0, karma: 8
    por jlmlg el 06-11-2008 09:59 UTC
  26. #426   A ver, que quede claro que yo me he metido en la carrera de INGENIERIA INFORMÁTICA para eso, para ser un Ingeniero Informático. No simplemente quiero ser un Informático. Puede que la gente de Teleco tenga asignaturas y temarios parecidos a los nuestros, pero ni por asomo nos alcanzan en nuestros temas. Es como decir que un Biólogo podría ser perfectamente Médico.

El colectivo de Ingenieros Informáticos es el que se debe mover, para hacer saber que, primero, estamos informados de lo que está pasando y no nos gusta un pelo, segundo, somos la cuarta parte de los alumnos de Ingenierias en España, y tenemos un potencial que nos vendría muy bien sacar adelante.

¿Y si de pronto 10.000 Ingenieros Informáticos se ponen a hacer pings al Ministerio de Educación? Y sólo estoy hablando de pings, que los conozco más peligrosos. Una huelga por nuestra parte parece que no tendría efecto alguno en la sociedad, pero somos uno de los sectores más activos (y que puede resultar más peligroso) en caso de movilización.

¿Y si un Ingeniero Informático se pone en huelga, y este estaba encargado de administrar x miles de bases de datos de tal empresa (o del mismo gobierno)? ¿Quien va a hacer ese trabajo? ¿Un teleco? Si es un trabajo que pertenece a las competencias de los Ingenieros Informáticos (aunque legalmente no las tengamos), no vamos a meter a otro a hacerlas, ¿no?

Lo único que nos hace falta a los Ing. Informáticos son dos cosas: Difusión de esta noticia y de lo que nos perjudica, y organización de acciones conjuntas en toda España, pues si todos los alumnos de una E.T.S. de Ing. Informática se organizan entre ellos para hacer acciones de protesta conjunta en internet, eso puede resultar peligroso, ¿pero y si lo hacen 15 Escuelas a la vez con sus respectivos 1000 alumnos?
    votos: 1, karma: 14
    por helmet el 06-11-2008 10:08 UTC
  27. #427   #413 "según tú la carrera de informático debería ser autodidacta"

Va a ser que no.
    Según yo, la carrera es una aberración que debería convertirse en como mínimo 3-4 titulaciones completamente diferentes. Titulaciones que sirviesen para algo más que para hacerse profesor de Ing. Informática.

"suponiendo que no la conseguiste sacar"

Mejor supon que tal vez no quise.
    Tal vez se me ocurriese unir:
    - experiencia que tenía del mercado laboral
    - lo aprendido desde los 10 años (sí, empecé prontito, ¿pasa algo?)
    - el temario de la carrera

...y ver que ¡oh cielos! podía pillarme el plan de estudios y aprenderme sólo aquello que veía que me faltaba en la práctica, sin tener que perder el tiempo en preparar exámenes. Nótese el "que me faltaba" a diferencia del "que me gustaba".

Y ya que sabes usar Google, fijo que también sabrás encontrar las toneladas de material que hay, desde especificaciones, estándares, tutoriales, etc. hasta ejemplos, prácticas y todo lo que quieras en todas las materias de la carrera.

"si tan mierda es, haberla sacado "con la picha""

Vale, yo la saco con la picha... y tú me la pagas, incluido el tiempo perdido. ¿Te animas?
    votos: 1, karma: 16
    por JarFil el 06-11-2008 10:10 UTC
  28. #428   #95
    [Ahora mismo el servidor enlazado, de un colegio informático, está saturado y no responde ni con un mensaje de error, simplemente no responde. Un gran chapuza de servidor.
    Toda una paradoja, que debería hacer pensar a muchos, sobre todo a los colegiados y los que han votado positivo a este lloriqueo cansino y maniqueo.]

Que ganas tienes de tocas lo h... y tus argumentos son más vagos que los ojos de Espinete.

Que el servidor esté caído no es una paradoja (declaración en apariencia verdadera que conlleva a una auto-contradicción lógica), como mucho llega a ser irónico (figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice). Te voy a explicar por qué tú argumento es vago.
    Según tú, el encargado de infraestructura informática tendría que pensar: existen sitio web que enlazan noticias, ostia! nosotros tenemos noticias; y si UN día tenemos una noticia ('recurso' no crítico) y tenemos UN pico de 1000 visitas en menos de 2 horas, ¡tenemos que estar preparados!, POR SI ACASO. Da igual que nuestro tráfico NORMAL/LÓGICO sea de 20 visitas al DÍA.
    Es lo mismo que si cuando decidas comprarte un coche, te compres un microbus por si UN día al año decides ir a la playa con 15 amigos, cuando lo normal sería tener un utilitario para los desplazamientos diarios al trabajo, ocio y compras. Tú si que sabes optimizar recursos, ir al chollo con tu microbus...
    por miguelzapatero el 06-11-2008 10:14 UTC
  29. #429   #426 "podría ser perfectamente Médico"

¿Dónde podría comprar un paciente?
    Es que para informática me compré un PC, y como quiero hacerme médico... :roll:
    votos: 2, karma: 22
    por JarFil el 06-11-2008 10:17 UTC
  30. #430   #429 Ah bueno que se trata de eso.
    por peponcio el 06-11-2008 10:20 UTC
  31. #431   Alguna gente se encierra tanto en que su carrera es lo más mejor que no saben ver más allá. Los ing. informáticos no os queda más que aceptar que la carrera (en Ejjjjpaña) es una mierda, y sí, la defendeis por principios, como cuando tu amigo se compra una consola mejor que la tuya pero tú la defiendes con uñas y dientes para no parecer el tonto del pueblo al que han tangado.

La pasividad e ineficacia de muchos profesores establecidos cual caudillo en su puesto han llevado, en muchas universidades, a esta penosa situación. La preparación de las ing. informáticas no tienen en cuenta, en absoluto, las necesidades posteriores en el mercado laboral. Esto, unido a que las empresas quieren a gente práctica y para todo, pues lleva a que al final se contrate a gente infracualificada o sobrecualificada para el puesto que desarrollan.

Vamos, el problema está en que la gente de RRHH no sabe ni para qué vale un ing. informático, porque no son personal técnico, y los formadores (aka profesores) de las universidades dan o materias obsoletas o inútiles.

He ahí mi opinión.
    votos: 4, karma: 22
    por in0de el 06-11-2008 10:22 UTC
  32. #432   #430 ¡Pues claro que no!
    Se trata de satirizar a los que asemejan la Informática con la Medicina, ¿no ves que es una comparación estúpida?
    por JarFil el 06-11-2008 10:25 UTC
  33. #433   #432 Ah bueno que se trata de eso.
    votos: 1, karma: -4
    por peponcio el 06-11-2008 10:26 UTC
  34. #434   Yo estoy casi acabando Ing. Técnica en Informática de Sistemas y no me metí en esta carrera para "programar", que manía con asociar siempre la informática con la programación. Hay mil cosas más a las que te puedes dedicar. Al menos en mi escuela y por las asignaturas que me he cogido yo tengo muuuchas cosas de redes, nos machacan de lo lindo con sistemas operativos (no tenemos sólo una asignatura como tienen en algunas carreras de teleco), arquitectura de computadores (y puedes profundizar mucho más si quieres). Hay una cosa que se llaman asignaturas optativas, que muchas veces te sirven para ampliar más en temas que te interesan y "especializarte" un poco, que es a fin de cuentas lo que te va a marcar la diferencia.

Nadie duda que una persona que sale de la universidad con su título si no se ha currado la carrera y no la ha aprovechado no le va a sacar partido (pero ni en informática, ni en teleco, ni en ninguna sobre todo de las técnicas). En este mundillo TODOS somos bastante autodidactas, la carrera lo que pasa es que te da una base muy buena para poder meterte luego con casi cualquier cosa en la que quieras profundizar y especializarte.

La guerra informáticos vs telecos me parece absurda, yo tengo 3 asignaturas de redes y no voy diciendo que sé más de redes que un teleco. Lo que esta claro es que igual que un teleco puede administrarte una red un informático también puede hacerlo o un autodidacta (de los de verdad) que se lo haya currado un montón, luego quien lo haga mejor depende de más cosas, no solo del título que tengas. Por eso lo que duele es que se le reconozcan competencias a unos y a otros no (no hablo de atribuciones, a mi no me importa "competir" con otros ingenieros o autodidactas, que consiga el puesto quien esté mejor preparado) así que un poco de respeto simplemente.

Y para acabar... sí, telemática y la técnica de informática de sistemas tienen temarios que se solapan bastante, vale, así que no me vengais diciendo que un teleco sabe más sólo por ser teleco, porque se cae por su propio peso y ademas parecéis unos jodidos críos. Si se estudia lo mismo, se sabrá lo mismo, vamos digo yo...
    por b1uesm4n el 06-11-2008 10:30 UTC
  35. #435   #431 Alguna gente se encierra tanto en que su carrera es lo más mejor que no saben ver más allá. Los ing. informáticos no os queda más que aceptar que la carrera (en Ejjjjpaña) es una mierda, y sí, la defendeis por principios, como cuando tu amigo se compra una consola mejor que la tuya pero tú la defiendes con uñas y dientes para no parecer el tonto del pueblo al que han tangado.

Plas Plas Plas!!
    por Johan_Liebhart el 06-11-2008 10:30 UTC
  36. #436   A VER ESTOS DEL MINISTERIO SON LA PO..
    PRIMERO: SI NOS PONEMOS SERIOS NINGUNA CARRERA VALE PARA NADA...
    - LO DE BIOLOGÍA SALEN SIN TENER NPI... DEBEN HACER UN MASTER O ESPECIALIZACIÓN PARA PODERSE COLOCAR... O CLARO LAS OPOS..
    - LOS DE HISTORIA.... YA ME DIREIS ... COMO NO ESTUDIEN OPOS..¿?... PQ INDIANA JONES HAY POCOS
    - LOS DE SOCIOLOGÍA.... DIOS... ESTOS NI LOS COMENTO...
    - EN OBRAS PÚBLICAS... A NADIE QUE SALE DE LA CARRERA LE PONE A HACER UN PUENTE... POR DONDE PASAN 100.00 TIOS A LA HORA ¿NO?
    - EN MATEMÁTICAS... PUES JA VES A TODO LOS QUE YO CONOZCO ESTAN DE PROFESORES... PQ EN LA PRÁCTICA LAS MATÉMATICAS SI NO LAS APLICAS SOBRE ALGO, COMO INFORMÁTICA, TELECOMUNICACIONS,ETC... NO SIRVEN DE NADA.. ENTONCES MATEMÁTICAS TB DESAPARECERÁ NO??

EN FIN PUEDO ESCRIBIR MUCHAS MAS.....

PROPONGO QUE NOS REUNAMOS Y LE METAMOS CANYA AL MINISTERIO EN PLAN SERIO... ALGO ASÍ COMO PETARLES TODOS LOS SERVIDORES...
    LUEGO QUE BUSQUEN A ALGÚN INFORMATICO DE ESOS QUE NOS QUIEREN QUITAR LAS TITULACIONES A VER QUE PASA.... A VER SI LES SOLUSCIONA EL PROBLEMA EL AUTODIDACTA QUE SE HA ENSENAYDO BUSCANDO PARIDAS POR INTERNET...
    votos: 5, karma: -31
    por javila el 06-11-2008 10:36 UTC
  37. #437   #431 FALSO, depende de donde estudies, no generalices, a mí al menos por ponerte un ejemplo bases de datos y seguridad de la información me lo dan con Oracle y damos SQL y PL/SQL, que creo que está bastante orientado al mercado laboral...

También he aprendido java en la carrera, por ponerte otro ejemplo de una tecnología que se usa mucho... y además de esas cosas he conseguido una base que es lo que me diferencia de si por ejemplo en vez de meterme aquí sólo hubiera aprendido por mi cuenta con libros y googleando.

Yo soy autodidacta, pero una cosa no quita la otra, no nos confundamos...
    por b1uesm4n el 06-11-2008 10:37 UTC
  38. #438   #436 ¿A base de ingenieros informaticos vas a petar tu servidores? Pudes pedir tambien que obliguen a que solo los ingenieros superiores de la superioridad puedan ejercer de petadores de servidores. A ver que tal te va.
    por Johan_Liebhart el 06-11-2008 10:39 UTC
  39. #439   #437 Aprendeis tanto JAVA en la carrera que despues las consultorias no tienen huevos a dejar de usar struts...
    por Johan_Liebhart el 06-11-2008 10:41 UTC
  40. #440   ¿Que Superioridad?
    Cualquiera que tenga una una titulación Oficial, certificada por la Universidad a por algún organismo estatal (lease Módulo), podría HACER DE PETADOR... ya que son los que estamos afectados directamente.... AL EL RESTO DE GENTE (Informaticos no titulados Oficialmente) ... seguro que les viene bien... ya que los equipran con los INFORMATICOS DE VERDAD....
    por javila el 06-11-2008 10:48 UTC
  41. #441   #439 Jaja, venga va, es que me lo pones a huevo... aprendemos java como hemos tenido que aprender pascal, C, haskell, ada, lisp, sql y en definitiva con cualquier cosa con la que trabajemos en cada asignatura. Ahí está la diferencia, que me importa 3 cominos el lenguaje teniendo una base y sabiendo programar estructurado, en funcional o con orientación a objetos y también sabiendo técnicas avanzadas de algoritmia que hagan EFICIENTES mis programas.

Si algun día trabajo de programador en una cárnica (espero que no) me darán el cursillo de rigor como al teleco, al biólogo o al filólogo que esté ahí y no te quepa duda de que no lo haré peor que ellos, jaja faltaría más.

Eso en cuanto a programar... flipo como esta de sobrada la gente... ¿Tu que eres CFGS, autodidacta o qué? si te has leido mi comentario anterior deberías saber que yo no defiendo el papelito del título a capa y espada, defiendo los conocimientos que he conseguido en la carrera, que unidos a mi pasión por la informática y a que me gusta aprender por mi cuenta en conjunto me harán un buen profesional.
    votos: 2, karma: 19
    por b1uesm4n el 06-11-2008 10:49 UTC
  42. #442   Lo digo porque muchos se refieren a la Ingenieria Informatica como Ingenieria Superior en Informatica. Titulo que no existe.
    por Johan_Liebhart el 06-11-2008 10:50 UTC
  43. #443   #441 No dudo que lo haras mejor que ellos

PD: Y siempre estare de acuerdo en que la carrera, si la aprovechas, te dara una base impagable.
    por Johan_Liebhart el 06-11-2008 10:53 UTC
  44. por --17067-- el 06-11-2008 11:32 UTC
  45. #445   A ver, he escuchado muchas opiniones irrespetuosas, ningún "en mi opinión", pero no voy a caer en insultos ni cosas así...

El caso es que si un cuarto de los estudiantes de ingeniería son informáticos será por algo... lo dejo caer

Y si los ingresos derivados del sector informático son un 1.6% del PIB da que pensar... querer quitar una especialidad en desarrollo de nuevas tecnologías creo que es un paso hacia atrás para este país, pero para esto hay miles de opiniones, lo que no creo que sea de persona con dos dedos de frente es dejar sin estudios a 95.000 estudiantes, sin futuro, teniendo que migrar a otras carreras que proporcionan materias que atrasarían nuestra especialidad... no sé, esta es solo mi opinión como estudiante de ingeniería informática... me parece muy bien que quieran adecuar los estudios a la legislación europea pero ¿qué pasa con nosotros? si este gobierno no nos da soluciones algo habrá que hacer...

Eso es todo.

P.D: A los que dicen que hay personas sin ingeniería que saben más que un ingeniero, puede ser verdad, pero eso puede pasar en TODAS las titulaciones, esta carrera lo que pretende es crear profesionales para no tener que depender que surjan por generación espontánea como aquí se plantea.
    votos: 3, karma: 14
    por Darhen el 06-11-2008 11:34 UTC
  46. #446   #200: No vas por mal camino pero yo diría que más bien lo que pasa es que hay poco trabajo a la altura de un verdadero ingeniero, de modo que cuando salimos de la carrera, tenemos que empezar por lo más bajo (picando código) y, aunque duela decirlo, ahí los intrusos SOMOS NOSOTROS, y no los técnicos (a los que respeto profundamente, a pesar de que parece que se acuestan haciendole vodoo a los ingenieros).

Pero por algo hay que empezar, si no nos dan oportunidades no es culpa nuestra (al menos no todo).
    por Santi89 el 06-11-2008 11:57 UTC
  47. #447   Quién les iba a decir a los telecos e industriales que cuando crearon informática les iba a "comer" el 25% de todos los matriculados en ingenierías. Hoy hay muy pocos alumnos en la universidad, es tiempo de hambre, hay que matar al monstruo que habían creado. Son menos, pero más antiguos, por lo tanto más poderosos todavía. ¿Qué hacer? Pues nada, han decidido desmontarla otra vez ahora que hay movimiento.

Lo que hay que hacer impedir que lo hagan de puntillas.
    por lipido el 06-11-2008 12:06 UTC
  48. votos: 2, karma: 19
    por dalotodo el 06-11-2008 12:09 UTC
  49. #449   Mira estoy es para mearse. Simplemente añadir (casi todo lo que aportan los ke si se nota ke estudian o han terminado ing inf esta bien) que si leen en foros de fuera. Los informaticos españoles tenemos una fama buenisima, porque (y no es la mejor forma de formar a futuros informaticos) debido a los grandes errores de españa, aprendemos de todo. En el resto de europa, tienen una carrera para cada una de las especialidades recogidas en el libro de la IEcubo (IEEE) sobre informatica. Aqui lo damos todo a moxo, por eso nos kieren en paises como Alemania. Lo que tendrian que hacer es crear las carreras que hay en europa, y asi todos contentos (yo seguire sabiendo de todo asi que me pagaran mas ^^)
    por foxhunter1988 el 06-11-2008 12:38 UTC
  50. #450   #427 "Según yo, la carrera es una aberración"

"Vale, yo la saco con la picha... y tú me la pagas, incluido el tiempo perdido. ¿Te animas? "

"Mejor supon que tal vez no quise. "

www.xing.com/profile/Jaroslaw_Filiochowski (supongo que no te importará que ponga el enlace cuando usas tu nick habitual con el que este perfil público se encuentra fácilmente en google "tu nick + xing")

Bien que criticas a la ingenieria informatica pero no dudas en referenciarla como tu formación académica principal cuando no la has sacado, vaya jeta. Y no hace falta que yo te la pague pq según pones en Xing ya has estado unos añitos matriculado.

No hay mayor titulitis que poner que tienes una carrera cuando en realidad por lo que dices ni siquiera la has cursado en su totalidad.
    ¿Tienes miedo a poner simplemente bachillerato? Pq supongo que ese es el único título que tienes, ni siquiera una FP-1.

Está claro que tus insultos (decir que la carrera de ingenieria informatica es una aberración es un insulto a todo ingeniero informático) provienen más de una frustración personal que de tus propias convicciones.
    votos: 2, karma: 2
    por quicksort el 06-11-2008 12:43 UTC
  51. #451   Vayamos al tema... independientemente de que este bien o no la desaparición de la ingeniería en si, la carrera esta muy mal planteada. Muchas de sus supestas competencias pueden ser desarrolladas por otras titulaciones en sus especialidades, os guste o no.

Alguno que por ahí dice que en FP no enseñan nada... no que se FP conocen, pero yo tengo el FP de sistemas (no el de programación) y lo único que he echo en 2 años es programar y programar. Cierto que no al nivel de un ingeniero ni en tantos lenguajes, pero si mas de lo que necesita una empresa media española.
    por goranfrosty el 06-11-2008 12:51 UTC
  52. #452   Hola a todos,

Normalmente leo meneame, pero no participio. Hoy me he animado. No he leido todos los comentarios obviamente, pero hay algunos que me han llamado la atención lo suficientemente como para decidir darme de alta. Para no repetir lo dicho, decir que el comentario con el que mas coincido es con el #406, y de entre todos los que me han llamado la atención, me voy a permitir respondar a #95, que basicamente decia que:

"Ahora mismo el servidor enlazado, de un colegio informático, está saturado y no responde ni con un mensaje de error, simplemente no responde. Un gran chapuza de servidor."

Bueno, leyendo entre lineas deduzco que #95 pretendia desprestigiar a los profesionales informaticos, que ni en su propia casa saben hacer las cosas bien. Bueno, era solo para decir que cuando una empresa contrata a un informatico para tener un sistema de informacion web, se debe hacer un estudio de las necesidades, usuarios potenciales, rendimiento deseado, etc., y diseñar el sistema de información (esto incluye hard, soft, procedimientos y personas si es necesario) acorde a los requerimientos del cliente. Al final, se entregará un producto preparado para resistir "x usuarios simultaneamente", con una disponibilidad "99'9%", al coste que el cliente esté dispuesto a asumir.

Esto quiere decir que si los parametros de entrada obviamente se sobrepasan, el sistema se colapsará. ¿Pudo haberse evitado? Si, sobredimensionando el sistema. ¿Interesa estar preparado para una sobrecarga puntual cada 12 meses? ¿Está el cliente dispuesto a pagar los costes asociados?. Asi que qué el servidor se colapse, no quiere decir que sea una chapuza, si el 99% del tiempo restante (es decir, en condicionoles normales, NO excepcionales) el sistema funciona adecuadamente. Ese 1% de tiempo de fallo por condiciones excepcionales, para el que no lo sepa, se considera "riesgo asumido", para el que no merece la pena establecer salvaguardas, por ser mayor el coste de la salvaguarda que el beneficio asumido (un ejemplo de otra cosa que hacemos los informaticos, análisis y gestión de riesgos). Ojo, a lo mejor ese 1% en un banco no se asume, pero un una web de un colegio.... Probablemente el servidor web tambien dejase de funcionar si le cayese un rayo, cosa que tiene solucion, pero de nuevo, ¿merece la pena? ¿podemos asumir el riesgo? Si el riesgo se asume, ¿es una chapuza que el servidor se caiga? No!, es la consecuencia de asumir ciertos riesgo...  » ver todo el comentario
    votos: 4, karma: 32
    por pkdordelapradera el 06-11-2008 13:10 UTC
  53. #453   Ya llevamos la insensatez de 450 comentarios para una noticia errónea y amarillenta que ha llegado a portada.

Ademas de ser un hoax en toda regla y presentar información sesgada (por los intereses colegiales) y simplemente falsa.

Un grado de informática existente YA:
    www.uc3m.es/portal/page/portal/titulaciones_grado/infor

El libro blanco del Título en Grado de Ingenieria en Informática:
    www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_jun05_informatica.pdf

La propuesta inicial del ministerio (todavía en vigor):
    www.eees.ua.es/grados/Ensen.tecnicas/Ficha%20I.%20%20Inform%E1tica.pdf

Y otra vez:
    - No desaparece nada... se reconvierte a los grados de Boloña (Desaparecen las técnicas como tales, solo hay Grados y Master después.)
    - No confundir los intereses de los colegios con los de la profesión (La que están liando).
    - Lo que se discute son las atribuciones profesionales, que no tenemos por no estar regulados por ley, como si lo están otros títulos.
    - Que otros tengan atribuciones, lo único que indica, es que pueden realizarlas en su profesión, no impide que otras las hagan.
    - Informática si tienen atribuciones en otros países, como UK y Alemania, entre otros.

Como mucho lo que hemos de pedir es que se nos regule por ley, si lo queremos. Y por otra parte esta la discusión de colegios si o no.

Pero no mezclemos todos los temas y la LIEMOS gorda para nada. A mas cuando hay intereses partidistas por el medio.
    votos: 3, karma: 16
    por kaosland el 06-11-2008 13:25 UTC
  54. #454   #0 Y a los que publicáis este tipo de noticias sesgadas y hoax varios, pensáis en el mal que le estáis haciendo a la profesión.

Cuantos estudiantes, o futuros estudiantes podeis perjudicar dando estos mensajes apocalipticos sobre nuestra profesión. Si alguien abandona su vocación, o no la realiza por chorradas como estas, que beneficio le ocasionareis a nuestra estimada profesión.
    votos: 2, karma: 10
    por kaosland el 06-11-2008 13:33 UTC
  55. #455   #453 "Que otros tengan atribuciones, lo único que indica, es que pueden realizarlas en su profesión, no impide que otras las hagan. "

Creo que estás equivocado, las atribuciones sí que impiden, no verás a un físico llevando el proyecto de un puente aunque fuera capaz. Cosa distinta son las competencias, que efectivamente a priori no impiden el ejercicio de otros.
    Ahora bien, el tema es que ahora parece que figuran entre las competencias de los telecos algunas informáticas. Dado que ellos junto a industriales son los únicos con colegio estatal y atribuciones no me parece exagerado ponerse en pie de guerra cuando resulta que esto abre la puerta a que se les de atribuciones que si ya de por si dárnoslas a los informáticos es discutibles, a un teleco ni te cuento.

Si los telecos terminan con atribuciones profesionales informáticas eso realmente sí supone el entierro de los ingenieros informáticos.
    por quicksort el 06-11-2008 13:34 UTC
  56. #456   Si queremos titulares correctos de noticia y el movimiento que ha generado, propongo estos:

- En la actualidad existen solo unos pocos grados en informática por inoperancia del ministerio, en no cumplir plazos, y información contradictoria enviada a las universidades.

- El Grado en Informática, no incluye atribuciones profesionales por no estar regulado el título por ley.

- Los colegios (o mejor dicho asociaciones) informáticos autonómicos levantan la liebre, para intentar forzar la constitución de un colegio de informáticos.

Y (bienvenidos a la web 2.0):
    - En meneame, un hoax puede llegar a portada con 500 comentarios y 2400 meneos sin que casi nadie vote errónea.
    por kaosland el 06-11-2008 13:41 UTC
  57. #457   #455 Precisamente este es el punto, si queremos pedimos regulación y atribuciones.

Pero esto puede ocasionar algunos males mayores o menores:
    - Nos convierte en objetivo de creación de un colegio. No todo el mundo esta a favor de los colegios. Mas cuando en Europa y en España se comienza a hablar de eliminarlos.

- Que Ingeniero Informático se atreve a firmar proyectos, y hacerse responsable de un sistema software y hardware, y de los daños de diferente tipo que puedan causar. Pensar que ninguna empresa informática lo hace.

Evidentemente el tema de telecos, y sus atribuciones no se tiene por donde cogerlo. Realmente, aquí ha habido una inoperancia importante. Pero no veo que afecte.

En todo caso, habrá que actuar, pero #0 continua siendo un hoax en toda regla.
    por kaosland el 06-11-2008 13:47 UTC
  58. #458   #457 "Evidentemente el tema de telecos, y sus atribuciones no se tiene por donde cogerlo. Realmente, aquí ha habido una inoperancia importante. Pero no veo que afecte. "

¿No ves que afecte? Yo lo veo bastante claro. Vale que lo de la desaparición directamente es falso pero lo de las competencias informáticas para los telecos ya digo que puede suponer a medio plazo atribuciones para ellos y entonces sí que podremos hablar del fín de la carrera de ingeniería informática. Por tanto más vale exagerar ahora que lamentar luego.
    por quicksort el 06-11-2008 13:56 UTC
  59. #459   #458 Por que nadie se lee las cosas:

consejoinf.googlepages.com/atribucionesTeleco.pdf

Se habla solo de competencias todavía, no de atribuciones, además estas están reguladas por ley, y en Informática sencillamente no estamos regulados por ley.

Además, piensa por que tanto ruido ahora, si llevamos funcionando así desde los años 70 cuando se origino la licenciatura. ¡Por favor!

¿Que ha cambiado ahora para hacer tanto ruido? Un cambio de plan de estudios, nos mosqueamos porque unos dicen que tienen competencias que tenemos nosotros también en mayor grado.

No entiendo las histerias colectivas, y mas cuando estas son provocadas :-(
    por kaosland el 06-11-2008 14:05 UTC
  60. #460   #452 para que tenga una gestion de mensajes de error no hace falta sobredimensionar el proyecto en exceso, su coste es tan bajo en tiempo respecto al resto de proyecto que es asumible(sobretodo por ejemplo con tecnologias J2EE o incluso J2SE, lo digo por ejemplo porque que es la tecnologia que mejor conozco) e incluso recomendable para una institucion que esta muy ligada al sector de las tecnologias de la informacion(es una opinion personal lo se XD)

si yo fuera empresario o gerente de una empresa medianamente seria tendria muy encuenta esto, no seria un porque para descartar al autor o autores de dicha pagina pero no les ayudarian precisamente a estos a la hora de entrar en dichas paginas

no soy ningun genio solo soy uno de esos FPII y me considero de los peores XD
    genios los hay de todos los colores, conozco a 2 que no tienen ni bachillerato y que podrian dar conferencias de lo que saben en programacion (autodidacta) y gente de carrera que valen su peso en oro y otros de la misma facultad que no valen ni un centimo, en fin, hay de todo
    por sangetsu el 06-11-2008 14:23 UTC
  61. #461   Para los que se lamentan del poco prestigio que tiene informatica por ser una ingenieria moderna.

En dos palabras:

Ingenieria Aeronautica

tambien bastante moderna y la mas prestigiosa de España
    votos: 0, karma: 7
    por KALIMA3500 el 06-11-2008 14:27 UTC
  62. #462   #460 hay veces que el servidor esta tan petado que ni siquiera la gestion de errores funciona, sobre todo si hace cosas como logear el error, mandarlo por correo, etc etc (a lo mas que llegas a ver es el error del internet explorer diciendo que la pgina no esta disponible).
    por pkdordelapradera el 06-11-2008 14:35 UTC
  63. #463   Eres ingeniero, serás ingeniero, que no te digan lo contrario.

Por el reconocimiento de las Ingenierías Técnica y Superior en Informática.
    por tuneldelarisa el 06-11-2008 14:36 UTC
  64. #464   Algunas pistas proporcionadas por el director de la ETSII de Sevilla.

Quitándole el tinte amarillista de la noticia original, tampoco me dejaría tranquilo, sinceramente.

zifra.blogalia.com/historias/60411

Estimados compañeros, a raíz de la confusión creada por el correo electrónico enviado por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Andalucía, me gustaría aclararos como está actualmente la situación relativa a los nuevos planes de estudio.

A nivel global, la mayoría de centros universitarios ya están trabajando en los nuevos planes de estudio en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, dado que la normativa al respecto está clara.

Sin embargo, a nivel de las Ingenierías, el tema está aún bloqueado, fundamentalmente por la disputa de atribuciones que existen entre las actuales Ingenierías Técnicas (de tres años) y las Ingenierías Superiores (de cinco años), ya que en principio, con los nuevos planes de estudio, todos serían Graduados.

La solución de consenso a la que parece se va a llegar es que el Grado se quedaría con las competencias de los Ingenieros Técnicos y el master con las de los Ingenieros Superiores.

Para normalizar esta situación, para todas las Ingenierías con atribuciones profesionales (excepto la Ingeniería Informática, que es la única Ingeniería que no tiene atribuciones profesionales) se han elaborado lo que popularmente se conocen como las fichas de las Ingenierías (formalmente Órdenes de Verificación de Títulos), en las que se indican las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de una determinada profesión de Ingeniero. Estas fichas aún no han sido aprobadas definitivamente, aunque parece que el acuerdo está cerca.

Para la Ingeniería Informática no se han elaborado dichas fichas, con el argumento de que no es una profesión con atribuciones, cosa que desde numerosos colectivos venimos reclamando insistentemente. El hecho de que la Ingeniería Informática no disponga de tales fichas, provocaría una situación de agravio comparativo en la que la Ingeniería Informática se vería claramente perjudicada respecto a las otras Ingenierías, al no tener un marco regulatorio que definiese cuales son las competencias de los Ingenieros en Informática.

Esto se agrava aún dado que otras Ingenierías en sus correspondientes fichas sí que definen competencias en lo que podríamos entender que es nuestro camp...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 24
    por dalotodo el 06-11-2008 14:53 UTC
  65. #465   #464 (excepto la Ingeniería Informática, que es la única Ingeniería que no tiene atribuciones profesionales)

Pues estamos apañados, si resulta que el director de una ETSII suelta semejante rebuzno.

Por otro lado, él mismo dice que nadie ha trabajado en las famosas fichas, y luego se desdice diciendo que las fichas elaboradas por la CODDI fueron decididas en consenso.
    por gothmog el 06-11-2008 15:07 UTC
  66. #466   #450 "poner que tienes una carrera"

¡Oh no, dejé lo de "título" en blanco en vez de poner que no me la saqué! Dios, qué miedo...
    Tranquilo, ya está corregido :roll:

"has estado unos añitos matriculado."

Curiosamente, puedes matricularte los años que quieras con solo una asignatura. De hecho, incluso puedes hacerlo gratis si te sacas alguna matrícula de honor, por si no lo sabías.

"Menos cuentos caperucita."
    "vaya jeta"
    "tus insultos"

Aplícate el cuento.

"decir que la carrera de ingenieria informatica es una aberración es un insulto"

El que se siente insultado con la realidad, allá él.
    por JarFil el 06-11-2008 15:13 UTC
  67. #467   Ahora que parecía que por fin se hablaba del tema, volvemos a ver(como comentaban más arriba) quien la tiene más larga.

#466 Deberías comprender que los que hemos invertido un montón de tiempo y dinero en terminar la carrera, no nos gusta que vengan diciendo que es algo inútil. Ya que tras el esfuerzo esperamos un pequeño mínimo de reconocimiento por ello. Como espera cualquiera que realiza cualquier estudio, universitario o no.

Volviendo el tema, acabo de ver esto en el 20 minutos: www.20minutos.es/noticia/426439/0/ingenieros/informatica/regularizacio/
    por eulos el 06-11-2008 15:32 UTC
  68. #468   #467 Si esta nueva información ya es bastante clarificadora.

Lo que hay que movilizarse es por la regulación YA!.
    por kaosland el 06-11-2008 16:07 UTC
  69. votos: 0, karma: 9
    por Polmac el 06-11-2008 16:12 UTC
  70. #470   Zootropo se te va a quedar el karma pelado como el culo de un mandril de tanto cascar negativos a quienes no opinan como tú XD

Y mira que ninguno está insultando ni diciendo ninguna mentira.
    votos: 1, karma: 4
    por --4250-- el 06-11-2008 16:19 UTC
  71. #471   Hagamos que los medios hablen de esta noticia, enviemos correos a sus redacciones, escribamos en sus blogs, en sus twitters...
    laventana@cadenaser.com
    hoyporhoy@cadenaser.com
    hora25@cadenaser.com
    votos: 0, karma: 9
    por mellamanloco el 06-11-2008 16:29 UTC
  72. #472   Lo curioso es www.20minutos.es/noticia/423775/0/informaticos/paro/valencia/

que dicen algo así como que necesitan 7200 "informáticos",
    votos: 1, karma: 16
    por ZimSul el 06-11-2008 16:37 UTC
  73. #473   #467 Se puede valorar el esfuerzo, la dedicación, la constancia... eso normalmente se valora en cualquier titulado, de cualquier carrera.

Lo que ya no se puede valorar "por defecto" es el resultado de ese esfuerzo. En el caso de la carrera de informática, como está planteada ahora y de cara a la empresa, el resultado es pésimo; por mucho titulado que venga, hay que tomarlo todo con pinzas, prácticamente igual que si no llevase el título encima. Ya no digo el graciosillo -titulado- que te viene, le haces una pregunta, y te suelta algo sobre chuletas. Dan ganas de... mejor no digo qué. Para eso mejor hacemos como en #472, contratar en el extranjero por cuatro perras.

Con lo que volvemos al tema de base: para tener reconocimiento (por el resultado) harán falta otras titulaciones. Los que tienen las actuales, ajo y agua en ese aspecto.

Además, fíjate lo que voy a decir... me dan bastante igual las atribuciones, siempre que las consigan titulaciones con una utilidad real. Espero que con eso no moleste a los actuales defensores de los colegios, al decir que necesitarían hacer un curso puente de un año para sacarse una titulación que pudiese tener atribuciones :roll:
    por JarFil el 06-11-2008 16:37 UTC
  74. #474   AL POBRE INFELIZ DEL COMENTARIO NUMERO #10 y al #410, más de lo mismo.

A ver, por puntos, un ingeniero de Teleco de VIGO tiene el gustazo de contestarte.
    1- Pascal lo damos en primero. Y por cierto, mucho más a fondo y con examen más complejo que el que se hace en la Universidad de Coruña, también el primer año. Además, en segundo tenemos que hacer un proyecto de unas 6000 líneas en Pascal y hacer una modificación en un examen que te obliga a manejarte excesivamente bien en dicho lenguaje, pues si no, no apruebas al no darte tiempo a hacer una modificación de 300-400 líneas en 3 horitas.
    2- A nosotros no nos enseñan C, por ejemplo, pero eso no quiere decir que no lo estudiemos. El primer día de LTM(Laboratorio de Telemática) en tercero de la carrera, llegamos y nos dan unas hojitas que datan de un proyecto de miles de líneas que tenemos que hacer en C, sin que nadie nos enseñara antes. Y ale, a buscarnos la vida.
    3- Tenemos una decena de asignaturas de lenguaje ensamblador, desde simplez,simplez+i4 o algoritmez pasando por Intel 8051,80c547,68K y unos cuantos más.
    4- Java tampoco nos lo explican, pero todo el que acaba la carrera sale sabiendo programarlo por los mismo motivo que sabemos programar C.

Así que no digas tonterías. Ahora parece ser que los Telecos tenemos la culpa de vuestras desgracias. ¿Qué queréis que le hagamos nosotros? ¿Qué rechacemos trabamos para los que somos tan aptos como vosotros(Por que para los que solo sois aptos vosotros, no nos contratan,por supuesto que no, es algo obvio)? Os creeis que los únicos capaces de hacer las cosas sois vosotros y que nosotros somos unos inútiles... No tengo ninguna duda de vuestros conocimientos en programación, pero estoy harto de que nos menosprecieis constantemente. Gracias por leer y un saludo.
    votos: 1, karma: 12
    por demoro el 06-11-2008 16:56 UTC
  75. #475   #473 Hombre no se, me parece que el tema de fondo es que la titulación quede relegada a una titulación de segunda clase( con lo del marco europeo). Yo creo que no pedimos ser considerados "por defecto" unas maquinas de la informática. Solo que se nos considere igual a otras ingenierías.(Que la estructuración actual de la carrera no es buena, vale. Pero eso pasa en muchas)

Y bueno, flipaos los hay titulados y sin titular. Que yo también he tratado con gente que habiéndose mirado dos manuales, ya se creen que dominan el mundo.
    por eulos el 06-11-2008 17:02 UTC
  76. #476   #474 Joer tio, si has leído esos, supongo que también, los tropecientos de telecos que menosprecian a informáticos, así que supongo que estamos igualados ;-)
    por eulos el 06-11-2008 17:08 UTC
  77. #477   #474 Claro que sabes programar, pero las cosas que necesitáis los telecos, por eso sabes ensamblador por un tubo y seguramente C, que son los lenguajes indicados para hacer vuestros trabajos, los cuales son diferentes a los que salen orientados los informáticos. Creo que es lo que se quiere decir con lo de que no sabéis programar, a lo que se vuelve al debate de que en informática no te enseñan a programar, sino a diseñar sistemas informáticos de calidad ;-)
    Un saludo!

PD: sobre tyu punto 1), estos dos últimos años según mis noticias ya que ya llovió desde que cursé la asignatura, ha habido un 15% de aprobados creo...
    votos: 1, karma: 12
    por 1bano el 06-11-2008 17:10 UTC
  78. #478   Yo es que no voy a menospreciar a ningún informático ni decir que no sabe hacer nada, pero considero que no es lógico que haya gente que eche la culpa a los telecos de su mala situación.
    Creo que antes de nada, los informáticos tendréis que ver que algo habréis hecho mal para llegar a esta situación y, a partir de ahí, organizaros y reclamar vuestros derechos como ingenieros. Un saludo
    por demoro el 06-11-2008 17:15 UTC
  79. #479   #147 Míralo que va de listo. Seguro que eres de los que te quejas de que la gente piensa que los informáticos solo saben picar código, y no vas tú y sueltas:

"Y si acabamos en esos sitios es por gente como vosotros, que "intenta" hacer nuestro trabajo, y cuando vosotros no podeis, y la cagais, os vais a montar antenas que es lo unico que sabeis hacer, dejando el trabajo del informatico por los suelos."

Las mates, física y electrónica no os sirven para nada, además de ser de un nivel muy inferior a Teleco o Industriales. Lo de "pseudo" aún se queda corto. La informática no debería ser una ingeniería, sino un grado en Informática.
    por Jack_Sparrow el 06-11-2008 17:19 UTC
  80. #480   #479 Joer tío, eso me ha dolido, ahora voy al colega, teleco, que tengo dos mesas a la derecha y le pego una colleja. Ya se que no tiene culpa de nada, pero ya que lo metemos todo en el mismo bote...

Bueno no, que ya no me invitará a cañas ;-)
    por eulos el 06-11-2008 17:23 UTC
  81. #481   #475 "flipaos los hay titulados y sin titular"

Titulados no debería haber ninguno, si no el título pierde casi todo su valor. Es un fallo de base muy gordo. Me temo que como está ya es una titulación de segunda clase, lo único que se está haciendo es ratificarlo.
    votos: 1, karma: 3
    por JarFil el 06-11-2008 17:26 UTC
  82. #482   Muy amena la charla, pero ya salgo de currar(si bueno, entre tecla y tecla miro un ratillo el meneame ;-) )

Voy a ver si con mi titulo de Señor Ingeniero en Informática, firmado por el Rector en nombre del Rey, me hacen un descuento para recargar el bonobus, pero creo que será que no, jeje :-)
    por eulos el 06-11-2008 17:41 UTC
  83. #483   ESTAMOS SALVADOS !!!!!
    ;-) ;-) ;-) ....

Decreto de la ley que regula atribuciones profesionales de telecos....
    -----------------------------------
    Decreto 2479/1971, de 13 de agosto, por el que se regulan las facultades y competencias profesionales de los ingenieros técnicos de telecomunicación en sus distintas especialidades.

Articulo 2.2 Sobre equipos electronicos:
    Instalación de ordenadores electrónicos digitales, cuando la capacidad propia de almacenamiento de su memoria central no sea superior de dieciséis mil palabras o caracteres.
    votos: 1, karma: 14
    por kaosland el 06-11-2008 17:45 UTC
  84. votos: 1, karma: 13
    por dalotodo el 06-11-2008 17:46 UTC
  85. votos: 0, karma: 6
    por deDerechas el 06-11-2008 17:49 UTC
  86. #486   vamos preparando los crons para el 19 de noviembre ;)

systemadmin.es/2008/11/preparando-los-crons-para-la-huelga-del-19-de-ne
    por rutdaun el 06-11-2008 17:51 UTC
  87. #487   #481 "Titulados no debería haber ninguno, si no el título pierde casi todo su valor." WTF? ¿Qué propones entonces? ¿Quién debería ostentar el título? No entiendo tu frase, perdona mi ignorancia.

Me hace mucha gracia la superioridad con la que estás criticando la carrera informática, o quizá en lugar de superioridad es que no te estoy entendiendo. ¿Qué cosa tan horrible te ocurrió cuando trataste de sacar la carrera? Déjame adivinar así al tuntun, ya sé, !Análisis Matemático! XDDDDD ¿o quizá metodología de la programación? Qué mierda de carrera de informática que no te ponen a frikear en ninguna asignatura. XDDDDDDD
    Ahora en serio, ¿Qué cambiarías de la misma?

Que conste que si lo tuyo es una defensa a ultranza del perfil autodidacta lo respeto mucho, precisamente el sentido de la carrera de informatica es tener la base para ser autodidacta en cualquiera de los campos tratados de la informática. Yo no veo que esté tan mal planteada, desde luego no peor que el resto de las ingenierías empezando por telemática que es practicamente hermana de informática de sistemas.

Un chaval que termina bachillerato y le encanta la informática, lo suyo es que adquiera cierta base en una de las formaciones regladas (fp o universidad) y luego se especialice en lo que le interese. El autodidacta suele hacer al reves, algunos triunfan gracias a su afán de superación pero me temo que son una minoría y que si todo el mundo eligiera esa vía se estarían frontando las empresas con las certificaciones.
    Ya he oído a alguno decir en plan "Dejé la carrera pero luego me saqué el CCNA, curso de Oracle y ahora ...." Cojonudo! dejemos la formación superior en manos de las empresas..... Salir del instituto para pasar a certificaciones de multinacionales.
    Sin contar con el hecho de que debido a que un autodidacta se estudia lo que CREE que necesita en lugar de lo que necesita. Raramente un autodidacta va a abastecerse de una buena base de matemáticas, contabilidad o modelado de sistemas de información.
    por quicksort el 06-11-2008 18:17 UTC
  88. votos: 0, karma: 6
    por dalotodo el 06-11-2008 18:18 UTC
  89. #489   #474 En primer lugar no menosprecio a los telecos (siento si he dado esa impresión) Como digo yo soy tanto teleco como informático.

Pero sigo manteniendo que un teleco si sabe programar es porque se lo curre él por su cuenta (q me parece bien). Y no se en otras universidades, pero en la carrera que yo hice de informática tuve que hacer prácticas programando hasta la última optativa (C,C++ y Java). En cambio en Teleco de lo que me hinché es de Teoría de la comunicación, electrónica y física, y algo de redes, pero de programar, ingeniería del software, planificación y demás, como que un mojón.

Y 2 cosas: muchos compañeros míos de telemática en su proyecto no programaron una línea, y saber pascal en 1º (yo tb dí pascal) no es saber porgramar ni de lejos.
    por sadcruel el 06-11-2008 18:30 UTC
  90. #490   Y lo digo y lo repito: desarrollar software y programar (aunque sean 6000 o 60000 líneas) en Pascal no es lo mismo.
    por sadcruel el 06-11-2008 18:31 UTC
  91. #491   #489

"pero de programar, ingeniería del software, planificación y demás, como que un mojón"

"muchos compañeros míos de telemática en su proyecto no programaron una línea"

Pues que me expliquen, por dios, cómo es que una de las competencias que le acaban de dar a teleco es "software (..., ingeniería)". Que le hayan asignado Ingeniería de software a teleco es lo que más me sorprende.
    por lipido el 06-11-2008 18:36 UTC
  92. #492   #491 pues eso tb me lo pregunto yo, que pa 3 asignaturas de informática que tienen(si 3, ni dos ni cuatro), no deberían ni atreverse a coger un teclado.

Además, tengo a un amigo teleco y si vieras las capulleces que me hace programando 4 chorradas... (y que coste que el tío es un lumbreras de los buenos), pero es que en teleco no se enseña. Punto.
    por sadcruel el 06-11-2008 18:39 UTC
  93. #493   Son casi 500 comentarios y como comprenderéis no voy a leerlos todos, en el articulo pone que el 23 de octubre el ministerio publicó las fichas de los nuevos titulos, he estado buscando y no lo he encontrado, ¿alguno sabe donde está?
    por Alexxx el 06-11-2008 18:49 UTC
  94. #494   #493 No seas tan vago anda que pareces informático XDDDDDDDDD
    por quicksort el 06-11-2008 19:06 UTC
  95. #495   #489 no se que teleco hiciste para hincharte "algo" de redes, porque si de algo te hinchas en teleco(aparte de señales,electrónica,etc) es de redes. Es evidente que hay un tipo específico de trabajos que lso puede desarrollar tanto un teleco como un informático, pero ni un teleco es un ingeniero de software, ni un informático es un "ingeniero de redes"(que mal suena en castellano).
    por Yepa el 06-11-2008 19:14 UTC
  96. #496   Amos a ver, por partes:

En primer lugar, no os preocupéis porque no os van a quitar el título a ninguno, NO PUEDEN.
    En segundo lugar, solo dicen que no somos nada ni nadie a la hora de tener competencias legales, eso significa que no podemos firmar proyectos porque nuestro título no sirve ni para limpiarse el culo.
    En tercer lugar, cualquiera que sea tu jefe, sea lo que sea, biólogo (Como la Obregón), o Coprófago titulado como cualquier político de este país, si tiene una titulación con atribuciones puede firmar un proyecto informático diciendo que es SUYO, por tanto animo a que la mierda se la coman ellos, así que comed bien, una buena fabada y maceradla lentamente, defecadla en los proyectos de esos que dicen "esto de la informática lo hace cualquiera con un spectrum" y son vuestros jefes, total firman ellos.
    En cuarto lugar para hacer un PROYECTO DE VERDAD, y no la agenda de la vecina que se conecta a gmail y hace 4 gilipoieces mas, en el que hay que hacer un estudio previo con el cliente, un estudio de viabilidad, estudio de la arquitectura, análisis, desarrollo (y no hablo de PUTAS MIERDAS DE CURSOS DE PROGRAMACION QUE SOLO TE ENSEÑAN A HACER FOR, IF, SWITCH Y POCO MAS) hace falta algo mas que un teleco con buenas intenciones. Hace falta un tio que estudiase metodología de la programación, estructuras de datos, ingeniería del software, sistemas operativos, redes, bases de datos, y muchas mas cosas que conforman la carrera que según los ignorantes de los políticos y los otros ingenieros ofendidos por la existencia de la ingeniería informática no sirve "pa na y to er mundo pue picá cosdigo."

Un Ingeniero Informático además de picar código hace todo eso, y su evolución natural pasa desde programador a jefe de proyecto o departamento como mínimo, pasando por AP, AO, AF o lo que se tercie en cada caso.

Es como si me pones a un peón a construir el edificio el solito, "totals zi zolo e pintá en er pape eze azú la línea y lo colorino y luego poné ladrillo", con todo el respeto hacía esa profesión, pero cada uno en su sitio. Claro que algo saldrá, pero llegará el gato del vecino y con solo oler la esquina se caerá a pedazos. Lo mismo si llega un teleco o cualquier ingeniero de esos que saben mas que un ingeniero informático, ¿saben acaso cuales son las bases de un desarrollo real?, ¿sabrían llevar un proyecto con un equipo de 20 personas? ¿definir una arquitectura? ¿adaptarse a cualquier lenguaje de programación? ¿a c...  » ver todo el comentario
    por Amadeus76 el 06-11-2008 19:18 UTC
  97. #497   #406 Te doy la razón en absolutamente todo.. no te voto porque no puedo.
    por sorlak el 06-11-2008 20:25 UTC
  98. #498   #408 Hay una rama de la informática que trata sobre algoritmos de análisis de imágenes, estos tienen aplicación directa sobre biomedicina.

Que fácil es soltar las cosas..
    por sorlak el 06-11-2008 20:33 UTC
  99. #499   Carta enviada a un Profesor de la Universidad de Almería por la subdirectora de Informatica de la EPS

Cito textualmente:
    "Estimado/a compañero/a:

El día 30 de octubre asistí al plenario de la CODDI que se celebró en la
    Escuela de Informática de la UPM. En esta reunión la presidenta de la
    CODDI, Dª María Ribera Sancho, informó de la situación de los estudios
    de informática dentro del marco de las ingenierías, destacando
    principalmente la falta de fichas en nuestra ingeniería. Aprovechamos la
    jornada de trabajo para estudiar un borrador de las fichas
    correspondientes a nuestro título de grado y master.

Al día siguiente la presidenta de la CODDI tuvo una reunión con el Sr.
    D. Felipe Pétriz, Director General de Universidades del Ministerio de
    Ciencia e Innovación, y en esa reunión se le entregaron las fichas
    elaboradas en el plenario. Estas fueron aceptadas con el compromiso de
    comenzar a trabajarlas cuando las fichas de las otras Ingenierías
    estuvieran resueltas, momento en el que el gobierno nos daría la
    propuesta de solución. La impresión de los representantes que acudieron
    a la reunión fue positiva.

Ayer miércoles, la presidenta de la CODDI tuvo otra reunión con los
    diputados en el Congreso, donde se expusieron suficientes argumentos
    acerca de la discriminación que sufrirá nuestras titulaciones con
    respecto a las demás ingenierías, y en concreto con la de
    Telecomunicaciones. Ellos opinan que la solución de la I.I. pasa por la
    transposición de la directiva europea de servicios, que han anunciado en
    breve. Los representantes de la CODDI no están convencidos con que esto
    sea suficiente.

Dado el resultado de las dos reuniones, los representantes de la CODDI
    opinan que procede enviarlas a los rectores para que las apoyen y las
    eleven a la CRUE.

En este mensaje os envio el borrador de las fichas elaboradas por la
    CODDI, donde se puede observar que se ha dividido en cinco las
    especialidades o perfiles que tendrá el título de grado en informática.
    Estas especialidades son:

* Tecnologías de la Información
    * Sistemas de Información
    * Ingeniería del Software
    * Computación
    * Ingeniería de Computadores

Desde la EPS apoyaremos las medidas de presión que sean necesarias, y os
    mantendremos informados para que tengais información veraz de la
    situación en la que nos encotramos. La semana próxima mantendremos una
    reunión con todos los directores a nivel de Andalucía, para tratar todos
    estos temas y mantener una postura conjunta.

Un cordial saludo,

Rosa Ayala
    Subdirectora de informática de la EPS"
    votos: 4, karma: 33
    por encelle el 06-11-2008 20:57 UTC
  100. #500   Estoy estudiando ingería industrial y la verdad es que estoy flipando un montón, no me puedo acabar de creer lo que he leído en la noticia, la he leído 2 veces y no me entra en la cabeza como, hoy en día, donde la informática es la base de nuestra tecnología se quite la esta carrera.. en industriales hacemos 2 cuatrimestres de informática y considero que no nos enseñan nada comparado con la extensión que tiene. Des del hardware hasta el software considero que la informática merece profesionales que la entiendan y la "cuiden". Así es como en este país se pretende mejorar la educación... qué lástima!
    votos: 2, karma: 19
    por magnoever el 06-11-2008 21:06 UTC
comentarios cerrados

menéame