Eli
2802meneos

Desaparición de la Ingeniería Informática

El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática cumpliendose así los peores presagios. La excusa ha sido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta. Al día de hoy las consecuencias de esta situación son poco esperanzadoras para el futuro de todos los Ingenieros Informáticos de España.

negativos: 3  usuarios: 701  anónimos: 2101  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
« anterior123456» siguiente
  1. #501   TENEMOS que movilizarnos como sea!

No estoy en contra de los de teleco. Admiro esa carrera, pero soy Ingeniero Informatico y se que son cosas diferentes.

No podemos dejar que el gobierno nos arruine nuestra vida, por culpa de querer llevar la contraria al PP...

El dia 19 una buena manifestacion en madrid no venia mal.
    votos: 0, karma: 6
    por Demerre el 06-11-2008 21:08 UTC
  2. #502   Tranquilicémonos... boloniaiifordummies.blogspot.com/
    votos: 2, karma: 9
    por Gunman el 06-11-2008 21:34 UTC
  3. #503   Tanto como arruinar la vida a la gente, no se yo. Lo que si está claro es que el responsable de turno, sea el que sea, no tiene ni pajolera idea de lo que hace, de políticos hablo. Ahora el caos que hay en esta profesión es imposible de arreglar a corto o medio plazo, hay muchas familias que dependen de esta profesión, gente que como ya he dicho no ha encontrado trabajo en lo suyo y se ha metido donde no la llaman y están haciendo mas mal que bien a los verdaderos profesionales. Que conste que todo el mundo TIENE DERECHO A UN TRABAJO DIGNO Y A GANARSE LA VIDA COMO MEJOR PUEDA.

Una empresa responsable seguirá contratando ingenieros informáticos, técnicos o superiores como se decía antes.
    La cárnica contratará lo que sea con tal de satisfacer la necesidad de un cliente, y eso es malo, muy malo. Ahí es donde más nos va a joder todo este pollo. Si no tenemos atribuciones y no se definen seguiremos como hasta ahora y mucho peor.
    Los sueldos van en función de la oferta y la demanda y si pueden "sustituirnos" por otros más "rentables"....echad cuentas. Si a ti te ha costado X años sacar la carrera y entras de pica pica por 18000 mauros y otro que solo se ha hecho un cursito de 200 horas entra a la vez que tu por lo mismo y encima le tienes que enseñar, ¿quién sale ganando?. Además los dos tendréis las mismas posibilidades de promoción y ascenso, el puede ir "aprendiendo" el negocio, así salen luego los análisis y los proyectos.

Esto es consecuencia de la falta de interés por parte de gobierno y empresas en que se apliquen esas atribuciones oficialmente. Desde el punto de vista laboral es lo que hay. Desde el académico en Europa no eres NADA y las consecuencias las dejo a vuestra imaginación.

Por eso es tan importante tener un marco legal que ampare esta profesión y evite el intrusismo.
    por Amadeus76 el 06-11-2008 21:46 UTC
  4. #504   Solo añadir que si desaparece nuestra titulacion que cubrira la demanda de ingenieros informaticos. Cuando el PSOE ha hablado de teleco y de FP me he partido el culo de risa y es sin ofendender. Los telecos son los makinas pero de lo suyo. Los de FP aprenden a implementar codigo rapido. Los ingenieros informaticos somos los que diseñamos las aplicaciones, los sistemas informaticos y las bases de datos. Si desaparecemos, ¿quien se va a molestar en aprender ha programar con Estructuras de Datos? (los telecos y los de FP te digo yo ke no, bantante tienen con lo suyo). ¿Quien se va a parar a desarrollar un proyecto de ingenieria del software?. ¿Quien se va a parar a realizar un analisis de requerimientos y ha diseñar el esquema entidad-relacion para una base de datos?, ¿Quien ...? Cada profesion tiene unas competencias, y nuestras competencias no pueden ser cubiertas ni por telecos ni por FP. Igual que las competencias de los telecos no las podemos cubrir nosotros.
    por foxhunter1988 el 06-11-2008 21:55 UTC
  5. #505   2636 meneos y 504 comentarios. Solo le gana Obama presidente ¡¡DIOS MÍO, ESTO ESTÁ LLENO DE INFORMÁTICOS!!
    votos: 2, karma: 22
    por HdC el 06-11-2008 22:01 UTC
  6. #506   Cuando nos jugamos el pan que nos dara de comer, pues que quieres ^^ Los informaticos somos personas tambien.
    votos: 1, karma: 13
    por foxhunter1988 el 06-11-2008 22:11 UTC
  7. por --106277-- el 06-11-2008 23:05 UTC
  8. #508   #504 Al fin alguien que dice algo sensato
    por Radorf el 06-11-2008 23:07 UTC
  9. #509   y tambien es un tema de pasta todo este jaleo.
    El numero de poryectode informatica que salen tanto del estado como privados han de estr regulados.
    Esto quier decir que la persona q los firma es un ingeniero informatico.
    LLevo 5 años siendolo y proyecto q mi jefe o "arquitecto" son fisico quimico de filosofia ... consecuncias todo tarde y mal.
    No os digo q un informtaco lo hubiera hecho mejor, q lo habria hecho si no existieran factores economicos; pero nos enseñan en la carrera a hacer diseños a buscar fallos de en los diseños de progrmacion.
    En España no se hacen programas ni se venden pq el negocio esta en el mantenimiento. Por esto no tenemos colegio quien firma un proyecto q va ser un mantenimiento que es lo que quiere su empresa
    por ibm1982 el 06-11-2008 23:32 UTC
  10. #510   Todavía ningún teleco me respondió a la pregunta que realice varias paginas atrás:

Cuando os matriculasteis en telecomunicaciones, que tipo de trabajo queríais desarrollar? Mas que nada, porque me da la sensación de que os habéis encontrado con la informática de rebote como salida profesional..
    votos: 1, karma: 12
    por sorlak el 06-11-2008 23:33 UTC
  11. #511   sólo queda satan y droga
    votos: 0, karma: 7
    por delavega el 07-11-2008 01:50 UTC
  12. #512   #487 Me refería a que un título debería "filtrar" a los flipados; si existen "flipados con título" -que existen- se pone en seria duda el proceso de filtrado.

Me gustaría pensar que critico con conocimiento de causa... o incluso ¿inferioridad? :roll:
    Resumiendo:
    - autodidacta a los 10 años, con 12 jugando al ensamblador, haciendo cosillas antes de los 18
    - al empezar la carrera, ya sabía más o menos qué iba a necesitar
    - me fuí a la UNED para no perder tiempo... y me largué por el mismo motivo
    - ahora, me toca estar al otro extremo del título, y viendo lo que viene a veces... WTF!

Estarás de acuerdo en que un titulado debería tener mejor base que yo. Pues a veces la tiene, ¡y a veces no! Me parece surrealista que pueda hacerle preguntas básicas de la carrera... y un supuesto titulado me suelte una sarta de chorradas.

Qué cambiaría... fácil, la adecuaría a lo que necesito:
    - Puestos a cubrir: Análisis, Algoritmos, Sistemas, Aplicaciones (aka: planificación, realización, implementación, usuarios)
    - Solución: ya tenemos Sistemas y Gestión, así que convertiría la Ingeniería en dos carreras: "Ciencias de la computación" y "Análisis de sistemas".
    - Resultado: el analista sabría organizar un proyecto, y el CS escribir un algoritmo con la calidad de un matemático y la legibilidad de un programador.

Y me dejaría de hacer el ridículo con lo de las atribuciones, en una carrera en la que:
    - ni hay ni hacen falta programas que aguanten 50 años sin cambios (vs. Arquitectura y edificios)
    - ni es la única forma de acceder a las prácticas (vs. Medicina y pacientes)
    - ni garantiza que el titulado tenga unas bases (esto casi que no se cumple en ninguna)
    - ni es la única forma de obtener el conocimiento (cortesía de Google, esto empieza a ser aplicable en todas)
    votos: 0, karma: 10
    por JarFil el 07-11-2008 03:39 UTC
  13. #513   #504 "que cubrira [...] makinas [...] ha programar [...] ke no [...] ha diseñar"
    #509 "poryectode [...] estr [...] quier [...] consecuncias [...] informtaco [...]"

Algunos no deberían tocar un lenguaje en su vida.
    Sinceramente, ¿cómo se puede tomar en serio a quien se caga en las bases de su propia carrera?
    por JarFil el 07-11-2008 06:20 UTC
  14. #514   #512 Y no has pensado que, con la preparación previa y conocimientos que dices que tenias antes de empezar, si hubieses estudiado ingeniería informática estarías mas preparado de lo que estas ahora?

Ahora te planteo una question: Imagina que tienes que contratar a alguien, tienes tres curriculums, (físico, teleco e informático), ninguno con experiencia, solo sabes de ellos el titulo que tienen. ¿A quien contratarías para desarrollar software?
    por sorlak el 07-11-2008 07:14 UTC
  15. #515   #514 No te equivoques, estudiar no es lo mismo que preparar exámenes para sacarse un título. Si no sabes a dónde vas entonces sí, es lógico aprender "de todo, por si acaso" y la única forma de demostrarlo es con exámenes. Sabiendo a dónde vas, te puedes estudiar un "currículum personalizado", demostrando las cosas en la práctica. Especialmente si empiezas como autónomo; tú te lo guisas, tú te lo comes.

"(físico, teleco e informático), ninguno con experiencia, solo sabes de ellos el titulo que tienen"

Sólo título, sin experiencia, sin demostrar nada, y sin una entrevista... pues a ninguno. Puestos a jugar a la lotería, ya tenemos la primitiva.
    por JarFil el 07-11-2008 08:36 UTC
  16. #516   #515 a eso se llama salirse por la tangente..

Y sobre mi pregunta, la respuesta aunque no lo creas es bastante obvia
    por sorlak el 07-11-2008 09:08 UTC
  17. #517   #516 Pues claro que es obvia: al que mejor demuestre en al entrevista saber hacer lo que requiera el puesto.

Ahora, si prefieres contratar al informático a ciegas, por mí no te cortes. Simplemente no lo hagas con mi dinero :)
    por JarFil el 07-11-2008 09:31 UTC
  18. #518   #512 "un titulado debería tener mejor base que yo. Pues a veces la tiene, ¡y a veces no! Me parece surrealista que pueda hacerle preguntas básicas de la carrera... y un supuesto titulado me suelte una sarta de chorradas."

Obviamente dentro de los titulados hay diferencias, no es lo mismo sacar la carrera con un 5 de media habiendo apurado convocatorias en varias asignaturas, al igual que no todas las universidades exigen el mismo nivel. Tú en concreto puedes tener una mejor base que ese tipo de titulados pero ten por seguro que no es la norma general. El autodidacta dificilmente se preocupa por su formación básica puesto que eso depende enteramente de sus gustos y como no le gusten las matemáticas por ejemplo, pasan cosas como tener que explicarle el operador MOD. No hace mucho uno me decía que para qué tenía activada la memoria de intercambio si eso sólo hace falta cuando tienes insuficiente RAM (ya ves una cosa básica de sistemas operativos).... Tú mismo sabrás casos similares.
    Obviamente la formación a posteriori de cara a las empresas es otro tema, si uno no aprovecha la base adquirida es su problema y seguramente le condenará a tener que opositar o a enseñar sin vocación. Esto es especialmente crítico en la informática donde las tecnologías concretas a aplicar evolucionan vertiginosamente.

"No te equivoques, estudiar no es lo mismo que preparar exámenes para sacarse un título"

Las ingeniería, informática incluída, tienen una tasa de abandono muy alta, casi la mitad de los que inician la carrera, y se terminan de media en el doble de tiempo del oficialmente previsto. Esto es debido a que en estas carreras es donde menos sirve el empolle "dos semanas antes" ni qué decir de las chuletas. Hay pocas asignaturas donde la clave sea la memorización, a diferencia de otras carreras donde esas otras son la excepción y por tanto es perfectamente posible sacarse esas carrreras a base de chuleta o una capacidad memorística alta. Sin contar además con el hecho de que los últimos cursos están bastante plagados de prácticas con nota y/o exámen donde demostrar lo aprendido.
    Con esto te quiero decir que acabar una ingenieria tecnica o ingenieria informatica tiene bastante más mérito y garantiza bastante mejor unos conocimientos básicos que lo que intentas sugerir con "preparar exámenes para sacarse un título".
    votos: 0, karma: 7
    por quicksort el 07-11-2008 09:44 UTC
  19. #519   #517 "al que mejor demuestre en al entrevista saber hacer lo que requiera el puesto."
    En una entrevista como mucho se puede percibir la capacidad de vender humo del entrevistado, te puede hablar de mil tecnologías y no dominar ninguna. Si no tienen experiencia tampoco te pueden hablar de nada demostrable. Lo habitual en esos casos son los meses de prueba y sí, obviamente un ingeniero informático es el que más sabe de software de los tres. Ahora bien, si la empresa estaría enfocada a redes lo mismo preferiría al teleco y si necesitara algo teóricamente avanzado un físico no viene nada pero que nada mal. Las cosas no son blancas o negras, por algo es imposible asignar atribuciones informáticas, ni a los informáticos, ni a los telecos, ni a nadie...
    votos: 1, karma: 13
    por quicksort el 07-11-2008 09:51 UTC
  20. #520   En almeria la huelga se hará en el parque de las Almadravillas el 19 de noviembre a las 12:00
    por encelle el 07-11-2008 19:45 UTC
  21. #521   #517 Así que contratar para ti al informático es hacerlo a ciegas.. lo que si que es hacerlo a ciegas es contratar a un autodidacta. Al menos este primero ha demostrado que es capaz de aprobar una carrera, cosa que otros parece ser que no.
    por sorlak el 07-11-2008 19:55 UTC
  22. votos: 0, karma: 6
    por javierrami el 08-11-2008 17:53 UTC
  23. #523   Bueno qué? vamos a echar a bajo a todo bicho (servidor) viviente ? Que se enteren de con quién se la están jugando
    por pollotollo el 09-11-2008 01:27 UTC
  24. #524   Esta es una carta enviada a los siguientes "GRANDES" de parte de todo el sector estudiantil y laboral:
    press@youtube.com,
    soporte@tuenti.com,
    publicidad@tuenti.com,
    prensa@tuenti.com,
    press@wikimedia.org,
    info@wikimedia.org,
    publicidad@terra.es,
    info@terra.es,
    terra@terra.es,
    publicidad@es.yahoo-inc.com,

"Estimados señores, siento molestarles y les pido perdón de antemano, les mando este mail de parte de todo el sector estudiantil de formación relacionada con la Informatica(ya sea doctorado,master,Ingenieria superior,Ingenieria técnica, o FP's), para pedirles la ayuda y el apoyo que creemos importante, para la reivindicación de las competencias de una rama tan específica como puede ser la Informática.

No sé si estarán al tanto del tema; pero por si acaso les pondré al corriente:

El pasado día 28 de octubre se reunieron los principales partidos políticos para debatir acerca de una Propuesta no de ley realizada por el Partido Popular acerca de las competencias de la informática, pués bien, dicha propuesta fué rechazada por una diferencia de 2 votos, iniciando así la preocupación de todo el sector informático(los links de los videos se añadirán a continuación).

Pués bien, después de un montón de discursiones en foros en los que se hablaba este tema, hemos llegado a la conclusión de realizar una manifestación para reivindicar las atribuciones que nos merecemos. Dicha manifestación se realizará a nivel de casi toda España(pueden ver los itinerarios de las manifestaciones en www.huelgainformatica.es) el dia 19 de noviembre a las 12:00a.m., y nos gustaría saber si contamos con el apoyo de sus empresas mediante un paro de 20 minutos a partir de las 12:00a.m.en sus páginas web, ya que se demostraría que la informatica es una parte importante, tanto del sector económico, como social, como laboral.

Sin mas dilación me despido.

Muchas gracias

Enrique Cebrián Llebrés
    Estudiante de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas
    de la Universidad de Almeria

Videos de la sesión parlamentaria:(y los links)"
    por encelle el 09-11-2008 14:10 UTC
  25. por --113059-- el 11-11-2008 09:24 UTC
  26. #526   Y que se supone que ocurrira con las titulaciones afectadas ?? Desapareceran para convertirse en especialidades de la ingenieria de teleco ??

Un saludo
    por blowns00 el 11-11-2008 14:31 UTC
  27. #527   Hola, soy un estudiante de segundo de Bachillerato y tengo muchas dudas con respecto a lo que esta "putada" supone para mi.

Llevo toda mi vida esperando para estudiar informática y fíjate que ilusión cuando me entero de que la van a borrar del mapa. ¿Qué se supone que debo hacer? Para mi no hay otra opción de estudio, si no puedo estudiar informática no pienso ni hacer selectividad, no me merece la pena. ¿Podéis ayudarme?
    por Five_Sigma el 11-11-2008 21:09 UTC
« anterior123456» siguiente
comentarios cerrados

menéame