El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática cumpliendose así los peores presagios. La excusa ha sido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta. Al día de hoy las consecuencias de esta situación son poco esperanzadoras para el futuro de todos los Ingenieros Informáticos de España.
Los que decís, "es que yo no puedo firmar proyectos" ¿Sabéis de verdad lo que implica?
Solo un apunte: Fijaos en las licencias de cualquier programa informático. Tanto los propietarios como los libres especifican que no se hacen responsables de los problemas derivados por el uso del software.
Ni Microsoft, ni Google, ni Apple, ni Adobe, ni Stallman, ni Torvalds, ni Icaza, ni Raymond se hacen responsables de su software. ¿Estáis dispuestos a asumir estas responsabilidades? Si no lo estáis, olvidaros de firmar nada.
Pd: He votado amarillista porque la noticia da a entender que la Informática universitaria va a desaparecer y que a los informáticos nos van a dar por saco y eso no es así. La Informática se seguirá impartiendo, pero dejará de ser ingeniería, para convertirse en un grado, como derecho o empresariales. Como en el resto de Europa, vamos.
El curro de un ingeniero informético no es el de programar, que eso lo hace hasta un mono si le enseñas, es diseñar aplicaciones, diseñar instalaciones de información, redes de ordenadores...
Algún listillo de vosotros que sabéis de informática me sabéis decir que es el ¿Composite? ¿Qué es cocomo? ¿qué es métrica? ¿en qué consiste el documento de requisitos de SW? ¿qué es el grano grueso y el fino? ¿Qué es CORBA?... y podría seguir no parar
Informática no es solo programación. De hecho, se dan 3 o 4 asignaturas de programación obligatorias como mucho. Qué tal la matemática discreta, la arquitectura y estructura de computadores, redes, sistemas operativos, algoritmia, calculabilidad y complejidad, compiladores, ingeniería del software (esto no es programar a lo teleco), gestión y explotación de la información (bases de datos, entre otras cosas), etc, etc, etc.
Me parece una falta de respeto para todos los que se pasan 5 años en la Universidad estudiando Ingeniería Informática insinuar que cualquiera tiene el mismo nivel de conocimientos habiendo estudiado otra carrera. Una cosa es que haya gente no informática que programa, que hace webs, que monta un servidor... y la otra es que tengan una mínima idea de lo que es la informática. La informática, aunque parezca contradictorio, no es saber manejar un ordenador. Es una disciplina mucho más profunda de lo que la gente cree.
Estamos de acuerdo. Se puede aprender a programar con un libro, pero eso no te acerca ni de lejos a ser informático.
Lo pongo en negrita por que sí, ésto es lo que teneis que leer, el resto son paridas.
Se acerca el momento de irse de España.
Periodismo es a escribir lo que programar o utilizar un ordenador a la informática.
Soy estudiante de informática el número de asignaturas en las que se utiliza un ordenador son inferiores al 20% y eso es porque la informática no es saber programar en lenguaje tal o cual o saber arreglar el Windows cuando se arregla. Más bien es conocer los fundamentos de todos los paradigmas de programación que existen o han existido a lo largo de la historia, de modo que si se producen esos cambios trascendentales de los que todo el mundo habla estar preparados para poder asumirlos y aprenderlos en poco tiempo. En lo que llevo de carrera he tenido que aprender Pascal, C, C++, Java, Haskell, Prolog, SQL, Perl y alguno que me dejaré en el tintero, pero no me han enseñado ha programar en esos lenguajes. Me han dado las directrices genéricas de los diferentes paradigmas de programación y de la noche a la mañana me han exigido programar en esos lenguajes sin tener ni puñetera idea de su sintaxis concreta. Y mira tú por donde que en 3 o 4 días ya estás programando como si hubieses hecho un curso entero de ese lenguaje.
Pero es que, como ya he dicho, la informática no es solo programación, y cito a la rae, el "conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores". Y un ordenador no es el PC de casa, sino cualquier máquina que procesa y computa datos para convertirlo en información útil (desde una máquina expendedora al sistema electrónico de una preso o un automóvil). Por eso existen asignaturas como Control de Sistemas Lineales, Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales, Sistemas Operativos, Estructuras de Datos y de la Información, Redes, Arquitectura de Computadores... y así otras tantas que nada tienes que ver con la programación, pero sí con la informática.
Parece que no entra en la cabeza.
Vamos a ver, para empezar, en igualdad de condiciones, un Teleco no puede programar mejor que un Informático, quién no lo quiera ver, allá él.
¿Qué has sacado teleco y quieres programar? Dale a la tecla ...
Dejemos de decir tonterías de telecos e informáticos porque tienen cosas en común pero para nada ninguno puede suplir al otro (salvo como digo, en las tareas comunes).
Dejaros de mediros el rabo ya con tanta historia, que para NADA es bueno que esto pase. En el resto de Europa ¿sabéis que ha pasado? Fácil, que sigue existiendo el Grado en Ingeniería en Informática, es aquí dónde desaparece.
El que ya no se quiera dar cuenta ya es porque no sé ... tampoco voy a ponerme a insultar.
meneame.net/story/huelga-de-informaticos-espana
¿Estás de broma ,no? ¿Realmente te crees o que dices? ¿Sabes de qué hablas?
Cuando Informática era Licenciatura, había más un 50% de chicas matriculadas.
Desde que pasó a ser Ingeniería, bajó a menos del 10% de chicas. Tal cual, de un año al siguiente.
¿Todavía le tenéis miedo a dejar de ser "ingenieros" y ser "graduados"? xD xD xD
Lo dicho si quitann ingeniera informatica y ponen informatica a secas y nos reestrucutran las asignaturas me pareceria perfecto, ahora decir que un ingeniero industrial puede hacer perfectamente de informatico es una verdadera tonteria, no hay por donde cogerlo.
Y es que la retahila de insensateces que he leido despues de 405 comentarios (buff, me ha costado, lo reconozco) daria para para escribir un libro en tono humorístico.
"Que los telecos no saben programar..." - Pues no señores, los telecos si que saben programar, o al menos en mi caso si que aprendi a programar estudiando telecomunicaciones. Otra cosa es si saben diseñar software, que yo creia que si, pero no fue hasta que me puse a estudiar ing. informatica que me di cuenta que no, que de eso de diseñar software como dios manda no tenia ni idea. (Soy uno de esos que habla conociendo ambos bandos, que imagino que servira para que todos me odien por igual)
"Que para que quereis competencias, que lo demostreis con vuestro trabajo" - Pues no mira, una cosa es que yo pueda demostrar con mi trabajo que soy un crack y otra que me de la gana de hacerlo cuando veo que al vecino no le hace falta. Estoy bastante seguro que si el dia de mañana el resto de las ingenierias renuncian a las competencias, la gente de informatica se callara (o nos callaremos, yo que se), pero mientras tanto es echarle un poco de cara pedir a uno que renuncie a algo a lo que uno no piensa renunciar.
"Que en informatica tenemos mucha teoria que es un peñazo" - Si, es posible, hay un monton de teoria que la ves y dices "Estoy un 99,9% seguro que no voy a usar esto en mi vida". Pero una vez, un profesor (o igual fue un colega en la cafeteria, todo puede ser), lo explico bastante bien: "Si el dia de mañana hay un cataclismo, muere la mayor parte de la humanidad y se pierden todas las tecnologias, tiene que haber gente que devuelva el progreso a la sociedad, y esta vez no van a esperar miles de años". (Esta teoria no es aplicable en caso de ataque de Skynet o similar, la gente igual no quiere progreso ni cosas asi). Lo que viene a decir es que cualquiera puede usar un ordenador, pero alguien tiene que saber hacerlo.
"Es que conozco ingenieros informaticos que no saben HTML" - Y? Yo por ejemplo, no se HTML, o lo se a nivel muy basico. Y que? Hay algun problema? No, que yo sepa. De hecho, no veo que un ingeniero informatico tenga que saber HTML, en mi opinion, lo que necesito de un ing. informatico es que si le pido un lenguaje para la representacion de inf... » ver todo el comentario
El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática cumpliendose así los peores presagios. La excusa ha sido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta.
Al día de hoy las consecuencias de esta situación son:
- Desaparece la ingeniería en informática. Se cumple el deseo de muchos. Por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercito de aficionados y "reciclados" para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos. Dejaremos de ser un problema.
- Nuestros títulos no serán homologables a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos.
- Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hasta ahora y al desaparecer ya no las tendremos nunca. No sabemos que pasará con los nuevos títulos aunque por su caracter local a cada universidad no parece posible que lleguen a tener atribuciones.
- Los títulos actuales no tendrán validez. Al no poder homologarnos con los nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro nuestros actuales títulos iran perdiendo validez y se quedarán como el recuerdo del mayor engaño del sistema educativo español.
- Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las universidades no informan temiendo una huida en masa que dejarían vacías a las escuelas de informática.
- No podremos trabajar en Europa. Al no existir por lo dicho en los puntos anteriores, nuestros títulos no se corresponderán a ningún título europeo. Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática por lo que serán ellos quién se queden con nuestra parcela de trabajo.
- Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos relacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas. Las universidades privadas harán su agosto y por fin todo el sistema universitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda ser informático con independencia de sus estudios.
Evidentemente no nos vamos a quedar quietos viendo como nos pisotean. El próximo sabado 8 de noviembre se ha convocado una reunión de los Decanos de todos los Colegios de España en Madrid para coordinar las medidas a tomar. De igual manera nos estamos coordinando con la CODDI (COnferencia de Decanos y Directores de Informática), con ALI, AII2 y RITSI. Las acciones que se barajan pasan por todas las posibles, desde acciones legales a movilizaciones.
Pero hay una actividad fundamental que hay que realizar y que está nuestra mano. Ahora más que nunca solicitamos la colaboración de todos los ingenieros en informática para que se difunda esta información. Es necesario que todos sepan lo que está pasando. La táctica que ha seguido el Gobierno ha sido la de la desinformación. De hecho la incredulidad ha provocado que muchos ingenieros en informática no hayan creido que esto pudiera ocurrir y estamos seguro que todavía existen dudas. Esta situación es real y está ocurriendo ahora mismo.
Y como han dicho arriba, cualquier inepto puede hacer un cursillo de java y decir "soy informático" cuando lo único que sabe es hacer funcionar un aspecto muy, muy, muy concreto de la informática, el cual seguramente no sea ni el 1% de lo que es la ingenieria en si...
Los que estudiais otras carreras (medicina, ing. industrial, arquitectura...) no os sentaría mal por ejemplo a los que cursais medicina, que alguien que solo se hubiera leído un libro, y supiera donde cortar y poner (hablo desde el total desconocimiento sobre medicina, si, como vosotros hablais de la informática) solo porque sabe cortar? Y lo mismo a un arquitecto, porque alguien sepa dibujar, hacer un plano, estructura, dije, "oh yo tambien soy arquitecto, gtfo con tu ingenieria" ... La verdad hay que ser muy imbécil para decir que por programar ya eres informático, o por ser teleco ya sabes eres programador/informático :lol: :lol:
En fins, bendita ignorancia.
1º Si los telecos son más informáticos que los informáticos, que cambien el nombre a la carrera y asunto solucionado, así nadie se llevará a engaños. Homologamos los títulos viejos y listo.
2º Me resultaría triste chulearme de que he estado estudiando una ingeniería para que cuando acabe decir que soy experto en otra. Vamos, como si un físico dijera que a acabado la carrera y sabe más química que física.
3º Me resulta más triste aún que "compañeros" ingenieros, en este caso los telecos, casi se alegren de la desaparición de una ingeniería "hermana" a la suya por una burocracia a la que le importan 3 pitos la gente, los estudios, la universidades, etc.
Ahora, seguid discutiendo a ver quién programa mejor o peor. Que si los fundamentos de la informática han cambiado o no, etc...
Ah! Por cierto, para los que dicen eso de que los "ingenieros" informaticos que salgan hoy de la uni dentro de 20 años no sabrán absolutamente nada porque todo a cambiado. Decirle nada más (a parte de lo de los fundamentos que ya han comentado) que ¿la tecnología sólo avanza para los informáticos? ¿Para los telecos no cambia?
1.- El Ministerio, por no construir a tiempo una infraestructura de FP superior decente para que los programadores no tengan que estudiar Ingeniería.
2.- Las universidades, que han aprobado (con el beneplácito de (1)) planes de estudios que parecen academias de informática.
3.- Los departamentos universitarios, que se han plegado a los intereses de (1) y (2) y han impartido docencia de academia de barrio en los primeros cursos, fundiéndose al personal masivamente hasta el punto de identificar la I. Informática con la programación.
4.- Los académicos consultados por el Ministerio para hacer las directrices de los títulos, que se han saltado a la torera las recomendaciones de la ACM o la IEEE para la elaboración de distintos títulos sobre informática (siendo sólo algunos de caracter ingenieril).
5.- La mierda de país en el que vivimos, donde los intereses de grandes lobbys hacen que todo se haga rápido y mal. Especialmente, el lobby de psicopedagogos del Ministerio que han pervertido la filosofía de la declaración de Bolonia.
6.- Las instituciones, que no han apostado por que sus sistemas de información se sustenten en una ingeniería basada en el software de código libre, única manera de construir ingenios tan seguros como los puentes, fábricas o industrias.
En otros países no tienen atribuciones los informáticos, pero tampoco otras carreras tienen atribuciones informáticas, simplemente se deja la carrera sin regular.
No se porqué los de teleco y los informaticos hemos de discutir si unos sabemos programar o no o si unos sabemos circuiteria o no... tanto los de teleco saben cosas de informatica como los de informatica saben cosas de teleco, yo al menos recuerdo estudiar en 1º de informatica todos los algoritmos de control de información que se usan entre maquinas para saber por ejemplo que el mensaje sms ha llegado sin fallos y al destinatario correcto... o al igual que seguramente la gente de teleco sepa hacerse una aplicacion informatica relacionada con lo suyo. La diferencia está, en que a los informaticos no nos enseñan a programar java,c,pascal,ada o lo k digais, a los informaticos nos enseñan a "PROGRAMAR" da igual con que lenguaje, al igual que nos enseñan TODO EL ENTREMADO INTERNO DE HARDWARE, todo el entramado de puertas logicas, todo el entramado de diodos transistores blablablablabla que pensais que informatica solo es programar, pero ah! amigo! donde se programa? en un computador diseñado previamente por...!!un informatico!!
Si no tienes ni puta idea del temaria de informatica me parece bien, igual que yo no tengo ni puta idea de lo que dan en industriales, arquitectura y no me dedico a decir que unos estudian para aprender a presionar los botones de las máquinas y otros a poner ladrillos...
Pues para Euoropa la pseudo-ingenieria es Teleco, lo que dice mucho sobre quien esta haciendo mal las cosas, y cual es mas importante que otra. Y si acabamos en esos sitios es por gente como vosotros, que "intenta" hacer nuestro trabajo, y cuando vosotros no podeis, y la cagais, os vais a montar antenas que es lo unico que sabeis hacer, dejando el trabajo del informatico por los suelos.
Pero es lo de siempre, estamos en España, un pais tercermundista del norte de africa.
¿Y la algorítmica de ordenación? ¿El diseño de bases de datos? No tienes por qué saber SQL para poder diseñar una base de datos como dios manda. Pero claro, eso pueden hacerlo otros, y así luego te encuentras cagadas de duplicidad de datos como en Repsol (como por ejemplo al piso de estudiantes en el que estoy), pero aquí nadie tiene responsabilidades.
Para aprender C te puedes hacer un curso de FP, pero gestión y desarrollo de productos, análisis y modificación no te vale para nada saber un lenguaje.
Tu comentario me recuerda a otras estupideces que he oído del tipo: "los ingenieros industriales saben tanta o más mecánica que los físicos", o "en caminos en madrid es más jodido el cálculo que en exactas [sic]".
Son los comentarios de los ingenieros españoles clásicos, cargados de prepotencia. Tan prepotentes ellos, pero España sigue a la cola de europa en ingeniería. No me extraña, con un modelo de titulaciones napoleónico (caminos) + 2a revolución industrial (porque a la 1a no llegamos) (industriales) y de alfonso XIII (teleco).
Esa mentalidad es la responsable del retraso secular del país. Dios nos coja confesados.
A ver si se enteran que ser ingeniero informático no es arreglar ordenador, hacer un sudoku en python, o hacer una página web.
francisthemulenews.wordpress.com/2008/11/05/%c2%bfque-pasa-con-la-huel/
PD: no me metí en la carrera como tantos otros por que lo vi una perdida de tiempo.
Si los ingenieros son superiores, ya lo demostrarán en el tajo. En mi opinión lo que necesita este país es menos corporativismo, no aún más del que ya existe.
1) A partir de ahora sólo habrá dos tipos de títulos universitarios (descartando el doctorado): Grado y Máster
2) Las Universidades pueden hacer lo que les dé la real gana (como en UK) con los títulos. Literalmente.
3) En aquellas profesiones reguladas (ingenierías clásicas, medicina, arquitectura, etc.), el Ministerio elaborará directrices específicas, con sus competencias
4) El antiguo Secretario de Estado de Universidades se había comprometido a tratar a la Ingeniería Informática como al resto de ingenierías, ya que entendía que el hecho de no tener atribuciones por desidia de los gobiernos no debía afectar a su carácter de ingeniería. También hizo lo propio con la Ingeniería Química.
5) Se propone en el Congreso eso mismo para la Ingeniería Informática, al margen de ser un compromiso (por si acaso). Y se pide que se elaboren competencias para la informática (no atribuciones). Se rechaza la proposición.
6) Salen a la luz los borradores de directrices para las ingenierías, y la ingeniería telemática (de los telecos) tiene competencias propias de la ingeniería informática de sistemas. Se respeta el acuerdo para la Ingeniería Química.
7) Dentro de un año se elaborará una Ley de Atribuciones para las Ingenierías. La Ingeniería Informática, recuerdo, ya no tiene competencias, está abierta a la libre discreción de las Universidades. Hay un pacto no escrito de la CODDI de mantener unos mínimos, pero nada oficial.
¿A quién irán a parar las atribuciones? ¿A los que tienen competencias, o a los que no las tienen?
la dura realidad es que tener la carrera no dice nada... hay gente que no vale ni para hacer la 0 con un canuto que tiene la superior, y gente realmente brillante que no tiene ni el FP. De echo, es un problema serio el limitar una empresa a sólo contratar licenciados... es autolimitarse de un modo importante y sin ningún fundamento.
Nada garantiza que un tipo que salga de la carrera no te monte una burrada de mega truño en java que no hay dios que mantenga... ni nada garantiza que cualquier FP pueda aprender, si tiene interes, en desarrollar código limpio, reusable, escalable y sólido. Nada.
Al menos yo lo veo así. Teleco es una carrera con más historia y logros que informática, mucho más vieja. Las telecomunicaciones existen desde hace más de dos siglos, cosa que no pasa con la informática. Vale, correcto. Acepto que ellos tengan colegio y nosotros aún no, que tengan más prestigio. Me parece lógico y normal. Pero la prepotencia de afirmar que dáis lo mismo que nosotros, pero mejor, además de todo vuestro campo me parece un alarde de soberbia e ignorancia enorme. Yo he visto el temario de la facultad de vigo de Telecomunicaciones (que es bastante dura, más que Informática en A Coruña) y he visto el temario de A Coruña, y en Teleco no se da más de ingeniería del software que en Informática ni por asomo, así como no ocurre lo contrario con electrónica y ondas.
Quien ha hablado de desaparición de informàtica. Lo único que impide no tener las atribuciones, es no poder formar colegios.
Que por otra parte es mas que discutible su posible uso a nivel de Ingenieria Informàtica. Y más cuando tanto en Europa como en España se estan viendo las primeras iniciativas para eliminar los colegios profesionales a diferentes niveles.
Podemos entrar en discusiones de colegios profesionales si o no, hay argumentos a favor y en contra (me inclino mas por estos).
Pero esto no afecta en nada a la Ingenieria, si hemos funcionado hasta ahora sin atribuciones, no hay nada que impida que lo sigamos haciendo.
Leer hoax de 4 exaltados (ademas relacionados con pretensiones de ser colegio) de poco sirve.
Lo que teneis que buscar son buenas condiciones laborales, que dan pena para lo que aportais.
#41 Por fin alguien sensato.
En informática es exáctamente igual, las bases son casi las mismas que las de hace 20 años, pero la tecnología no.
Bueno, citaré a Dijkstra:
«La ciencia de la computación no trata sobre las computadoras más de lo que la astronomía trata sobre los telescopios.»
Que sí, que era físico, pero ¿y? Prácticamente todas las áreas se sustentan sobre otras (física sobre matemáticas, química sobre física, electrónica y electricidad sobre física, telecomunicaciones sobre electrónica, electricidad y matemáticas),y no por ello son menos dignas.
Insisto, no se trata de echar a los demás, se trata de que nos dejen entrar a nosotros.
Cualquiera puede programa las cutre-aplicaciones que demandan el 99% de las empresas de aquí: está claro que para hacer cosas buenas de verdad hay que aplicar montones de principios que no están al alcance de nadie que no sea ingeniero (conocimiento profundo del hardware, algoritmia avanzada, diseños y arquitecturas competentes, etc); pero es que eso no se demanda aquí, este es un país de camareros y ladrillo, las investigaciones que se hacen dan risa y se pueden contar con los dedos de una mano, y si hablamos de tecnología con los dedos de un muñón.
¿Quién va a diseñar vuestros procesadores, placas base, memorias, gpus, etc?, ¿Quién programará aplicaciones concurrentes multi-hilo en un procesadores de 512 núcleos?, ¿quién implementará los drivers de vuestro hardware?: pues evidentemente un ingeniero informático, pero seguro que no lo hará en España.
En este país, en el que no se desarrolla nada, no se aporta nada al resto del mundo, y en el que la filosofía general de la clase dirigente es "coge el dinero y corre", a lo más que podemos aspirar es a picar código en cualquier aplicación de mierda para una empresa que no sabe ni lo que quiere.
Espero tener medios y oportunidades algún día y acabar la carrera para irme fuera y poder desarrollar el trabajo que más me gusta y apasiona. Este país no nos merece, os los podéis quedar para vosotros solitos aquellos que penséis que la informática es humo.
En plena explosión mundial de la IT como servicio, de la expansión de ITIL, CobIT y la ISO 20000 llegan unos listos del ministerio y dicen semejante tontería.
Claro, así estamos en servicios de IT en España comparado con el resto del mundo avanzado.
No te joroba.
¿O la física? ¿Que ahora resulta que uno de los principales pilares se puede venir abajo por el descubrimiento de lo que parece una nueva partícula?
Además, si la informática cambia dentro de 20 años, ¿quién la habrá cambiado? ¿quién la habrá mejorado? ¿un biólogo?
#39: No es el nombre, sino de que, se llame como se llame, pierde su razón de ser.
Es decir, la noticia se refiere a que el MEC no tramitará homologaciones de Ingeniería Informática obtenida en España a títulos de grado?
No me queda muy claro proque el Ministerio de Educación y Ciencia de ESPAÑA puede decir misa pero qué va a pasar con el Espacio Europeo de Educación superior?
Menudos h.d.l.g.p., los del PSOE, y toda la gente que va por ahí diciendo o que se ha creido gracias a su ignorancia que programar lo puede hacer cualquiera, cuando es uno de los trabajos más cualificados que conozco, donde hay que saber, de fijo:
-Análisis matemático
-Cálculo numérico
-Teoría de autómatas y de la computación
-Programación lógica
-Programación paralela
-Programación funcional
-Algoritmia
-Estructuras de datos
-Teoría de grafos
-Procesadores de lenguajes y compiladores
-Ingeniería del software
Seguro que me dejo algo. Y eso por hablar de una de las muchas cosas que puede hacer un Ingeniero Inf., sin hablar de redes, adiministración de servidores, inteligencia artificial o robótica, biomedicina... bah que me canso coño.
Leeros libros de todas esas cosas y demás, empollaroslas bien, y si entendeis algo, entonces ya me podeis hablar de la cualificación necesaria en un programador...
Dios, es que esto es la bomba! La puta pescadilla que se muerde la cola. La gente por la calle esta convencida de que hasta el tonto del pueblo puede programar. Puto pais de mierda subdesarrollado de gañanes en el que vivimos.
Frontera de Europa en los Pirineos ya!!! Justicia geográfica!!!
Además, muchos problemas de productos, páginas web, sistemas de entradas, etc si estuviese un ingeniero informático, y se le hiciera caso, no existirían.
Son dos carreras diferentes, pero decir lo que dice es insultar a un teleco, que te podría insultar a tí también y decirte... ¡pájaro!
Dile a un pibe que te haga una web para una empresa con servidor propio que te haga una web a la que se van a conectar simultáneamente miles de personas.
Lo mismo le queda muy bonita, pero con eso me limpio yo el culo cuando se caigan los servidores, se peten las bases de datos y la red de comunicación.
El primer enlace prueba que han mantenido una reunión, no qué se ha hablado en ella.
El segundo enlace no funciona (No existen resultados para búsqueda realizada).
Y el enlace que proporcionas en #246 sólo habla del problema de que las ingenierías informáticas NO TIENEN COMPETENCIAS, no que desaparezcan las ingenierías.
Basta de discusión y de peña cabreada por favor.
Quieres demostrar que me equivoco? Pues dame una publicación del BOE que diga que desaparecen, una publicación del Ministerio de Educación que hable del tema, o ALGO OFICIAL que contraste esta noticia, y me bajo los pantalones aquí mismo.
Pero no me lo confirmes con mensajes en foros, blogs, PDF's que al final no hablan del tema, enlaces a mensajes de profesores cabreados... eso no demuestra nada.
Ah, por cierto, soy ingenierio de software.
Edito: Dicho sea de paso, lo que sí me parece una GRAN PUTADA es que nuestras competencias las tengan los teleco... eso es de guasa.
A los que dicen que no sabemos hacer un programa de contabilidad #61 ¿saben qué son y para qué sirven las fases de análisis y diseño en un proyecto informático y como llevarlas a cabo?
Y aparte de eso te enseñan matemáticas, bases de datos, diseño de circuitos, diseño de autómatas, funcionamiento de las redes, ingeniería del software, arquitectura de computadores...
No se, quizás algunas de estas asignaturas me hayan aportado ciertos conocimientos que los de otras carreras al terminar no tienen, y a mi me facultan para hacer ciertas tareas que ellos, a no ser que les enseñen de forma básica no tendrán ni PUT* idea de hacer.
Ala, a m*m*m*rl*
Creo que la universidad más avanzada en estos nuevos grados es la UNED, que empezará a impartirlas para el próximo año académico (2009-2010). Aquí tenéis los nuevos planes de estudios:
TIC -> portal.uned.es/pls/portal/url/ITEM/5ADC26650ADD18F2E040660A3370086D
CS -> portal.uned.es/pls/portal/url/ITEM/5ADC2865DA3E4075E040660A33701590
Y por si os interesa, las tablas de equivalencias de créditos de las ITI:
portal.uned.es/pls/portal/url/ITEM/5716A2ECC2D4FD32E040660A347004F2
Y aquí es donde está el problema. La ingeniería informática (superior), según la solución actual viene a convalidar lo mismo que las técnicas.
Cito textualmente:
"Estimado/a compañero/a:
El día 30 de octubre asistí al plenario de la CODDI que se celebró en la
Escuela de Informática de la UPM. En esta reunión la presidenta de la
CODDI, Dª María Ribera Sancho, informó de la situación de los estudios
de informática dentro del marco de las ingenierías, destacando
principalmente la falta de fichas en nuestra ingeniería. Aprovechamos la
jornada de trabajo para estudiar un borrador de las fichas
correspondientes a nuestro título de grado y master.
Al día siguiente la presidenta de la CODDI tuvo una reunión con el Sr.
D. Felipe Pétriz, Director General de Universidades del Ministerio de
Ciencia e Innovación, y en esa reunión se le entregaron las fichas
elaboradas en el plenario. Estas fueron aceptadas con el compromiso de
comenzar a trabajarlas cuando las fichas de las otras Ingenierías
estuvieran resueltas, momento en el que el gobierno nos daría la
propuesta de solución. La impresión de los representantes que acudieron
a la reunión fue positiva.
Ayer miércoles, la presidenta de la CODDI tuvo otra reunión con los
diputados en el Congreso, donde se expusieron suficientes argumentos
acerca de la discriminación que sufrirá nuestras titulaciones con
respecto a las demás ingenierías, y en concreto con la de
Telecomunicaciones. Ellos opinan que la solución de la I.I. pasa por la
transposición de la directiva europea de servicios, que han anunciado en
breve. Los representantes de la CODDI no están convencidos con que esto
sea suficiente.
Dado el resultado de las dos reuniones, los representantes de la CODDI
opinan que procede enviarlas a los rectores para que las apoyen y las
eleven a la CRUE.
En este mensaje os envio el borrador de las fichas elaboradas por la
CODDI, donde se puede observar que se ha dividido en cinco las
especialidades o perfiles que tendrá el título de grado en informática.
Estas especialidades son:
* Tecnologías de la Información
* Sistemas de Información
* Ingeniería del Software
* Computación
* Ingeniería de Computadores
Desde la EPS apoyaremos las medidas de presión que sean necesarias, y os
mantendremos informados para que tengais información veraz de la
situación en la que nos encotramos. La semana próxima mantendremos una
reunión con todos los directores a nivel de Andalucía, para tratar todos
estos temas y mantener una postura conjunta.
Un cordial saludo,
Rosa Ayala
Subdirectora de informática de la EPS"
Lo digo porque he mirado en el ministerio de educación y las ingenierías informáticas siguen apareciendo en la lista de títulos de las universidades...
¿¿¿ Alguien puede contrastarla o desmentirla por favor ???
Normalmente leo meneame, pero no participio. Hoy me he animado. No he leido todos los comentarios obviamente, pero hay algunos que me han llamado la atención lo suficientemente como para decidir darme de alta. Para no repetir lo dicho, decir que el comentario con el que mas coincido es con el #406, y de entre todos los que me han llamado la atención, me voy a permitir respondar a #95, que basicamente decia que:
"Ahora mismo el servidor enlazado, de un colegio informático, está saturado y no responde ni con un mensaje de error, simplemente no responde. Un gran chapuza de servidor."
Bueno, leyendo entre lineas deduzco que #95 pretendia desprestigiar a los profesionales informaticos, que ni en su propia casa saben hacer las cosas bien. Bueno, era solo para decir que cuando una empresa contrata a un informatico para tener un sistema de informacion web, se debe hacer un estudio de las necesidades, usuarios potenciales, rendimiento deseado, etc., y diseñar el sistema de información (esto incluye hard, soft, procedimientos y personas si es necesario) acorde a los requerimientos del cliente. Al final, se entregará un producto preparado para resistir "x usuarios simultaneamente", con una disponibilidad "99'9%", al coste que el cliente esté dispuesto a asumir.
Esto quiere decir que si los parametros de entrada obviamente se sobrepasan, el sistema se colapsará. ¿Pudo haberse evitado? Si, sobredimensionando el sistema. ¿Interesa estar preparado para una sobrecarga puntual cada 12 meses? ¿Está el cliente dispuesto a pagar los costes asociados?. Asi que qué el servidor se colapse, no quiere decir que sea una chapuza, si el 99% del tiempo restante (es decir, en condicionoles normales, NO excepcionales) el sistema funciona adecuadamente. Ese 1% de tiempo de fallo por condiciones excepcionales, para el que no lo sepa, se considera "riesgo asumido", para el que no merece la pena establecer salvaguardas, por ser mayor el coste de la salvaguarda que el beneficio asumido (un ejemplo de otra cosa que hacemos los informaticos, análisis y gestión de riesgos). Ojo, a lo mejor ese 1% en un banco no se asume, pero un una web de un colegio.... Probablemente el servidor web tambien dejase de funcionar si le cayese un rayo, cosa que tiene solucion, pero de nuevo, ¿merece la pena? ¿podemos asumir el riesgo? Si el riesgo se asume, ¿es una chapuza que el servidor se caiga? No!, es la consecuencia de asumir ciertos riesgo... » ver todo el comentario
El tirar cada uno para su lado no vale de nada.
Por experiencia se que son dos carreras que se solapan bastante una a la otra, es normal que surjan conflictos con lo que debe corresponder a cada una.
Por cierto con un simple googleo veo que has estado estudiando en la Uned la carrera de informática de sistemas así que supongo que te considerarás a tí mismo como el primer engañado y suponiendo que no la conseguiste sacar, eso puede explicar en parte tu antipatía hacia los estudios de informática universitario. No te culpo no eres el primero que conozco que deja la carrera para luego decir "es una mierda". Joer, si tan mierda es, haberla sacado "con la picha", pero no, queda mucho mejor decir, no es que yo soy autodidacta. Menos cuentos caperucita.
Y para los que dicen que un ing. industrial puede hacer de informático, que le pregunten después de terminar la carrera como hacer frames en páginas web estáticas :lol: :lol:
#21 Conoces 3 lenguajes de programación (y ojo, he dicho CONOCES, no que DOMINES) y ya dices que eres programador? HÁ, permíteme que me ría, si piensas que con eso llegarás a algún sitio como programador.