Hace 17 años | Por g2ek a linux.slashdot.org
Publicado hace 17 años por g2ek a linux.slashdot.org

Los desarrolladores de Linux ofrecen a los fabricantes de hardware el desarrollo gratuito (y libre) de drivers para sus dispositivos. En el blog del hacker del nucleo Greg Kroah-Hartman se pueden encontrar los detalles de esta oferta: "La comunidad del nucleo de Linux ofrece a todas las empresas el desarrollo gratuito de controladores de dispositivo ... Lo único que hace falta es alguna forma de especificación que describa como funciona el dispositivo, o la dirección de correo de un ingeniero dispuesto a responder a preguntas ...

Comentarios

X

un 10 para esa gente

rubianes

Pues tú veras como sale el típico loco que se mosquea ante tamaña cantidad de "generosidad". Y de paso algún agente emboscado -de ves a saber tú que empresa- irá diciendo que eso lo hacen para luego poder atacar esos sistemas aprovechando las vulnerabilidades que esos mismos "amables" desarrolladores han creado,mmm, porque será que a mi ese cuento me suena...

A ver si hay suerte, no suena la flauta y el tema sigue adelante

g

#5 La razón de hacer esta oferta a los desarrolladores de hardware no es porque tengan más dinero que tú, sino porque tienen las especificaciones del hardware.

Por otro lado, esto es acaso noticia? Esto ya lo hacen, se ponen en contacto con los fabricantes y les solicitan las especificaciones. A veces, se las dan sin más, otras tras firmar un NDA y otras simplemente pasan de ellos (y es acojonante como aún así muchas veces sacan drivers adelante).

D

#9 la gente lo que no sabe es redactar.

Las duplicadas siempre sube arriba la mejor "redactada" con mejor "marketing", la otra pasa desapercibida.

reygecko

¿Y qué más quieren los fabricantes de hardware? ¿Que los desarrolladores les inviten a una ronda de cervezas? La leche, iniciativas tan fantásticas como ésta y que los fabricantes de hardware no estén celebrándolo por todo lo alto es algo que no entiendo...

cylmor

#10 en este caso las dos están en portada...

Sandevil

#13 Mmm, hay una pequeña diferencia con lo que comentas, y es que aquí de entrada les ofrecen un NDA.

If your company is worried about NDA issues surrounding your device's specifications, we have arranged a program... in order to properly assure that all needed NDA requirements are fulfilled

En mi opinion, si es noticia, y si puede animar a muchos fabricantes de software a dar las especificaciones.

j

#11 El problema es que las empresas que desarrollan hardware por lo general no quieren liberar ningún tipo de información respecto a sus dispositivos por que piensan que pueden copiarles el trabajo. En otros casos tienen acuerdos de confidencialidad porque usan tecnología de otra empresa.

#5 Hay un proyecto que lleva ya unos meses trabajando en un driver para el chip de tu webcam. http://sourceforge.net/projects/m560x-driver/

Ojalá no tuvieramos esos problemas de secretismo. Lo tendríamos más fácil.

D

¿Qué más quieren?

Liamngls

#21 A ver, aquí el único susceptible estás siendo tú, a mi me la trae al pairo que envies una noticia que ya envié yo o cincuenta mil y también me la trae el pairo que lleguen a portada ya que el que llegue o no llegue es cuestión de que la gente la vote y yo no voy a discutir el voto de una parte importante de la comunidad.

Yo solo me defiendo ante lo que considero un ataque, pero tranquilo, si esta noticia fuese duplicada de otro usuario puedes tener la certeza de que hubiese hecho, más o menos, el mismo comentario.

Lo que no entiendo es que parte de mi anterior comentario no has terminado de entender, imagino que tal como comentas eres un inepto (y lo has dicho tú, no yo) y que efectivamente has hecho una búsqueda rápida, muy rápida, pero muy, muy, muy rápida porque si buscas por Linux efectivamente encontrarás la noticia, tanto en búsqueda simple como por etiquetas.

Tienes dos palabras en tu título que te hubiese llevado a mi envío, linux y hardware, así que tu comentario anterior se cae por sí solo, es evidente que nos has hecho una búsqueda con un mínimo de decencia.

Apunta, 3 enviadas 3 duplicadas, imagino que solo será anecdótico, ya mismo me coges a duplicadas con la diferencia de que yo he envíado más de 400

Liamngls

#8 Pues las dos tienen una etiqueta común, Linux, no se donde ves tu que la otra no haga referencia a Linux si tienen una etiqueta común.

#10 Y otros no saben leer ya que la otra llegó a portada antes de que se enviase esta.

Además de que yo envié la nota original, esto es la redacción de slashdot que viene a ser como enviar la url de digg.

Se podía haber encontrado la noticia por kernel, driver, linux o kroah (el autor de la nota) y en el caso de las tres primeras palabras incluso buscando por etiquetas, así que el autor o miente cuando dice que la buscó o no buscó una mierda.

linux (en la segunda página de resultados, ahora, con el tiempo más lejos).
driver
kernel
kroah
tag:linux
tag:driver
tag%3kernel

Pero oyes, acepto sugerencias para redactar mis envios ...

rogerdv

Hay muchas duplicadas porque alguna gente cambia tanto el resumen que cuando haces la búsqueda no la encuentras. Eso me paso ayer y para verguenza mía, mi noticia obtuvo más votos que la original.

g

#16 Como ya he dicho, eso ya se hace. No me extrañaría nada, de hecho, que existiera un formulario modelo para solicitar esquemáticos. Hará unos meses, tras adquirir por error una tarjeta de tv que creía soportada pero no lo estaba (mismo nombre, distinto modelo), estuve indagando bastante por linuxtv, y en las listas de correo de vez en cuando se veía algún mensaje de algún usuario indicando que había firmado un NDA (otra cosa es que haya ciertos desarrolladores que no estén de acuerdo y renieguen, cosa que también pasará ahora...), por lo que él podía tomar parte del desarrollo pero no dar las especificaciones.

Como ves, las empresas si quieren pueden, de siempre se les ha dado facilidades. Esto no va a cambiar nada. Ya es así.

nflamel

Pues sería genial tener drivers libres para tarjetas gráficas (ya los hay, pero la aceleración 3D no es nada buena), para tarjetas wifi, impresoras... joder, para todo!!! se acabarían muchísimos problemas de los que hay con linux. Pero muchos, muchos. El problema de esto es que no me extrañaría que Microsoft tenga algún tipo de contrato de exclusividad con muchos fabricantes de hard... pero que le vamos a hacer...

davidhdz
n

che, increíble la cantidad de duplicadas que está teniendo meneame en estos días.
La gente no sabe usar el buscador o qué?

g

> Se que es un poco tarde pero relacionada/dupe (¿?)

si, es el mismo tema. antes de publicar la noticia he hecho una busquéda por 'linux', pero como la otra noticia no dice directamente que se trata de Linux no me ha salido

D

Los fabricantes de hardware se niegan a dar especificaciones generalmente con la excusa de que estas porían ser utilizadas en beneficio de sus competidores.

g

#8 no miento, seré un inepto o no me facilitaste precisamente la búsqueda. cuando busco por duplicados antes de públicar hago un rastreo rápido, filtrando (casi) exclusivamente por el título de la notica. el título de la noticia que enviaste no da ninguna pista de que se trata de Linux, así el parseador de expresiones regulares de mi (no muy abundante) masa gris no devolvió ningún match. tranqui, no tenía la intención de enviar un duplicado de tu noticia.

¿por qué puse el enlace de slashdot en vez del blog de Greg Kroah-Hartman? porque pensé que los comentarios de slashdot pueden aportar un valor añadido a la noticia. mis disculpas si he herido susceptibilidades

n

por más que esta noticia, duplicada, esté "mejor redactada" (subjetivo) que la anterior; tengo entendido que a esta la tendrían que haber hundido con votos negativos, que no los tuvo.

Además, están empezando a aparecer en portada las dos noticias.

MrBlonde

Pues que me hagan un driver para mi webcam, que sólo tiene drivers para Windows. Claro que no soy un fabricante de hardware, más bien un pobre usuario sacrificado.

PD: La webcam en cuestión es una NGS SpinCam con chipset ALi M5603C. Si alguien puede... a quién pretendo engañar.