Hace 16 años | Por Tanatos a tendencias21.net
Publicado hace 16 años por Tanatos a tendencias21.net

Científicos japoneses ha desarrollado un sistema de visión artificial que permite hacer llegar señales visuales al cerebro. Consiste en unas gafas de sol que llevan incorporadas unas cámaras de filmación de imágenes y en unos electrodos que se implantan en el ojo con una cirugía poco invasiva. Cada electrodo tiene una resolución similar a la de un píxel de imagen digital, y los científicos esperan llegar a implantar hasta 100 electrodos en unos años, lo que supondría que un ciego podría distinguir objetos con nitidez a 30 cm de distancia.

Comentarios

B

Hombre, #1, esa broma me parece un poco de mal gusto.

humitsec

No sirve para todos los ciegos.

Este tipo de prótesis funciona por estimulación del nervio óptico, por lo que se precisa que éste se encuentre sano. Es decir, que no funciona en aquellas personas cuya ceguera se debe a daños propios del nervio óptico. (Lo que no resta importancia al avance de esta prótesis).

La idea no es nueva. Recuerdo haber visto a finales de los 80 un documental en el que a una persona le habían instalado una serie de electrodos para estimular su nervio óptico, con una interfaz disimulada detrás de la oreja. Al conectarle una cámara especial esta persona era capaz de distinguir entre cuatro y ocho puntos de luz. En los 90 se anunció por fin la distinción de colores. Y ahora parece que ya damos el paso de aumentar la resolución de la imagen percibida, lo que es de por sí todo un logro.

#2 Y como con Geordi (Star Trek), no tardarán en gozar de visión aumentada, y con el tiempo, implantes en el propio globo ocular sin requerir las "gafas".

D

Unas si, otras no. El porqué me supera: http://meneame.net/search.php?q=retina artificial

jm22381

#9 Esto será como la definición de las pantallas o los megapíxeles... cada año se multiplicarán por X

p

Hombre, con una resolución de 100 pixels (10x10) sería un poco inefectivo. ¿Qué tal si mejoran la parte de los electrodos y pueden incluir muchos más y más pequeños?

D

son las de star trek clavaditas!

D

Bueno, viniendo de los japoneses seguro que dentro de poco encontrarán alguna fórmula para estimular ese nervio que se necesita para este avance. De momento es una grata noticia, sobre todo cuando en tu familia hay miembros afectados...

D

Video del laboratorio:

carlathomas

#4 Una lástima que no sirva para todos los ciegos, pero bueno, es un avance importantísimo, me alegro mucho.

c

GRACIAS MEDICINA MODERNA

wayans

realmente espectacular

gumersindo

#2 Geordie LaForge estaría contento...

D

#4 Creo que te refieres a los implantes cerebrales del doctor Dobelle ( http://en.wikipedia.org/wiki/William_H._Dobelle ). Este investigador había implantado 68 electrodos directamente en el cortex visual de un ciego. Hay más detalles en http://en.wikipedia.org/wiki/Brain-computer_interface#Invasive_BCIs . Antes había una página del Instituto Dobelle muy completa, pero desde la muerte del doctor, ésta ha desaparecido

asturdany

Que gran noticia!! Si no lo veo, no lo creo... lol

antrax182

El titular no es nada aclarador... ¿que nos permiten ver a los ciegos? o ¿para que los ciegos vean?, yo ya los veo muy bien... lol

D

y quien nos venderá el cupón a partir de ahora?