Hace 15 años | Por Horus a diarioti.com
Publicado hace 15 años por Horus a diarioti.com

En su informe Estimating the Total Development Cost of a Linux Distribution, la entidad calcula que Fedora 9 tiene un valor de 10,8 mil millones de dólares. Los autores del informe indican además que el desarrollo del kernel de Linux tendría un coste de 1,4 mil millones de dólares. El trabajo invertido en el desarrollo del software es estimado en 60.000 años -hombre, de los cuales 7.500 corresponden al kernel.

Comentarios

Madridisto

Me parece, ejem, amarillista hasta más allá de lo concebible, pero bueno.

D

#5 ya sabes, el equivalente a 857 años-perro

neocalder0n

En el articulo afirman que "La distribución de Fedora Linux consiste de 204,5 millones de líneas de código, contenidas en 2.547 paquetes". Entonces cuánto vale Debian que tiene 18733 paquetes.

difuso

Pero cuántos campos de fútbol es eso?

D

Si yahoo valía para microsoft 30000 millones de euros, ¿cuánto pagaría para hacer todo el código de linux privativo?

p

Los que no os lo creéis creo que no conocéis la complejidad de un sistema operativo. Las "lineas de código" es un índice que da una idea de la complejidad. Algunas serán nimias, como "exit(0)".

Yo si le doy credibilidad a la noticia, y mucha. Y como dice #36 me parece acojonante lo que es capaz de hacer la peña de forma desinteresada colaborando entre si. Fíjate, hasta escribimos el contenido en el Meneame.

un saludo

D

#23 no creo que el kernel tenga muchas lineas en msdos-basic de ese gorrino con el que intentas hacernos pensar que sabes programar...

dserra3

#44 Tú eras de los que a preguntas como esta: ¿Podrias indicar cuales eran los reyes católicos?
Tu respuesta era: Porsupuesto que sí.

D

¿¿¿"1,4 mil millones"??? ¿Se puede decir eso en Castellano? ¿No será mejor decir 1400 millones?

Qué raritos son algunos

jovis

¿Y quién lo ha pagado?
(#2 editado, gracias, alguien podría pensar que no sé que ha sido Bill Gates)

namikata

#19 asi a bote pronto:

18733 / 2547 = 7.355 veces mas

D

#23 Simplificando de ese modo, podríamos decir que mil millones de líneas de código, en las que el 80% son bobadas de primero de carrera, son un trabajillo menor.

Creo que alguien no sabe muy bien qué significa "programar"...

C

#19 ¿9 veces más?

listuam

OTRA FORMA DE CALCULARLO:
Ahora mismo, después de muchas bajadas, el valor de MS por capitalización bursátil es de 204.062.048.550 dólares.
http://www.elmundo.es/mundodinero/bolsas/valores/nueva_york/ficha_valorMICROSOFT-3608.html
Si no me lío, 20 veces el valor de fedora/linux calculado.

El trabajo detrás de GNU-linux es impresionante, además kernel hay: entornos gráficos, compiladores, bases de datos, suits ofimáticas y un largo etc. Mucho del cual viene haciéndose antes incluso de la existencia del propio linus. Ahí está gcc y las X11 por poner un ejemplo.

Creo que fué el propio Linus el que dijo algo como "linux es la mayor transferencia de riqueza a los paises en desarrollo jamás habida"

D

¿No es correcto el titular no? Sería Fedora, no GNU/Linux en general ni otra distro en particular.
En Debian no pensamos en esas cosas. Tenemos otras en qué pensar prioritariamente.
Estos yankees...

ankra

6000 años-hombre nani?

unf

Vaya pena de titular. En el texto se hace correctamente la distinción entre Linux y distribución de Linux, incluso usando la palabra técnica kernel y luego la fastidian poniendo un titular erróneo.

unf

A todos los que flipan con que el altruismo haya podido construir semejante obra de ingeniería voy a darles una mala noticia: gran parte del desarrollo de Linux y muchos grandes programas está financiado por empresas. Muchas veces esas mismas personas son grandes amantes de su trabajo y si pudieran es posible que desarrollaran aunque ese no fuera su principal trabajo, pero la realidad es esa: gran parte del software libre está financiado por multinacionales.

Y menos mal. Si no fuera por eso, Linus no podría dedicarse a tiempo completo a dirigir el desarrollo del kernel. Y como él, muchísimas personas clave.

D

#35 Vaya, Ali-G sabe Qbasic lol

D

2.6.26 10 millones de líneas de código, a mil pavos por línea... ¿Dónde hay que firmar? lol

Ander46

#2 te falta un ...

D

son simplemente 10 mil millones de dólares que no se han puesto en circulación. Es dinero que habría dado empleos, que habría activado la economía.

D

#34 un respecto para el QBASIC 1.2

neocalder0n

#21 Absolutamente de acuerdo, Debian no tiene precio.

#26 lol.

#27 Jejejeje, esa respuesta es asombrosa, deberías ayudar a crear una solución para la crisis mundial.

l

mmm ... seguro que más o menos lo mismo costarían Vista o Leopard, si se desarrollasen de cero ... medido así, suena a soberbia idiotez ...

Ya puestos, cuantos nonillones costaría desarrollar la estación espacial internacional, si se desarrollase de cero al completo??? ... y el colisionador de hadrones???? ... o ya puestos y más cercano, ¿un automóvil?

en fin ... como decían por ahí arriba "It's the freedom, stupid."

D

Para que luego digan que el mundo unido y trabajando por algo mas que por la ambición y el poder no puede construir cosas grandiosas y gloriosas.

D

si fueran "lineas html" costaría apenas 100 euros...
por cierto, ya saben: hago sitio web con galeria de afotos por 30 euros

sleep_timer

#44 Recuérdame que en el próximo examen te haga la misma pregunta, pero con el primer millón de números primos...
lol lol lol

damocles

Mre recuerda cuando decían que un virus informático el I LOVE YOU causó miles de millones de dólares en perdidas superando inclusive a colosales desastres naturales.
Vean esto: http://www.laflecha.net/canales/seguridad/noticias/200601301

sleep_timer

#15 y son 258 años cobaya.

pip

A mí para 204,5 millones de lineas de código me salen 100 millones de euros con un margen de error de un gritón, pero no 10.000 millones.

Lineas Promedio lineas | Días | Años Meses | €/mes TOTAL
204.500.000 200 | 1.022.500 | 2.801,3733.616,44| 3.000,00 € | 100.849.315,07 €

Igual me he equivocado :-?

pip

Pues sí que estoy equivocado, ahora pensándolo mejor el gasto de infraestructura de organización y recursos para tantos miles de programadores es tan brutal que puede que esté bastante más cerca de 10.000 millones que de 100.

D

#53 Macho, tendrías que empezar tú enseñando algo de tu código...

kabute

Aunque me gusta mucho Linux y el software libre, creo que todos debemos aceptar la realidad.

En esta época ya no importa si sale KDE XP o GNOME Milenium. Cuando Linux tuvo la oportunidad...

Linux es un sistema que está abocado al fracaso, da igual si se invierten 60.000 o 100.000 horas, grandes empresas como Microsoft deben de gestionar el mundo de la computación ya que es lo mejor y más seguro para todos los usuarios. La experiencia de estas empresas hacen que los programadores "desinteresados" detras del software libre parezcan unos niños con conocimientos muy primarios.

Estoy hilando muy muy fino, para los que cogeis la ironía reiros a gusto

D

uhmm pera!!....mmm,ains....me llevo 3, intrego el volumen....y saco el logaritmo neperiano de 2....tienes cambio de 500 leuros?

minimi

Modo trollon: y con tanta inversión de tiempo recién empiezan a convencer a los usuarios para cambiarse? ?

eskape

Esta noticia me recuerda mucha a otra que pasó en este país no hace mucho. Alguien puso precio a la mayor empresa de comunicaciones, Telefónica, que ya sabemos todos lo que es, ¿pero alguien se paró a pensar lo que costaría llevar a cada pueblo de este país un par de cobre?, efectivamente chorrocientos mil millones. Esto es igual, no puedes poner precio a algo que ha crecido durante años y el esfuerzo de miles de personas.

unf

#64, wrong. Como he dicho antes, muchísimos desarrolladores de software libre cobran por ello.

d

¿Esto en campos de fútbol cuanto es?

sevilla92

Que miserable me siento, mis padres no creo que dedicaran mas de 0,25 horas-hombre en crearme y despues de la version 0.9m sali al mercado sin RC ni nada por el estilo

D

#71 canonical es una empresa, una forma de conseguir dinero por ubuntu es que ellos te venden paquetes que no son libres de otra empresa, vmware y cosas así, aparte de otros negocios que no conozco.
Linux es libre, pero canonical sale a la venta con la imagen empresarial, sus trabajadores, sus productos y el nombre de sus productos. Ubuntu podría ser comprado por otra empresa una vez acuerden el valor, por que Ubuntu es una distro, no es solo linux.
El kernel y todo lo GNU/GPL eso sí no se puede comprar, es como una planta, le das agua, le das abono y crece siempre. Como dice arriba #21, Debian es como el amor de madre, no tiene precio.

AluminiuM

#66 Sería entonces un anuncio de Aquariux lol
(La versión KDE vendría a ser aKuariux ¿no? )
#70 LOL Madre mía, ya ni me acuerdo de cuando leí eso por vez primera. lol

D

Desde que he leído esta noticia he notado mi ubuntu más estable,rápido,robusto,efectivo y eficiente que nunca,si es que el ponerle precio a las cosas es cojonudo,así va la bolsa....

D

#74 ¿ein?,creo que confundes libre con gratis.
Libre significa código abierto,puedes copiarlo,modificarlo y venderlo modificado con otro nombre,pero no implica necesariamente gratuidad,de hecho Red hat,Mandriva,Novell Suse,son empresas que venden linux,si Canonical ganara dinero con ubuntu sería una cosa lógica y normal.
Linux es libre,pero no tiene porque ser gratis,cualquiera puede modificarlo y ganar dinero con él.

C

#2 Te falta una segunda etiqueta de

o cerrastes la primera antes de tiempo

D

¿Todo el código dentro de ubuntu es libre?, no
¿Todo el código de gobuntu es libre?, sí, y sigue siendo de canonical, te recomiendo que lo pruebes, a ver si vas echar de de menos algún paquete que no sea libre, yo te digo que no vas a echar de menos nada de eso
http://www.ubuntu.com/products/whatisubuntu/gobuntu aunque lo mejor es que directamente cambies a debian.

No confundo gratis con libre, tu confundes linux o GPL con todo lo que incluye una distro, y eso lamentablemente no es así.
El opensuse no es como el suse enterprise, en el enterprise hay código privativo en aplicaciones que no puedes distribuir libremente.
Ubuntu si se puede distribuir libremente, el problema es el repositorio restricted, donde no tienes acceso al código por que es restringido, gratis pero no libre.
Aunque nunca puede afectar al kernel, cualquier modificación al kernel linux automáticamente es GNU y por tanto libre.

D

#76 Hombre,has hilado muy fino,yo me refería a una distro al completo,si no me confundo ubuntu instalado a pelo no trae nada privativo,luego cuando instalas algunos drivers o códecs te avisa de que es privativo,corrígeme si me equivoco.
No he probado gobuntu,debian si varias veces,pero nunca me he quedado mucho tiempo en ella,sobre todo porque siempre pruebo versiones inestables de programas y creo que la diferencia de debian con respecto a otras distros son sus ramas estables.Tengo una opinión sobre ubuntu que puede que no comparta mucha gente y es que creo que ubuntu ES lo que debian siempre quiso ser y por mil causas nunca pudo.
Claro que las versiones de pago de algunas distros no son como las gratuitas,aunque creo que con una buena lista de repositorios se igualan en la mayor parte de software.
La mayor parte de las distros que pagas,casi es más por el servicio técnico que por lo que pueda traer de software que no se pueda conseguir por otro lado.
Volviendo a gobuntu,supongo que si quieres reproducir algunos formatos multimedia necesitarás codecs privativos,o si quieres que tu tarjeta de video tenga acelaracion 3d tendrás que usar privativo again,aparte del plugin de flash y otras muchas cosas.
Bajo mi punto de vista,si hay opción libre de un software y me funciona bien la elijo,pero si no tengo mas Hue.. que usar software cerrado pues también lo uso,una cosa es que prefieras software libre y otra muy distinta estar preso de un fanatismo.
Saludos.

D

#50 yo flipo que una ley de derechos que obliga a seguir siendo publico los cambios crea algo útil, grande, seguro y estable y sobre todo que pueda dar beneficios para seguir trabajando con el y seguir innovando.

D

¿Entonces la crisis la ha causado Linux y no los banqueros? /mode ida de pinza off.

trestigres

#33 ¿Cocomo? ¿La canción de los Beach Boys?

dakdakdak

#16 Un tercio del tiempo que tardan dos hombres en hacer una reconstrucción de NY con palillos de dientes.

D

#19: Para satisfacer tu curiosidad: http://home.dramor.net/research/papers/2005-debconf-amor-barahona-robles-herraiz.pdf ... más de 8000 millones de dólares en 2005 podría valer la Debian. Los mismos cálculos aplicados a Debian 4.0 multiplicarían la estimación ... sin embargo las estimaciones con COCOMO han pasado a un segundo plano por la poca aplicabilidad que tendría esta metodología al desarrollo de GNU/Linux. Así en publicaciones más recientes, como http://home.dramor.net/research/papers/2006-msr-robles-barahona-michlmayr-jjamor.pdf, han sido eliminadas estas estimaciones, centrándose más en el estudio de la evolución del resto de parámetros.

Okias

#44

¿A alguien que haya estudiado programación no le han mezclado el C con la serie de Fibonacci?

m

y si en vez de desde 0 es desde 15?

D

#35 Respecto absoluto, yo empecé con msx-basic, no te digo ná y te lo digo tó pero no me negarás que un for con su next es un poco gorrino como ejemplo...

PD: ¡VIVA EL GOTO!

k

Si al final los que utilizamos linux somos unos put*s pijos lol

D

#11 No es ninguna tontería, podría haber una casilla para el software libre, quizá OpenOffice, la Linux Foundation o una distro: Ubuntu, Mandriva, openSuse, ...

Esto de los millones de dólares es la teoría de los grandes números, si todo el mundo mundo trabajara gratis una hora en su vida no hay empresa que pueda competir con tantas horas de trabajo.

Meneanauta

respecto a Fedora saldría a 3804 líneas por año, que no son nada.

Meneanauta

#0 "El trabajo invertido en el desarrollo del software es estimado en 60.000 años"
¡60.000 años! sale a 100 lineas de código por año, ya habría que ser perros..
curioso es que este estimado en 60.000 años cuando el núcleo tiene 6.399.191 líneas de código, y el kernel en 7.500 cuando tiene 74.503.

C

Sería realmente interesante conocer y comparar este coste con el empleado en el desarrollo de Windows, Mac OS, Solaris, etc. Para saber la magnitud de esta cifra.

r

El próximo anuncio de Aquarius debería hablar de GNU/Linux

j

[C&P]
Linux Foundation ha calculado que costaría 10.800 millones de dólares desarrollar desde cero la distribución Fedora 9.

Que gastazo de dinero, ahora que está al salir la 10 ... http://fedoraproject.org/wiki/Releases/10/Schedule

v

Espera... lo tenía por aquí... si, si, SIIII, soy rico !!

Oferta: Vendo CD de Linux por solo 9000 millones de dólares, ¡compre ahora y ahórrese 1000 millones!

PD. Vaya, ¿por qué no haría más copias?

D

#44 si era un examen de programación, el profesor debió soltar una carcajada y eso te dio más nota, por subirle el ánimo.

jovis

#6 está hecho adrede, es una ¿doble ironía?

s

#50 Por ejemplo IBM va de solidario, pagando ingentes cantidades de dinero en el software libre, y lo único que pretende es poder vender equipos medios y algunos enormes (que es lo suyo) con un S.O. en el que pueda meter mano, dejando de lado su sistema operativo privativo (AIX). Lo que oferta ahora, son para B.D. AIX, para soporte (copias de seguridad, corexiones remotas, alertas...) bajo linux

D

#34 enseñame el codigo de algo que hayas hecho tú desde 0, (si es que lo has hecho alguna vez)

despues hablamos

D

Sin ánimo de tocar los huevos a nadie. Esto es una estupidez. ¿10.000 millones de dólares? ¡venga ya hombre!

D

Mas que ir a la Luna? No me lo creo.

Ademas ,¿que medida es esa de "lineas de codigo" ? nunca la he comprendido.

for x=1 to 10 es una linea de codigo,

next es otra

Valen lo mismo? el esfuerzo mental es el mismo para estas que para otras?

D

Esto no se lo cree nadie. Ni el fanboy mas fanboy de los sistemas basados en linux se podria creer semejante estupidez.

Sinceramente pienso que con esa burrada de dinero, pones un año a 10800 programadores a sueldo llevandose cada uno 1 millon de € y sale un SO mejor.