Hace 14 años | Por --99025-- a telecinco.es
Publicado hace 14 años por --99025-- a telecinco.es

Los arqueólogos egipcios han descubierto una tumba de la dinastía XIX (1201-1315 a.C.) con el ataúd del encargado de los documentos reales de esta época, en la ciudad de Ismailiya, al este de El Cairo, informó hoy un comunicado oficial. Según una nota del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), otras 35 tumbas del periodo romano (entre los siglos I y IV) han sido halladas en la zona de Tal el Masjuta, en Ismailiya. El ataúd, de piedra caliza, contiene inscripciones por dentro y por fuera sobre su propietario, "Qen Amun", y su esposa "Isis"...

Comentarios

u

#0

Sólo un detallito, cuándo se ponen fechas de antes de cristo, se pone antes la mas antigua (como siempre, vamos), es decir, sería(1315-1201a.C.)

D

#29 Cierto, siempre suelo ser fiel a la fuente y he copiado y pegado tal y como estaba, gracias

Athreides

O sea que han encontrado a un funcionario muerto ¿no?

rafaelbolso

Cita: "y su esposa "Isis", que trabajaba como cantante para el dios "Atum".

Uy uy, ya veo a Teddy Bautista cogiendo el primer avión hacia Egipto. lol lol lol

AlphaFreak

#4 Jejejejeje, pues en #3 se ha metido la SGAE

Al leer el titular he pensado más bien en los tropocientos mil folios del sumario de Matas...

Tanatos

#0 Hallan en desierto egipcio 14 tumbas que datan del siglo III antes de Cristo

Hace 14 años | Por Matroski a canarias7.es
pongo literalmente Arqueólogos egipcios han descubierto catorce tumbas antiguas en un cementerio, que data del siglo III antes de Cristo, en el oasis de Bahariya, a 375 kilómetros al sur de El Cairo, informó hoy el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) aunque la que pones hay 35 tumbas y la que pongo son 14 Relacionadas???

D

#6 Si lees ambos meneos en el enlace que citas habla de la zona del oasis de Bahariya y este de la zona de Tal el Masjuta, en Ismailiya. RELACIONADAS

Pollas_en_vinagre

Bueno, yo soy documentalista y estoy enterrado en vida en la oficina...qué asco!

HERMES009

¿Del periodo romano? Yo creía que Alejandro Magno (Alejandría) y después Tolomeo I helenizaron Egipto en esa época, de hecho Cleopatra era helena, de los Ptolomeos. Pero vamos, los historiadores sabrán...

HERMES009

#16 rectifico, no sé por qué tenía incrustado en la mente que ponía del IV a.c. al I a.c. ¡Qué garrafal!

kaidohmaru

#18 Nada. Tú y #16 me habéis ayudado a afianzar conceptos. Lo acabo de estudiar ^^

D

#9 La noticia considera que las tumbas romanas son del siglo I d.C, posiblemente las consideren romanas al ser posteriores a la batalla de Actium, pero he de decir que siempre he tenido una profundo lio entre los ultimos reinos helenicos y el imperio romano. Un saludo

D

#19 Pero si la historia de Egipto es de lo más sencillita, cuando vence Augusto a Marco Antonio-Cleopatra, la provincia pasa a ser una provincia imperial (que no senatorial), propiedad personal de la familia del emperador, y punto, pasa a ser el Egipto de dominación romana hasta que sea conquistado por el territorio por los musulmanes.

#9 De todas formas eso de que los ptolomeos helenizaron Egipto queda muy bien en las películas, como que Alejandro Magno helenizó toda Mesopotamia y la mismísima India; más bien, fueron los griegos que decidieron quedarse allí los que fueron orientalizados porque, aunque a algunos les produzca un shock, la cultura oriental era más antigua, más erudita, más culta y más mejor lo que pasa es que nuestro etnocentrismo y romano-helenocentrismo nos impide pensar lo contrario.

Por los griegos se pegaba la aristocracia romana, que eran una panda de garrulos de tres pares de narices, pero en Egipto y en Mesopotamia la helenización no pasó de los círculos meramente intelectuales.

En fin, hay poca info aún sobre esta tumba de época ramésida bajo una necrópolis de época romana:
http://heritage-key.com/category/tags/ismailia
http://nhl.msg.com/photo/089F8A91ob0Pq?q=Cairo

Magec

Descubren en Egipto la tumba de un funcionario de hace 3.000 años --> fix'd

D

La traducción de los jeroglíficos de la tumba dice "Me llena de orgullo y satisfacción..."

D

Míralo él, ahí, bien archivadito, pulcro hasta en la muerte lol

D

¿Y tú mujer a que se dedica?

Pues es cantante para el dios "Atum"

D

#2 Sacatan Sac atum tam tam tam que summun pen que tum pan que tepetepetam to que summun que tum...

D

Pues si que lleva trabajo atrasado ese señor...

l

Este debe ser el primer funcionario documentado de la historia

Nijky

Hombre, tampoco es tan raro, lo noticia habría sido si lo hubieran encontrado en Lepe.

N

Siempre son chulas las noticias de arqueología, en Egipto queda tela por desenterrar si cavas al azar casi seguro que algo encuentras.

knzio

¿Jaime Peñafiel?

t

Salia junto un pergamino?

methhhp

En el futuro cuando encuentren los documentos del Gürtel será algo aterrador para los arqueólogos encargados de la excavación.

D

#4 No olvidemos a Sara Montiel y a Marujita Díaz...

D

#5 Los dinosaurios descienden de Sara Montiel y Marujita Díaz... como por ende Manuel Fraga es contemporaneo de los dinosaurios... debe ser un descendiente lejano de ese par de pretéritas.

ikerbera

#4 Solo que lo de Fraga todavía tiene gracia, fijo que anda su certificado de nacimiento pro ahí

D

#1 Bueno, creo que lo dice por lo de "hacer el egipcio".