Hace 16 años | Por inversorcurioso a elmundo.es
Publicado hace 16 años por inversorcurioso a elmundo.es

Un grupo de científicos ha descubierto en el desierto de México varias pozas en las que se conservan vivas y sin ningún tipo de alteración las criaturas que poblaban los mares de la tierra hace 90 millones de años, según informaron fuentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Se han detectado 17.000 especies de virus de aguas marinas

Comentarios

arieloq

17000 posibilidades de que se te pegue una enfermedad absolutamente desconocida e incurable... genial...

reygecko

En menos de 1 año ya se podrán encontrar latas de Coca-Cola en esas pozas...

saulot

#2 Pues tristemente esta pasando algo así, habitantes de poblados cercanos se estan acabando el agua del subsuelo, poniendo en riesgo a Cuatrocienegas, a pesar de ser una Reserva de la Biosfera:

http://www.imacmexico.org/ev_es.php?ID=42315_201&ID2=DO_TOPIC

Pero ya se esta trabajando al respecto.

#4 Casí, el antiguamente llamado "DNA basura", hoy llamado "DNA no codificante" no es totalmente de origen vírico, sino que incluye promotores de los genes y pseudogenes. Dejo d e ser considerado basura ya que actualmente se considera que tiene funcion reguladora de la expresión genética.

D

17000000e14 millones de virus según la AVT.

(c)Meneame Gags Consortium, 2008

m

#10 ¿Solo un año? Desbordas optimismo.

M

#6 Es cierto, ya no es basura. Solo era el nombre que le pusieron al ignorar su funcion.

Com bien dices se ha demostrado que tienen importantes funciones reguladoras, como los LTR y diversos promotores y enhancers. Tambien me parece que se relacionan con el exon shuffling y con el entrecruzamiento desigual.

Aunque tambien hay parte de este DNA basura que si es codificante. No llegan hasta proteinas pero si hasta RNA regulador del tipo microRNA o iRNA que interaccionan con las proteinas y el DNA añadiendo una nueva capa mas de complejidad a esta gran red reguladora.

Incluso algunos intrones se ha visto que no son degradados al instante sino que luego son tratados para integrarse a la red reguladora de la expresion genetica.

El_fantasma

Estas pozas se conocen de hace bastantes años, no sé por que dicen que es un nuevo descubrimiento, lo nuevo es que ahora si están prestándoles atención, pero las pozas ya están llenas de basura, en una de ellas "Poza azul" les sacaron mas de una tonelada de latas de cerveza.

No creo que construyan nada pues están en pleno desierto y simplemente es demasiado calor, en mi propia experiencia casi me desmayo por la temperatura.

D

Intacto... hasta ahora.

D

Ojalá que no llenemos ese ecosistema de basura, ni explotemos demasiado sus recursos, sino que lo mantengamos intacto todo el tiempo que sea posible. Eso demuestra que todavía tenemos esperanza. Gracias a Dios.

D

Tranquilos, no destruiran ese ecosistema porque descubriran que unos de los 17.000 virus es el Solanum.

Nirgal

Yo bloqueaba un perímetro de... hum... mínimo cinco kilómetros alrededor de la zona. Y prohibida la entrada salvo a científicos. (Algo así hacen en las cuevas de Lascaux, y este ecosistema es una cosa igual de vulnerable)

Y

¿Cómo es eso posible? ¿Un ecosistema intacto durante tanto tiempo? ¿Cual es el ayuntamiento encargado de esa parte del mundo? ¡Hay que preparar un maletín e ir a hablar con ellos inmediatamente! ¡Qué desperdicio! ¡Construyamos hoteles inmediatamente! Y centros comerciales, y una bolera...

M

Toma! que buena notícia, gracias

W

Era un ecosistema intacto.

D

#14 Estan en ello. 90 millones de años de tranquilidad, y en eso llegan los humanos a joder..

WcPC

El comentario #17 me ha llamado la atención hacia una cuestión, dudo mucho que en estos 90 mill de años ninguno de los organismos vivos evolucionara, pese a que el escaso cambio en el entorno no propiciara evoluciones radicales si podríamos detectarla mediante la secuencia de su código genético, y esto puede ser un buen método de mejorar nuestro conocimiento sobre la evolución [la teoría ha ido cambiando sobre todo desde el descubrimiento del código genético].

maharba_z

Desgraciadamente han cerrado por varios años un lugar llamado "Las Playitas" (cercano a las pozas) debido a tal contaminación. Además, aclarando, las toneladas de basura las sacaron de dicho lugar, NO de las pozas.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/83276.debido-a-desmanes-cierran-las-playitas.html
(Nota: La noticia es del 2004... y aún sigue cerrado "Las Playitas").

Por lo menos el gobierno del Estado ha hecho un esfuerzo sobrehumano para conservar esta reserva de la biosfera, ya que todas las veces que he ido no he visto ni un pedazo de basura (por fuera se ve bien, pero quién sabe a nivel microscópico).

Por cierto, que yo sepa son bacterias, no virus. Lo digo porque ya he ido muchas veces; vivo a no más de 200km. y tengo infinidad de trípticos con información más acertada lol .

a

y ya lo han jodido o todavia no?

a

Regreso: un lugar recién descubierto que hasta cuenta con su propio site http://www.desertfishes.org/cuatroc/index.php
saludos

a

#24 tiene razón, las pozas de Cuatrociénagas se conocen desde hace mucho tiempo. Recuerdo haber leído sobre ellas desde los 80's.

R

Me recuerdan mucho a las minas de Rio Tinto, otro ecosistema curiosisimo

K

7 años en encontrar unos charcos grandes que están a la vista al aire libre con un color muy oscuro que contrasta con la arena del desierto?

W

Es improbable, si no somos los de esta generación lo será la proxima, recuerden qu eno todo ecosistema dura mas de 100 años.

s

Joder que triste, que desgracia. El hombre odia todo lo que vive y lo demostrara con este lugar mágico. ¿Que mas da que hubiera permanecido asi, intacto, por siempre?

D

Estas noticias no deberian publicarse, no digo aqui, digo en general, por que seguro que ya hay un constructor pensando en ir a destrozarlo.

Ann

MIra que sois adolescentes agoviantes y depresivos: que si el humano lo va a destruir, que si el humano malo lo va a degradar!. Creced! coño, cenizos, que con esa mentalidad si que no vamos a ninguna parte!.

Ese ecosistema en realidad ya no pertenece a este planeta: es una rareza, una excepcion, un agracia de la naturaleza: la Naturaleza los destruyo hace millones de años. La NATURALEZA y la evocucion, no el hombre ni otra especie. Su existencia se debe a que ahi a nadie importaba, ahi no molestaban a nadie, y por eso se salvo. Sin embargo no pueden interactuar con nuestro mundo: no soportan el fosforo. En el momento que salgan: adios!.

En realidad las primeras especies se destruyeron a si mismas: comenzaron a generar un residuo que desctruyo su mundo: el oxigeno, y que sin embargo fue el combustible esencial de especies minoritarias entonces qu easi comenzaron a prosperar y a sustituir a las anteriores. O sea que cuando hableis de contaminar y de degradacion pensaroslo dos veces.

HAsta la contaminacione s NATURALEZA.