Hace 5 años | Por carademalo a extremadura7dias.com
Publicado hace 5 años por carademalo a extremadura7dias.com

En sendas operaciones contra la utilización como trabajadores de personas menores de edad o sin contrato laboral, se ha identificado a 120 trabajadores, de los que 46 carecían de contrato de trabajo y alta en la Seguridad Social. Entre ellos se encontraban un niño de ocho años y otros tres menores. En la explotación agrícola de Badajoz, dedicada al cultivo de ajos, los agentes se percataron de que varios trabajadores salieron a correr. Tras la identificación de los mismos, se pudo comprobar que algunos de éstos eran menores de edad.

Comentarios

c

#20 Totalmente de acuerdo. El estado intervencionista, con su política de educación obligatoria hasta los 16 años, está destruyendo el nervio económico de la sociedad y cercenando la libertad de elección de los padres.

Liet_Kynes

#5 Cierto, yo iba con mi padre y recogíamos fresas, alcachofas o lo que hubiera plantado. Y cuando me cansaba me iba a la acequia a ver las ranas y lo que hubiera por allí

Herumel

#5 #6 #7 Decidme el año del hecho en cuestión....

Liet_Kynes

#8 Los 80

Herumel

#9 #10 Yo fui uno de ellos también entonces, ¿ahora lo entiende todo el mundo?....

s

#8 Los 80 también.

Gayumbos

#13 La noticia habla de menores, pero en realidad se refiere a adultos de 16-17 años, que podrían pasar por uno de 25 en nuestro país, que estaban ahí para trabajar como adultos (lo que serían en su país efectivamente).

D

#8 Toda mi infancia y luego adolescencia, en los 90. Cuando uno es pequeño le hace ilusión ir a plantar patatas o recogerlas, hacer balas de hierba seca... con los años curiosamente esa tendencia cambia lol En casa seguimos plantando patatas para consumo propio y seguramente sea el trabajo más canisno del planeta, por no habar de que como no tengas los isquios acostumbrados, te pasas 3 días con agujetas

Gayumbos

#22 Si, pero seguro que no emigraste a otro país ilegalmente para recoger fresa a cambio de dinero y enviar parte de mismo a tu familia en tu país ellos sí. Estos "menores" son "adultos menores de edad".

D

#8 En 2018 sigue existiendo el campo y la plantación particular

Herumel

#49 Evidentemente, pero la cultura en torno a el cambió hace mucho tiempo.
En la época que habla otra gente, en mi localidad los colegios no empezaban hasta un mes más tarde por la vendimia, los profesores no tenían alumnos suficientes, hoy en día, ni incluso los profesionales de la agricultura tienen a sus hijos trabajando antes de los 18 años. Eso es lo que me refiero.

i

#7 que buenos tiempos aquellos

D

#7 yo iba con mis padres a recoger almendras y algarrobas y ni tan mal...solo las putas chinches por todos lados, qué asco!

w

#5 este tío tenía 26 personas trabajando sin dar de alta en la seguridad social, quizá lo del niño es anecdótico pero es un explotador

Gayumbos

#32 17 años no es niño, es un adulto "menor de edad" que ha migrado en solitario de país para trabajar, no un chavalín que acompaña a su padre a echar 4 fresas a una caja y luego irse a cazar ranas a la charca.

robustiano

[...] y además que es el niño quien quiere ir al campo para acompañar a su padre o al abuelo [...]

#5

D

#5 Pues yo iba a recoger uvas a los huertos de los familiares de mis amigos con 10 años o menos incluso no recuerdo, nos daban la friolera de 2500 pesetas por pasar las tardes ayudando, acababas deslomado lol y si llovía ya flipabas, era peor casi con el barro que ha treinta y pico grados lol

D

#48 Yo recuerdo poner lindes lloviendo, con la hierba mojada hasta medio muslo y las botas de pesca, con la promesa de que si acabábamos rápido mi abuelo nos llevaba al cine y a merendar.

D

#5 Es cierto. Yo lo hacía y no hace tanto de ello. También me llevaban alguna tarde al trabajo de mis padres si no tenían con quién dejarme.
Habrá que ver el caso, si es que los padres se lo llevaron porque no tenían dónde dejarlo, si estaba trabajando, si a esa hora tenía que estar en el colegio, si las medidas de seguridad eran adecuadas...

squanchy

El niño quería ir a la escuela, pero el padre le dijo que ajo y agua.

BM75

#4 Acabas de descubrir el motor que siempre ha movido a la humanidad

T

#17 Pero no era el amor?! Que casco mas grande

limondelcaribe

#38 Que asco mas grande, (de sociedad).

Mejor traido

anv

#38 Si, el amor al dinero.

M

#4 es que no hay moros apenas en Extremadura. No sé si no les gusta el calor, o tener tanto producto porcino cerca... Pero cuesta verlos.

Pezzonovante

Tuvieron que identificarlo para darse cuenta de que el señor bajito que salió a correr tenía 8 años?

nusuario

#26 mas que ser liberal supongo que es por necesidad y no por gusto. no creo que a nadie le guste ver a niños trabajando, pero hay paises en asia en los que incluso las ONG's han dicho que prohibirles trabajar sin una alternativa puede ser contraproducente. porque si trabajan y se dejan explotar es porque necesitan comer, es asi de simple y triste

wondering

#31 Lo de liberal era irónico,obviamente.

Pretendía ser sarcástico, poniendo un ejemplo de algo completamente alejado de liberalismo donde de hecho no sólo no es ilegal, no sólo no se persigue, sino que de hecho se legisla para que sea legal que niños de 10 años trabajen.

Entiendo perfectamente los motivos ya que precisamente Bolivia es, de largo, el país con más población indígena.

Varlak

#31 no creo que a nadie le guste ver a niños trabajando
A amancio ortega si

nusuario

#35 ya, claro, mientras lo escribia pensaba si aclarar "menos los que los explotan" y por no alargarme lo he omitido. habria sido mas acertado poner "a la inmensa mayoria de las personas"

wondering

#35 A Amancio Ortega no. A Evo Morales, sí.

D

Tengo alrededor de 30 años y con 11, 12, 13 y 14 trabajé recogiendo frambuesas. Mis colegas eran otros niños o gente mayor de 50 (sobretodo mujeres). Era España y estaba socialmente normalizado: nos recogía un autobús en el centro del pueblo a las siete de la mañana y nos traía de vuelta a las siete de la tarde.

D

#28 creo que me quedó demasiado dramático el comentario, podría entenderse que durante esos años me ganaba la vida así, nada que ver! Eran unas semanas al final del verano y lo hacía con mis amigos para juntar dinero y poder fundirlo en las fiestas del pueblo (ropa nueva para estrenarla esos días, coches de choque, petardos de pólvora con 11, 12 y 13 sin pólvora con 14, cosas así...)

D

¿Y qué pasa? Oferta y demanda, así de fácil. ¿No somos tan liberales? Empezamos a criticar que no puedan trabajar niños y ancianos, y acabamos montando gulags y aboliendo la propiedad privada, que os veo venir... Y a quien no le guste que se vaya a Cubazuela

wondering

#18 Mira la liberal Bolivia, que de hecho es legal trabajar a partir de los 10 años.

D

Y encima tenemos que soportar que vengan inmigrantes a quitar el trabajo a nuestros niños, ¿Qué coño de país es este?

D

#21 Pues si, ya nada es lo que era, ¿donde quedo el hacer 3 o 4 churumbeles para vivir de las pagas y de lo que curren en el negocio familiar mientras el cabeza de familia gestiona?

Se estan perdiendo las buenas formas.

Connect

#0 los agentes se percataron de que varios trabajadores salieron a correr.

¿Salían a correr? ¿o a hacer running? Que hay que modernizarse!

D

#3 Supongo que influencia del portugués. "Curiosamente" idéntico al gallego roll

Gayumbos

#3 "Salieron a correr" significa que huyeron corriendo, que pusieron pies en polvorosa al ver a los agentes, no que hacían ejercicio como un pijo de ciudad lol

M

Yo soy de Badajoz, y eso de ir al campo a trabajar también podría haber sido un castigo para el niño que suspende o se porta mal. Qué putada que te pille la admón.

yemeth

Cada vez que leo sobre una nueva situación de explotación en el campo me pregunto cómo va eso de comer con la conciencia tranquila porque en tu mesa no hay productos animales.

Varlak

#24 a ver sisi te crees que tu ternera come aire, no te jode...

yemeth

#36 Niños de 8 años no come

No,no digo que yo tenga una posición ética guay, solo que como el sufrimiento humano y la conciencia de clase lo pongo bastante por encima (aunque tampoco quiera que sufran los animales) nunca acabo de verlo. Sobre todo cuando a la gente le da el chungo vegano de no poder tomar nada animal.

Si me dices alguien que todo lo planta en su huerta ahí sí que punto en boca.

Varlak

#40 Lo que te estoy diciendo es que, dado que comer ternera es, al menos, 10 veces menos eficiente que comer cereales, y que tu ternera come cereales, cualquier cosa que puedas decir que sea mala sobre comer cereales es 10 veces peor si comes ternera. Y eso ignorando el sufrimiento animal, metano, que tambien hay explotación humana en granjas, etc, simplemente con lo que comen las vacas.

g

Era mi primerito día, dijo el nene.

s

Que malos recuerdos me trae eso. Mi padre cuando tenia 10 años tambien me llevó a recolectar ajos a la huerta familiar...y tambien salí por patas. No porque viniese la policía sino por que cada cabeza tenia una o dos garrapatas pegadas al acecho de quien asomase por allí.

D

#6 Mi padre cuando tenia 10 años tambien me llevó a recolectar ajos a la huerta familiar

¿Si tu padre tenía 10 años entonces qué edad tenías tu?

Chinaskii

Faltan los nombres de las empresas. A los explotadores/empresaurios hay que ponerles cara, para poder hacerles boicot a sus productos, y memes.

anv

#41 Si das el nombre eso podría afectar a la imagen de la empresa, y por lo tanto podrían denunciarte.

Desde que me enteré de que es ilegal plantarte frente a la puerta de tu empresa con un cartel que diga "estoy esperando que me paguen el sueldo atrasado de 3 meses" porque daña la imagen de la empresa, ya me di cuenta de quién manda.

Chinaskii

#59 Siempre nos quedará transcribir el nombre de la empresa cual disléxico.

anv

#60 Tendrás que pagarte un abogado para que intente usar la ortografía como defensa...

D

si los niños trabajan = baja productividad en la familia, hacer que sea ilegal trabajar a los niños es estúpido ya que baja aun mas la productividad

a ver que magia se usa para subir la productividad ?

J

Antes era normal ayudar en el campo, yo en mi caso me pagué mi primer ordenador (un Pentium II 350MHz) trabajando los fines de semana en la aceituna...

A

En sendas operaciones contra la utilización como trabajadores de personas menores de edad o sin contrato laboral, se ha identificado a 120 trabajadores ... Esto quiere decir que se han desarrollado 120 operaciones en cada una de las cuáles han identificado a un trabajador.