Hace 12 años | Por Belesar a lavozdegalicia.es
Publicado hace 12 años por Belesar a lavozdegalicia.es

La pista estaba escondida en las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio, cuyo texto, de mediados del siglo XIII, dice así: «E iréi pola Mariña [se supone que la de Lugo] vendendo aceite e fariña». Esta referencia bibliográfica, junto a otras de la época, animó a la firma gallega de base tecnológica Invatia Research a investigar sobre la industria aceitera que tuvo en su día Galicia...

Comentarios

D

#9 lol lol lol lol

D

#9 ¿El sobrenombre de ciudad olívica a Vigo de donde pensáis que viene? Por curioso que parezca el olivo romano es una mezcla entre el de oriente próximo y el europeo, de la zona de los Alpes y Apeninos, compartía habitad con los castaños.
http://www.olearum.es/det_olivos_monumentales.php?id=28&primero=7

D

#6 Claro. Es el primer paso del plan: Convertirlo en variedad única.

D

#7 Eso habrá que demostrarlo que es lo que está haciendo esta gente y lo que dice la noticia, danos tus datos que demuestren que no es una variedad única y que es el mismo olivo que en el resto de España.

Cantro

#7 Menos mal que la genética no admite argumentos

mund4y4

#6 No hay olivos ni en la ciudad olívica...bueno, que yo sepa sólo el olivo del Paseo de Alfonso.

outravacanomainzo

#13 yo he visto pocos, muy pocos... Mis suegros tienen uno, "dicen" que centenario. Pero no tengo ni idea de qué variedad es. No es demasiado grande(aunque bueno, quizá centenario no, pero no le debe faltar mucho, porque mi suegro tiene 76 años y dice que estaba allí antes de que él naciese)

Y lo cierto es que es toda una novedad saber que por aquí fue zona de olivos.

D

#17 foto de casi el final de las obras....

Cart

#13 Y tienen otro en Bouzas (QUe creo que también es esqueje del original y también está vallado).

mund4y4

#33 ¿Sí? Pues eso no lo sabía, gracias por el dato

mono

#6 Yo había leido en el colegio que los Reyes Católicos prohibieron los olivos como castigo al apoyo de los nobles gallegos a Juana la Beltraneja, y que solo dejaron uno en cada plaza fuerte, del que solo queda el de Vigo

Jaski

No en vano el símbolo de la ciudad de Vigo y pieza fundamental de su escudo y su historia (viva) es un OLIVO y la ciudad se conoce como la CIUDAD OLIVICA.

D

A oliveira galega é tan galega que cando a prensas non bota aceite, bota untos de porco :)

ojovirtual

Parece ser una variedad relacionada con la arbequina, que es de las que mejor aguanta el frío (lo cual es lógico, viendo las latitudes). Es buena noticia que se catalogue otra especie. Habrá que ver qué rendimiento da esa aceituna para estudiar su incorporación al mercado o no.

Xenófanes

Cuando los Reyes Católicos ordenaron acabar con los olivos gallegos dieron permiso para que se dejase uno por parroquia para que pudieran utilizar el aceite para alumbrar las iglesias. Ya había leído la noticia de que iban a analizar los olivos que aún quedan por ahí para descubrir si son una variedad diferente.

D

En Lugo ya lo sabíamos, lo que pasa es que no lo íbamos contando por ahí. lol

D

¿Descubren?

D

#4 Pues que el olivo de Galicia es exactamente igual al resto de olivos de la península.

¿Entonces?

Si consigues declararlo especie autóctona, solo tienes que ponerla en peligro para poder recibir subvenciones.

Todo es dinero a fin de cuentas.

Rufusan

#4 para fariña la de Cambados.

PepeMiaja

#28 ¡ANIMAL! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA lol ¡Comentario del mes!

Rufusan

#42 joder, se me ha escapado el dedo, perdón por el negativo sin intención

PepeMiaja

#45: no pasa nada

D

"vendendo aceite y fariña" y luego vinieron los Charlines a seguir con la tradición

C

Esto se presta a demasiados chistes.

Furiano.46

Todo lo Gallego es único!

Apalpador

Yo conozco gente de Quiroga que me ha dicho que en su família se pierde la memoria de las generaciones que llevan haciendo aceite.

Yo hace un par de años que lo compro en establecimientos comerciales (Rincón del Gourmet de El Corte Inglés): http://www.colineta.com/2009/01/14/aceite-quiroga/

Antes era rara la ocasión en que me regalaban una botella de aceite 100% gallego:



Los Reyes Católicos, eses grandes admirados de España, han sido la mayor lacra para el Reino de Galicia. Prueba de ello es la tala de los olivos para producir aceite, y la prohibición de continuar los históricos negocios de Galicia con Inglaterra, especialmente fructíferos en los vinos. De hecho, fué a raíz de la prohibición de vender Ribeiro a los ingleses que estos se buscaron otro proveedor... un poco más al sur. Sí, la fama de los vinos de Porto (patrocinados por el imperio británico) tiene este caprichoso origen.

PS- Oliveira Galega: http://www.anadiplanta.com/pdf/oliveira_galega.pdf

Menos mal que nos queda Portugal...

braker

No se que tipo de olivos son, pero aqui en Galicia se produce algo de aceite sino buscad sobre el aceite de Quiroga. Es poca producción, pero algo es algo.

ikatz

es la famosa ouliveira?

baldreu

La cosa está bien, pero eso de mezclar el producto resultante con otras variedades para alcanzar menos acidez y la calidad de otros aceites españoles, uff, lo de gallego sería mínimo.

lo que veo es que hay cierta obsesión por hacerlo producto de gourmet cuando estos aceites no se utilizaban para comer sino para iluminar.

g

Afortunadamente, a veces, buena hierba tampoco muere!!

Eesti80

Me gustaria probar sus oliviñas con anchoiñas!!!

l

Lo de la vida se abre camino no lo decía Spielberg si no Jeff Goldblum como Ian Malcon en un dialogo escrito por Michael Krigton para la novela original.

C

(mejor evitarlos)

G

¿Así que primaron los olivos andaluces frente a los gallegos? ¡A ver con quién tiene España la deuda histórica ahora! lol lol

pitercio

Me parece estupendo. Una noticia cojonuda cuando cada día hay un atentado contra la diversidad biológica pero...

«con un tratamiento tecnológico adecuado y una mezcla de frutos de diferentes zonas se puede conseguir un aceite de oliva virgen de poca acidez y alta calidad, al nivel del mejor producto nacional» ¿Esto qué significa?

En fin, que me parece chupi, aunque no sea comestible.

Seta_roja

por si nadie lo ha dicho vigo blabla ciudad olívica blabla

estiti

siempre es interesante un nuevo tipo de aceite oliva, para vender mas

Ahriman

Yo tengo uno en casa que se quedó en medio de un muro por no cortarlo ya que no se ven muchos.

l

Hay una marca de aceite gallega http://www.aceitesabril.com/ Tengo entendido que recoge toda la oliva de Galicia y después, como no es suficiente, también de otras zonas de España.

chemari

Preveo campañas de marketing, denominaciones de origen, y demas tonterías para sacar pelas.

Whititerah

#25 Que tendría de malo?
Se hace con otro tipo de productos, y es una buena forma de generar riqueza en el sector primario. Eso te parece una tontería?

chemari

#27 Pues sí. La mayoría de las veces no son mas que restricciones para asegurarse que son los únicos que sacan beneficio de una variedad. Te suenan las patentes? pues lo mismo.

Whititerah

#34 Una denominación de origen no es ni de lejos lo mismo que una patente. Tu mismo puedes producir con denominación de origen si cumples unos requisitos propios del producto que quieres comercializar. Es una forma de proteger un producto con unas características muy determinadas.

D

#41 al revés, tu puedes producir algo que no cumpla la denominación de origen como este ejemplo: http://www.vinissimus.com/es/bodegas/index.html?id_bodega=maur sin ser un ribera del Duero de denominación de origen, no quita que sea un vino más característico de ser un Ribera del Duero de D.O. que muchas bodegas bajo esa denominación.