Hace 14 años | Por DrPolletico a cuantaciencia.com
Publicado hace 14 años por DrPolletico a cuantaciencia.com

Los biólogos siempre han usado la apariencia, el comportamiento y la localización para catalogar las diferentes especies de animales. Y la Orca (Orcinus orca) siempre ha sido considerada como una sola especie. Pero el análisis del ADN mitocondrial de 139 individuos diferentes ha aportado una sorpresa: podrían ser al menos tres especies diferentes…

Comentarios

D

#4 Si el tema fuesen gatos seguro que llegaría a portada. Pero tratandose de orcas, habrá que verlo.

outravacanomainzo

#8 lol ¡malo será!

Aceite

#8 Si al menos fuesen orcos...

D

#8 Pues yo estoy mas interesado en las orcas y en su comportamiento; que es un animal muy muy curioso a la vez que violento con otros animales por mero placer y no por la propia supervivencia, pocos animales hacen esto (que yo sepa solo el ser humano). No es la primera vez que hago uso de las orcas para explicar algun argumento (:

Neofito

#20 un gato también se divierte jugando con algún ratón o mosca incluso hasta matarlo, también lo hacen los perros, los delfines y eso que recuerde ahora.

D

#21 #8 En general todos los mamíferos que deben desarrollar buenas dotes de caza juegan para mejorar esa habilidad de caza, es puramente por supervivencia, cuanto mejor cazador eres, mas probabilidades de sobrevivir.

Y el tema de los gatos es un caso a parte, estamos hablando de un ser extremadamente inteligente al cual se le ha infravalorado durante años, y... que demonios CATEGORÍA GATOS YA.

D

#21 Es que las orcas son de la familia de los delfines. Pero desde luego la brutalidad de las orcas no es comparable a la de los perros y delfines cuando matan a otros animales por puro 'jugueteo'.

D

#25 eso iba a decir, son delfines, no ballenas como casi todo el mundo cree. Pero eso de matar por puero jugueteo... las orcas son unos magníficos depredadores, pero no tengo constancia que maten por matar. se alimentan.. solo que consumen 300kg de carne al día... lo dices por algo concreto?

D

#26 Si, porque vi un documental (no recuerdo el titulo lo siento) donde se veia a las orcas lanzando a focas a una altura increible dandole aletazos... cuando estaban apunto de caer al mar de nuevo, le daban otro colazo, mandando a la foca aun mas lejos (creo que eran o focas o pinguinos) en el documental se veia como abandonaban el cuerpo de la foca sin alimentarse de el luego, lo que me sorpendio bastante. Luego vi algun documental donde atacaba una orca a su dueno, sino que lo ahogaba metiendolo en profundidad y en teoria era una orca que habian domado... asi que empece a interesarme por estos animales y vi un monton de videos bastante bestias contra todo tipo de animales... aunque eso si, todos estos ya para alimentarse.

D

#4 Si físicamente son indistinguibles, ¿qué importancia tiene que tengan rasgos genéticos diferenciables?

Gry

Solo hay una forma de salir de dudas, que las arrejunten en una pecera y comprueben si se pueden reproducir entre si y si su descendencia es fértil. ^_^

D

#14 Leon y Tigre son dinstintas espcies y sin embargo se han dado casos de descendencia fértil.

u

#11, #17

Como bien apunta #14, si pueden procrear y su descendencia es fértil (en un porcentaje significativo), se considera que son la misma espécie...

D

Es decir, que un San Bernardo, un caniche y un Yorsai son la misma especie (perros), pero 3 tipos de orcas casi identicas son especies distintas...

PD: Me mata que en el artículo usen como prueba adicional el caracter alimenticio, venga ya, comen distinto porque viven en zonas distintas...

kapitolkapitol

#11 no es así, que no te mate tanto...hay mamíferos marinos y pescado en todos los sitios donde están los distintos tipos de orca...

se creía quera cuestión cultural la dieta y ahora puede que haya algo biológico en esto

de hecho hace tiempo los que estudiaban las orcas ya se extrañaban de que en un sitio hubiera ataques a humanos y en el otro ninguno (pero ninguno ninguno)...como te imaginaras las que comen peces no atacan al hombre

D

#13 Si pero las necesidades nutricionales y el entorno de caza son distintos.

javicid

#13 Estoy con #11, no me cuadra que un caniche y un mastín sean la misma especie y las orcas tres distintas. Seguro que si vivieran en libertad, los mastines comerían corzos y los caniches ratones.

D

#13 De hecho ahora que caigo, hay perros muy agresivos y con alta probabilidad de atacar a una persona, mientras que otros no atacarían a una ni borrachos, y no por ello son especies distintas.

D

Y el gato también: es gato, araña y herramienta.

Xardas

#5 Tu hermana también: es zorra y cobra (sin ofensa, por el chiste ^^ )

Feagul

Orcas, Uruk-hai....y¿

D

No me deja autodescartarla ya

D

Pues yo las veo igual lol

Manolitro

El titular parece la típica de el mundo today "descubren que en el juez garzón en realidad son tres personas distintas"

kaeldran

Me sigue haciendo mas gracia lo de que los miembros de la orda se alegran...

D

¿Para cuando una lista de diferentes especies de orcos? Por las noches hay muchos

M

La Trinidad del mar.