Publicado hace 17 años por --470-- a spanish.peopledaily.com.cn

Un documental será el primer intento y la primera investigación documental televisiva de la teoría lanzada por Menzies (oficial de la marina Británica), autor de "1421, el año que China descubrió el Mundo". "El almirante chino Zheng He, de la dinastía Ming, había navegado por ambas Américas, Australia, Nueva Zelanda, el Artico, el Antartico, y que todos los exploradores europeos "descubrieron" el Nuevo Mundo con los mapas de Zheng He en sus manos".

Comentarios

D

Desconozco esa investigación pero ya puestos ¿qué pasa con los vikingos?
http://es.wikipedia.org/wiki/Colonizaci%C3%B3n_vikinga_en_Am%C3%A9rica

D

En el museo Topkapi, en Estambul, se expone el mapa de Piri Reis, del cual cuentan y no paran. Para unos es el primer mapa "aúténtico", para otros es tan sólo una copia de otros anteriores y para otros más, la datación del mismo es errónea porque creen que puede ser muy anterior. En él, aseguran, se muestra por primera vez el Nuevo Mundo...aunque sea cerca de Asia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_de_Piri_Reis

D

Aquí pone algo más del asunto: http://es.wikipedia.org/wiki/Zheng_He

D

También es verdad que la historia la cuentan los vencedores, ninguneando, cuando no ocultando, los hechos anteriores. La historia está llena de ejemplos. La noticia sólo habla del esfuerzo investigador de unas personas en una determinada dirección. Si los chinos llegaron antes o no no cambia la historia posterior pero demuestra que "europa" no es el ombliglo de la civilización, como creemos por aquí.

D

en todo caso no sé muy bien porqué calificar la noticia de errónea porque, lo cierto, es que el libro está publicado y el documental en marcha, que es de lo que va la noticia. Antigua?: la noticia es de hoy.
Es más: voy a mandar a China vuestras opiniones y ya veréis...

D

seguro que llegaron antes porque salía más barato viajar desde China que desde europa: costes de producción menores, mano de obra barata, materia prima abundante....

H

Realmente la noticia de hoy es que se hará el documental. La noticia de la aparición del mapa fue hace unos meses.

pelicato

Quien llegó primero, pues vale (chinos, vikingos, ..), quién la descubrió, Colón de eso no hay duda.

D

hombre, sin animo de ofender, como el mapa sea tan auténtico como los polos Lacoste made in china...

pacoss

En los ingleses es obsesivo ya su deseo de darnos por ...

I

Un par de cosas:

No se discute quien llegó primero a America, sino quien la descubrió para el resto del mundo. Los primeros pobladores a America llegaron probablemente a través del estrecho de Bering en la prehistoria.

Los noruegos o vikingos llegaron a Terranova y quiza parte del actual Canada, pero su viaje no tuvo ninguna repercusión importante.

Probablemente el mapa es falso, y el que hay data del siglo XVIII. Ningun titular dice que "Un mapa probablemente falso atribuye a los Chinos, con incoherencias y errores, haber llegado a america", sino que ponen un titular más sensacionalista y de más orgullo al pueblo chino, decir algo más vendible e interesante, y lo presentan como cierto, aunque la gran mayoría coincidan en que es un error o bien es un fraude deliberado.

Ya sabemos que las mentiras, cuanto más grandes e interesantes, más suscitan interés, pues la historia 'la de siempre, la que es verdad' despierta menos interés en las gentes, en cambio renovar algo si da interés aunque no sea cierto.

p

colon la descubrio para el resto del mundo, lo curioso que el no la pudo descubrir para si mismo(murio pensando que habia llegado a la india).