Hace 14 años | Por pinaveta a laopinioncoruna.es
Publicado hace 14 años por pinaveta a laopinioncoruna.es

La investigadora docente de la Universidad de La Laguna, Natacha Aguilar, dijo hoy que, desde que no se utilizan sonares militares a 50 millas del archipiélago canario, no se producen varamientos masivos de cetáceos, lo que indica la relación directa que había entre las maniobras y los varamientos. Natacha Aguilar destacó el "importantísimo" logro que supuso el "precedente mundial" de declarar en 2004 una moratoria para que los sonares no se utilizasen en las maniobras militares, y expresó su agradecimiento al Ministerio de Defensa y a la OTAN.

Comentarios

culoman

Hombre, no ha pasado ni un año desde la última incidencia con cetáceos, muy pronto me parece a mí como para andar afirmando nada aún...

Pedrito71

Ojala sea así y se resuelva este problema, pero si se lee bien la noticia, no habla ni de un estudio científico, ni de que un grupo de investigadores hayan llegado a esta conclusión, sólo habla de que una investigadora ha dicho esto.
Vamos, que no da mucha confianza que una persona por su cuenta y riesgo haya deducido esto sin más. (al menos así viene redactado en la noticia)

D

Y queda demostrado la causa-efecto.

rar

Pues en Australia deben hacer un güevo de maniobras los hijoputas esos. Pobres animales.

D

#1 Pillín.

pawer13

Información de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/ASDIC#Efectos_adversos_en_la_fauna_marina

Se ha sugerido que el sonar militar infunde pánico a las ballenas, haciéndoles emerger tan rápidamente como para sufrir algún tipo de síndrome de descompresión. Esta hipótesis fue planteada por ver primera en un ensayo publicado en la revista Nature en 2003, que informaba de lesiones agudas por burbujas de gas (indicativas de síndrome de descompresión) en ballenas encalladas poco después del inicio de maniobras militares junto a las Islas Canarias en septiembre de 2002.[2]

En 2000 en la Bahamas un ensayo de la Armada de Estados Unidos de transmisiones sonar en el rango de frecuencias de 3 a 8 kHz a una potencia de 223 a 235 decibelios por μPa (a la distancia de 1 m) provocó el encallamiento de diecisiete ballenas, siete de las cuales fueron halladas muertas. La Armada asumió su responsabilidad en un informe que halló que las ballenas muertas habían sufrido hemorragias inducidas acústicamente en los oídos.[3] La desorientación resultante probablemente llevó al encallamiento.

Contando que los decibelios es una medida logarítmica, y que una subida de 3 decibelios supone 10 veces más ruido, y que 140 db es el umbral del dolor para un humano... 220 dB sencillamente te revienta los tímpanos, si no te mata. Los cetáceos se orientan por su propio sónar, así que es como dejarles ciegos y sordos...

fernandiky

Pasa como al principio con el tabaco: Se trata de negar la evidencia

UtahNutria

Doña Natacha Aguilar Soto. Doctora en biología marina e investigadora de la U.L.L.
Natacha Aguilar de Soto. Bióloga marina. Investigadora de cetáceos en la Universidad de Cork (Irlanda). Miembro de TEA-BEn Magec- Ecologistas en Acción.

Imágenes de los cetáceos en canarias aquí
http://www.whoi.edu/page.do?pid=7150&tid=201&cid=26633&ct=362

P.D: Teniendo en cuenta la alta frecuencia de estos "accidentes" un año es bastante tiempo como para apreciar un cambio #5

D

Habrá que probar otras frecuencias del sónar, que no puedan oir los cetáceos.

borrego01

Pero, ¿hacen falta más pruebas? o ¿Probarlo?. Lo que hace falta es que se metan el sonar por cierta parte a ver si se encuentran el cerebro.