Publicado hace 12 años por disconubes a gominolasdepetroleo.blogspot.com

Si buscas en Internet información sobre el azúcar puede que te llegues a angustiar un poco, porque existen miles de sitios en los que se viene a decir que es poco menos que el origen de todos nuestros males: es adictivo, causa innumerables enfermedades (entre las que se encuentra el cáncer, cómo no), roba nutrientes de nuestro cuerpo, y un sinfín de cosas más. Pero, ¿hay algo de cierto en todo esto? En este artículo veremos cuáles son los mitos más extendidos sobre el azúcar y qué hay de cierto en ellos.

Comentarios

disconubes

#3 Creo que confundes el mito, con la explicación del autor del post, Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Gaiden

#7 Dice que el argumento de que el azucar no aporta, serviría tb para cualquier carbohidrato y eso no es así.

m

#8 disculpa mi ignorancia pero el artículo afirma "para cualquier carbohidrato (excepto los que contiene la fibra)" y tu dices
No vale decir que ese mito sirve para cualquier carbohidrato, pq es mentira. Están los beneficiosos carbohidratos de lenta absorción o bajo índice glucémico (vegetales, verduras, cereales integrales de verdad, legumbres, etc.) y frutas.

¿Esos no son exactamente los carbohidratos que contiene la fibra?

gelogelo

#7 Incluso los doctores en ciencia y tecnología de los alimentos se equivocan. Menos falacia de autoridad, por favor.

Brugal-con-cola

#3 Un poco osado decir que el arroz no aporta nada... puede llegar a tener un 7% de proteinas por ejemplo.

ailian

Madre mía, ¿pero quién ha escrito este artículo? ¿Rafapal?

Cuando he llegado al punto que me compara el azúcar con el agua para "demostrar" un "argumento falso" he dejado de leer. Y eso que ya estaba con las manos en la cabeza por la cantidad de incorrecciones y despropósitos escritos.

No voy a detenerme en cada uno, creo que #3 y #17 ya han señalado los más gordos.

Como a algunos os gustan los enlaces, os pongo uno que desmiente varias cosas de este post:

(extracto)
¿Puede presentar hiperactividad un niño que consume refrescos?

Se ha asociado el comportamiento agresivo destructivo del niño con el consumo de azúcares. Existen evidencias de que en niños hiperactivos al disminuir el consumo de estos elementos en un 50 por ciento (eliminando colorantes, saborizantes artificiales y cafeína) mejora su comportamiento hasta en el 42 por ciento de los casos.

http://www.mipediatra.com/infantil/refresco.htm

Mi voto a esta basura indocumentada: Errónea.

ailian

#30 GO TO #3 y #17 y en #21 pongo un artículo médico que desmiente varios puntos de este post.

M

#31 El artículo que pones está escrito en Comic Sans, lo cual indica que no ha pasado demasiados filtros (ya que nos ponemos finolis, como mucho me creo que esté escrito por algún médico, no creo que sea una publicación médica). La frase que destacas parece hablar de un estudio donde se disminuyó la cantidad de refrescos consumidos por unos niños. Ni siquiera deja claro que sea por el azúcar, por la cafeína o por los aditivos. Pero vamos, en el mejor de los casos llegaríamos seguiría estando de acuerdo con el artículo de este meneo: lo malo del azúcar es consumirlo en grandes cantidades.

Algo parecido ocurre con los dos comentarios que citas. Dicen cosas muy parecidas a las que dice el artículo.

ailian

#32 No. Lo que hacen es desmentir este artículo.

M

#34 Ah, bueno, si tú lo dices será verdad.

Supongo que te habrás dado cuenta de que lo que dice #33 es de un comentario que no habla del que ha escrito el artículo que no te gusta sino que hace referencia a otro artículo que fomenta los mitos que se intentan desmontar (aunque no tengo claro si el comentarista se ha dado cuenta).

ailian

#35 Qué sí, que le eches azúcar al café que no pasa nada. Total, puestos a tomar café, ¿qué más da el azúcar?

Pesao.

M

#36 Estaba intentando discutir con argumentos, lamento si eso te ha molestado.

#37 ¿Puedes decir qué tiene de erróneo el artículo? Te copio un trozo por si no lo has leído:

Entonces, ¿por qué hay que consumirla con moderación? La sacarosa aporta mucha energía y pocos nutrientes. Digamos que es "energía concentrada" y casi lista para usar. Si la consumimos en exceso seguramente estaremos aportando al organismo más glucosa de la que necesita en ese momento. Cuando ocurre esto, los excedentes de glucosa son almacenados como reserva energética en forma de glucógeno en el hígado y los músculos. Ahora bien, llega un momento en el que los almacenes de glucógeno se llenan, así que el exceso de glucosa se almacena entonces forma de grasa. Es por eso que el consumo excesivo de azúcar puede provocar obesidad.

En cuanto a la caries, la sacarosa es utilizada por las bacterias que habitan nuestra boca para la obtención de energía. Lo que hacen es transformar la sacarosa, la glucosa y la fructosa en ácidos orgánicos que dañan el esmalte de nuestros dientes.

D

#40 Estaba intentando discutir con argumentos, lamento si eso te ha molestado.

Discutir con Alian a base de argumentar es como derribar un muro a base de darle cabezazos, puede que consigas algo, pero el dolor de cabeza no te lo quita ni Dios.

ailian

#42 Yo también te quiero. kiss

M

#42 Buena frase. ¿Es tuya?

faleitor

#34 Mentira. Lo que tú has colgado no contradice nada del artículo
me podrías indicar en que se contradicen lo que tú has colgado con el artículo? Te lo agradecería porque estoy empezando a dudar seriamente de mi comprensión lectora

ailian

#44 Pues no ha llovido ni nada desde 1.982. lol

A

#46 El artículo del BMJ es del 2008 http://www.bmj.com/content/337/bmj.a2769.full#ref-2

ailian

#47 Bueno no será la primera ni última vez que hayan estudios discrepantes.

Habrá que seguir investigando.

#48 uhm... son revisiones algunos (no papers originales) y por otra parte... hubo un panel de expertos y coincide con lo que sabemos sobre la neurobiología.

Otro asunto es que el efecto estimulante de la cafeína se ve algo potenciado por el azúcar, pero es distinto

faleitor

#57 Insensato! Estás loco! Utilizas argumentos!

Aún así me sorprende que Ailian te vote negativo, hace poco estaba dando clases magistrales sobre cuándo y cómo utilizarlos.

D

#57

Por referencia te respondo:

La diabetes es una enfermedad. Las consecuencias de la enfermedad es que el metabolismo del azúcar en sangre se ve alterado, en este caso por la falta de insulina. La diabetes tipo I se puede presentar por defectos autoinmunes provocados por un virus. Genéticamente puedes tener diabetes pero no presentarla aun. Por tanto, ¿es correcto decir que el virus provoca diabetes?, ¿es correcto decir que tu sistema inmune provoca diabetes?. Podemos dejarlo para debate esa terminología pero de seguro es que esas cosas DISPARAN la diabetes.

Pasa lo mismo con la diabetes II. En estos dos artículos que te presento veras que el azúcar en bebidas se presenta como causa directa de obstrucción al metabolismo, y que al final desencadena en diabetes II. ¿El azúcar provoca diabetes? Tal vez, depende de la terminología de antes, lo que si es seguro es que DISPARA la diabetes: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2862465/?tool=pmcentrez , http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2963518/?tool=pmcentrez .

Luego, el artículo tiene cosas bien y cosas mal. Pero si te fijas yo no estoy respondiendo al artículo sino a un comentario que hace afirmaciones bastante tajantes. Si crees que estoy equivocado en algún punto explícamelo, no he tenido clases de biología molecular en dos años, puede que algo dicho sea erróneo. Y lo de las fuentes solventes, te acabo de poner dos casos. Hay muchos más, te animo a que compares tu por tu cuenta.

D

Perdón, fu de ratas: en #64, donde dice #57 debe decir #61

michaelknight

#64 Totalmente de acuerdo con tu comentario. Creo que has dado en el clavo: en muchas investigaciones epidemiológicas y similares, a menudo se comete el error de asumir que la correlación entre dos factores implica una relación causa-efecto, cuando realmente no siempre es así, ni mucho menos.

michaelknight

#3 Si los azúcares de absorción rápida no existieran, iríamos arrastrándonos por las esquinas hasta que nuestro cuerpo consiguiera metabolizar los de absorción lenta.

ailian

#50 Venga, ahora suelta otra más burra.

Espera que voy por palomitas.

michaelknight

#51 Ganas me dan de soltar una burrada, sí. Pero en otro sentido.
¿Para qué crees que utiliza el organismo los azúcares simples?

ailian

#52 ¿Qué tiene que ver eso con la burrada que has dicho?

michaelknight

#53 ¿Cómo que qué tiene que ver? He exagerado, lo admito, pero lo cierto es que el organismo no puede obtener energía tan rápido de un carbohidrato complejo, como lo hace de un carbohidrato simple. O dicho de otra forma, los Los azúcares simples son utilizados por el organismo para obtener energía de forma rápida.

#54 Gracias por el positivo. Hombre, eso de que el cuerpo puede funcionar perfectamente sin glúcidos... Las dietas disociadas son perjudiciales a largo plazo.

D

#50 En realidad éso solo ocurriría si partiésemos de energía 0. De hecho las dietas cetogénicas en chavales con epilepsia demuestran (o están demostrando) que el cuerpo puede funcionar perfectamente sin glúcidos o con niveles muy bajos (menos de un 3%) y siempre de absorción lenta.

PD: Te voto positivo para contrarestar un poco la política de "gatillo fácil" de ailian.

roybatty

naturópatas, homeópatas y sacacuartosopátas

D

Hay gente que no se sabe el motivo, pero lo que hacen es elegir un alimento y tomarla con él, y no dudan en hacer lo posible por desprestigiarlo. A la leche también le ocurre esto mismo que al azúcar.

Digo yo que mezclar leche y azúcar podría ser... ¡PPPOOOOOWWNNN!

D

#2 La mayoría de personas en el mundo son intolerantes a la lactosa. En Europa donde teníamos una mierda de campos de cultivo evolucionamos para poder alimentarnos mejor con la ayuda de la leche del ganado: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Laktoseintoleranz-1.svg

D

#18: Si, vale, pero una cosa es que a algunas personas las resulte perjudicial, y otra es que deba ser considerado como un alimento perjudicial para todo el mundo.

Incluso yo me atrevería a decir que parte de las críticas a la leche son por parte de gente ENVIDIOSA de que algunos estamos "más evolucionados" en ese sentido que ellos (como ellos lo estarán en otros aspectos).

Si no hay factores externos, los genes de "consumir leche" se deberían ir extendiendo por toda la humanidad, incluso sería interesante tratar de "forzar" un poco el proceso, ya que la leche es un buen alimento. Lo de forzar lo digo en el sentido de que si se descubriera una forma de modificar genes, sería interesante usarla para esto.

#17: Si, vale, pero eso que dices se puede decir de cualquier alimento.

Si te inflas a cacahuetes, seguro que bueno tampoco es. Muchas críticas al azúar que se ven por ahí, son totalmente estúpidas y se caen en cuanto relees un poco el texto.

D

Pues nada, señores. En menéame tenemos científicos, astronautas, expertos en política y magufos a mogollón que tumban artículos interesantes a pesar de tener una ignorancia completa sobre el tema en cuestión.

Menéame es cada día más grande gracias a vosotros, gracias.

disconubes

- El azúcar NO es nocivo, NI es un veneno.

- El azúcar NO provoca diabetes.

- El cáncer NO se alimenta de azúcar.

- El azúcar NO es una de las plagas de la alimentación contemporánea.

- El azúcar NO es una sustancia sintética que no está presente en la naturaleza.

Gaiden

#4 Joder, es que las tostadas con mantequilla ocn azucar se salen

T

#1 Uff, pues yo sé de alguien que se tomaba el café con azúcar debajo de una antena de telefonía móvil... que menos mal que llevaba la power balance, si no vete tú a saber qué le podría haber pasado...

D

#20 Entonces no e que provoque diabetes sino que aumenta el riesgo ¿no?

M

#22 Pues estoy tan informado como para asegurar nada. Pero vamos, eso que dices al final acaba siendo un poco lo mismo, ¿no? Podemos decir también que fumar no provoca cáncer de pulmón pero sino que aumenta el riesgo.

ChukNorris

#17 El agua no es venenosa, pero si te pimplas 2 litros ahora mismo de una sentada morirás porque eso destruirá el equilibrio de minerales en tu sangre.

¿En serio palmas por beber dos litros de golpe? ... Creo que estado a poco mas de un litro de palmar.

D

#62 Se conoce como hiponatremia hipervolémica: http://es.wikipedia.org/wiki/Hiponatremia

Hace un 3 o 4 años una mujer palmó en EEUU porque participó en un concurso que se llamaba algo así como "Hold your pee for a Wii" (aguantarte el meado por una Wii, en inglés rima) en un concurso de radio. Se trataba de precisamente tragarte una botella grande de agua y aguantar un determinado tiempo si ir al WC. Murió de eso, y creo que fue candidata al premio Darwin.

SalsaDeTomate

En este argumento se citan grasas, proteínas, vitaminas...pero, ¿dónde están los carbohidratos? Parece que a alguien se le ha olvidado citarlos. Si te das cuenta, si en esa frase sustituimos la palabra "azúcar" por cualquier otro carbohidrato (excepto los que contiene la fibra), como por ejemplo el almidón, el falso razonamiento sería el mismo
y a otros se les olvida mencionar la diferencia entre carbohidratos simples y complejos, aparte de como han comentado antes no es necesaria la fibra para que haya otros nutrientes. Vamos, da un poco vergüenza leer ese párrafo.

ailian

Es alucinante. Tres comentarios desmienten este artículo plagado de errores pero la gente lo sigue votando.

¡KE NO ME KITEN MIS DONUTS! lol

M

#24 Lo que es alucinante es que alguien que no se ha leído el artículo tenga la osadía de criticar el voto de la gente.

A mí no me ha parecido tan malo. Si te lo lees, verás que casi todo está explicado, matizado y puesto en contexto bastante bien (para quien le dé palo leerlo, resumen: "hay que consumir azúcar con moderación"). El 80% de lo que sube a portada contiene más errores que este artículo.

ailian

#25 Claro y las matizaciones le llevan a las mismas conclusiones que en teoría intenta "desmontar".

Hacía tiempo que no veía un artículo tan maniqueo.

ailian

#25 Ya. Pero un artículo que pretende "desmontar mitos" y para ello recurre a errores garrafales o piruetas argumentales, pues no.

Si se titulara: "El azúcar: ventajas e inconvenientes". Bueno, también sería erróneo. pero por lo menos no haría el ridículo espantoso que está haciendo.

M

#27 El artículo parte de que por internet se están diciendo algunas barbaridades (o mitos) sobre el azúcar. Las intenta analizar objetivamente para ver qué hay de verdad en ellas y ofrece unas respuestas más matizadas.

Hay algunos de esos mitos que quedan matizados y puestos en contexto (como lo de que se puede consumir pero con moderación) y otros desmentidos completamente (como la chorrada esa de que es parecido a la cocaína porque su fórmula se parece). Quizás hay algún punto incorrecto (yo sólo he visto lo de la diabetes, que me despierta dudas).

Para mí esto no es maniqueo. Admitir matices es justo lo contrario al maniqueísmo.

Y la portada de menéame cada día está llena de artículos tendenciosos, que dan pie a toneladas de comentarios maniqueos. No entiendo que se te despierte el espíritu crítico justo ahora.

ailian

#28 Justo ahora no, ahora y siempre.

Pero vamos, lo que me parece inaceptable es querer desmontar cosas inventándote otras. Eso no es desmontar, eso es hacer el magufo.

M

#29 Sinceramente, creo que te has puesto muy fino para leer este artículo. No sé a qué falsedades o invenciones te refieres porque sólo dices que hay muchas y que ya las han dicho otros. Yo ya te he dicho que sólo he detectado una cosa que desconozco si es cierta o no.

MrCorn

Me encanta el azúcar, es el alimento del cerebro lol

gelogelo

Voto errónea. Qué manía tienen algunos, sobre todo aquellos que están pagados por diversos lobbys para fomentar la desinformación científica y en achacar la culpa a "conspiraciones homeopáticas magufas". Aquí hay un artículo que viene a dar luz al tema sobre la relación entre azúcar y obesidad:

http://www.ajcn.org/content/86/4/899.short

Dudo mucho que AJCN sea una asociación de naturópatas, homeópatas y sacacuartosopátas.

D

El azucar, como cualquier otra cosa que comemos, es bueno o malo en función de la cantidad ingerida y nuestras necesidades de energía. Las verduras son muy buenas y a veces me sientan como un tiro. Tardo dias en digerirlas, y es que los rumiantes tienen tres estomagos por algo. Yo soy mas de "salao" pero me sube la tensión, así que de una forma u otra hay que joderse.

Pakipallá

Hasta la polla de hoax alimentários... incluso el agua puede ser mortal si abusas o prescindes por completo de ella.

michaelknight

Parece que la noticia ya no es candidata a portada. Los mitos han ganado la partida.

Frasier_Crane

¡Miente! ¡El azúcar violó a mi padre y mató a mi madre!

Coronavirus

Menuda puta mierda de artículo.

Además de todo lo que habéis dicho, cabe decir que el azúcar refinado (mono y disacáridos) no ha formado parte de la dieta humana de forma generalizada hasta hace 200 o 300 años, así que siento informar de que sí, es completamente innecesario en la dieta (para eso están los polisacáridos que ya se han mencionado).

michaelknight

#68 Lo que se discute no es si el azúcar refinado es necesario en la dieta o no, sino si es perjudicial o no. Por cierto, los monosacáridos y los disacáridos están presentes de forma natural en muchos alimentos y son necesarios para el organismo.

Coronavirus

#69 Lo que se discute no es si el azúcar refinado es necesario en la dieta o no

No lo discutirás tú, pero yo sí lo discuto. Si no estás de acuerdo pues lo intentas rebatir, no cascas un negativo.

sino si es perjudicial o no.

De eso habla el artículo, ha quedado refutado en los comentarios y por eso pongo "Además de todo lo que habéis dicho, cabe decir". Eso significa que proveo información adicional relacionada.

Por cierto, los monosacáridos y los disacáridos están presentes de forma natural en muchos alimentos

Pero no en forma refinada. Ya me dirás en qué se parece, a nivel nutricional, una caña, una remolacha o una mazorca de maíz a la sacarosa cristalizada o a cualquier forma de sirope. Es como comparar hoja de coca con cocaína, y el proceso de extracción no es muy diferente.

y son necesarios para el organismo.

Son necesarios, pero su ingesta no lo es, y salvo por la fructosa, su ingesta ha sido inusual en la evolución del ser humano, prueba más que suficiente para decir que son innecesarios. Y solo hay que ver los picos glucémicos para ver que además de innecesario, el cuerpo humano no está diseñado para tolerar su ingesta, lo que puede (o no) conllevar problemas de salud.

michaelknight

#70 Si te he puesto un negativo es por decir que el artículo es una puta mierda. Si no estás de acuerdo pues lo intentas rebatir, no dices que es una puta mierda.

ha quedado refutado en los comentarios
¿En qué comentarios ha quedado refutado el qué? El artículo muestra referencias serias (artículos científicos), algo que no veo por aquí. Lo más parecido a eso que se ha mostrado aquí es un enlace a una web escrita en Comic Sans, todo un ejemplo de rigurosidad...

en qué se parece, a nivel nutricional, una caña, una remolacha o una mazorca de maíz a la sacarosa
¿Crees que nuestro organismo pregunta a la sacarosa de dónde ha salido antes de metabolizarla? La sacarosa es sacarosa y punto, provenga de donde provenga.

Es como comparar hoja de coca con cocaína, y el proceso de extracción no es muy diferente.
No me hagas reir. En primer lugar, el proceso de extracción no tiene mucho que ver en un caso y en el otro. Pero, si así fuera, ¿qué más da? Repito que la sacarosa es sacarosa y punto, proceda de donde proceda.
En segundo lugar, ¿acaso la hoja de coca no contiene cocaína?

Son necesarios, pero su ingesta no lo es,
Creo que deberías leer algo sobre nutrición porque está claro que no tienes ni idea de lo que dices.

Coronavirus

#71 Pues suéltame otro porque eres tonto del culo.

Lo más parecido a eso que se ha mostrado aquí es un enlace a una web escrita en Comic Sans, todo un ejemplo de rigurosidad...

Yo veo enlaces a la UNED y a la American Journal of Medical Nutrition. Sin comic sans.

¿Crees que nuestro organismo pregunta a la sacarosa de dónde ha salido antes de metabolizarla? La sacarosa es sacarosa y punto, provenga de donde provenga.No me hagas reir. En primer lugar, el proceso de extracción no tiene mucho que ver en un caso y en el otro. Pero, si así fuera, ¿qué más da? Repito que la sacarosa es sacarosa y punto, proceda de donde proceda.
En segundo lugar, ¿acaso la hoja de coca no contiene cocaína?


De dónde ha salido no importa, su concentración y velocidad de absorción sí que importa. Por mucha cocaína que tenga la coca, no es lo mismo mascar coca que esnifar cocaína; del mismo modo no es lo mismo comer caña de azúcar (cuya sacarosa está encerrada en las paredes celulares de la planta y ralentiza su absorción, dando un índice glucémico relativamente bajo) que beberse un refresco, obtener una absorción casi instantánea y alcanzar índices glucémicos notables.


Creo que deberías leer algo sobre nutrición porque está claro que no tienes ni idea de lo que dices.

OK, gracias por darme clases de nutrición, Mr. Comic Sans. Cada uno a su ritmo, desde luego.

michaelknight

#72 Tus deseos son órdenes.
Los insultos sobran.

Esos artículos que mencionas coinciden con lo que se dice en la noticia.

michaelknight

#72 Si no estás de acuerdo pues lo intentas rebatir, no cascas un negativo. Ya veo que eres muy consecuente con lo que predicas, como se puede ver en #69 y #73.

Coronavirus

#74 Solo devuelvo lo que me dan. Las fuentes están ahí, si no las entiendes, pues nada, a otra cosa.

michaelknight

#75 Pues ale, para qué perder el tiempo contigo...

Arzak_

Alá, todos a tomar zumo de naranja recién exprimido en el bar y ponerle un sobre de azúcar blanco adicional!!

gelogelo

Menuda perla le acaban de encontrar al que ha escrito el artículo.:

"El azúcar tiene doce átomos de carbono, veintidós de hidrógeno y once de oxígeno y absolutamente nada más que ofrecer".

Si lo miramos así tiene bastante más que ofrecer que el agua, que sólo tiene dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno. No sé de qué debe pensar este individuo que está compuesta la materia orgánica.


- "Desde el punto de vista práctico la diferencia es que al azúcar le falta el átomo del nitrógeno únicamente".

Sin comentarios.