Publicado hace 13 años por mapacheAzul a cgttoprural.wordpress.com

El compañero tiene un juicio contra la empresa ya que fue despedido de forma totalmente injustificada y arbitraria el pasado verano por no poder llegar a su puesto de trabajo después de sus vacaciones por estar enfermo de malaria.

Comentarios

angelitoMagno

#4 Lo de "Eres de TR" sobra.

#2 Entonces, la noticia ya está obsoleta, ¿no?

e

#7 Con los nuevos datos, sí, la noticia quedaba obsoleta o incompleta. El tweet fue borrado por la cuenta de cgt, pero #8 ya lo explica mejor aquí y en la entrada meneada. Así que si consideramos ese comentario, queda mucho mejor explicada.

Visto lo visto, hay que reconocer que #8 mantiene buenos reflejos y es de agradecer escuchar ambas versiones.

En lo demás, no veo pruebas objetivas de lo que justifican unos y otros; creo que aún faltan puntos clave por esclarecer.

s

Como bien dice #11, aún faltan puntos clave por esclarecer y en lo que se dice en #8 es una sucesión de mentiras, y siendo yo el afectado por el despido voy a esclarecer punto pot punto lo dicho en #8. Ante todo me gustaría recordar que el convenio de Oficinas no dice en ningún punto que hay que recurrir al despido por faltas injustificadas (y tampoco son injustificadas). La empresa puede aplicar varios tipos de sanciones, y el despido es la ultimas de las opciones. También hay que tener en cuenta el personal a cargo de la persona que se va a sancionar. En mi caso no tenía nadie.
Aquí voy a explicar mejor los puntos escritos por #8:

1. Solicité 10 días de vacaciones no retribuidas teniendo en cuenta que la empresa lo hizo ya otras veces debido al hecho que hay muchos extranjeros trabajando en ella (yo también soy extranjero).
2. Avisando, volví con varios días de retraso porque tuve MALARIA. El día que hubiera tenido que volver llevaba ya 3 días con síntomas y creo que Sr. Fderbaix, Usted no sabe NADA sobre esta enfermedad y ni imagina lo que he podido pasar. Busque en internet y estudie los síntomas y tampoco se hará un idea de lo que es. Le recuerdo que es una enfermedad mortal.
3. Lo siento de verdad si durante mi enfermedad no he tenido la fuerza física y la salud mental para salir de la tienda donde estaba sin poder moverme por los dolores en una remota zona de Mozambique, para ir andando (no teniendo medio de transporte) hasta encontrar algún pueblo para preguntarle a alguien donde estaba un hospital para que me hicieran un justificante medico para mi empresa.
Le recuerdo que África no es Europa, con un hospital en cada esquina. Y si ya ha leído cuales son los síntomas de la malaria, le resultará fácil imaginarse que no podía moverme, por problemas físicos y porque la malaria causa una gran confusión mental. Además, com ya le dije, estaba en una Zona Remota de África.
4. FALSO. El 6 de septiembre presenté análisis hechos por la Clínica Dam de Madrid donde resultaba positivo a la Gota Gruesa y al Plasodium Falciparum, que demuestra que tuve malaria. Usted no acepto como validas dichas análisis. Fui obligado a recurrir a la Clinica Dam porque Ud me concedió solo 2 días para aportar análisis.
5. FALSO. Seis meses mas tarde hay análisis de la Seguridad Social que corroboran lo mismo. Usted no ha llegado a verlas porque me despidió antes de que llegara a tenerlas.
6. Llegamos a un acuerdo, en el que avergonzasteis a vuestro abogado, en el que está escrito literalmente esto:
La Empresa reconoce la improcedencia del Despido con efectos....
7. Muestra de buena voluntad?? el punto 7 se comenta por sí mismo.

Y ahora yo me pregunto: Usted cuanto tarda en obtener una cita con un medico especialista? no hablo de análisis, hablo de llegar a ver un medico especialista.. cuanto tarda? y si el medico especialista le mandaría a hacerse unas análisis? y si luego tendría que pedir otra cita con el medico especialista para recoger los análisis? le parecen suficiente por ejemplo, 2 días? o siete?

D

#5 Esperemos que nunca te pongas malo en un viaje.

peome

En la resolución del conflicto se admite la improcedencia del despido y por lo tanto al admitir esto se admite de forma implícita que los hechos son tal como los defendía S. Si nos remitimos a los hechos tal y como se indica en su último párrafo la única realidad es que han admitido la improcedencia del despido. Lo demás solo es propaganda. ¿Quiere hacernos creer que admiten la improcedencia solo por buena voluntad?

f

S, te contesto a título personal: pediste 10 días extras que no pudimos darte (no queríamos salirnos del convenio) pero igual los cogiste, supuestamente por overbooking y luego por malaria. A mi me da la sensación que simplemente decidiste por tu cuenta que ibas a coger estos 10 días extra que no te correspondían.

¿Tuviste overbooking? entonces por qué ni siquiera puedes aportar tu reserva inicial que demuestra que tenías la intención de volver la fecha pactada. No nos mostraste esta reserva (ni un mail de confirmación), porque probalemente no llegaste a hacerla, porque probablemente nunca tuviste la intención de volver para la fecha pactada.

¿Tienes análisis que acredita que tuviste malaria en esta ocasión? No. Lo que tienes es un análisis que acredita que algún día, podría ser hacer años, tuviste malaria, y que se sigue detectando en tu sangre hoy (como sabes de malaria, sabes que es así).

En todo caso decidiste denunciarnos e ir a juicio, para zanjarlo, y sinceramente nos hubiera encantado que se celebrase este juicio. Se ha mentido mucho sobre TR y nos habría encantado que se haga justicia. Pero no fue posible porque propusiste cerrarlo con un acuerdo donde aceptas cobrar 5 veces menos de lo que te correspondería en caso de ganar el juicio (supongo que tus expectativas de ganar este juicio estarían entorno al 20%, lo que cuadra con las nuestras que estaban en un 80%). En fin, te deseo lo mejor en tu futuro profesional, y espero que en otras ocasiones conseguirás ganarte la confianza de la empresa y la gente para quien trabajarás.

D

No se. Te llega un trabajador a trabajar varios días mas tarde, te dice que ha estado enfermo en un sitio muy remoto y totalmente aislado y bueno, piensas que ya es casualidad que tan aislado estuviese, pero bueno, le piden un justificante y listos. Resulta que en 2 días no se puede pedir ese análisis. Que iba a saber la empresa lo que se tarda en hacer un análisis!. Pues nada, amplían el plazo a toda una semana, pero tampoco.

Finalmente llegan a un acuerdo sin juicios, y eso no se dice en el artículo del blog.

D

#3 ¿Eres de TR ¿como sabes esas informaciones que SE SUPONE son ciertas?

Gracias

D

#4 Porque lo he leido en el blog ese que se ha enlazado. Simplemente he dado mi opinión respecto a lo que se dice ahí.

f

A raíz de los comentarios publicados sobre el caso y dado que ya existe una resolución del conflicto de mutuo acuerdo, queremos dejar claro lo siguiente:
1. S solicitó a su responsable 10 días de vacaciones sin sueldo que no fueron autorizadas.
2. Concluidas sus vacaciones autorizadas, no se reincorporó a su puesto de trabajo alegando problemas de overbooking en su vuelo de regreso y de malaria.
3. Se reincorporó exactamente 10 días después sin justificante alguno, ni de overbooking, ni de enfermedad. Se le facilitó un plazo de 2 días para presentar los documentos que justificasen su ausencia y después se le prorrogó el plazo otros 7 días.
4. Concluido dicho plazo, no presentó justificante y por tanto la empresa, lícitamente y de forma totalmente procedente, le despidió.
5. 6 meses más tarde sigue sin presentarse justificante alguno.
6. El juicio, previsto para el 22 de febrero, finalmente no se celebró. S solicitó un pacto para recibir una indemnización de 25 días por año trabajado, sin salarios de tramitación (en lugar de los 45 días, más salarios de tramitación, que corresponden por ley en caso de despido improcedente).
7. TR aceptó la propuesta y renunció al proceso judicial como muestra de buena voluntad.
Por nuestra parte vamos a omitir cualquier tipo de valoración sobre las acusaciones que injustamente se han vertido contra TR. Preferimos remitirnos siempre a los hechos y esperar a que el tiempo y la justicia pongan las cosas en su sitio. Gracias.

D

#8 Las vacaciones no tienen que ser autorizadas ( y las vacaciones sin sueldo no existen, leeros el convenio y os enteráis de lo que existe "sin sueldo"), de momento no estamos en la edad media, aunque con individuos como vosotros poco nos falta. Se coge antes a un mentiroso...
Como dice el artículo 39 del

editado:
2. El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los Convenios Colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.
En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute
corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

Por tanto las vacaciones ni pueden ser denegadas, ni tienen que ser aprobadas. El trabajador informa de cuando va a tomar sus vacaciones y si no hay desacuerdo expreso no hace falta acudir a la vía judicial.

Si tan claro hubieseis tenido que era un despido procedente no habríais soltado ni un duro, visto la posición despótica, intransigente, chulesca y despectiva que habéis tenido con esta persona.

schism

Es barato mentir y tergiversar la realidad, lo demuestra con bastante vehemencia #8 La realidad y repito realidad es que despidieron a esta persona de forma arbitraria y para ahorrar costes aprovecharon la enfermedad de esta persona. TR tiene en los últimos años un largo historial de despidos, los cuales como poco hacen dudar de las palabras de #8 . Esta persona despedida de forma injusta, nada más volver a España acudió al médico de cabecera y le pusieron en lista de espera para el tratamiento y análisis preceptivos para la malaria pero TR solo le dio un plazo de dos días para demostrar su inocencia (ustedes dan la vuelta a la presunción de inocencia y lo convierten en presunción de culpabilidad) ¿Quién se cree que la Seguridad Social puede dar un resultado en menos de dos días? Perdón, viendo lo ridículo del plazo la empresa lo amplio 5 días (señor #8 la Seguridad Social no trabaja los fines de semana, ustedes solo postergaron la sentencia 5 días), en ese plazo se presentó un justificante médico de una clínica privada. Que curioso que se olviden de ese asunto. Parece que para ustedes no fue suficiente, claro el despido ya estaba decidido. Nada más pasar la fecha de su ultimatum y haciendo caso omiso de los documentos aportados de la Seguridad Social en los cuales se les indicaba que S estaba pendiente de los análisis correspondientes y de los análisis privados que demostraban que S había padecido la malaria le despidieron.
Se deberían avergonzar de su trato a los trabajadores, deberían avergonzarse de su falta de ética, deberían avergonzarse de la vergonzosa imagen que dan con tanta mentira y desprecio a los derechos de los trabajadores.
Pero como #8 bien dice en su glorioso final: " Preferimos remitirnos siempre a los hechos y esperar a que el tiempo y la justicia pongan las cosas en su sitio" algún día a ustedes la justicia en la que tanto se apoyan les colocara en su lugar, de momento les ha obligado a reconocer que despiden de forma improcedente y a indemnizar al trabajador.