Hace 14 años | Por eixampop a publico.es
Publicado hace 14 años por eixampop a publico.es

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid rescindió el pasado viernes el contrato de cinco empleados de enfermería del servicio de neonatología y pediatría por "no haber superado el periodo de prueba". Los cinco sanitarios despedidos no podrán trabajar en la Comunidad de Madrid en los próximos seis meses. Fuentes del hospital aseguran que se les achaca "falta de experiencia y capacidad profesional" para trabajar en ese departamento.

Comentarios

D

#1 Con todos mis respetos ¿El momento de aprender no era en la facultad?

Yo también quiero que cuando ma contrate, se me garantice el trabajo de por vida. O para todos o para nadie.

#2 Coincido contigo, no tiene sentido. De hecho me parece hasta ilegal. El trabajo es un derecho. Nadie tiene obligación de dártelo, pero no se debería poder negar.

#3 A mi me han contratado un par de veces, y se bien que por la entrevista de trabajo, o por tener un título universitario, no pueden saber como voy a rendir en el trabajo. El movimiento se demuestra andando.

PD: A buenas horas os vais a enterar que en los primeros meses de trabajo se puede despedir sin justificación ninguna (no solo a enfermeros, a cualquiera).

eixampop

#4 ¿Un cirujano recién licenciado podría realizar una operación sin tutela nada más salir de la facultad?

sxc

#5 En un sistema de formación de verdad, sí.

eixampop

#6 Por curiosidad, solamente ¿En qué países tienen ese sistema formativo? para ver en qué nivel nos encontramos.

D

#5 Un cirujano recién salido de la facultad aún no ha terminado su formación, para ello está el MIR:

"Se trata de un programa de formación con adquisición de responsabilidades y capacidad de forma progresiva y tutelada, y sólo es posible realizarlo en aquellos centros debidamente acreditados por el Ministerio de Sanidad y Consumo de España para asegurar una adecuada formación especializada. La duración del programa de formación depende de la especialidad en concreto pero oscila entre cuatro y cinco años."

El médico tiene un periodo de formación mas largo que el enfermero ya que sus acciones pueden causar mayores porblemas. Aún así nadie quita la tutela al enfermero, pero si a los seis meses sigue requiriendo tutela, apaga y vámonos.

eixampop

#8 Gracias por la información. En lo que comentas del enfermero tienes toda la razón, lo que habría que ver es qué tipo de tutelaje y durante cuanto tiempo tienen los enfermeros.

D

#9 El tutelaje de los enfermeros consiste en: te pagan 900 euros al més y si pueden contrata auxiliares en vez de enfermeros y te dicen: ponle una sonda al paciente - no sé hacelo -no hay nadie más sólo hay un médico y está ocupado, no puedo hacerlo goto:#0 (despedido) sin derecho a paro no ha cotizado lo suficiente.

Siguente contrato: pon una sonda ¿sabes? - claro soy un experto , paciente muere, con suerte nadie se entera.

Es lo que tiene la privatización de la sanidad, los médicos son caros y los pacientes múchos

Lechon

#10 Toda la razón en lo que dices.

Ésto es así en los hospitales privados y en muchos de los públicos, las enfermeras y auxiliares trabajan a destajo y en condiciones cada vez más precarias, con falta de recursos materiales (a veces hasta material higiénico del más básico) y de recursos humanos, los gestores apuran al límite el número del personal, y montones de veces ni se cubren las bajas, vacaciones, etc.

Y ojo, no sólo es en los hospitales. Pasa igual en las residencias de mayores (públicas o privadas), y en colegios de Educación Especial, con profesionales que acumulan lesiones por carga y manipulación de personas, bajas sin cubrir, personas desasistidas, nulos descansos, sin sentarse en todo el día, etc.

Cuando pasa algo gordo, a un paciente en un hospital, a un anciano, a un niño...es cuando se arma el escándalo, pero, señores, ESTAS COSAS HAY QUE PREVENIRLAS ANTES. Puede haber errores humanos, sin duda, pero es obvio que se favorecen con este creciente escatimar en personal y recursos de todo tipo. Preocupémonos antes de si las personas están bien cuidadas, y preguntémonos qué puede ocurrir si no lo están y cuál es la causa, si los profesionales, o el modelo de gestión, cada vez más tendente a primar el beneficio sobre el bien humano.

conmimeknismo

Se les achaca falta de experiencia para trabajar en ese departamento. Yo alucino, ¿y cuando los contrataron no lo sabían?, vaya manera de lavarse las manos y eludir responsabilidades.

D

Una cosa es que te despidan por no superar el periodo de prueba, pero lo de no poder trabajar en la Comunidad de Madrid en los próximos seis meses me parece bastante excesivo.

D

¿Y al que hace los contratos no le echan tb?

borrego01

Una vez más la mala gestión la pagan los mal gestionados, demostrando la irresponsabilidad de los iresponsables que gestionan la sanidad en Madrid.
Y la responsable máxima que esta causando la degradación de la sanidad en Madrid para allanar el camino y que todos roguemos por la gestión privada es..... Esperanzota, la pobre incomprendida.

Unaplus

Ahora me surjen unas dudas: ¿Cabezas de turco o, realmente, aún no estaban preparados para cumplir su labor? ¿Ambas cosas? ¿Se hubiera obrado ahora con esta "diligencia" si no hubiera tenido tanta repercusión mediatica el caso?; Si esto es lo normal y siempre se hubiera obrado de forma tan responsable como parecen "vendernos" ahora ¿Se podrían evitar errores fatales como este?

NO me lo trago pero prefiero pensar "Corregir es de sabios" (si es que algo hemos aprendido y no lo olvidamos dentro de un mes.)

s

Bien dicho pk2-2009... En Madrid tenéis a la sita Espe... que menuda ha caído.

Pk2-2009

Muchos Paises quisieran el sistema sanitario Español, sin embargo nos empeñamos en hacerlo Privado, asi nos va....

Lobo_Manolo

Nunca me cansaré de preguntarlo,

1) ¿confundir una vía intravenosa con una nasogástrica es normal?
2) ¿para distinguir eso hace falta ser una enfermera experimentada?
3) ¿qué demonios se aprende entonces en unos estudios de enfermería?

Que haya corporativismo entre las enfermeras y que los servicios médicos públicos de la Comunidad de Madrid sean penosos no debe hacer olvidar que a veces una persona es sencillamente una incompetente.

Nunca debería haber podido obtener el título, en primer lugar, alguien con semejante falta de cualificación. Yo quiero saber qué universidad le dijo a la sociedad (dándole a esa muchacha un título) que esa chica estaba preparada para ser enfermera.

Yoddah

#14 Sí, si los diametros y los colores de los tubos son los mismos.

Desde fuera se ve todo muy fácil...