Publicado hace 15 años por camachosoft a ecodiario.eleconomista.es

Un equipo multidisciplinar de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx ha conseguido detectar en un 60 por ciento de niños con retraso mental y/o epilepsia, que además presentan malformaciones cerebrales, una mutación genética que justifica la anomalía de su cerebro, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución académica. Esta investigación, según la UMH, representa "un gran avance ya que hasta ahora, con otras pruebas genéticas sólo se podía identificar el 15 por ciento de los retrasos mentales sin causas reconocibles".

Comentarios

emile

Tengo amig@s con epilepsia y me parecen de lo más normalitos (dentro de la normalidad normal).

D

Pues perdonad que me asuste un poco. Si puede ser detectado por un simple análisis de sangre, también lo es mediante una amniocentesis, y si el índice de probabilidad es 580 veces más alto, no creo que muchas mujeres decidan continuar con su embarazo. El hombre, un poco más dueño de la selección natural.

D

#9 Lo que ocurre es que el criterio de "defectuoso" puede ser muy subjetivo. Para empezar, ¿Quien lo pone? Si es la madre, puede fijarse en factores genéticos muy variables, buscando el niño "a la carta". Si es el Estado, dependiendo de cual, me pondría a temblar.

trollinator

#2 es que los ojos humanos no suelen identificar las mutaciones genéticas a simple vista. Se requieren carísimos secuenciadores de ADN y cosas así.

D

Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx ????
Eso donde esta?

Shora

#1 Como pone en la noticia (pero hace falta leerla, claro) está en Alicante. Elx es Elche en valenciano, lugar famoso por sus palmeras.

Variable

#8 A mí particularmente, la eugenesia no me parece algo malo, aunque le molase a los nazis (noooo ya cumplí la ley de Godwin!!!).

Por supuesto, eugenesia entendida desde el punto de vista bueno (para mí, recalco) que es impedir el nacimiento de personas defectuosas. Vale que la epilepsia no es para tanto, ni mucho menos como el retraso mental, pero seguro que todos los que la tienen quisieran no tenerla. Quizá estos estudios sirvan para curarla en un futuro, con terapias génicas.

D

#14 Ya, me refería a la sugerencia de #12 de que debería ser prohibido, que no daba opción a la libertad.

La legislación a la que te refieres ya existe, -graves taras físicas o psíquicas para el feto, con un plazo de 22 semanas- y estoy de acuerdo en acotarlas, precisamente para impedir la subjetividad que puede surgir como consecuencia de los adelantos que la investigación del genoma sin duda va a aportar.

D

#12 ¿Te das cuenta de que un Estado que legisle así y prohíba esos fetos "defectuosos", si no respetara la libertad de la madre, conceptualmente podría igualmente legislar hacia la esterilización de quienes ya sufren esas enfermedades, no vaya a correr el riesgo de que tengan hijos y se escapen a su control?

D

#13 La legislación no tendría por qué obligar a esos abortos, sino dar la posibilidad de detectar el problema y llevar a cabo el aborto cuanto antes, dentro de un margen de tiempo.

asturdany

Si analizaran a los canis encontrarian al menos media docenas de mutaciones... roll

Variable

#13, creo que habría que hacer lo que dice #14, dejar que la madre decida, y darle todas las posibilidades.

S

Una nueva raza de Xmen?

Variable

#10 Bien puntualizado. En el momento en que la tecnología lo permita, quizá habría que legislar lo que es rechazable o lo que no, a mi opinión lo único rechazable serían enfermedades que volviesen al individuo inútil, incapaz de valerse por sí mismo (retrasos mentales, deformidades físicas extremas), o que pongan en riesgo su vida de manera clara (léase, enfermedades genéticas coronarias, como por ejemplo la que acabó con la vida de Antonio Puerta). Todo lo que no sea eso, debería ser prohibido.

a

Ey que Julio Cesar tenía ataques de epilepsia y acojó al fundo entero.
Además en la antigüedad esa enfermedad estaba vista como de aquellos que había sido tocados por los dioses, o Dios (verdad Santa Teresita?).
Que el retraso y la epilepsia son dos casos muy distintos.

A

#1: Elx es un pueblo de Alacant

K_os

Así que los canis en realidad son mutantes.

amromero

Entonces, en el otro 40% o es la misma mutación genética o es otra anomalía.