Hace 15 años | Por Magec a elmundo.es
Publicado hace 15 años por Magec a elmundo.es

La Gendarmería francesa ha detenido en la localidad gala de Compeyre, en el sur del país, al etarra Alexander Akarregi Casas, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Comentarios

Eversmann

#1 Cambiar la educación.

d

#5 Estoy contigo. Si se les dice desde pequeños que los inocentes y honrados vascos han estado oprimidos por los sanguinarios y terroríficos españoles, le estás facilitando una cantera a ETA para que se regenere. Es cuestión de que ser borroka "no mole" en el País Vasco. Pero no es fácil ponerle el cascabel al gato. Quizá el domingo?

vigatana

a veces me pregunto cuando leo noticias como esta, con tantas detenciones como hacen de etarras y nunca son suficientes para acabar con la banda terrorista... que hay que hacer realmente para acabar con ellos?

D

#1 Hay que reconocer que aunque no se acabe, cada vez matan menos. Y es obvio que no es por falta de ganas.

#3 Tampoco eso está claro. Se puede hablar con ellos, pero no pagarles un precio por que nos devuelvan el derecho a la vida.

D

#5 y #10

Por curiosidad. ¿Habeis estudiado en el Pais Vasco?

Os veo tan informados sobre la mala educación que se da aquí a los jóvenes...

D

#3 Es tan estupido como decir: Se acabará la violencia de las mujeres negociando con los maltratadores y que las mujeres reconozcan que son un poco putas y a veces ponen de los nervios a los "pobres" maridos y también hay muchos tontos del culo que justifican a los que pegan a las mujeres la diferencia es que la mayoría no se atreven a decirlo en público por que los lincharían y con razón.

Y también hay una tradición historica detrás de los hombres violentos y que someten a las mujeres y mujeres que putean a sus maridos y a nadie se le ocurre airearlo como excusa como los cobardes filoetarras.

No hay dos partes de ningún conflicto con las que negociar, cuando se reconozca eso se acabará el problema

Ya está bién de medias tintas con los que no tendrían ninguna consideración si fuera alrevés

Hay politicos honrados que quieren la independencia con los que hay que negociar y se lleva negociando siglos y no ganan más por que como mucho tienen una mayoría simple que incluye a mucha gente mayor que les vota fundamentalmente por ser católicos y de derechas, no por nacionalistas ni independentistas y no son mayoría ni simple ni siquiera en los cuatro territorios vascos y hay asesinos de mierda que enchironar.

miliki28

#6 Nadie sabe como han sido esas negociaciones como para que tengas tan claro que toda la culpa del fracaso de estas, sea exclusivamente de una de las partes. La versión que conoces es la de una de las partes, que además es una versión muy interesada.

Fingolfin

Según informa Gara en la noticia de la detención: "Movilización en Deustu: Para denunciar la detención, esta tarde se llevará a cabo una movilización en el barrio bilbaino de Deustu."

Ahí veremos a todos los grandes defensores de la libertad y la democracia...

D

#4 Por desgracia, si les interesase podrían matar todo lo que quisieran.
Para hacer masacres como las de Al Qaeda, lo único que tendrían que hacer es no avisar de la colocación de las bombas. Pero, avisan, ya que eso no les interesa...
Por ejemplo, hace escasos días cuando pusieron un bombazo en Madrid. O a finales de diciembre, cuando la pusieron en la sede de la ETB en Bilbao.
Si no llegan a avisar de la colocación de las bombas, habríamos tenido dos masacres tipo islamista

Pumba

#20 Supongo que entenderás que #0 no está llamando a nadie etarra, sólo enlazando un link a una noticia. En todo caso la hipotétiquísima querella sería para Elmundo.

.hF

#34 ¿En Zaragoza los Guardias Civiles dan las clases? Pues sí que es distinto, sí... aquí las dan profesores.

(Lo de Zaragoza lo he visto en tu perfil)

D

#31 Me repito: detenido robando un coche, puesto que supongo que no es complicado comprar un coche de segunda mano el único interés en robar un coche con esos es para usarlo atentar y asesinar, ninguna bomba es para repartir amor y todas pueden provocar una masacre.

Así que a ver que opinan esos defensores de la democracia que estaba haciendo (y no pretendo meterme contigo si no con ellos)

marvel_zombie

#1

Nada, no se puede acabar con ellos.

La mayor falacia de la izquierda abertxale es que la violencia acabara con la independencia de Euskadi.

Nunca acabara, seguirán con tiros en la nuca a opositores políticos, a medida que se queden solos empezaran a tomarla con sus propios partidarios hasta que en Euskadi queden cuatro gatos.

Es lo que quieren y lo que están buscando.

miliki28

#25 ¿Me puedes explicar qué podría hacer el Lehendakari?, porque el que tiene realmente margen y medios para actuar es el presidente del gobierno.

D

a trote borriquero me lo traia desde francia a España, y luego a arreglar cunetas y ha arreglar los desperfectos que originan el resto de esa caterva endogamica y subdesarrollada

grima

#11 ya veo que son unas bellisimas personas voy a llamr a la familia de palate y aclarselo, no tienen nada que negociar, prisión es lo que deben recibir.

p

El trasfondo del problema es político y requiere una solución política, un acuerdo con una negociación previa. No obstante no se deben dejar de lado las acciones policiales porque sin duda los actos de ETA no tienen nada de políticos.

Celebro esta y todas las detenciones, así como todo lo que debilite a ETA, no porque crea que va a acabar con ella sinó porque considere que pone al estado (en manos del partido que sea) en posición de llegado el momento negociar desde una posición de fuerza.

D

#11 A veces avisan para que se acerque la policía y entonces detonar una segunda bomba trampa... Otras veces ni siquiera avisan y pegan cuatro tiros...

D

#42 "lo de las torturas yo no me lo creo"

Ahí está el problema. A ti te parecen "una serie de actos políticos". Supongo que crees en la justicia, en las buenas acciones de la Guardia Civil, en que la tortura sistemática no existe... Creo que estás muy lejos de poder entenderlos.

D

#44 Te lo puedes creer o no. Cada uno tiene derecho a tener su opinión. Pero dudo de que hayas intentado informarte antes de tomar la decisión de no creerte nada de eso. Te recomiendo el libro "La Red" (Xabier Makazaga), que habla sobre todo esto con datos objetivos.

D

#39

Lo de los navarros lo digo porque allí gobierna UPN (exPP). Vamos, que dudo que su educación sea igual de "nacionalista" que en la CAV. Y etarras los hay de toda Euskal Herria, también (y unos cuantos) de Navarra.

¿Cual creo que es la causa? Yo lo tengo claro: se les da las excusas perfectas para que sigan teniendo apoyo y sigan bien vistos por una parte de la sociedad. Torturas, ilegalizaciones, detenciones gratuitas, cierres de periódicos, ilegalización de referendums etc... Solo hace que más y más gente lo vea como una guerra entre dos bandos. Como única alternativa.

D

#37

"No se les ha explicado historia de España más que por encima"

Se nos ha enseñado igual que a vosotros. De hecho se nos exige lo mismo en el examen de selectividad.

"La geografía más allá de la Rioja la llevan floja"

Tus amigos, en concreto, puede ser. Los vascos en general, lo dudo. Yo al menos recuerdo haber hecho exámenes teniendo que poner nombre a las provincias en un mapa de España vacio.

Luego otra cosa es que con el tiempo se te olvide y nos quedemos siempre con lo más cercano. Si a un andaluz le preguntas cual es la capital de la CAV es muy probable que ni lo sepa. Y no significa nada ¿o sí?

En fin, que si sigues pensando que la educación de la CAV es la causa de que ETA siga existiendo te invito a que te pases por #36, y respondas a esa última pregunta.

tuneado

Yo no se por qué pero últimamente los etarras tienen todos cara de niños/as bien, en plan "amo a Laura". Ya no se ven tipos malencaraos como De Juana, así de ese estilo de antes. Que cosa.

D

#34 "Y no, no he estudiado en el País Vasco pero aun así sé que no cuentan con Guardias Civiles ni nada parecido. "

Para empezar, ¿Que tiene que ver la educación con la Policia?

En Navarra... ¿cual es el problema? Te recuerdo que muchos de los etarras son navarros. ¿También la educación? Piénsatelo antes de contestar (que tengo la respuesta preparada jeje).

txirrisklas

has detenido a uno que fue extraditado a españa y quedo en libertad a los 6 meses
http://prensa.vlex.es/vid/extradita-comando-alexander-akarregi-16231138

D

#22 y #19 y en cualquier caso ha sido condenado ya dos veces por etarra así que muy presunto no es y insisto ¿para qué quiere el coche robado con esos antecendentes?

Es como si pillas a un pederasta ya condenado en una guardería ni presunto ni leches.

Von_Benneboum

#19 Sí, y seguro que es un angelito. O bueno, un grandioso luchador euskaldun por la libertad del oprimido pueblo vasco. ¿A que sí?

Eversmann

#33 si la educación no estuviera transferida y hubiese un consenso político... Y no, no he estudiado en el País Vasco pero aun así sé que no cuentan con Guardias Civiles ni nada parecido.

d

#41 Bueno, pero es que el simple hecho de que se lo planteen como una guerra entre dos bandos es ya una deformación de la realidad, no? Que yo sepa, en una guerra, ambos bandos se matan, pero aquí no. Estás comparando una serie de actos políticos (lo de las torturas yo no me lo creo) con asesinatos y secuestros, te das cuenta? Y lo que hay son unos tipos que se dedican a extorsionar al resto de la sociedad, justificándolo con un clásico del totalitarismo: el enemigo exterior. Y desde la educación se da pie a ello, aunque no sea la única causa.

Eversmann

A ver, lo de contar con guardias civiles es:

"Si hay 3 guardias civiles y eta mata a uno cuantos quedan?"

Eso es contar, vamos, en el sentido de aprender a contar...

d

#38 Tenía entendido que en la selectividad puedes escoger dos preguntas, una de las cuales siempre es sobre el País Vasco. ¿Eso tampoco es cierto?

No digo que sea la educación sea la única causa, pero sí, creo que si la educación fuera diferente, ETA se iría extinguiendo poco a poco, porque cada vez menos gente estaría dispuesta a defender esas ideas.

Y no sé si los etarras son vascos, navarros o hijos de andaluces, probablemente porque no tengo los mismos datos que tú manejas y que te permiten hablar en plural. Pero tío, mi impresión es esa. ¿Cuál crees tú que es la causa?

d

#33 No, y probablemente no hablaria de esto si no hubiera conocido a gente que sí que lo ha hecho cuando he estado de Erasmus. En ningún momento he dicho que la educación sea mala, simplemente, que me llama la atención cosas que me han contado ellos. Por ejemplo, sobre que no se les ha explicado historia de España más que por encima, o que la geografía más allá de la Rioja la llevan floja. Todo eso me parece muy respetable, pero te indica el sesgo que tiene la educación. Como además, soy valenciano, y sé lo que es tener profesores con ese determinado sesgo, me permito opinar sobre eso. Pero estoy abierto a escuchar la tuya...

d

#43 Tú no tienes pruebas para decir eso. Son consignas que repites para poder justificar todo lo demás. De los muertos y las amenazas, sí que hay pruebas. Si no eres capaz de ver eso, ahí tienes la causa del problema.

guanderfulboi

Limite ETA tiende a 0

Okias

Y más que tendrían que pillar.

D

#23 ¿Ah, acaso eres tu juez y jurado para saber lo que esta persona es?

Si quieres que seamos de esa tesitura, yo me podría proclamar juez y jurado para decir que eres un fascista que bebes sangre y que grabas esvásticas en jovenzuelas. Solo tengo indicios, pero seguro que no eres un angelito.

D

#30 pues dejarse de amigismos con la izquierda abertzale, los 2 quieren la independencia y lo que esta claro es que el PNV no quiere que su ex-brazo deje de pelear por la independencia.

D

#3 Lo que tenia que hacer es poner mas de su parte el lehendakari que mucho blabla y mucha independencia, pero si hubiese puesto de su parte esto habria terminado hace muchos años (me refiero a eta)

j

Uno menos aunque aún quedan muchos y más que se están "cociendo" y que ahora son los que queman cajeros, contenedores, etc y que pronto serán reclutados.

D

#0 Solo que sepas que por llamar etarra a alguien que no está demostrado que lo es te puede caer una querella bien gorda.

D

Y eso que gobierna el partido que según dicen desde otro partido, cede siempre al chantaje de ETA, que pacta con ellos, que es simpatizante...

D

#47 ¿qué son amiguismos para ti? La izquierda abertzale no pone bombas ni mata, es una parte muy muy pequeña la que lo hace, y es una parte pequeña (pero más grande) la que está de acuerdo con ello.

t

Bueno pues ahora que lo han pillado que le maten a su padre de un tiro en la nunca y le metan la perpetua,por hijo de puta.



(Buena noticia la de la detencion,por supuesto)