Agentes de la Policía Nacional han detenido a J.M.G, iruindarra de 27 años, un supuesto espía industrial a quien se acusa de haberse apropiado del código fuente de todas las aplicaciones informáticas de una empresa puntera de Navarra. Al joven se le imputa un presunto delito relacionado con el espionaje industrial "mediante la copia de aplicaciones y herramientas informáticas exclusivas de una empresa tecnológica de primer nivel, para su posterior uso y comercialización en el mercado por parte de la competencia".
Si realmente no queremos que entren, deberíamos cerrar la puerta.
De todas maneras aprovecharse del trabajo de otros, no me parece nada bien
vamos normalmente un programador... accede al codigo
en una empresa creo que debe primar la confianza en los trabajadores sobre otras cosas, por otro lado ¿el encargado de implantar la seguridad tambien debe hacerlo sin poder acceder a nada? ¿o tendra posiblemente acceso a gran parte de la información?
miremoslo al contrario, una empresa usa una seguridad fuerte, los datos de cada empleado estan compartimentados y aislados de tal forma que solo el usuario puede acceder a ellos, el es el unico, ni el sysadmin puede acceder, el empleado abandona la empresa (o enferma, o muere, o se olvida la clave) ¿perdemos esos datos? absurdo, asi que alguien debe poder acceder a esos dat... » ver todo el comentario
No se a quien se pueden estar refiriendo xD
"El valor económico de estos elementos informáticos ascendería a unos 2.300 dólares, según la denuncia"
Tremendo, una phortuna, a la hoguera con ese pirata.
imaginemos dos casos
A) llegas a una empresa normal de la rama que sea, te pones a trabajar con tus conocimientos, sin cobrar un plus por esa clausura (un plus suculento) , si ponen esa clausura en tu contrato se trata posiblemente de una condición ilegal en el contrato, una clausura abusiva, y al salir de esa empresa te podras dedicar tranquilamente a otra del mismo ramo sin problemas
B) llegas a una empresa que trabajan con el sistema X especial (pongamos un AS400) del que no tienes mucha idea, la empresa te da formacion durante unos meses, en esos casos es normal la clausura para evitar que los empleados se tomen e... » ver todo el comentario
A ver si ahora el ladrón era simplemente un "liberador de código"...
(En mi universidad existía una asignatura optativa de "deontología y legislación informática").
" y además debería hacer frente a "fuertes indemnizaciones" si se difundieran datos confidenciales de clientes"
Ya no se trata sólo del código fuente, software, y aplicaciones sino de información confidencial de los clientes.... :roll:
Aunque creo que si su actual empresa es la beneficiaria de este "robo intelectual", qué menos que defenderle, ¿no?
El software libre puede venderse, faltaría más. Sino que tipo de libertad sería esa??
Pese a todo esto, irte de la empresa y robar todo el código fuente es claramente ilegal (espionaje industrial) hayas firmado un NDA o no.
"El valor económico de estos elementos informáticos ascendería a unos 2.300 dólares, según la denuncia"
¿2.300$? WTF! ¿Que código era? ¿4 macros de excel y un script bash para hacer copias de seguridad?
que comiencen a pagar sueldos dignos y a cuidar a su personal más especializado y el más vital de la empresa, con creces.
A día de hoy, ninguna empresa del mundo de cierta entidad puede realizar actividad alguna ante un paro informático, y las pérdidas, serían millonarias.
Tanto estirar, tanto estirar, al final la cuerda se rompe.
Es ley de vida.
Si eres informatico y no puedes trabajar en empresas del sector... ¿que pasa? ¿que si te vas de la empresa tienes que quedarte un año y medio en el paro? MUUUCHO tendrian que pagar para que alguien firmase algo así a conciencia...
Yo creo que la cosa fue así: la empresa "A-Soft" paga 2 duros a sus programadores y los contrata haciendoles firmar un papel en que dice que no podrán volver a trabajar NADA durante un año y medio si se van... y como estos, al cabo de 6 meses encuentran curro mejor pagado y empiezan a largarse, entonces la empresa les monta un pollo para acojonarlos y que no se vayan. Porque lo de mangar software... 2300 euros lo fact... » ver todo el comentario
La constitución establece que todo el mundo tiene derecho y obligación a trabajar así como elegir su profesión y sin que se le pueda limitar su promoción. Los pactos de no concurrencia al ser ("anticonstitucionales") es necesario que se establezca una indemnización por ese concepto y en caso de concurrir se puede "bien tener que devolver esa indemnización" o "bién si es por tu cuenta, la empresa puede evitarlo" (pero esa indemnización no puede ser algo simbolico). Para los técnicos el tiempo máximo es de 2 años.
La confidencialidad es diferente. Tu no puedes utilizar fuera de la empresa, i... » ver todo el comentario
ante un juez si la clausura es claramente abusiva, van a quedarse con un palmo de narices y pagar las costas del juicio (vamos no creo que ni pasara la junta de arbitraje) , si es contrato 'normal' en el que ejerces tus tareas normales de informatico no van a poder decirte nada, otra cosa es como dije que den formacion especifica en un tema (pongamos un lenguaje de programacion) que sea muy muy especifica, entonces si pueden decirte,aunque c... » ver todo el comentario
Eso humos, esos humos... Que en una empresa cuentan todos. La sinergia y todo eso.
P.D. Pero de qúe hablamos... de clausuRa (como las monjas) o de claúsuLas de contratos? ;-)