Hace 17 años | Por poff a mangasverdes.es
Publicado hace 17 años por poff a mangasverdes.es

Hao Wu, editor de Beijing or Bust y colaborador de Global Voices Online está detenido desde el pasado 22 de febrero sin que se respeten sus derechos.

Comentarios

s

La noticia EFE (http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/pekin_rsf_niega_abogado_documentalista_892729.htm), la cual entre otras cosas es la fuente, decía "Pekín niega abogado a documentalista detenido, denuncia RSF". Recalco DOCUMENTALISTA. Y en Mangas Verdes, que simplemente copia la noticia, se titula "Blogger detenido y sin abogado desde hace tres meses en China".

Claro, la noticia se vende más entre nosotros si dice "Blogger" que si dice "Documentalista". De hecho, a quién le importa si a un documentalista chino le niegan ilegalmente la libertad.

El arte de saber titular para llamar la atención.

mmeida

Sandy, perdona que te interrumpa en tu imprecisión, pero nada de lo que comentas se sostiene. Hao Wu es blogger, documentalista, chino y colaborador de Global Voices Online, así que a la hora de titular cada cual puede poner el acento donde mejor le parezca y no parece que su detención se deba, precisamente, a su trabajo como documentalista. Con lo cual, a mi parecer, quien se queda un poco al marge de la noticia a la hora de titular es Efe.

En segundo lugar, eso de "que simplemente copia la noticia" demuestra que tan siquiera te has leído el post, ya que allí aporto datos que no aparecen en el teletipo de Efe al que haces referencia. En el teletipo de Efe no aparecen ni el blog de su hermana, ni el blog abierto por Rebecca ni el cruce de comunicados entre la familia y el Gobierno.

Lo digo sólo porque, como veo que te mueve un sano espíritu de rigor, te apliques el cuento antes de verter críticas sin fundamentos.

Un saludo.

s

Admito que pusiste de tu parte al colocar unos nuevos enlaces. Pero las noticias en el fondo, la de EFE primero y la que tu colocas, son la misma. Yo no critico eso. De hecho, parte de lo que hacen los bloggers es tomar fuentes y ampliar u opinar sobre ellas. Mi tema va más a que, sin perjucio de que sea el chino sea blogger, periodista, albañil o portero, un ciudadado, entre muchos otros, es retenido, al parecer ilegamente por gobierno "legal". El calificativo de "blogger" o "filmmaker" es puramente circunstancial.

M

Más allá de las disquisiciones acerca de autorías y actitudes en el origen de la noticia (que no digo yo que no tengan su interés), creo que lo verdaderamente grave es el hecho sucedido, que no es más que un botón de muestra de lo que viene sucediendo en China de manera permanente y sistemática. Pero, claro, a un mercado potencial de 1.300 ó 1.500 millones de compradores hay que tratarlo con, digamos, ¿respeto? (y aquí viene el plano en el que miro hacia arriba y silbo...).

Un cordial saludo.

mmeida

En absoluto es circunstancial que el detenido sea un (otro) blogger. El Gobierno chino centra en estos momentos sus esfuerzos represores y censores en la Red, y cualquiera que haya seguido este movimiento sabe que son los bloggers los que están soportando buena parte de esta cibercruzada. Herramientas como Blogger, Google o Technorati también sufren esta represión en sus bytes.

Quizás podríamos decir que lo circunstancial, en este caso, es que sea documentalista. Actuar contra los bloggers y, en general, contra cualquiera que se manifieste libremente en Internet forma parte de la estrategia censora del Gobierno chino.

m

...sin que se respeten sus derechos.

Si no hay, se respetan.