Hace 10 años | Por --152893-- a publico.es
Publicado hace 10 años por --152893-- a publico.es

Montoro explica este lunes los Presupuestos del próximo año en el Congreso. La vicepresidenta los considera 'responsables y realistas'. Entre las partidas que contemplan, 36.590 millones de euros servirán para pagar intereses de la deuda.

Comentarios

D

#7 Albañiles tirando fibra óptica, me gusta la chapuza.

D

#17 Mira esto lo llevo pensando hace un montón de tiempo, años desde la crisis, incluso antes.

En España tenemos el mejor país de Europa para generar energías renovables, esto lo he pensado siempre, pero cuando se fue toda la construcción al garete me vino otra idea más a la cabeza, relacionada con la primera.

Y es la siguiente, formar a las personas obviamente no se les podría dar trabajo a todas, pero a las que fueran, formarlas para que aprendiesen a construir micro ciudades de energías renovables, aquí entra tanto la eólica, que son unas torres muy muy altas, y hay que tener narices para subir y arreglar cualquier avería, o construirla.

Como la solar, pudiendo eliminar muchas subestaciones eléctricas que van por otros medios, y cambiarlos por el sol!

Como la hidráulica, pero que pasa, que en este país no me creo que sólo yo haya pensado esto, y tampoco me creo que a ningún político se le haya encendido la bombilla.

Pero luego mirando un poco donde terminan su carrera muchos de estos políticos, enchufados a las grandes compañías del oligopolio, está claro que a ellos no les interesa lo más mínimo esto de las energías alternativas.

Y así vamos y ojo cuando sale algún trabajo no os penséis que se lo dan a cualquiera, si hay que hacer una autopista no te preocupes que ellos ya saben a quien le tienen que pedir las máquinas y quien debe de llevar esa obra.

Por eso siempre cuando hablo de estos partidos políticos y el que yo más conozco en baleares es el pp, les llamo la familia, por qué eso de elegir a alguien a dedo, bien lo saben hacer pero ojo, que el psoe igual, pero si pudiera decir nombres y apellidos, de los que han enchufado a dedo aquí en Mallorca.... aunque no va a servir de nada, pero ahí están, por ser amiguetes de tal, o hijos de cual.

Y eso a mí me toca muchísimo la moral, pues hay personas mucho más cualificadas que se han dejado un dineral en estudios, que tienen un currículum excelente para ese puesto, y están en el paro, mientras esta gente y sus amigos chupan del bote.

D

#32 Pues tenías toda la razón del mundo pero dejame que lo explique correctamente.

Nuestra economía, la española, es ciclica. Eso significa basicamente que a veces crece y a veces no. Lo que se buscaría es el crecimiento sostenible.

Esto se hace con políticas anticiclicas. Por eje. yo en 2002 hubiera empezado a cargar impuestos a la segunda vivienda para desincentivar su compra y que no existiera tanto endeudamiento y eso me daria unos monstruosos ingresos fiscales.

A cambio, una vez pinchada la burbuja y teniendo esos superavits, luego bajaria impuestos para incentivar la economia.

Eso son políticas contra ciclicas pero claro, no tiene mucho que ver con ciclos electorales.

berkut

#10 Con una formación correspondiente se podría recualificar perfectamente a personal de la construcción como personal de soporte del despliegue de la planta externa de la fibra. Acaso crees que no hay obra en el despliegue de fibra? Pondrías a licenciados en telecos a hacer zanjas?

A veces me da la impresión que España no merece otra cosa que lo que tiene.

D

#42 Me suena todo a la falacia de la venta rota, en nuestro caso, levantar zanjas cada 3 meses porque da trabajo. En vez de hacerla bien de una vez y dedicar el ahorro en formación para que los trabajadores escalen de puesto y tengan más capacidad económica, y haciendo más rico el país.

berkut

#52 Quien dice zanjas, dice plantar postes, tirar manguera, etc.

De hecho, en principio debería haber tubo disponible en parte del territorio, pero no siempre es así. Desde luego no se trata de reabrir zanjas en hasta el infinito. Se trata de fibrar de una vez un país que, más allá de grandes ciudades, sigue estando en bragas.

La verdadera falacia en España es la de la banda ancha para todos.

Moléculo

#7 "Por ejemplo, si en vez de planes E el Estado hubiera tirado una red de fibra óptica y luego hubiera cobrado a los operadores por su uso, tendria un retorno de inversión y encima hubiera ayudado a recolocar a albañiles. P. ej."

¿Y tener infraestructura para convertirnos en "La India" de Europa ofreciendo centros técnicos baratos para el resto de países de la unión?

Nah, ésto es espain. Aquí los millones no se ganan, SE ROBAN.

ChukNorris

#7 Por ejemplo, si en vez de planes E el Estado hubiera tirado una red de fibra optica y luego hubiera cobrado a los operadores por su uso, tendria un retorno de inversión y encima hubiera ayudado a recolocar a albañiles. P. ej.

O poner paneles solares/molinos de propiedad estatal ... pero sería demasiado bonito.

D

#7 claro el problema no es la inversión pública, sino la carencia de retorno de inversión

en mi humilde opinión el problema de España es que como estado la única industria en que Bruselas le ha permitido invertir era el ladrillo, cos que Aznar explotó hasta reventar

D

#19 #7 Yo pienso que existia un problema de competitividad latente en esa apertura de fronteras y que entonces el mercado ha tendido a ocupar lo unico que habia en lo que se podia competir que era ladrillo y turismo (aqui no puede venir nadie de china ni de ningun lado)

Como tambien resulta que venía bien porque daba unos ingresos fiscales pues se ha seguido la tipica politica de tierra quemada que te viene muy bien a ti pero que le acaba dejando un muerto a otro.

Cuando otros sectores han visto que aunque los suyos eran rentables estos eran mas, por desconocer el tema de la burbuja o negarla, se han apuntado y la han inflado mas todavia.

Por eso si que digo que hay mas cosas de las que nos dicen en las que somos competitivos lo que pasa es que España perdió el Norte, nos han dado dos buenas ostias y nos hemos enderazaos.

D

#13 #8 Cada vez más y lo que tu llamas seguridad social es algo que yo he denunciado un millon de veces y es que el 100% del Fondo que se conoce como "Hucha de las Pensiones" se estaba desinvirtiendo en otra deuda para invertirse al 100% en deuda española al borde del bono basura. (70.000 millones que ahora es algo menos)


#15 #4 A partir de 2007 con las placas de nueva generación hubiera sido una buena jugada para encima desatascar el deficit por cuenta corriente ya que hace años que somos competitivos y que tenemos superavit no energetico.

Y que buena salida para el tema de la construccion.

D

#4 Ambos dicen lo mismo: "yo gasto en lo que me interesa sin dar explicaciones, tú pagas".

No sé por qué los ves distintos. Las diferencias que tienen son de matiz. La política es la misma.

R

#4 "It's not how much you spend, but how you spend it" Una buena frase que me dijo un día un amigo economista británico en una conferencia en la que coincidimos y me pareció muy adecuada. La inversión pública no necesariamente conduce al sobreendeudamiento siempre que sepas cómo usarla.

Existe una idea más o menos instalada en algunos políticos socialdemócratas de invertir en obras o infraestructura, y esto ya no tiene el efecto deseado que tenía antes al haber alcanzado en muchos lugares un auténtico superávit de las mismas. Hay que invertir en conocimiento, hay que invertir en industria de alto valor añadido, hay que potenciar la investigación, ese es el camino.

D

Y ya saben todos que medida se toma cuando aumenta la deuda.
Subir impuestos, IRPF, IVA, IBI, la luz, gasolina, comida...
Un invierno tenebroso nos espera.

D

#3 Y congelar los salarios, bajarlos etc etc.
Una cosa lleva a la otra, mientras el gobierno dirá que estamos viendo la luz al final del túnel, cuando en realidad lo que está viendo es un pobre hombre con un mechero buscando algo para llevarse a la boca.

T

¿Os acordais cuando se hablaba de la condonación de la deuda de ciertos países del tercer mundo, porque todo el dinero que tenían se gastaba en pagar a los acreedores y no en desarrollar el país?

Bienvenidos a España en 2013.

angelitoMagno

No entendéis nada. La estrategia del gobierno es acumular una deuda que sea impagable para entonces forzar una quita con los acreedores.

Si debes un 80% del PIB tienes un problema. Si debes el 150% el problema lo tienen tus acreedores.

zhensydow

#8 Estas citando mal:

"Si debes 10.000 euros al banco estas jodido, si debes 10.000 millones de euros, el banco esta jodido"

D

#8 el problema es de los acreedores desde hace tiempo. Si suspende pagos una entidad que debe un billón de euros se monta la de dios. Herramientas para negociar hay. Decencia y cojones, eso ya es otra cosa

D

#8 : Los acreedores son en buena parte los bancos españoles y la seguridad social. Si hay quiebra soberana, adiós ahorros y adiós pensiones.

D

#13 No, los acreedores son sobre todo europeos (y mayoritariamente alemanes), no los bancos españoles.

D

#8 El gobierno está a nuestras órdenes o a las de nuestros acreedores?

w

Alemania está al 80%.... estar al 100% no es mucho comparativamente, excepto por el "pequeño detalle" de la Prima de Riesgo...

Datos 1º trimestre 2013:

- Alemania 80%
- Francia, 91%
- Italia, 130%
- Portugal 127%
- Irlanda, 125%

muu625

España está quebrada. Gracias ZP tú nos diste la puntilla.

c

#31 ¡¡Y tú más!!

enpositivo

No descarto que salgamos de la crisis en falso, es decir, q lo q en 2011 importaba muchísimo (la deuda, el déwficit, etc) pase a importar poco de nuevo. Como dijo alguien alguna vez, total, siempre se puede refinanciar pq los países no son como las personas, que se mueren (de esto último no estoy tan seguro pq algunos países están muertos)

jainkone

#48 quien habla de refinanciar es #46

r

La receta de los recortes no funciona pero el gobierno no aprende.

D

#27 La de la privatización tampoco, pero siguen haciéndola, para que un par de amiguetes entertaiment se forren a costa nuestra, de nuestra salud, educación, etc.

Vamos lo que antes era conocido como el Estado del bienestar.

Maki_

Cualquier diria que intentan privatizar todo el estado... de forma oficial.

A

#16 No lo harán porque ¿Quien pagaría la deuda de las empresas privadas?

jamaicano

Dos opciones... o rescate (opcion PP) o defoult (opcion iU)... sea lo que sea... mas recortes.

D

Supongo que esto es a lo que se refería Montoro con aquello de que pronto España iba a asombrar al mundo:
http://www.publico.es/469003/montoro-triunfalista-espana-va-a-volver-a-asombrar-al-mundo-pronto

gale

Errónea. Llegará al 99,8% según Montoro.

D

Al principio he pensado: ya estamos con las unidades de cálculo americanas.
Después: el diario es español, dudo que se haya equivocado en algo tan grave.
A lo que he visto la cifra de la deuda.... 942.758 millones de euros.

jainkone

que diferencia hay entre el 99.8% y el 113%?

ambos son inaceptables y DEFAULT absoluto. se creerán que maquillan algo con esa cifra..bueno, sip, a todos los ignorantes del país, que son legión

y nosotros les pagamos los sueldos de mantener un estado fallido, aumentando aún más el pufo.

D

#47 Refinanciar es la muerte.

l

Eso en términos manipulados, en términos reales hace tiempo que lo superamos.

Y no hay que olvidarse de la sangría de la deuda privada...

colipan

por eso teniais tanta prisa de cambiar la Constitucion eh?? para pagar los intereses antes que nada eh!!PPSOE SOIS UNOS HIJOS DE LA GRAN P...

o

Todos sabemos cual es la única solución, vender España a los chinos.
为您服务

e

El problema es que nos asustan con las cifras, pero no nos dan información. Por qué no hacen públicos los 50 mayores acreedores de la deuda pública? Por algo será.
http://gara.naiz.info/paperezkoa/20120408/333380/es/El-Congreso-veta-Amaiur-informacion-sobre-acreedores-Estado-espanol

En casi todos los artículos hablan de LOS INTERESES de la deuda, olvidándose la parte principal.
Si hacemos la cuenta para el 2014 sale que el estado va a dedicar 205 mil millones de euros.
Para comparar, el presupuesto total de gastos para 2014 es de 165 mil millones de euros:
¡el estado destinará más dinero para pagar a los acreedores de la deuda que para la población!

El cálculo completo:
Presupuestos 2014: Presupuestos en deudocracia

Hace 10 años | Por electroduende21 a blogs.publico.es

smilo

POOOODEEEMOOOSSS! Perdon que esto no iba aqui, eso solo es cuando juega la seleccion y sale todo el mundo a reivindicar derechos celebrar

D

#2 lo fácil que es que una piara de SUBNORMALES salga a la calle a berrear eso que dices o cosas referentes a sus ídolos del fútbol los cuales plantan un pino en un wc de oro macizo gracias a esos estúpidos y luego no tienen capacidad mental para reclamar y salir a luchar por sus derechos, nuestros derechos. Para eso este país prefiere que lo lleven los políticos por ellos, aunque sea a consta de vaciar las cajas fuertes y endeudar el país hasta que nos cobren por respirar y nos multen por tirarnos un pedo.

POOOOODEEEEMOOOOOOOOOOSSS!! ¿Ser más idiotas?

D

osea 200mil millones para cataluña si se independiza; donde hay que firmar????

B

#24 lol lol

R

Ahí están los terribles recortes neoliberales ultracapitalistas.

Oh, wait.

Frippertronic

#40 Sí, porque de poner coto al fraude, y subir impuestos a las grandes empresas, ni hablamos, ¿no?

Por cierto, el Gobierno se ha gasatado más en rescatar a la banca que todo lo ahorrado en recortes más lo ingresado extra por subidas de IVA e IRPF.