Hace 11 años | Por Grini a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por Grini a politica.elpais.com

La Dirección General de Tráfico (DGT) se plantea rebajar a cero la tasa de alcoholemia permitida, según ha reconocido hoy la directora de la institución, María Seguí, durante la presentación de los resultados del programa Noc-Turnos 2011, que promueve la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). Aunque con algún matiz: siempre que la tecnología lo haga posible, ha reconocido la directora de Tráfico.

Comentarios

D

#3 churras and merinas mode on, la DGT no tiene nada que ver con la calidad de la carretera, los puntos negros.. etc
eso hay que exigírselo a otros, apuntando hacia donde no es, no se consigue nada.

Fotoperfecta

#17 ¿Cómo que no tiene nada que ver?
¿Has visto alguna vez un radar puesto en un punto negro o suelen ponerlos en vías en linea recta y cuesta abajo?
La DGT pertenece al Ministerio de Interior y se supone que entre ministerios se han de coordinar ¿No?
Por lo tanto si pretenden darnos seguridad su obligación es poner en conocimiento del Ministerio de Fomento cualquier anomalía que perjudique la seguridad e integridad de los conductores.
Ahora va a resultar que la DGT es un ente autónomo y sin relación con ningún ministerio u organización más roll

vi100

#3 La tasa de alcohol no depende de las cervezas que te hayas tomado, sino de lo borracho que vas. Con x alcohol en sangre todos vamos igual de borrachos independientemente de que para conseguir esa tasa debas beber más o menos alcohol dependiendo de como lo metabolices.

Aparte de esto, bajar la tasa a 0 me parece ridículo, igual saltaría solo por la colonia o haber estado en un pafeto respirando alcohol.

shinjikari

#22 #12 #9 O muchas frutas que, dependiendo de lo maduras que esten, tienen más o menos alcohol...

D

#22 No es cierto, con la misma tasa de alcohol en sangre dos personas pueden comportarse de forma muy diferente. Los efectos de cualquier sustancia a la misma concentración sobre dos personas son siempre distintos.

vi100

#26 Una cosa es que puedan comportarse de maneras distintas y no es lo mismo administrarlas con la misma concentración que, que estén en el cuerpo con la misma concentración.

Hay estudios que llegan a la conclusión de que con una cierta concentración en sangre de alcohol, los reflejos y la capacidad de atención empiezan a disminuir en un muy alto porcentaje de población (por no decir en toda). Faltaría comprobar si esa disminución de reflejos afecta en mayor o menor medida a la capacidad de conducción y/o cuanto.

Pero de todas formas, sigue dependiendo de la masa y del metabolismo de cada persona el hecho de que necesite una, dos o veinte cervezas para llegar a la misma tasa de alcohol en sangre que otra.

D

#27 Sigo diciendo lo mismo, la misma concentración en sangre afecta de diferentes formas a dos personas diferentes.

Y obviamente hay una concentración a la que eso ocurre, pero a unos empezará a afectar antes que a otros y según aumentas la concentración de alcohol en sangre aumenta el porcentaje de población afectada por esa cantidad. Poner una concentración en sangre máxima tal que menos del 0.1% se vea afectado por ello lo vería razonable.

editado:
Con afectado me refiero a que la conducción es significativamente peor.

vi100

#28 Ese es mi punto. Aunque discrepo con que a la misma concentración, la borrachera es distinta. Creo que tiene más que ver en como lo manifistas que en lo borracho o no que vayas.

De todas formas no es posible medir objetivamente lo borracha que va una persona, pero sí, su tasa de alcohol en sangre o en aire.

De todas formas, la tasa actual es bastante baja y me parece ridículo ponerla a 0. Más de una vez he conducido tras un par de cervezas (bebidas entre 1 y 2 horas) sin notar ningún síntoma (que si me las bebo en 1h si que noto algo) y al ser parado en un control he dado tasas muy próximas al límite.

D

#29 Sí, pero se puede ajustar la tasa de alcohol a la realidad, porque la actual es arbitraria, por qué 0.25 y no 0.28? Con una muestra suficientemente grande y tests de conducir del tipo sortear conos o medir el tiempo de reacción se podría concluir que el 99% de la población no es afectada significativamente con una tasa de alcohol de 0.33 y que esa debe ser la tasa máxima por tanto.

safull

#22 ¿Un poco magufo esto de que salte por colonia?

DeepBlue

#3 Incluso ya hay gente con las facultades menguadas sin probar el alcohol (ya sea por irresponsabilidad innata o por despiste constante)

yoma

Vamos que te comes un caramelo a de anís y ya das positivo. Me da un tufillo a afán recaudatorio...

delcarglo

#4 Aijó, Aijö....a la carretera a recaudar....na na na, na na na na, aijó, aijó

T

Mira que había empezado bien la Seguí esta, pero cada vez empieza a ser más evidente que, en materia de tráfico, "Seguí-mos" siendo igual de inútiles, por no decir otra cosa, a la hora de legislar.

Que rulen las multas, que rulen.

D

Pura recaudación, con una clara de limón no bebiste suficiente alcohol como para que tus reflejos se vean afectados y sin embargo podrían multarte.

janfri

#6 Y con una tarta al whisky.

Yomisma123

#9 O con un bombón de licor

D

#9 ¿De verás tienen alcohol?

Yomisma123

#16 Claro, mira una receta para hacerla. En la elaboración de muchas tartas hay que empapar el bizcocho en licor (para que no quede tan seco), a mí me gusta ponerles anís, cointreau,... licores dulces.
Pero echas un chorrillo en toda la tarta con lo que queda muy diluído, pero sí, si el bizcocho va muy borracho te puede subir

janfri

Por mucho que la DGT quiera hacer eso, es una tarea que le corresponde exclusivamente al legislador. Tendrían que modificar en las Corte Generales (otra vez) la ley de tráfico y su reglamento de desarrollo, así como el reglamento de metrología que traspone una Directiva comunitaria. Así que, esta noticia no es más que letra muerta. La DGT no tiene competencia para modificar una norma con rango de ley. Punto pelota.

D

#8 La DGT es un organismo del Estado con lo cual es de suponer que las declaraciones que hacen están respaldadas por éste, sino el responsable sería destituido, así que no creo que si eso es lo que quieren les cueste mucho cambiar la ley, recordemos que el PP tiene mayoría absoluta también como poder legislativo.

En cuanto a la directiva comunitaria pues ni idea, pero por ejemplo en Hungría el límite es 0 y forma parte de la UE, así que no creo que sea un impedimento tampoco si lo hacen otros miembros.

janfri

#10 Cierto, la DGT depende del Ministerio del Interior. El Director General de Tráfico lo es por delegación de ese ministerio. Pero lo que quiero decir es que hay que pasar por todo el procedimiento de modificación legislativa por el procedimiento ordinario, habría que pasar por la tramitación parlamentaria, anteproyecto, proyecto, enmiendas, senado, pleno, etc. Por lo que esto que dice la DGT no deja de ser una mera manifestación carente todavía de entidad como para que la modificación pueda verse a corto plazo. Veremos si sale el anteproyecto, hasta entonces no me preocupa para nada la noticia.
La Directiva comunitaria reglamenta los procedimientos de metrología y las características técnicas que deben revestir los etilómetros y los cinemómetros, y también los márgenes de error permitidos.

yoma

#8 Si les interesa harán lo que sea. Mira si no han modificado todo lo que les ha dado la gana yendo incluso en contra del Estatuto de los Trabajadores para recortar sueldos a funcionarios.

D

Es por nuestra seguridad no para recaudar. Hay gente que con una caña se emborracha.

Nerk

Eso es una locura muchos restaurantes usan bebidas para condimentar platos sin que ninguno podamos tener constancia de ello.

D

Me parece bien, yo me lo aplico hace mucho, si conduzco, ni un culin de sidra, nada. Me han puesto a caldo por ello muchas veces

janfri

#13 Haces bien, es una actitud responsable y te aplaudo por ello. Pero legalmente todavía se permite una tasa mínima por debajo de la que no está claro que afecte de forma clara a la conducción.

D

Estudio patrocinado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas. Vamos, es como pedir un informe sobre el impacto medioambiental de los transgénicos a Monsanto.

La principal causa de accidentes es la falta de sueño. La gente vuelve después de una juerga, se haya bebido o no, es más propensa a tener un accidente; y más si es de noche.

bkavidalster

Nooooooo, no podré tomar ensaladaaaaaaa, canallaaaaas

editado:
¿Es una tontería lo de la tecnología? ¿No miden con un margen de 0.01 los alcoholímetros?

D

No se muy bien que pensar.

e

proximamente: no fumar mientras conduces o multa al canto (o ya existe?).

g

me parece bien!! no veo sentido a tener que beber para coger el coche. me da igual que sea una cerveza, una copa de vino o lo que sea... tomate una cerveza sin alcohol, un refresco... no es necesario apurar hasta dar una centésima menos del limite

yo creo que hasta con tres cervezas podría conducir sin problemas pero conocidos mios con una cerveza les patina la lengua, como para coger un coche...

no tengo mucho tiempo pero un enlace rápido con datos que hablan solos

http://www.lne.es/espana/2012/07/03/45-conductores-muertos-2011-dieron-positivo/1265379.html

c

#7 no veo sentido a tener que beber para coger el coche

Bueno, yo tengo un par de botellines de emergencia en el coche, por si tengo que cogerlo de improviso y me pilla sobrio.

g

#7 la cerveza sin alcohol tiene algo de alcohol así que puede que también des positivo