Hace 14 años | Por --72708-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --72708-- a elpais.com

Un conductor contempla, asombrado, en un cruce de Moncloa, como una inacabable caravana de ciclistas variopintos ocupa la calzada sin dejar paso a los coches. Pasan los minutos. Tipos disfrazados, de traje, con mallas, desfilan sobre dos ruedas. No parece una carrera, ni una manifestación. Le cuesta casi una hora llegar a casa.

Comentarios

eulez

#5 Totalmente de acuerdo. Sobre la gente que hace cosas raras es que también hay que ser un poco radical para meterse en el tráfico madrileño y al final hay más de un impresentable. Una de las cosas a conseguir es que cualquier persona considere normal pillar su bici e ir al trabajo sin más problemas que el que le cueste subir una cuesta (por cierto, si te cuesta te bajas y vas andando 5 minutos, que Madrid no son los Alpes). Sin radicalismos. Como dice el artículo de EL País, en París, en Berlín, en Londres, ya es normal ir en bici ¿Por qué en Madrid no?

D

#6 En Madrid no es normal por una cuestión de educación.

En otros paises, como citas en Berlín, Londres, Amsterdam, Oslo...hay una conciencia mayor sobre el termino socidad y comunidad. No es solo que se plantee como una aternativa a un movimiento sostenible, sino que se respeta y fomenta la libertad de los ciudadanos dentro de una comunidad. Para ello no solo se respeta, sino que se ponen los medios para que desarrollen su alternativa de transporte.

En España, esta filosofía de comunidad no es contemplada por muchos ciudadanos. Nos planteamos que como la mayoría van en coche, no tienen por que respetar o apoyar algo que no van con ellos... a parte de la "neura" que tiene mucha gente con su coche e ir con el hasta para comprar el periodico.

Cuando vivia en Madrid, me movía normalmente en bici por todo el centro... ufff, ahi te das cuenta de la falta de respeto de mucha gente. Igual que de la falta de comprensión de otros conciudadanos.

Sobre el respeto a las normas de tráfico, estoy de acuerdo con que todo ciclista DEBE respetar los codigos de circulacion... pero por las características de la bici, y por (con todos mis respetos) la falta de respeto de mucha gente que va en choche, tienes que "saltarte" algunas de las normas... por poner un ejemplo, aunque la normativa diga que las bicis deben de ir pegadas a la derecha, yo por experiencia, voy por el centro del carril... sencillamente, por que sino, el que va en coche detrás mio se que intentará adelantarme por los 2/3 de carril que dejo a mi izquierda... además del riesgo que corres de que alguien abra una puerta sin mirar y te la comas.

D

Estoy de acuerdo que los conductores debemos respetar a los ciclistas, igual que como motero pido respeto a los coches.
Ahora bien, las señales de tráfico son válidas para TODOS, la lucecita roja indica pararse, al igual que el STOP también es para la bici. El otro dia casi me cargo a un subnormal que se habia saltado un semáforo en un cruce. ENCIMA SE ME PUSO CHULO!!!!
En fin, suerte con vuestras reinvindicaciones.

eulez

#3 Hay de todo en todas partes, en la Bicicrítica hay un grupo de gente que a la que se denomina "comando testosterona", supongo que ya imaginas porqué. Resulta complicado hacer que se calmen cuando el evento no tiene líderes ni representantes.

D

#4 hmm, el tema es que es una imagen habitual.
Ya te digo que como colectivo os deseo lo mejor. Soy de los que cree que para la ciudad, bicicleta y moto, aparte de transporte publico, son las mejores opciones,

j

#3: Creo que eso no va con el vehículo, sino con el conductor... Porque si te tengo que contar lo que veo yo cada dia hacer a chavalines y no tan chavales con la moto, también hay para echar a correr...

Y no sólo son los semáforos para todos. También lo son las líneas continuas, los carriles, la distancia de seguridad a los vehículos de dos ruedas (que hay que dejar un metro para adelantarles, pero si ellos no lo dejan para adelantarte a ti --cosa que es más peligrosa para ellos porque no siempre los ves venir--), el NO adelantar por la derecha... y de los zigzags virgueros o circular por el carril contrario para cruzarse delante del primero del semáforo (por encima del paso de peatones si hace falta) como diciéndote "a ver si tienes cojones a tumbarme", ya no te digo nada...

D

Soy ciclista, voy al trabajo cada mañana en bici por el centro de Madrid, y estoy en contra de la Bicicrítica. Nunca he tenido problemas por ir en bici y no entiendo por qué tocar los cojones al resto de los vehículos. Yo, personalmente, no tengo nada que reivindicar.

garra8

Por favor deja de pasearte ya en tu coche por las calles. Nos contaminas. Estamos ya hartos que nos eches el humo del petróleo requemao en nuestras narices, por donde respiramos, y nos estas intoxicando a todos, vale !
Provocándonos perversas enfermedades. Tu el primero.
muchas gracias por dejar de ser un asesino al volante !
Además de colaborar directamente a la desertización de España ¡
Además de colaborar directamente al destrozo del clima, y la vida en la Tierra !
Hasta que se acabe TODO !
Hasta que no quede NADA !
Vamos a cambiar, vamos a mejorarte !
Procura andar, usar el trasporte público, o la Bici, y te lo agradecerá tu salud, y la de los demás.

garra8

Es muy divertido, y agradable poder circular con calma todos en Bici por las avenidas, y glorietas de Madrid, sin soportar a los violentos del coche. Sin tener que soportar sus malos humos, intoxicantes. Es el futuro.
Que agradable el día que ya toda la ciudad sea peatonal. Solo para las personas, sin máquina infernales, y contaminadoras. Solo trasporte publico, Bicis, y personas.
La Bici es Modernidad, y Salud.

j

#0: > Le cuesta casi una hora llegar a casa.

Moraleja: Haber venido en bici

m

Yo soy de los que va en bici a todos los sitios. Y creo que circular en Madrid es muy fácil por muuuchos sitios. Más de los que la gente cree.

El truco es saber por dónde ir y qué sitios evitar. Por ejemplo, la castellana sentido norte (pica hacia arriba) sobre todo, no es un lugar recomendable por la velocidad que alcanzan los coches. Sin embargo hay calles paralelas que suelen ser de un único carril y sentido que soy muy fácilmente transitables en bici.

Y ese es mi truco, elegir el lugar que menos tráfico va a tener, que menos carriles va a tener. Si hay dos carriles por sentido, es muy habitual tener que cambiar de carril por el elevado número de coches en doble fila, uno de los grandes peligros para los ciclistas y la circulación.

j

#8: > El truco es saber por dónde ir y qué sitios evitar.

Ese es el problema: Las normas de circulación son para todos. Está claro que si vas en coche a lo mejor cogerás la autopista y si vas en bici o incluso en moto preferirás una ruta por la ciudad.

Pero tener que evitar ciertas calles porque un 50% de los conductores piense que eso de las normas no es para ellos, sencillamente, no me vale.

Cuando hay un carril bici habilitado, preferentemente, hay que circular por él, pero cuando no lo hay TODOS los demás vehículos tienen la obligación de dejar un metro de distancia para adelantarte o, en caso de ser inviable, reducir la velocidad tanto como sea necesario para garantizar la seguridad.

Y si eso te hace tardar un poco más, te jodes, que a mi también me molesta el humo de tu tubo de escape y me aguanto. Si te tienes que quejar de que la gente vaya en bici, quéjate de encontrar más plazas de parking cuando intentas aparcar.