Hace 14 años | Por meridianos a blogs.denverpost.com
Publicado hace 14 años por meridianos a blogs.denverpost.com

Impresionante galería fotográfica del desembarco de Normandía.65 aniversario del día en el que comenzó a ejecutarse la denominada Operación Overlord. Por la noche,diez divisiones estadounidenses, británicas y canadienses habían llegado a las playas francesas.En los siguientes días desembarcarían 250.000 hombres y 50.000 vehículos.

Comentarios

maikl

Recomiendo la miniserie Hermanos de Sangre, maltratada por alguna cadena que me se yo.

meridianos

Bonus extra: Galeria en la revista LIFE: WWII: D-Day and Operation Overlord

http://www.life.com/image/50372111/in-gallery/24691/wwii-dday-and-operation-overlord

peterwof

Como dicen #5 y #8, el frente oriental fue mucho más duro y el país con más muertos fue Rusia (la Unión Soviética, siendo más precisos), pero es inevitable que nos sintamos más cercanos a EEUU (una democracia) que a la Unión Soviética (en plena dictadura estalinista).

supermaño

Lo que daría por sentarme con cualquiera de esos veteranos y símplemente escuchar...

Z

#5 Hay que demostar un poco más de respeto por los "4 gatos" que se sacrificaron en Normandía (y en cualquier otra batalla, por menor que te parezca), sobre todo mientras nosotros estamos aquí de puta madre escribiendo en menéame sentaditos en el sofá...

Petazetas

#5 y #8 El frente oriental fue un infierno porque se dieron de palos dos totalitarismos que no tenían en cuenta las bajas personales. Si bien en el frente occidental la retirada no estaba bien vista al menos en este no te tiroteaban oficiales de tu propio ejército.

Jimboom

Es dificil conciliar "precioso" con "guerra" pero estas fotografias lo merecen.

D

Leo por arriba que si los rusos, solo digo una cosa, sin la ley de prestamos y arriendos* de los EEUU, los rusos se habrian comido los mocos. Y los britanicos igual. Sin la industria y la mano de obra estadounidense no se yo como habria acabado la guerra.

Por cierto relacionadas: Una Foto Analgésica, por Arturo Pérez Reverte

Hace 15 años | Por asuka a xlsemanal.com

Una breve historia de “La Nueve”

La nueve y la liberación de París
Hace 15 años | Por ochodias a lanueve.net

Españoles en la 2GM, Combatiendo contra el III Reich
Hace 16 años | Por --14125-- a belliludi.com


*http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_de_Pr%C3%A9stamo_y_Arriendo

Nihilis

#5 Kursk no sufe una batalla decisiva, Bragation si

asumido

Joder, de los mejores envíos que he visto hace mucho tiempo

l

La realidad supera siempre a la ficción pero me acabáis de desmontar películas por las que tenía verdadera devoción

x

Nos han vendido como el "Día D" como una cosa grandiosa y la verdad que fue un desastre.
Murieron el triple de los soldados que pensaban, duro casi tres días en ciertas playas. La muerte de esos soldados fue terrible, muchos ahogados por el equipo extremadamente pesado, otros desangrados o mutilados.
Inventaron tanques anfibios para ayudar a los soldados y ninguno llego a la playa porque se hundieron antes de lo mal que estaban hechos. Los acorazados tuvieron que llegar casi a la playa para dar apoyo a los soldados ya que los bunquers los estaban masacrando. Resumiendo un puto desastre.
Si se tomo Normandia fue a base de llevar a la muerte a muchas personas.

D

#40 ¿Llamas estúpidos a aquellos que dieron su vida para combatir el totalitarismo nazi?
Más respeto por los héroes caidos.

Arrikitinkitan

Para mí, la primera media hora de "Salvar al soldado Ryan" debe aproximarse mucho al horror y terror que supuso el día D, lejos de mitificación de la guerra, donde se puede ver que para que unos triunfaran, tuvieron que morir muchos sin haber tocado la playa si quiera...

Neofito

#38 me acabas de alegrar el dia, y no sabes como! macho esa serie me encanto, por mi que hagan mas temporadas, sobre el frente oriental y sobre el norte de afrika por ejemplo, madre mia, es que es una serie buenisima, y que encima con el tiempo seguira siendo igual de buena

cmoft

Una palabra: Impresionante
Nunca seré capaz ni siquiera de intuir lo que tuvo que ser aquel día para miles de personas.

D

Propaganda de Hollywood. 4 gatos.
Para salvajadas, Kursk.

D

#53 Depende. No es lo mismo es pobre chico alemán al que le obligaron a hacer la mili y le mandaron a la guerra que el oficial de las SS que hacía vigilancia en un campo de concentración.

m

A quien le guste el tema, recomiendo la visita al museo de Arromanches-les-bains, aparte de visitar toda aquella zona, es impresionante. Yo lo vi en poco tiempo, tengo que volver y visitar todo lo que me faltó.

o

Impresionantes imágenes de la costa bombardeada y cómo se conserva todo hoy en día

r

Tan sólo espero que los veteranos alemanes también acudan al acto, y con la cabeza bien alta. Creo que ellos merecen el mismo reconocimiento que los americanos, pues en una guerra no hay malos ni buenos, tan sólo personas a las que las circunstancias les obligan a cometer actos indeseables.

MR_samson

#8 Ya sabemos todos que fue peor, pero aquí el tema no trata de eso, simplemente las fotos del desembarco y las consecuencias. Entrando en el tema, tienes razón que los rusos consiguieron más, pero a que precio, al que retrocediera lo mataban. Por lo menos los ejercitos occidentales eran más "humanos" con sus tropas.

Para finalizar la foto más impresionante para mi es la última, todo eso son personas que murieron por una buena causa, y parece que hay algunos que en pleno siglo XXI, después de lo que hicieron por ellos y por todos, en vez de aprender están devolviendo a otros lo que les hicieron, y me imagino que sabreis de quien estoy hablando.

Un saludo!

m

#45 lo mismo digo

p

#56 un héroe no es quien mas personas mata...

D

El día D es propaganda yanky. No digo que no fuera imporante, que lo fue... Dos frentes acabaron antes con la guerra, eso está claro. Pero el frente occidental fue un paseo comparado con el oriental.

A Hitler lo derrocó Stalin. Fue la Unión Soviética la que gano la segunda guerra mundial, no los EEUU. Los EEUU llegaron casi al final de la guerra (1944 !!) para intentar llegar a Berlín antes que los rusos y hacerse con el botín de la tecnología de guerra avanzada que estaban desarrollando los alemanes (como los cohetes V2, que de hecho los cohetes que se usan hoy en día para las misiones espaciales son primos-hermanos de lo que fue el V2 70 años atrás).

D

[Continuación del comentario #62] Pero sí, reconozco que EEUU actuó de buena fe el día D y que ayudó con gran esfuerzo y valor a eliminar la amenaza fascista mundial (aunque luego se convirtiera él mismo en explotador del tercer mundo...)...

Al César lo que es del César

m

Las imágenes de los aliados siempre me emocionan bastante.
Mis respetos.

K

En la octava foto por un segundo me ha parecido que todos estaban con un telefono movil

S

#61 Si es americano, sí, y tendría cienes y cienes de películas sobre su vida.

assamita

Bueno pero precisamente el 6 de junio se conmemora el desembarco de Normandía, en otras fechas se recordará el Kursk, Stalingrado, Petrogrado, Moscu u otras cruentas batallas.

pd. preparaos a medio dia para la tipica notica de hoy sobre el Dia D con francia, reino unido y alemania depositando flores en normandía o algún monumento al efecto

S

#55 Muchos de las SS eran unos hdp, pero fijo que a alguno de los de las SS , estaban alli obligados, ya sabes si abandonas al fuhrer tienes posibilidades de que tu familia muera antes que las demás.

S

Un hombre de leyenda de aquel día, ahora no recuerdo el nombre, era un soldado nazi, que estuvo disparando sin parar durante lo que duró todo el desembarco, más de 9 horas hasta que lo apresaron, 9 horas sin moverse de su ametralladora,no me imagino el horror que tuvo que pasar ese tío viendo tal despliegue ante sus ojos y como sus compañeros morían mientras el no paraba de disparar, se calcula que el solito acabo con la mitad de los soldados de "su" playa.Hubiera sido un "heroe" de no ser nazi.

D

Casi lo mismo los cementerios americanos, como en España, el Tribunal Supremo contra la búsqueda y desentierro de los asesinados en la guerra civil, tirados en las cunetas como perros.

PS: Y que conste que no he nombrado bandos.

unf

#61, la lógica y semántica de la guerra es muy tétrica.

unf

#45, pues si no la has visto, mírate la serie Hermanos de Sangre. Al comienzo de cada capítulo los verdaderos protagonistas de las historias las comentan.

D

#16 El dia D fué también decisivo para la guerra. De haber fracasado, los aliados probablemente se habrían visto obligados a firmar un armisticio con Alemania para evitar que la URSS se hiciera con toda Europa.

D

#36 La batalla decisiva fué Kursk; fué donde se decidió toda la guerra. En Bagration los soviéticos ya se enfrentaron a lo poco que quedaba del ejército alemán y con clara superioridad numérica.

unf

#33, esa actitud despreocupada es porque son idiotas. Y no pretendo insultarles gratuitamente. Muchos de esos tíos no están bien de la cabeza. No valoran la vida. Ni la ajena, ni la propia.

Y digo "muchos de esos tíos" por humildad, porque alguna razón que valga la pena habrá para irse a una guerra a jugarse la vida que yo no soy capaz de entender.

D

A mi lo que me hacen pensar estas imágenes es cuanta gente murió de forma cruenta. Me hace tener una sensación de dolor y angustia.

D

En Berlín se sabía por esas fechas que quien invadiría Alemania era la URSS, movilizaron a casi todo el ejercito para el frente oriental.
El frente occidental se pensaba que se podía controlar de forma facial el avance, Normandía fue un fracaso de la marina de limpiar la playa.

Zisterna
D

#50 ... o comenzado. Recuerda que empreas estadounidenses como Ford donaron dinero al partido nazi antes de que subiese al poder

polboron

Impresionante, estuve en Normandía hace poco e impresiona de verdad, el cementerio americano es un lugar que recomiendo visitar.

p

La imagen de los zeppelins impresiona bastante!!

S

nunca antes tanta gente fue tan valiente...

oLiMoN63

Quizás en algún momento, sería bueno recordar también las bajas civiles de ese día: entre 15.000 y 20.000 franceses muertos, en su mayoría a causa de los bombardeos aliados a las poblaciones normandas cercanas a la zona de desembarco (Caen,..).

El número de muertos civiles del día-D supera con creces al de los combatientes, algo por otro lado habitual en las guerras...

w

#33 si tienes la certeza de que vas a morir, seguro que ibas. joer que fácil es decirlo pasado el toro, joder.

D

#33 hombre no seré yo quien compare Normandía con Iraq, pero a ver si te crees que a Iraq van a rascarse las pelotas... Yo vi un documental, y te cagas. El miedo constante de que en cualquier momento te pueda rebentar un coche bomba al lado, o un suicida, o una mina anti-tanque... eso no es rascarse los webos precisamente.

l

impresionantes, ninguna pelicula ni juego podrá recrear lo que se devió sentir en aquel día.
trato de imaginarmelo y se me pone la piel de gallina.

D

#18 Es Bagration, no Bragation.

Siento ser puntilloso.

p

Hay un aspecto que me llama la atención del Día D, tanto como el dramatismo del desembarco en sí: la logística de una operación de esa magnitud.

No me di cuenta de esa perspectiva hasta que leí "El gran día" de Gilles Perrault: la mayor operación militar de la historia, con grandes posibilidades de FALLAR y con un enemigo pertrechado dispuesto a rechazarlo.

El esfuerzo aliado para mantener en secreto la operación (Sun Tzu rules) tanto la magnitud, como el día, como el lugar fue impresionante (entre los elementos más importantes, nuestro Garbo)

Hay incluso una película (Patria, interpretada por Rutger Hauer) que propone un futuro alternativo donde el Desembarco falló y Hitler puede concentrarse en el frente del Este y permanecer en el poder.

Si queréis saber de una operación militar igualmente heróica pero con una logistica e inteligencia militar desastrosa, sólo tenéis que leer Un Puente Lejano (de Cornelius Ryan) o ver la película que se basó en el libro.

Spartan67

Me gustaría haber visto la cara de los "boches" como los llaman los franceses, cuando tenían delante a ese impresionante despliegue...pies para que os quiero....el trabajo de espionaje tuvo que ser excelente xq mover a todas esas tropas y los teutones ni haber intuido nada de nada...

H

#13 Avalo la idea, es la mejor película/miniserie sobre la 2a GM que he visto en mi vida, la tengo original en casa.

p

El firefox se me cae al enatrar al blog, gg ~~

D

#25 Pues por mi se podían haber quedado en su querida america (mierda de primera guerra mundial, si no fuera por ella aun seriamos los amos del mundo y no esos vulgares gringos)

D

Nadie se lo ha preguntado... pero quien hacía las fotos? Soldados? Corresponsales? Si es lo primero, me imagino alli sujetando el fusil y la camarita de fotos (que no debía ser pequeña), y si es lo segundo, olé por los cojones de meterse en semejante berenjenal para hacer las fotos...

g

http://blogs.denverpost.com/captured/?pp_album=main&pp_cat=default&pp_image=dday39.jpg

Esta foto es la perfecta para ilustrar la expresión "ondanadas de hostias"

unf

Un documento que ejemplifica bastante bien la estupidez humana.

unf

#41, llamo estúpidos a unos seres humanos que piensan que dispararse es una buena forma de hacer las cosas.