Publicado hace 15 años por txirrisklas a noticiasdegipuzkoa.com

En virtud de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado del 26 de julio de 1947, Juan Carlos fue propuesto como sucesor de Franco a título de Rey, propuesta ratificada por las Cortes Españolas en julio de 1969...

Comentarios

Peka

Si los que propone Batasuna son ilegalizados.

¿Que harías con los que propone el terrorista franco.?

iramosjan

La noticia incluye errores de bulto...

- en 1947 el dictador se arrogó el derecho de designar su sucesor, pero no nombró ninguno.

- En 1967 otra ley dejó establecido que el sucesor tendría título de rey, pero Franco tampoco nombró a nadie (y en 1967-1968 hubo una considerable tensión por las intrigas pro-carlistas de ciertos notables del regimen).

- Solo en 1969 quedó decidido que Juan Carlos era el sucesor designado.

jacarepagua

Juan Carlos I, un tío criado en el franquismo y al que hicieron jurar lealtad al movimiento nacional y con mucho poder en sus manos, tuvo la claridad y el valor de rechazar ese juramento y de decir "hasta aquí con el franquismo". El autor del artículo tal vez no lo sepa pero a eso se le llama tener valores.

D

Es cierto que lo hizo, que viró hacia la democracia, pero... ¿Qué opciones tenía? Él sabía que la única oportunidad de seguir ahí era adoptar una forma política que estaba demandada no sólo internamente, sino internacionalmente. Franco sabía -antes de morir- que se caminaría hacia la democracia (hay libros que recogen declaraciones que así lo atestiguan), era la democracia que se demandaba por las naciones que le habían dado el apoyo años atrás, por ejemplo, EEUU.

Juan Carlos usó quizá la única solución que le mantendría en su situación privilegiada con los máximos apoyos -más después del 23F-, pero eso ya lo sabían él y su antecesor el dictador Franco.

Me gustaría que los jóvenes conocieran esa época de la historia de España 1973 - 1983 que debió ser un cúmulo de sensaciones, cambios, miedos, esperanzas, incertidumbres, y que no olviden que más o menos salió bien (aquí hay posturas para todos los gustos), pero que pudo no ser así.