Eli
426meneos

Diario ADN roba fotos a los blogs

El Diario ADN ha robado de un blog personal una fotografía para ilustrar un artículo suyo, apropiándose de ella sin hacer caso a las licencias CC del blog en cuestión.

negativos: 0  usuarios: 203  anónimos: 223  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   #0 si no te importa añado a las etiquetas las de: adn y fotos...si no estás de acuerdo, me lo dices.
    votos: 2, karma: 35
    por s0phisma el 14-11-2007 12:08 UTC
  2. #2   Lo de copiar fotos se está convirtiendo en una costumbre muy extendida, después si alguien protesta se dice que fue una equivocación, se pone un enlace y santas pascuas.

    El problema es que muchas de estas licencias CC dicen bien claro que no se pueden utilizar con fines comerciales, y un periódico, por gratuito que sea sí tiene fines comerciales. Un simple enlace a posteriori no arregla las cosas, si se molestasen en preguntar antes de usarla, seguramente la mayoría de los autores no pondrían objeciones a su utilización y sin cobrar por ello.

    Pero claro, la piratería sólo se persigue en un sólo sentido, denuncia del rico al pobre, nunca al revés.
    votos: 11, karma: 92
    por Valdreu_off el 14-11-2007 12:11 UTC
  3. por --51021-- el 14-11-2007 12:14 UTC
  4. #4   En Internet no sólo se copian fotos, a veces hasta se copian artículos enteros.
    Algunos webmasters no se preocupan ni de cambiar las comas.
    votos: 4, karma: 35
    por Neurotransmisores el 14-11-2007 12:17 UTC
  5. #5   ADn, 20minutos... Y lo peor es que ni piden disculpas. Lamentable.
    votos: 3, karma: 32
    por --29242-- el 14-11-2007 12:39 UTC
  6. por --16029-- el 14-11-2007 12:41 UTC
  7. #7   Y no sólo las fotos, que yo he escuchado en la radio programas en los que se leen posts de blogs sin reconocer el escritor, ni su blog, y nisiquiera dicen que lo han sacado de Internet.
    votos: 3, karma: 28
    por Annihilator el 14-11-2007 12:42 UTC
  8. #8   Cuando hay fotos de trenes siempre las roba de www.tranvia.org
    votos: 1, karma: 18
    por eolosbcn el 14-11-2007 12:44 UTC
  9. #9   #6 El problema es: ¿Cómo le exijo una compensación a un diario? ¿A quién acudo? ¿Me pago un abogado? Es un problema de impunidad de un medio poderoso contra un internauta anónimo (y pobre), como dice #2.
    Creo que las licencias CC, sin un organismo poderoso que vele por su cumplimiento y denuncie abusos e incumplimientos, son un brindis al sol.
    votos: 6, karma: 50
    por brau_ el 14-11-2007 12:45 UTC
  10. #10   claro, así no hace falta ni tener documentalistas para que busquen fuentes de contenidos 'honradas'. de hecho, debe de ser la segunda profesión, dentro de la prensa escrita, camio de la extinción después de la del corrector de estilo... así nos pinta el pelo entre hoygans y contenidos robados.
    votos: 0, karma: 6
    por mellamopersona el 14-11-2007 12:46 UTC
  11. #11   No se complicaron mucho images.google.es/images?q=al+filo+de+lo+imposible, a mi me sale la sexta en los resultados y de las primeras fotos es la mejor. Ni siquiera miraron a ver de quien era la foto. Terrible
    votos: 2, karma: 24
    por zitro el 14-11-2007 12:46 UTC
  12. #12   Ese diario suele ser papel para no manchar la alfombra al cenar.
    votos: 4, karma: 37
    por Karpov el 14-11-2007 12:49 UTC
  13. #13   Más lo mismo, muchos medios acaban por decir eso tan gracioso de "estaba en internet y lo pillé de ahí" no todos es por desconocimiento, primero es culpa de la jeta tan dura de algunos y después de ese concepto tan cachondo de prensa digital abaratando todo hasta el límite de aprovecharse de los que en realidad crean el contenido.
    La misma situación, la misma parrafada pero es necesaria.
    Las denuncias, más...
    votos: 0, karma: 8
    por JRMora el 14-11-2007 12:49 UTC
  14. #14   Ya, defendiendo la cultura y todo eso, pero cuando un periódico usa la fotografía de un blog... roba fotos.

    Me preocupan estas posturas. Si pongo una foto en mi blog y me atengo al fair use (en.wikipedia.org/wiki/Fair_use), ¿puedo acusar de robar cuando usan una imagen original mía?

    Me parece que no es justo. Otra cosa es que se proteste por no respetar licencias, pero eso no es lo mismo que decir que se roban fotos.
    votos: 3, karma: -2
    por jjm el 14-11-2007 12:53 UTC
  15. por --51408-- el 14-11-2007 12:55 UTC
  16. #16   Igual se creen que la web 2.0 consiste en "echarle 2 huevos (0) y pillar los contenidos de otro).
    votos: 2, karma: 19
    por don.tomato el 14-11-2007 12:57 UTC
  17. #17   Pero alguien lee ese panfleto??
    votos: 2, karma: 10
    por lahaine el 14-11-2007 12:57 UTC
  18. #18   Lo chungo es que no es ni la primera ni la segunda vez en un periódico. A mí me lo hicieron en un catálogo de mi ONG. Les informé de la licencia CC, de que lo único que tenían que hacer era acreditar... y ni puto caso.

    #14.- Si no han acreditado el origen ni el autor, es robo.
    votos: 2, karma: 9
    por SmallBlueThing el 14-11-2007 12:58 UTC
  19. #19   #18 Sí, es robo lo que tu quieras.

    Hay una licencia que te ciertos derechos si se cumplen ciertas condiciones. Si no se cumplen las condiciones, no tienes derechos.

    Usar una imagen sin permiso es robo... claro :-D Luego nos escandalizamos de lo que dice la SGAE...
    votos: 3, karma: 1
    por jjm el 14-11-2007 13:08 UTC
  20. #20   #14 Si yo cojo una canción del bustoparlante y la firmo como mía es un robo,que es lo que ha pasado con la foto.

    Lo otro es copia privada.
    votos: 3, karma: 29
    por merten el 14-11-2007 13:32 UTC
  21. #21   Los de ADN han quitado los comentarios que había en la noticia.
    votos: 0, karma: 6
    por abondu el 14-11-2007 13:36 UTC
  22. #22   De hecho acaban de quitar la página, menos mál que tenemos la caché de google para estas cosas:
    216.239.59.104/search?q=cache:0c8ruGqcacUJ:www.adn.es/impresa/20071109a
    votos: 1, karma: 12
    por abondu el 14-11-2007 13:39 UTC
  23. #23   #14 El "fair use" no se aplica en España. Échale una ojeada a es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Sobre_el_uso_leg%C3%ADtimo#.C2.BFEl_.2F
    votos: 0, karma: 6
    por Ereza el 14-11-2007 13:48 UTC
  24. #24   Pues lo que hay que hacer es registrar la fotografía antes en el registro de la propiedad intelectual previamente y luego demandar al periódico y punto ¿o es que no se pueden registrar fotos con creative commons? Si así fuera, pues vaya gracia... ¿hay algún sistema para registrar cosas online?
    votos: 0, karma: 8
    por kublai el 14-11-2007 13:49 UTC
  25. #25   Pues estoy totalmente de acuerdo con lo que dice 19.

    si me bajo una foto de un blog vulnerando la CC, es un robo de foto.

    Si me bajo una pelicula de internet vulnerando la licencia de la pelicula, no lo es.

    Hay que ser consecuentes con lo que se dice.
    votos: 1, karma: 0
    por nepali el 14-11-2007 13:49 UTC
  26. #26   #25 ¿Al bajarte una película vulneras la licencia de la obra? ¿Seguro? Estamos hablando para empezar de derechos morales. Atribuirte una obra que no es tuya es vulnerar los derechos de una obra que a más inri es "libre". Al bajarte una película según nuestra legislación no se vulnera la licencia ya que se permite la copia privada según la LPI. Otra cosa es que cojas la peli, cambies el Directed By Steven Spielberg, pongas tu nombre como director y luego la vendas diciendo que la película la hiciste tú.
    votos: 2, karma: 24
    por kublai el 14-11-2007 13:58 UTC
  27. #27   #26.- Pero es muy triste que la licencia CC no sirva ni para limpiarse el culo: se suponía que, presumiendo buena fe, no era necesario registrar todas y cada una de tus obras.

    En el caso de mi foto, es que hasta cambiaron el lugar: mi foto era en Philadelphia, USA, en un juego; y la pusieron como ilustración de proyectos de desarrollo en África.
    votos: 0, karma: 6
    por SmallBlueThing el 14-11-2007 14:02 UTC
  28. #28   #25 Estoy de acuerdo en parte, pero no es lo mismo: Muchos descargan películas que de otra forma no les importaría pagar si los precios fueran razonables o si las productoras se dignaran traerlas al mercado (por ejemplo, películas asiáticas o del resto de europa, de las que no consigues en la fnac de turno). Por otra parte, generalmente las descargas son para uso personal, no para publicar en medios masivos. En cambio, un diario tiene suficientes recursos para usar un banco de imágenes de pago (como corbis) y en caso contrario, nada le cuesta un sencillo e-mail de notificación. Lo que pasa es que o bien son rácanos o tan descuidados que ni les importa hacer las cosas bien.
    votos: 0, karma: 6
    por mary1083 el 14-11-2007 14:03 UTC
  29. #29   #26 No exista tal cosa llamada buena fe. La gente que edita en los periódicos tiene el tiempo justo para buscar una noticia. Ponen buscar imágenes en Google o en donde sea y la pillan esperando que nadie se de cuenta. Encontramos seguro que un 1% de todo lo que se plagia (piratea) y ni nos enteramos. Hace falta un sistema de registro por simple precaución y cada vez más. Yo ando colaborando con SafeCreative y tiene buenas perspectivas de futuro.
    votos: 0, karma: 7
    por oneras el 14-11-2007 14:07 UTC
  30. #30   al 26 (no se como se ponen las referencias )

    ¿y donde has leido tu que la foto se la atribuyan como suya?, en cualquier caso se la atribuyen al programa "al filo de lo imposible".

    Ademas en este caso el periodico no se vende, se da gratis
    votos: 1, karma: 13
    por nepali el 14-11-2007 14:08 UTC
  31. #31   #30 Si el periódico es gratuito, pero no una ONG... para algo estan los anuncios, servicios y demas que supongo cobrara.

    Saludos
    votos: 0, karma: 11
    por Wendigo el 14-11-2007 14:24 UTC
  32. #32   Parece que ya han rectificado, un poco al menos
    votos: 0, karma: 6
    por abondu el 14-11-2007 14:30 UTC
  33. #33   Pregunto, ¿Y no puede ser que ambos dos tomaran la foto de un tercer lugar? En este mundillo ya me creo todo.
    votos: 0, karma: 6
    por Harianna el 14-11-2007 15:12 UTC
  34. #34   Me indigna que se tomen las licencias libres como el pito del sereno. Que denuncien a esta gentuza.
    votos: 0, karma: 7
    por tuseeketh el 14-11-2007 15:26 UTC
  35. #35   Estos del ADN pusieron "AL FILO DE LO IMPOSIBLE" en Google y les salio la foto, le dieron unos retoques guays y ale, a la saca. Como si lo viera...
    votos: 0, karma: 5
    por sauronbloom el 14-11-2007 15:42 UTC
  36. #36   Lo que habría que hacer es dar una paliza mañana a todos los repartidores de ADN. Que se enteren esos ladrones que no pueden robar en nuestros blogs!!!
    ¿Es qué no se dan cuenta de qué pueden destrozar la vida de una persona con este tipo de actuaciones?
    votos: 0, karma: 6
    por SoidyosoY el 14-11-2007 17:03 UTC
  37. #37   #17 por desgracia si, cada vez se consume mas prensa basura.
    votos: 0, karma: 6
    por RoB el 14-11-2007 18:43 UTC
comentarios cerrados

menéame