Hace 13 años | Por disconubes a boredpanda.com
Publicado hace 13 años por disconubes a boredpanda.com

Es difícil de creer, pero las imágenes que están a punto de ver no son fotografías se han pintado sólo con un lápiz. Al igual que Juan Francisco Casas , que utiliza un humilde bolí BIC, este artista tampoco necesita una cámara. Paul Lung , nacido en Hong Kong es diseñador gráfico, ni siquiera utiliza una goma de borrar - todo lo que necesita es un lápiz de 0,5 mm, papel A2 y algo de tiempo.Sus obras son tan realistas que las personas no creen que las imágenes no son fotografías reales. Paul aún tiene que documentar proceso de trabajo.

Comentarios

m

#6 Es un suicidio de Karma, lo sé. Pero tenía que decirlo.

borrico

#5 #6 Hay gato: hay meneo... eso es "asín".

disconubes

La web del artista: http://paullung.deviantart.com/
Algo de Paul Lung se había enviado ya, pero no tan completo y actualizado.

disconubes

#2 Correcto.

M

#16 Pues no. Te explico un poco mi punto de vista.
Para mí, para que sea arte, la obra además de transmitir tiene que tener detrás una técnica, que no todo el mundo pueda hacer. Algo que puede hacer cualquiera, para mí no es arte.
El contraejemplo sería una noticia que salió no hace mucho sobre una "artista" que comía pintura y luego la vomitaba sobre un lienzo. Si esto es arte, todo se puede llamar arte.
"No lo entiendo=no es arte", pues no, no he querido decir esto. No estoy en contra del arte moderno, sino de parte del arte moderno que me parece una mera estafa. Hay autores que se dedican a manchar lienzos y se les encumbra vete tú a saber po qué intereses.

JanSmite

#0 Mal traducido en la entradilla:

"Paul aún tiene que documentar proceso de trabajo."

La traducción correcta sería:

"Paul tiene incluso que documentar su proceso de trabajo [para probar sus habilidades excepcionales].

D

El nivel de detalle de los pelos (en cabeza, barba, patillas...) es impresionante, incluso ver cómo consigue incluso que parezca que reflejen la luz...

JanSmite

#17 Dicho de otro modo:

El nivel de detalle de los pelos pone los pelos de punta.

gonxot

#0 que buen meneo!
Pero cierto es que me decepcionáis si nadie menciona el nuevo TrollFace por excelencia >> https://lh3.googleusercontent.com/-fKubZC1ib5s/TjZmVpCyMCI/AAAAAAAAGW4/o_WxOPR93wU/s800/paul-lung-14.jpg

fral

No sé si llamarle arte pero lo que si es cierto es que tiene un talento enorme. Yo cuando veo artistas con semejante talento sólo dibujando o pintando fotografías (retratos más que todo) me hace pensar que desperdician mucho de ese talento y me gustaría verlos dibujando o pintando algo original o al menos una escena más artística, el problema es que esto es mucho más difícil que sólo copiar a mano alzada una foto, yo nunca pude.

Por ejemplo, esta mujer:
http://zeldis.deviantart.com/gallery/24958423

Talento y vena artística. Pero bueno, igual que envidia me da porque nunca pude crear con lápiz algo así de bueno, voy a revisar mejor su galería en deviantart.

G

#10 ¿Ya le quitas mérito antes de revisar su galería de devianart? Pues a mí eso si me parece arte, y lo que has puerto tu también...

fral

#21 No, vi sus dibujos y opiné en consecuencia y luego comenté sobre este estilo como una opinión. Y para aclarar mi punto un poco más, te pongo un ejemplo: piensa en alguien con una caligrafía muy bonita que lee alguno de los grandes poemas de la historia y decide escribirlo con la mejor de sus caligrafías, entonces al verlo podemos decir que se ve muy bien, que su caligrafía es muy buena pero nada más porque seguiría siendo una copia de la parte artística/literaria (el poema). En este caso, las imágenes son una genial copia a lápiz de unas fotografías (lo que demuestra su gran talento) pero no tienen contenido artístico. Y de nuevo, comento sobre estos dibujos y no sobre el autor.

PD: Te devolví la cortesía.

#22 ¿Comparas la gioconda con todo las técnica que tiene detrás y todo lo adicional (además de la modelo de referencia, si es que hubo alguna) con copiar a lápiz una fotografía sin más contenido que la persona o el animal?, usar referencias es perfectamente válido pero de allí a sólo limitarse a copiar la realidad, y no agregar nada más, hay un trecho.

fral

#26 -> #24 porque se empeñan en verlo desde un punto de vista tan simple. ¿mi fotocopiadora hace arte porque puede copiar a la perfección una fotografía?, dejando de lado el factor máquina/humano creo que mi punto es claro, arte no debería ser sólo copiar sino plasmar movimiento, sentimientos, técnicas.

bizagra

#26 #27 ¿Y quién hizo las fotos? Porque a mi me parecen unos retratos bastante buenos...

JanSmite

#28 Lo mejor del caso es que no todas son copias de fotos, como se puede ver en su página de DevianArt hace dibujos directamente de modelos (p.ej., gatos), pero como sus dibujos son tan buenos, tan parecidos a una fotografía, que alguno ha asumido directamente que son todos copias de fotografías.

bizagra

#32 ya, ya... a mi me parece un poco cogida por los pelos toda esta "polémica" de si es un artista o no... para mi lo es. No entiendo todo eso de que copia fotografias, ergo no es una artista. Y los pintores como Sorolla ¿que hacían? Copiar señores, copiar...

Según el RAE:
Artesano: Perteneciente o relativo a la artesanía
Artesanía: Arte u obra de los artesanos.

Os recomiendo está web y luego comentais si son artistas o no... os recomiendo Jaime Valero
http://www.artelibre.net/ARTELIBRE1/index.htm

JanSmite

#22 El famoso cuadro del Cristo visto desde arriba de Dalí lo hizo haciendo colgar a un figurante de una cruz y pintándolo desde arriba. Está claro que Dalí no era más que un artesano…

D

#22 Por favor, no comparemos. La Gioconda o el Miguel Angel son palabras mayores. De simple copia de un modelo no tienen nada.

Y lo que tu llamas alma es simplemente dibujar encima de una foto.

Esta misma lo he hecho ahora con la primera foto de un gato que he encontrado en internet y aplicando un par de filtros en photoshop:

http://i54.tinypic.com/kajzte.jpg

Tiempo total. Dos minutos. Con una buena foto, filtros en condiciones y alguien que maneje photoshop en serio se pueden sacar cosas mucho mejores. Y en el mismo tiempo.

Si alguien quiere pasarse horas para conseguir lo que se consigue con photoshop, como si le da por pintar un muro a pincel. Trabajo, tiene. Pero trabajar por trabajar no es mérito, sino tontería.

Otra cosa es que se consigan efectos hiperrealistas que de alguna manera transmiten algo que no transmite una foto. De ese estilo, yo pondría (por poner) a Alyssa Monks y para de contar. El resto: copia.

JanSmite

#10 ¿Es más artístico si copia a un modelo posando? ¿Por qué copiar a un modelo posando sí es arte y copiar a una fotografía del mismo modelo posando no lo es?

pip

Muy bonito todo, pero más que arte es artesanía. Hay mucho más arte en la foto original que en la posterior copia a lápiz.

Si este hombre fuese capaz de utilizar su habilidad con el lápiz para plasmar lo que ve en su imaginación en vez de copiar fotografías, sí que podría asombrarnos.

Artista Artesano.

D

Y mientras a mi me sigue saliendo Cutlas completamente "chuchurrío"...

Ignatus.J

El pelo y los ojos es increíble. Me cuesta creer que todo lo consiga con un lápiz.
Artista es alguien con talento, y a este tipo le sobra..

JanSmite

#41 Muy cierto, sólo hay que irse a la definición de arte:

arte.

(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).

1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
[…]


Está claro que a este tipo le sobra.

M

#9 La diferencia es que una foto la puede tirar casi cualquiera y hacerlo con un lápiz y conseguir los efectos que consigue y la nitidez no lo puede hacer cualquiera.
Ahora me dirás que tú con un lápiz y un papel y tiempo haces lo mismo, no te conozco, pero lo más posible es que no.

S

Que amo, esto está en portada por los gatos seguro! lol

cmbp

"La ventana de Leonardo" es un cristal con un cuadriculado que los artistas han usado desde que existe el cristal, "la camara oscura" se dice que sirvio a Vermeer para acentuar su realismo; ahora estan las fotografias, un paso mas para facilitar el paso de tres a dos dimensiones, si las fotos son suyas, no veo problema con los dibujos.

D

#3 Claro. Arte es pasarse horas dibujando algo para obtener lo mismo que cualquiera podría conseguir en cinco minutos sacando una foto y luego aplicando un filtro de Photoshop.

Pero eso sí, tiene mucho mérito el hombre. Y trabajo. Y cuando cocine una paella la hará granito a granito. Que es más dificil y tiene más mérito, también.

HaScHi

#3 Eres el típico que dice "No me gusta o no lo entiendo = no es arte", verdad? :facepalm:

D

#3 Qué equivocado estás...

D

#3 Pues alguno me parece bastante bonito.

c

Esto es pura técnica. Un gran artista necesita una gran técnica pero también algo más y aquí no lo veo.

D

Salen gatetes

Vamvan

Bestial, aunque poner fotos en medio de los dibujos es un poco cabronada no ? lol

Jack_Herer

Por favor no me comparéis a la Gioconda con estas copias. Este hombre tiene un gran talento copiando imágenes y está hecho un buen artista, pero a los que decís que si no es lo mismo copiar una fotografía a un modelo o estáis olvidando una cosa muy importante.

Tanto Da Vinci como Michaelangelo (por poner a dos de los grandes) si utilizaban modelos, pero estos modelos los utilizaban para encuadres y estudio. Estos 2 artistas son grandes conocedores de la anatomía humana y dibujaban la figura desde la imaginación con gran perfección. Los modelos se usan básicamente para el estudio. Os imagináis a Michaelangelo pintando la capilla sixtina con decenas de modelos mientras está tumbado boca arriba pegado al techo? No, porque sus figuras vienen de apuntes y bocetos luego trasladados a la pintura desde su cabeza.

Aún así, gran trabajo. Pero copiar como lo hace este hombre, para mí, es relativamente mas fácil que dibujar desde la imaginación.

Luego por supuesto está la otra parte fundamental, la capacidad y sensibilidad de captar "el alma" de la persona. Pero ahí ya no entro porque este hombre lo consigue perfectamente.

Sr.No

El Denny Crane chino

D

Como dibujante amateur, SOY UN MIERDA, me postro ante los pies de un maestro, joder, si parecen la mayoria fotos en blanco y negro.

ElRevisto

Por dios, como aborrezco los dibujos de gatitos.

joanrmm

He alucinado con los dibujos, pero nada comparado con el alucine de la peña. Algunas frases sobre arte que he recogido por internet:
"Todos los hombres se muestran afectados en cierto grado ante la presencia del mundo, algunos incluso para su propio deleite. Ese amor por la belleza se denomina GUSTO .Otros abrigan ese mismo amor en tal grado que, no satisfechos con recrearse en él, persiguen encarnarlo en nuevas formas. A esa creación de la belleza se le llama ARTE".
"El arte, o te apasiona o te horroriza, pero nunca te deja indiferente."
"Una obra de arte hecha sin pasión y por compromiso, es como un trago de agua que degustamos sin sabor"
"El arte es todo aquello que yo considere como tal."
Para mi el caricaturista de la plaza mayor de cualquier ciudad es una artista. Será mejor o peor, te gustará o no te gustará, será más creativo o menos e incluso poco, pero no deja de ser un artista.