Hace 15 años | Por vitoralbuerne a lne.es
Publicado hace 15 años por vitoralbuerne a lne.es

Se cumplen diez años del fallecimiento del genial director de 2001 y La Naranja Mecánica

Comentarios

angelitoMagno

La grandeza de Kubrick radica, entre otras cosas, en su originalidad. No hacía películas "normales", siempre arriesgaba, ya sea en las temáticas ( "Lolita", "Espartaco", "Teléfono Rojo" o "La Naranja mecánica" ), en los aspectos visuales ( "2001", "Barry Lindon", "Eyes Widw Shut" ), en la estructura narrativa ( "Atraco Perfecto" ), etc. Incluso sus películas más "normales", como "El resplandor" o "La Chaqueta Metálica" tienen un estilo único.

Eso es lo que me gusta de él. Ver una película suya significa ver algo distinto. Para bien o para mal. Aunque entiendo que haya gente que no le trague. Por ejemplo, a mi me gusta 2001 pero es una película que no suelo recomendar a todo el mundo, porque se que a la mayoría de la gente le parecerá excesivamente lenta.

Nota: A mi me gustaron todas, excepto Barry Lyndon. Recomiendo Atraco Perfecto, entre sus mejores películas, pero no muy desconocida.

ayoma

#5 Peliculón, Senderos de Gloria

woopi

Por cierto, nadie ha citado Espartaco, creo que una de las mejores de Kubrick.

ayoma

De entre todas sus pelis, la que menos me gusta es precisamente la que dicen que es mejor: La naranja Mecánica

D

#6 Y Barry lyndon, y Espartaco, y Telefono rojo, y Eyes Wide Shut , y ....

Vodker

#44 y #46 Es lo que tiene Linux o Kubrick en Menéame. Que uno no puede expresar una opinión sin que le inflen a negativos.

Soy guionista y director de cortometrajes, he ganado algún premio a nivel nacional y algo de cine sé.
Lo suficiente para sentirme "ultrajado" a quien considere que me gusta más "Indepencence Day" porqué es más espectacular que "2001" (#14). Fíjate que ahora son otros los que determinan mis gustos cinematográficos.
"2001" es infinitamente mejor que "Indepencence Day" pero en mi opinión no le sirve todavía para ser una buena película.

Ahora mismo vengo de ver "Gran Torino". Eso es cine. Tan sólo Clint Eastwood y su obra le patea el culo cien veces a Kubrick como director.

Más de uno está cargado de mitomanías con Kubrick que ni sabría razonar consistentemente.

Ahora podéis seguir votando negativo. No os indico dónde se hace porque lo sabéis bien.

crispra

¿Por qué votáis negativo a la gente a la que no le gustan sus películas? 2001: Odisea en el espacio estará todo lo bien ambientada que quieras, tendrá unos efectos de puta madre y estará cuidada al milímetro, pero eso no quita que sea una película lentísima, a mí personalmente me aburrió.

Cuando voy a ver una película voy a entretenerme, principalmente. Aparte, hay pelis que te hacen pensar, pelis que te dejan flipado por sus efectos, pelis con diálogos cojonudos... pero si una peli te aburre, por muy bien que estén los otros aspectos técnicos, no te llegará a gustar.

Ojo, que es una doble implicación. Que una peli sea más o menos entretenida no quiere decir que sea buena.

D

Veo que este es uno de esos hilos donde te votan negativo por opinar de forma distinta a la mayoría. Me voy a arriesgar a que los poseedores de la verdad absoluta sobre cómo catalogar la calidad de una película me fundan a negativos:
Kubrick fue muy irregular, tiene películas muy buenas (Espartaco) pero también bodrios insufribles muy sobrevalorados por llevar su apellido (Eye Wides Shut -vaya truñaco absurdo-, El resplandor -¿de miedo? si es una comedia-, Barry Lindon -peli que sólo tiene fotografía, el resto es mediocre y aburridísimo-), así como películas muy irregulares, con partes geniales y partes que sobran (Teléfono rojo).

SirKeldon

No diga cine, diga Kubrick! (con mis respetos chanantes a Coppola lol)

woopi

2001 sigue siendo genial, a pesar del paso del tiempo. Digan lo que digan.

#20 Ven a jugar con nosotras... ¡PARA SIEMPREEEE...!

Mmmm... Un momento, he detectado un fallo en la unidad AE-35. Nos vemos.

D

#11 2001: A Space Odyssey, es un libro de Ciencia-Ficción, de Arthur C. Clarke.

angelitoMagno

#31 Vaya, una lista de mis películas favoritas lol

D

Yo todavia me acojono cuando voy por un pasillo de un hotel, siempre temo encontrarme a las gemelas Grady.

D

#27 Pues yo diría 2001: Una odisea del espacio es una peli de culto

D

Daisy, Daisy...

D

Las buenas películas no lo son por ser entretenidas.

Dejaré esto aquí...

Vodker

Los amantes de "El resplandor" supongo que la verán en V.O. porqué el doblaje de Verónica Forqué -y creo recordar que bajo la dirección de Carlos Saura- es de muuuuucha risa.

D

#29, por "de culto" entiendo que estampa las camisetas de muchos chavales de 15 años. Es decir: Scarface, Amélie, La naranja mecánica, Trainspotting, Pulp Fiction...

D

Ya que todo el mundo hace su lista, mis favoritas son, por este orden, Eyes Wide Shut, 2001: Una odisea del espacio, Barry Lyndon y Senderos de gloria. Las que menos me gustan, Lolita, La chaqueta metálica y La naranja mecánica (le tengo una tirria patológica al cine "de culto").

jubileta

Sin duda las mejores son "el resplandor", "la chaqueta metálica" y "la naranja mecánica" (para mí, claro)

Lamercillo

Nadie se acuerda de la de "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb"?

La vi hace unos meses y sigue siendo excelente.

Stash

Otra cosa es que no resulte tan entretenida como "Independence Day" roll
(La cara roll quizás no sea la más idonea pero pretendia dar un ejemplo de cine de usar y tirar con ese título)

Stash

#48 ¿No has percibido el sarcasmo en el comentario?
La referencia a Independence Day no era por ti, sino por el tipo de película, que seguramente sea mucho mas entretenida para el gran público que 2001. Para nada son comparables.
Posiblemente no sea una peli facil de ver pero marcó un antes y un despues en la ciencia ficción, ¿o no?.

Y no, no decido los gustos de cada uno. Es con los mios y a veces acabo hasta las narices... como para decidir por los demás.

D

#11 y #12 no le deis mas vueltas, tanto la peli como la novela se basan en el cuento de "el centinela" de Arthur C. Clarke

D

Pues ya puestos a divagar como lo estáis haciendo,yo no creo en la existencia de buenas o malas películas per se. Existen películas que me gustan y otras que no. Para mí es un sinsentido afirmar (y por extensión, a cualquier obra artística) que tal película no me gusta pero me parece buena.

eooox5

Un Genio,
es el momento de videar sus peliculas con algunos drugos mientras nos tomamos un moloco...

gonzaloexclusive

"El Resplandor" si que es cojonuda,mezcla de dos genios Stepehen king y Staley Kubrik.

s

¿2001 una mala película...? ¡ANATEMA!

2001, Blade Runner, El padrino, El resplandor... son pocos los casos en que la película es mejor que el libro (y 2001 es un gran libro).

Polmac

Por no hablar de esas sutilezas como terminar la película Teléfono Rojo AVISO: SPOILER con una sucesión de bombas nucleares que destruyen la tierra, mientras suena la canción "We'll meet again"... es mítico ver cómo vuela por los aires el mundo mientras una tía canta "We'll meet again, don't know where, don't know when..."

Vodker

#50 pues no, no percibí el sarcasmo. No hay nada en tu comentario que lo indique. La verdad.

crispra

#45 No iba por tí específicamente, simplemente por gente que ha votado negativo a comentarios de arriba. No sé, el hecho de que no te guste una película no es para votar negativo, cada uno tiene sus gustos, ¿verdad?
Ya sé que nadie tiene porqué explicar su voto, es una simple observación

Vodker

¿Diez años ya?

Poco me parece. Sigo viendo tostones kubrickianos por doquier.

S

2001 es la mejor película que he visto en mi puta vida. Y es muchísimo más realista y está mejor hecha que cientos de películas que se han hecho en los últimos 41 años.

D

#9 Cosa que no se puede decir de grandes de principios del XX o de obras custodiadas por países caídos en dictaduras de los que de alguno de los mejores se conservan, si se conservan, versiones censuradas...

D

#8 pues es la única decente para muchos, nacida de la novela corta "El Centinela" de Isaac Asimov...

D

#22 yo en #18 iba a decir devotchkas pero me equivoqué

D

#56 ¿Ah no? ¿Y la de Frikis buscan incordiar?

Zzelp

¡Spoiler!:
"Un pequeño paso para el hombre un gran paso para la humanidad"

Aladaris

#41 Como te pasas!!
¿Blade Runner mejor que "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?"?
Pfffffffffffffffffffffffffffffffffffff

s

Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb es sin duda la mejor comedia de toda la historia, Kubrick era un puto genio!!!!... mis favoritas, además de estas, son Paths of Glory, A Clockwork Orange, 2001: A space Odissey, Barry Lindon y The Shining... sin dudas, una gran pérdida pero el legado que dejó dudo que sea olvidado alguna vez.

A

Si no estoy equivocado, la novela de Clarke se escribó después de la película.

S

Kubrick y su maldito cubo...

arcangel2p

#28 Ya te digo, hace poquito la pude comprar por internet y me sigue pareciendo de las mejores.

s

#43 Sí, me parece mejor la película (para gustos colores)

Y como para gustos colores, #44, disfruté cada minuto de 2001, hay películas lentas que me parecen de lo más entretenido. No critico a nadie (ni voto negativo) a quien no le guste, a mi no me gustan los Beatles pero los considero buena música.

Volviendo a Kubrick, la única película que no me gustó fue Eyes Wide Shut, pero quien vea mi historial de comentarios sabra por qué (mi mujer y yo la vimos descojonándonos, imposible que nos la tomáramos enserio, si es que estos yankis...)

D

#33 si, la novela de 2001 la escribió Clarke después, abusando demasiado de la descripción y estropeando el final, aunque es un buen libro de Sci-fi. El relato corto El Centinela lo escribió antes.

c

¡Grande Kubrick!

D

estara siempre entre nosotros gracias a sus películas

k

yo lloré hace 10 años

D

Genial película "La Naranja Mecánica", aunque el libro me gustó mucho más.

Vodker

#4 Kubrick -en mi opinión- sólo tiene una buena: Senderos de Gloria.

Lo demás, morralla pseudofilosófica.

zull

¿Nadie ha dicho aun nada malo del "happy end" de blade runner?

Vodker

#7 buenas pelis. No tanto como Senderos de Gloria -en mi opinión, repito-.

Pero no me digas que 2001 es una buena película.

No. Por ahí no paso.