Hace 14 años | Por pizte a hackification.com
Publicado hace 14 años por pizte a hackification.com

[...] Parece que nos resulta obvio cuándo tenemos que hacer click o doble click, pero, párate a pensar. ¿Puedes crear normas para cuándo se debe hacer click o doble click? Cuándo haces doble click para llevar a cabo una acción, pero haces un único click para activar un botón? [...] Ahora añádele el click derecho, el triple click de selección de los editores de texto, el click doble (que no doble click) para cambiar el nombre de un fichero y por supuesto, los modificadores para usar las teclas Ctrl+Click, Mayús+Click, etc. [...] Traducción en #2

Comentarios

D

#5 La típica respuesta:
¿No dijiste que sabías usar el ordenador?

p

#7 Tienes razón, además ya lo pone al principio del post, pero quise respetar el titular, y así lo hice

D

Punto 11:
Los NO informaticos deberían enterarse de una puñetera vez que los amigos que si lo somos no somos hermanitas de la caridad cibernetica dispuestos a enzarzarnos una hora y media por telefono para explicarles como se configura la puta WiFi.

Moraleja: "si no sabes, no toques".

Fdo: Un informatico hasta los huevos de que la gente le llame para chorradas ( digo la gente... las tias buenas podeis seguir llamando, que hay servicio a domicilio ).

Gilgamesh

#14 Lo peor es que saber instalar una impresora ya te convierte, a los ojos de los demás, en un "informático"
O sea, desde ese momento ya tendrás llamadas mensuales para formatear, instalar Windows, quitar un virus o instalar unos drivers. Cosas que la mayoría de las veces se solucionan con una búsqueda en Google y seguir los pasos de un tutorial.

Cojona, que no sólo los informáticos os veis asediados. El caso de muchos de nosotros es peor... ¡Porque en realidad no tenemos ni idea de ordenadores comparado con vosotros!

...Y por cierto, no sé qué extraño razonamiento lleva también a la conclusión de que "si sabes de ordenadores, sabes de cualquier chisme electrónico". Me han llegado a llamar para ver si puedo hacer funcionar un termostato de una casa, "tú, que sabes de ordenadores"

D

Otra cosa: Google NO ES INTERNET. Estoy harto de que mi hermana entre a internet por el google, dice ella...
Y otra: No, el ordenador no es mejor porque tenga mucho disco duro. Harto estoy de que me digan "tal juego no me va" y preguntarles "¿qué ordenador tienes?" y que me salten con un "tiene 500 gigas" y se queden como dios.
¿Para cuando el carnet de usuario de ordenador con un cursillo para no martirizar a los familiares que "saben de ordenadores"?

ElPerroDeLosCinco

Concepto 11: los informáticos no aprenden en la carrera ni en el desempeño de su profesión a:
- sintonizar canales TDT
- configurar teléfonos móviles
- arreglar DVDs rayados
- recuperar números de un móvil viejo

En resumen que no les enseñan a decir no.

sorrillo

Diez conceptos de informática que los informáticos no entienden

1. Que sea mas nuevo no significa que sea mejor.

2. Que sea mas complicado no significa que sea mejor.

3. Si la gente no te entiende cuando hablas es porqué no te explicas correctamente.

4. Un ordenador es mas parecido a un martillo que a un lienzo. No te me creas artista.

5. Que sepas crackear la clave wifi del vecino no te da derecho a hacerlo.

6. Editar archivos de texto para compilar un programa no son instrucciones de instalación.

7. Pasarte 3 días para configurar una webcam no es normal. O no tienes ni idea o usas un sistema operativo que no funciona correctamente.

8. Hay aplicaciones propietarias y cerradas que les dan mil vueltas a las libres. No defiendas lo indefendible.

9. Si programas una aplicación y va lenta nunca es culpa de la red, es culpa de tu aplicación. Optimizala.

10. Si programas una aplicación y se cuelga no es culpa de Bill Gates ni de Linus Torvalds. La aplicación es tuya, hazte responsable de tus errores.

s

#17: litespeed es por lo general mejor que apache y es codigo cerrado...

Locodelacolina

#15 Discrepo plenamente que un ordenador está más cercano al concepto de un martillo que de un lienzo, seguramente serás de aquellas personas que infravalora la informática totalmente.

Te diré que ni los mismos informáticos (Me incluyo) conocen la verdadera complejidad de todos los ámbitos informáticos y tecnológicos.

Respeta una profesión que exige un alto nivel de conocimientos y formación.

kaoD

#28 gracias por ahorrarme la contestación a #15

B

#30 pues para no hacer falta que traiga ese sistema grafico para seleccionar lo que inicia al arranque y lo que no ya son tontos, porque resulta que esta por el panel de control... Y SI hace falta porque no todos los programas dan esa opcion, un ejemplo bien sencillo que me viene a la cabeza es el daemon tools lite, que lo instale el otro dia y ahi esta iniciando cuando arranco y sin haber opcion para ello en su configuracion...

#36 muchas veces no es que no sepan explicarte lo que es la RAM (o cualquier otro concepto de informatica), es que para comprenderlo plenamente necesitas tener conocimiento de otros conceptos y por experiencia te digo que muchas veces es mejor no explicarlo porque cuando explicas cosas que no te han preguntado para que lo entiendan bien te dicen que eso no les interesa...

#10 simplemente no sabe de lo que habla y #15 parece odiar a los informaticos por razones extrañas... pero un par de puntos merecen mencion, si no entiendes una explicacion puede ser porque no tienes los conocimientos previos necesarios (volveriamos a lo que he puesto antes, normalmente para entender una cosa hace falta conocer unas cuantas) y esto no solo se aplica a informatica, yo tengo un amigo electronico al que muchas veces no le entiendo cosas que dice y es porque no conozco muchos conceptos, no porque el sea idiota y no sepa explicarse... y lo del mazo y el lienzo... si crees que un ordenador es tan simple como cualquiera de esos dos tienes un problema de concepto.

D

#52 ¿No tenias otro ejemplo para ponerme?

1.- Boton derecho en el incono
2.- Preferencias
3.- Desactivar "Icono de bandeja de autoinicio".

NOTA: Probado el 25/10/09 a las 20:14 en la version 4.30.4.0027 de Daemon Tools Lite.

En fin.

D

#55 Igual se refiere a la capa ASPI que mete el Daemon o el Alcohol120% para las unidades virtuales. Eso si que se queda durmiendo... pero si no quieres unidades virtuales... pa que coño lo instalas... digo yo?

aritzg

#15 dice "9. Si programas una aplicación y va lenta nunca es culpa de la red, es culpa de tu aplicación. Optimizala." entre otras perlas.

Nunca te ha ido lento el torrent o el emule?
Nunca te ha ido lenta la carga de alguna página?
Lag en algún canal de IRC?
...
...
...

La red puede tener la culpa en ciertas ocasiones, por tanto, tu frase no es correcta.

D

Respuesta a #15 de un informático.

3. Si la gente no te entiende cuando hablas es porqué no te explicas correctamente.
--> Ver comentario #56

5. Que sepas crackear la clave wifi del vecino no te da derecho a hacerlo.
--> El vecino suele ser tan pardillo que deja la WiFi sin proteger. No hace falta meter el AirSnort.

7. Pasarte 3 días para configurar una webcam no es normal. O no tienes ni idea o usas un sistema operativo que no funciona correctamente.
--> Depende de lo maciza que este la chavala. Yo tarde un dia 8 horas en instalar el windows XP ( siendo MCSE )... al final la moza me dijo que se habia hecho muy tarde y que me quedara a dormir en su casa :D:D:D

8. Hay aplicaciones propietarias y cerradas que les dan mil vueltas a las libres. No defiendas lo indefendible.
--> Si pero te cobran pastuzia y siempre hay un freeware alternativo.

9. Si programas una aplicación y va lenta nunca es culpa de la red, es culpa de tu aplicación. Optimizala.
--> Hay un millón de cosas en el sistema operativo que pueden ralentizar una aplicación y te vuelvas mico para dar con ellas.

10. Si programas una aplicación y se cuelga no es culpa de Bill Gates ni de Linus Torvalds. La aplicación es tuya, hazte responsable de tus errores.
--> Si, pero ya te habré cobrado por hacerla. Echame un galgo.

DZPM

Eso es culpa de la mierda de usabilidad que tiene Windows.

Importante el punto 4: los programas "gratis" que trae un ordenador nuevo son malware. Las empresas pagan al OEM (el que vende ordenadores) para que ponga su malware en tu máquina... y así es como se amortiza la licencia de Windows.

Pamoba

#6 Lo siento, pero la misma mierda creo que la tienen los demás sistemas operativos. Porque manejando Ubuntu aún me pierdo por sus carpetas y cuando quiero instalar un programa que no está en "la lista" no sabes los pasos que doy hasta que acierto con el puñetero comando..., y no digamos el MAC cuando seleccionas un archivo y das al intro para abrirlo...

Yo no soy informático ni me hacen gracias las noticias de "pobres informáticos" contra los "inútiles usuarios". Suelo utilizar los 3 sistemas operativos; uno por trabajo (MAC) otro para juegos (WIN) y el último pa' enredar (Ubuntu), y todos cojean por una u otra razón.

Window será muy malo, pero a mi madre le funciona. Eso es como yo entiendo la usabilidad.

D

#21, si coges a un usuario medio que no sabe nada de informática (y que no necesitará programas específicos) le costará mucho menos hacerse con Ubuntu que con Windows. Instalar los programas más conocidos está tirado y desde luego no enguarrarán el ordenador hasta que vaya tan lento que tengas que formatearlo (que es lo que pasa casi siempre con Windows). Lo que pasa es que la gente está acostumbrada al SO de Redmond y cualquier cosa que no sea esa ya es "complicado".

a

#6 Si, mierda de Windows, por que todos sabemos que en Linux no existe el doble-click, las carpetas jerarquicas, las redes etc..

p

Ya que no se me permite seguir editando el comentario os dejo aquí un enlace con la traducción de Google Translate (lo siento) http://translate.google.com/translate?prev=hp&hl=es&js=y&u=http%3A%2F%2Fwww.hackification.com%2F2009%2F09%2F28%2Ften-it-concepts-that-non-it-people-dont-get%2F&sl=en&tl=es&history_state0=

D

#3 Gracias por el curre que te has pegado.

c

¿Sólo diez? Se ha quedado bastante corto...

T

Yo opino que el problema del no entendimiento en los no informáticos viene dado por un cúmulo de cosas: falta de formación(a más edad se suele acrecentar), de ganas(que crece exponencialmente si tienes a un informático a mano), de tiempo, de paciencia e incluso de capacidad. Aunque creo que es normal, la informática para el común de los mortales en un campo de muy reciente aparición, y me imagino que hasta que no converjan la mejor formación de los usuarios(desde pequeños) con la mayor usabilidad de las aplicaciones pasará un largo tiempo..

#41 Curiosamente tú también estás generalizando metiendo en el mismo saco a casi todos los informáticos, cuando, por ejemplo, en el mismo enlace el autor dice: "non-IT people don’t understand something, that’s not because they’re dumb – it’s because we haven’t made computer systems obvious enough."

D

No entiendo mucho a los que defienden a Mac sobre Linux y atacan el software libre como si fuera una plaga a exterminar, su amado OSX tiene gran cantidad de componentes de software libre de ese que ellos aborrecen, aunque por lo que yo conozco muchos de ellos desconocen que esto es así.

d

En mi opinión para utilizar el ordenador habría que sacarse un carné es que se ve cada cosa.

Locodelacolina

#34 Creo que ya existe una iniciativa sobre lo que comentas, lo leí hace un par de años, y lo llamaban (Creo recordar) Carné TIC, su finalidad es certificar que esa persona tiene un mínimo conocimiento de informática y no acabará rompiendo todo aquello que pasa por sus manos.

De aplicarse esto, y exigir a todo oficinista que lo posea para ejercer sus labores, podríamos acabar con esas torturas innecesarias y esas preguntas de lo más obvias por parte de los DINOusuarios finales, de hecho el sector más agradecido posiblemente sea el de Helpdesk.

Un saludo.

M

Por cierto, esto me ha recordado un capítulo de IT Crowd. ¿Alguien sabe lo que significa IT?

GuL

Hace tiempo que no uso Windows (Que es a lo que se refiere en muchos puntos) pero si se podia hacer el abrir programas, ejecutarlos desde el escritorio, abrir carpetas y todo lo clickeable con UN solo click. Había una opción que lo habilitaba.

D

Pues yo lo entiendo y no soy informático.

s

#26: lulz negativo de alguien que no habra visto un servidor en su vida

los fanatismos moooolan, todo lo abierto es mejor ! el codigo cerrado siempre es una mierda ! ALLAH AKBAR !

D

"Hello IT, have you tried turning it off and on again?"

Roy (IT Crowd)

m

el extraño mundo de la informática....

A

Estas cosas me hacen mucha gracia. La informatica es un campo muy grande y que abarca un monton de cosas, pero la gente piensa que como tengo un titulo de admin de sistemas ya voy a saber desde programar a arreglar un DVD.

Aparte de que a todos nos gusta cobrar por nuestro trabajo y yo no llamo a un amigo electricista para que me haga una instalacion gratis, pero nadie se plantea llamar al "amigo informatico" para cualquier cosa que podria hacer por si mismo esforzandose un poco.

D

#45 es que arreglar un ordenador es hacer cuatro clicks, no vas a cobrar por eso.

Lo mismo pasa con otros campos. Yo soy diseñador (se supone) y también te piden que les dibujes un logo "así en un minuto", porque total, son cuatro garabatos que a ti no te cuestan nada.

c.m.a.

No quería meterme en esta discusión porque sé que me vais a freir a negativos, pero bueno, de perdidos al río! El artículo me parece bueno. que se refiere a los usuarios de win? sí es verdad, pero es que la mayoría aplastante de usuarios de linux no tienen esas confusiones.

D

#60 Normal si miramos las estadisticas, que no lo utiliza ni el tato lol

IndividuoDesconocido

Punto 10. La pantalla no es el ordenador

D

Este tipo de chistes me hacen poca gracia... Ya esta bien de que los informáticos nos tengan a los demás por idiotas, no somos tan tontos. Y por la otra parte, si los informáticos fuesen tan listos como se ven, sabrían explicarse mejor.
¿No puedes explicar claramente para que sirve la ram? Eso es que tu tampoco lo tienes muy claro.

Gilgamesh

#36 La cuestión de la falta de divulgación seguramente será culpa de los propios expertos. En general tiendo a pensar que son los expertos los responsables de hacer llegar sus saberes técnicos a la población.
Ahora bien, me niego a creer que no existan en el mercado libros, o programas audiovisuales, que expliquen todas estas cosas en lenguaje "para tontos". Entonces el problema no es tanto de los expertos como del desinterés de la propia población. Date una vuelta por una librería o una biblioteca, a ver si encuentras esa explicación que buscas. Incluso lo tienes más fácil: googlea un poco. Estoy seguro de que vas a toparte con docenas de tutoriales y explicaciones paso a paso de los conceptos y técnicas más avanzadas que se te ocurran.
Ya es una cuestión de tomarse un mínimo esfuerzo por aprender. Yo no soy informático, pero trabajo con ordenador y me preocupo por aprender cómo usar mi herramienta de trabajo. Así es como me considero "usuario avanzado", y eso que siempre tengo que recurrir a Google cuando las cosas se ponen feas (a ver si alguien inventa un chip cerebral para acceder directamente a Google y Wikipedia en cualquier momento)
...No lo olvides, nadie nadie sabiendo, pero hay que tomarse un poquito de esfuerzo para aprender.

D

#38 Tienes toda la razón y gracias por tu explicación sobre la RAM
Pero mi comentario era más sobre cuanto a los informáticos les gusta hablar del resto de personas como una especie de idiotas, bajo la etiqueta de "usuario medio" sin diferenciar mínimamente.
Por ejemplo, dentro de "usuario medio" se engloba mi abuela que usa el pc todos los dias y no sabe hacer una subcarpeta. Pero también está el catedrático de estructuras de mi universidad, que podría poner un post como este titulado: "1000 conceptos de estructuras que los simples mortales NO entienden".... Inculso mi abuela conoce conceptos que pueden serle ajenos a cualquier informático.
Vamos que me parece una actitud un tanto narcisista.

Gilgamesh

#36 Por cierto, ya que pones el ejemplo de la RAM, a ver si te sirve esta analogía:
La RAM es como la "atención" en los seres humanos. Podemos decir que en cierto modo los animales "almacenamos" información en nuestro cerebro (="disco duro"). De hecho tenemos cantidades de información descomunales ahí dentro. Y aprendemos casi todo el tiempo, añadiendo nueva información constantemente.
Pero si estás realizando una tarea concreta, vamos a poner por ejemplo pintar un retrato de tu vecino, no puedes tener todos esos millones de terabytes en la cabeza. No puedes concentrarte en pintar si al mismo tiempo estás pensando en las vacaciones del año pasado, en el tamaño de tu Ford Fiesta, en la simetría de la cara de tu médico de cabecera... Todas esas cosas las tienes almacenadas dentro, pero son irrelevantes para tu tarea ACTUAL, y te distraerían.
Por tanto, necesitas focalizar tu atención en un pequeño conjunto de datos sobre lo que estás haciendo en ese momento (tu tarea actual: pintar un cuadro). Así, de toda la información que ya tienes y que estás añadiendo, vas a seleccionar sólo una poquita, la relevante para pintar un cuadro: Vas a meter dentro de esa memoria reservada (la RAM) la información sobre qué color acabas de coger, el tamaño del pincel, la luz que incide sobre el modelo, etc.
Cuando acabes de pintar, toda esa información dejará de estar en ese estado "reservado", en ese pequeño almacén que equivale a la RAM. En otras palabras: dejarás de focalizar toda tu atención en esa información. Ahora todos esos conocimientos bien pueden desaparecer o volver al almacén gigantesco hasta que los vuelvas a necesitar. Ahora cambias de actividad y te pones a hacerte un café: los contenidos de la "RAM" serán otros diferentes.

Eso es básicamente la RAM, un almacén relativamente pequeño donde se mete la información acerca de la tarea que estás realizando en un momento determinado. Cuando acabas la tarea, la información desaparece de ese almacén reservado para ser sustituida por la referente a la tarea que empieces entonces.

Esto es la RAM explicada por un psicólogo Supongo que informáticos y psicólogos estudiamos al fin y al cabo procesos de computación.

D

#36 RAM significa Random Access Memory, y es básicamente un tipo de memoria muy rápida que pierde sus datos cuando deja de recibir energía. Cuando un programa se ejecuta, se carga en ésta memoria, así se reduccen los accesos al el disco duro, que es considerablemente más lento. Cuando se dispone de poca memoria RAM, windows utiliza una parte del disco duro como RAM, con la consecuente pérdida de rendimiento. Creo que lo he explicado bien y no soy informático, el principal problema es que los no informáticos no quieren escuchar ni aprender, quieren que hagas lo que te piden y ya está.

#30 Que quieres que te diga, a mí lo que me parece lógico que que antes activar al arranque el inicio pregunte al usuario, a mi ahora me da igual, por que sólo pongo el PC en suspensión o lo hiberno y por que sé limpiar la mierda que carga a la vez, pero en el otro ordenador de mi casa, hasta que se lo limpié tardaba 10 minutos desde que se iniciaba sesión hasta que el PC estaba listo, y cargaba más de 60 procesos al arrancar.

D

#36 Yo te explico lo que tu quieras... si hay euros o sexo por medio, claro está... si no tratare de zafarme de la forma mas habil y rapida de la pregunta técnica en cuestion.

Por cierto, hoy por certificar la muerte del router de un colega me ha caido una botella de vino francés... asi sí

D

ACHTUNG! WARNING! ALARMA! COMENTARIO MAQUERO GAFAPASTA

"la pantalla no es el ordenador"--> en un iMac sí
"la gente no sabe instalar/desinstalar programas"--> si sabes pinchar y mover, saber instalar programas en mac(vale, hay gente que no sabe ni eso)
"cuando hacer click y cuando hacer doble click"--> y ya no te digo cuando mover algo con uno, dos, tres o ¡cuatro! dedos
"carpetas jerárquicas"--> mmm, vale, esto es válido en cualquier SO.

c

#9, en un Mac, tampoco. Si abres una sesión remota la pantalla es la misma, pero el ordenador es otro.

D

#9 La pantalla es un periférico.
En un iMac también.

Annihilator

Me parece muy amarillista porque solo se centra en Windows. Linux es muchísimo más complicado, pero la moda esta en criticar lo de Microsoft.

D

#10 ¿en qué?

e

#10 No te das cuenta que se habla del usuario medio.. Linux sólo es para el usuario avanzadisimo dado su gran complejidad Siempre igual

D

#10 Yo no lo veo mal, está hablando de un tipo de usuario que por lo general usa windows. La gente de la que habla en linux no sabría ni entrar a Internet (No es broma, buscarían la e del IE, no la verían y pedirían ayuda).

Aquí necesito hacer una aclaración. Cuando un usuario decide desinstalar un programa que ellos escogieron instalar, se van directos a "Agregar/Quitar programas", no hay problema. He encontrado sin embargo, que cuando se trata de software que ellos no han instalado, o por lo menos no intencionadamente, hay un problema. Mensajes que aparecen al iniciar, anuncios no deseados en la barra de tareas, incluso aplicaciones que se inician automáticamente. Son una fuente de irritación y a menudo no hay una forma obvia de relacionar el ofensor con la entrada en "Agregar/Quitar programas". A menudo el trialware (software de prueba) lanza ventanas al inicio, dando la opción al usuario de comprarlo, pero sin darle una opción para desinstalarlo.

Aún peor es el caso de cuando un usuario quiere mantener la aplicación, pero sin que le salgan los mensajes al inicio. Hay muchas maneras de que un programa se enganche a la secuencia de arranque, y muchas de ellas son inaccesibles a menos que estés acostumbrado a usar msconfig (y reconozcámoslo, los no informáticos no lo están)

Con el everest es fácil quitar los programas que cargan al inicio. Eso sí, lo de que cientos de programas arranquen al inicio es una gran cagada de windows, debería preguntar al usuario si lo desea.

D

#19 Es que la gran mayoria de software legal que carga al iniciar windows trae la opcion para desactivarlo DENTRO del programa en cuestion... No hace falta que windows traiga nada visual para desactivarlo. Otra cosa es el malware.

Zade

#10 Punto 12 Linux no es más difícil que Windows*

*Nota: Salvo si eres más tonto que una habichuela, pero el artículo habla de personas que no saben de informática, no de legumbres.

h

#10 Te voto positivo, ya que vienes bien como ejemplo de NO informático, es un punto que no aparece pero siempre, siempre, siempre un usuario NO informático te reprochará que no le hayas instalado de serie el programa que oye a sus amigos NO informáticos que es mejor aunque el que le has instalado supla de forma más correcta sus necesidades.

Para aclarar que no solo me refiero a instalar Linux u otro SO que no sea Windows, cuando las necesidades del usuario permiten obviar características presentes en Windows, sino a todo el ámbito de software informático independientemente de su licencia, software de edición de vídeo, navegación Web...