Eli
22meneos

Diez forks de aplicaciones libres y por qué sucedieron

Una de las ventajas del software libre es la posibilidad de coger el código base de una aplicación y desarrollarlo tomando una nueva dirección. Esto se llama hacer un fork, y es muy común en la comunidad FOSS. Por ejemplo, algunas de las distribuciones de GNU/Linux más populares de la actualidad tienen origenes en Debian, Fedora o Slackware.

votos negativos: 2  usuarios: 20  anónimos: 2  
  1. #1   IF (FORK()) MENEO();

Por cierto, ¿menéame no sería el nº11? sé que no entraría dentro de la categoría fork estrictamente pero ... como "hermano" (y no hijo) de digg, se merecería ese puesto, sobretodo al ser software libre ;) :-P
    votos: 0, karma: 19
    por SirKeldon el 11-09-2008 15:11 UTC
  2. #2   Buff, empezamos bien: Ubuntu NO es un fork de Debian
    votos: 3, karma: 30
    por DZPM el 11-09-2008 15:22 UTC
  3. #3   #2 No, es una sanguijuela xD xD
    votos: 5, karma: 65
    por Juan el 11-09-2008 15:27 UTC
  4. votos: 2, karma: -13
    por Festor el 11-09-2008 15:49 UTC
  5. #5   #2 ¿No es un fork de Debian? ¿como nació?
    Al final todas las distribuciones vienen de slackware :-)
    votos: 1, karma: 15
    por msaiz el 11-09-2008 16:29 UTC
  6. #6   #5 Te diré como nació... oh wait! no nació!

Ubuntu se basa en Debian pero a diferencia de otras distribuciones que toman una versión de Debian como base y se independizan, es decir toman su propio camino y sus funcionalidades propias, Ubuntu lo que hace es "coger prestados" todos los paquetes de la rama inestable de Debian y añadirlos después de ponerles un poco de maquillaje a su siguiente versión.

Ah! Y eso si! no nos podríamos olvidar de un super-kernel ultradopado de controladores (muchos de los cuales NO.SON.LIBRES)

El resto de las novedades que incluye ubuntu en cada versión son en su mayor parte procedentes del proyecto GNOME, que no es exclusivo de Ubuntu, si no un escritorio para GNU/Linux normal y corriente como cualquier otro.
    votos: 1, karma: 14
    por Festor el 11-09-2008 17:23 UTC
  7. #7   #6 Eso no es del todo correcto, los controladores no libres vienen para instalarse pero siempre se pregunta antes de hacerlo. No sé a qué se debe tanto resquemor, a mi me gustan tanto Debian como Ubuntu, pero por motivos distintos, y muchas de las cosas que dices en tu comentario son medias verdades.

Claro que, ahora la respuesta que podrías darme, sin conocerme, es que "si me gusta ubuntu soy un puto noob", no sería la primera vez xD
    votos: 0, karma: 7
    por theosk el 11-09-2008 22:41 UTC
  8. #8   #7 Claro que, ahora la respuesta que podrías darme, sin conocerme, es que "si me gusta ubuntu soy un puto noob", no sería la primera vez

Chaval yo usé Ubuntu exclusivamente (sin tocar windows) desde la versión 6.06, por lo tanto sé de lo que hablo y no te estoy diciendo que seas ningún noob.

#7 "y muchas de las cosas que dices en tu comentario son medias verdades. "

Pues ya estas diciéndomelas...

Respecto a los controladores libres es cierto que existe una opción para instalar sólo "software libre" pero aun así el kernel que trae el CD de instalación de Ubuntu ya trae control...  » ver todo el comentario
    por Festor el 12-09-2008 08:11 UTC
  9. #9   #8 Lo de chaval es innecesario, no recuerdo conocerte tanto ;) (sin acritud)

Efectivamente, un vrms identifica mi kernel como no libre porque desde el primer momento decidí usar dichos controladores. No soy tan "cerrado" en ese sentido; si a una compañía no le ha salido de las narices liberar sus especificaciones, no tengo motivo para "joderme" y quedarme sin drivers, así que, como solución temporal, utilizo el controlador que me convenga, sin sentirme profanado por ello. También conviven con mi máquina algunas piezas de software no libre, como alguna versión de la máquina virtual de java.

Si quisiera ponerme en plan troll, ahora diría que llevo usando ubuntu desde la 5.04 y mandrake cuando aún le quedaban bastantes años para cambiar de nombre, pero correría el riesgo de que ésto se convirtiera en un "a ver quién la tiene más larga" y eso aparte de ser aburrido es infantil y una pérdida de tiempo, así que no entraré al trapo.
    por theosk el 12-09-2008 08:47 UTC
  10. #10   #7 "y muchas de las cosas que dices en tu comentario son medias verdades. "

Sigo esperando a que las digas....

#9 Tu mismo, aquí no se está discutiendo si se es cerrado o no de mente...

Pero, por ejemplo, al menos a mi no me interesa tener instalados drivers de Nvidia cuando yo lo que tengo es una ATI.

Pero no sólo son drivers de Nvidia, hazme caso, prueba a comparar el tamaño de un kernel de Ubuntu respecto a uno de Debian y veras la diferencia en cuanto a rapidez.

Si, si! Un kernel más pequeño suele hacer el sistema más ligero... o acaso Ubuntu no sube sus requerimientos mínimos con cada versión (creo que ya van por los 385 mb, cuando empezaron por los 128-256mb)
    por Festor el 12-09-2008 08:53 UTC
comentarios cerrados

menéame