Una de las ventajas del software libre es la posibilidad de coger el código base de una aplicación y desarrollarlo tomando una nueva dirección. Esto se llama hacer un fork, y es muy común en la comunidad FOSS. Por ejemplo, algunas de las distribuciones de GNU/Linux más populares de la actualidad tienen origenes en Debian, Fedora o Slackware.
Por cierto, ¿menéame no sería el nº11? sé que no entraría dentro de la categoría fork estrictamente pero ... como "hermano" (y no hijo) de digg, se merecería ese puesto, sobretodo al ser software libre ;) :-P
Al final todas las distribuciones vienen de slackware :-)
Claro que, ahora la respuesta que podrías darme, sin conocerme, es que "si me gusta ubuntu soy un puto noob", no sería la primera vez xD
Efectivamente, un vrms identifica mi kernel como no libre porque desde el primer momento decidí usar dichos controladores. No soy tan "cerrado" en ese sentido; si a una compañía no le ha salido de las narices liberar sus especificaciones, no tengo motivo para "joderme" y quedarme sin drivers, así que, como solución temporal, utilizo el controlador que me convenga, sin sentirme profanado por ello. También conviven con mi máquina algunas piezas de software no libre, como alguna versión de la máquina virtual de java.
Si quisiera ponerme en plan troll, ahora diría que llevo usando ubuntu desde la 5.04 y mandrake cuando aún le quedaban bastantes años para cambiar de nombre, pero correría el riesgo de que ésto se convirtiera en un "a ver quién la tiene más larga" y eso aparte de ser aburrido es infantil y una pérdida de tiempo, así que no entraré al trapo.