Eli
29meneos

Diez hechos escandalosos y poco conocidos acerca de figuras históricas

¿Sabías que Winston Churchill era un racista, que Gandhi era un viejo verde, que Martín Lutero era un antisemita, que Albert Einstein era un mujeriego, que Thomas Jefferson se oponía a la mezcla entre blancos y negros mientras tenía hijos (nunca reconocidos) con sus esclavas, y que el papa Pío IX secuestró a un niño judío para criarlo como católico? Estos y otros datos en este curioso post en inglés.

7 comentarios en: cultura, historia karma: 217
negativos: 1  usuarios: 26  anónimos: 3  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   Hay un error en la parte de la entradilla en la que se nombra a Martin Luther King, no se trata de él, sino de Martín Lutero, un monje que vivió hace 500 años.

es.wikipedia.org/wiki/Martín_Lutero
    votos: 3, karma: 44
    por Adirondack el 27-05-2009 19:24 UTC
  2. #2   #0 la verdad es que si los conocía. El caso Mortara lo he utilizado varias veces en discusiones para demostrar a personas católicas que la religión puede transtornar tanto el razonamiento que lleva a hacer que una persona buena haga algo malo pensando que es bueno.
    votos: 0, karma: 20
    por juvenal el 27-05-2009 19:26 UTC
  3. #3   #1 Oops! No sé en qué estaba pensando. Eso pasa por traducir las cosas a la carrera (aunque ya me vale: la imagen que acompaña esa parte del artículo es bastante clara). Ya está corregido. Gracias por avisar.
    votos: 1, karma: 21
    por errepece el 27-05-2009 19:30 UTC
  4. por --139700-- el 27-05-2009 19:50 UTC
  5. #5   Marín Lutero no sólo era un antisemita furibundo sino que apoyó decididamente y dio coartada religiosa a la terrible represión que desencadenaron los señores feudales alemanes convertidos al protestantismo tras las revueltas campesinas (que se sintieron inspiradas por las prédicas de Lutero para intentar cambiar el orden social, algo que él, evidentemente, no pretendía). También se opuso decididamente a las "herejías" que no opinaban como él y era un decidido partidario de la quema de brujas.
    #4 Lo siento, pero Gandhi era un viejo verde (eso como poco) y no se pretende en ningún momento situar a la misma altura a Hitler y Einstein o Gandhi, sólo se pretende comentar aspectos "desconocidos" de personajes famosos.
    votos: 0, karma: 7
    por mataclanes el 27-05-2009 20:04 UTC
  6. #6   "Estoy enfáticamente a favor del uso de gas venenoso contra tribus incivilizadas", declaró. Y defendió de nuevo esta misma doctrina en julio de 1944, cuando propuso a sus jefes de estado mayor que utilizaran gas venenoso "o cualquier otro método de guerra del que nos hayamos abstenido hasta ahora" contra los alemanes. A diferencia de lo que ocurrió en 1919, su propuesta fue rechazada... aunque indudablemente la historia lo habría absuelto de todos modos.

En un lenguaje adoptado después por los israelíes, Winston Churchill dijo lo siguiente acerca de los palestinos en 1937: "Yo no creo que un perro en un comedero adquiera derechos sobre el comedero, aunque haya estado tumbado allí mucho tiempo. Yo no reconozco ese derecho. No reconozco, por ejemplo, que se haya cometido una gran injusticia contra los indios de América o los aborígenes de Australia. Niego que se haya cometido una injusticia contra estos pueblos sólo porque una raza más fuerte, una raza de categoría superior -una raza más mundana, para decirlo de otra forma- haya venido a quitarlos de su sitio."

Cuando no estaba ocupado conspirando contra los bolcheviques, gaseando a los incivilizados o comparando a los palestinos con perros, Churchill encontraba tiempo para escribir cartas a su alma gemela, Benito Mussolini. En enero de 1927, Sir Winston le confesaba al Duce, "si yo fuera italiano, estoy seguro de que lo habría apoyado a usted desde el principio hasta el final en su lucha victoriosa contra los apetitos y pasiones bestiales del leninismo". Incluso después de iniciada la segunda guerra mundial, Churchill reservaba un lugar en su corazón para el dictador italiano. En 1940 dijo ante el Parlamento: "No me cabe duda de que es un gran hombre, pero se convirtió en un criminal cuando atacó a Inglaterra."

ecuador.indymedia.org/es/2003/09/3612.shtml
    votos: 0, karma: 12
    por IkkiFenix el 27-05-2009 20:30 UTC
  7. #7   Jur, jur, jur. Como se entere de esto mi portera...
    votos: 0, karma: 8
    por vviccio el 27-05-2009 21:49 UTC
comentarios cerrados

menéame