Publicado hace 15 años por cryptonn a todosobrelasordera.blogspot.com

Interesante recopilación de información sobre los significados de estas palabras, su origen, etc.

Comentarios

D

Gracias por menearlo porque hay gente que no le queda claro esto: Soy sorda/o, no sordomuda/o.

"Sordomudos" es una palabra creada hace siglos y que ahora contiene cierto sentido peyorativo: Aquel que no habla es alguien que se acerca hacia los animales. Los sordos hablamos con voz y/o en lengua de signos, no somos "mudos".

LadyMarian

Por desgracia la palabra "sordo" también puede tener un sentido peyorativo. Uno de mis mejores amigos en el instituto tenía un grado mediano de sordera. Estaba considerado "tonto" por su poca unión al resto de compañeros a pesar de que era ( y con diferencia) uno de los más inteligentes). A mí me tenía estima porque desde el primer momento le hablaba mirándole de frente y vocalizando, mientras el resto se dirigía a él a voces.
Tiempo después me confesó que no había cambiado de centro de estudios porque al menos tenía alguien con quién hablar.

Magec

#1 Yo te oigo bien clarito.

cryptonn

El articulo no es más que la opinión de esa mujer sorda, lo único que ocurre que es una personalidad dentro de la comunidad sorda, y si dice eso, es porque algún tipo de fundamento tiene.Cada uno puede decir la palabra de ambas que quiere, pero pensad, que si a un colectivo no le gusta q se le llame de tal forma, ¿lo seguiríais haciendo aún sabiendo de que les molesta?

Ripio

#8 No.

LadyMarian

#4 Más que en español me temo.

kolme

Voto porque desconocía totalmente el tono despectivo de mudo, a partir de ahora palabrita que no la volveré a usar.

En inglés dumb también significa mudo y tonto a la vez. :?

Ripio

Yo concuerdo con lo que dice #6.No lo he dicho nunca con idea de que fuera peyorativo.Y tengo el tema bien cerca,mi cuñada y su marido son sordos.En realidad no se puede decir que sean mudos.Y no lo digo por el lenguaje de signos,son capaces de articular palabras comprensibles(no se si todos) unos mejor que otros.Lo cierto es que la gente "los mira mal" muchas veces por los "gorgoritos" que se escapan al hablar y su abundante gesticulacion.Acabo diciendo que mi cuñado es un monstruo con el aerografo y no tiene nada de tonto,mi cuñada si:se come todos los capitulos de "Gran hermano",pero eso tiene poco que ver con la sordera.

luiti

Con todos mis respetos yo creo que riza un poco el rizo:

CyP: Sordomudo es una palabra creada hace siglos y que ahora contiene cierto sentido peyorativo

Si yo he usado alguna vez el término sordomudo te aseguro que no ha sido de modo peyorativo ni estaba al tanto de esto que dice: La idea, aún vigente, según la cual una persona que no habla no puede razonar se remonta a la antigüedad griega

Si a mi me dicen "te voy a presentar a una persona sordomuda" no pienso en que ésta no razone o que que se acerque a un animal (sic) ni que no pueda comunicarse, yo sólo pienso: Sordo no me va a escuchar por mucho que me grite; me leerá los labios Muda no puede hablar (que no quiere decir que no sepa comunicarse sólo que no puede hablar).

No pillo donde está el matiz peyorativo en este término