Hace 14 años | Por atsitra a tallcute.wordpress.com
Publicado hace 14 años por atsitra a tallcute.wordpress.com

Algunas comparaciones entre las subvenciones y ayudas públicas que se destinan a investigación y las que se dedican al cine.

Comentarios

guifre

#8 siento que te encuentres en esta situación, yo también estoy haciendo un proyecto de investigación como PFC colaborando con un proyecto mayor, pero en mi caso sí que saldrá mi nombre en lo que yo haga y es más que probable que me vaya a seguir con la investigación en EEUU durante el verano(cobrando). Obviamente durante el PDF no cobro.

D

País de pandereta

Gilgamesh

#4, #5, Al menos en mi área, las mejores revistas no cobran por publicar (se financian de otra forma, ya lo sabemos todos). Aunque sí existen revistas que cobran, no son precisamente las mejores, y el criterio para escoger revista donde enviar tu paper no es económico, sino de prestigio o de índice de impacto (que a veces coinciden y a veces no).

#12 Historias más inquietantes he oído o sufrido en propias carnes. Por ejemplo, cuando pasas con tus facturas para ver si te pueden pagar el viaje o la inscripción a un congreso, y te dicen que nones, pero... "déjame las facturas ahí encima de la mesa, que total ya no las necesitas para nada".

yowl

#4, #5, #14 En mi área depende de la revista, pero por lo que siempre he tenido que pagar es la publicación de figuras en color, y puede variar entre 500-1000 euros por figura. Pero coincido con #14, la revista se elige por índice de impacto, no por si tienes o no que pagar.

o

#14 y #17 Eso es precisamente lo que yo decía, que buscas revistas de prestigio para publicar y para ello, al menos en mi campo, necesitas contactos (cuando tienes un nombre, ese es tu contacto, claro, y entonces las revistas se dan de tortas por publicarte). Que si esos contactos alguien los considera "pagar" pues vale, se paga, pero mi comentario iba por ahí.

D

#17,#4, #5, #14 Eso depende. En mi campo (la física) hay dos tipos de revistas.

La más común es la revista que no cobra por publicar, salvo que quieras que en la versión impresa haya figuras en color, pero cobra por leerse. Ejemplos son Physical Review o Nature. Estas las solemos leer gracias a suscripciones que pagan las universidades.

Por otro lado está el otro modelo, en el que el acceso es libre y gratuito y pagas por publicar. Un ejemplo de esto es New Journal of Physics.

En cualquier caso también hay ahora una herramienta muy útil que es www.arxiv.org, donde puedes colgar tus artículos antes o después de publicarlos, de modo que consigues un acceso libre y gratuito a todos ellos, por si alguien está en una universidad que no puede/quiere pagar alguna suscripción.

Y encima nos alegramos cuando se descargan masivamente nuestros artículos!!!

Cetrus

Lo de conseguir dinero para investigar en España es muy difícil. Conseguir dinero para investigadores en España es simplemente imposible. En estos momentos hay muchos laboratorios que tienen la última tecnología y no tienen manos que la usen. Vamos, lo mismito que en el cine.

#12 Nosotros compramos unas cadenas para un 4x4 porque teníamos que subir a la sierra en invierno a recoger muestras con nevadas de 30cm. En total 20€ o así. Nos hicieron justificar que no las estábamos usando para ningún coche particular y tuvimos que hacer que el decano de la facultad nos firmase un papel en el que garantizaba personalmente que las estábamos usando exclusivamente para fines científicos.

Gilgamesh

#22: Es que hay otra diferencia entre el cine y la ciencia. Los proyectos científicos hay que pelearlos duramente, no se regala nada. Y cada vez más el dinero está en convocatorias europeas, así que hay que ser cada vez más competitivo.
¿Os imagináis a nuestros directores de cine compitiendo por hacer el proyecto más viable y eficiente (económico y a la vez productivo) con todos los candidatos de toda Europa, a veces mejor preparados y casi siempre mejor apoyados por sus administraciones?

#35 Es cierto: en las convocatorias que evalúa el ministerio es muy difícil que te financien contratos y gastos en personal. Es más fácil obtener dinero para comprar equipo y ese tipo de cosas. ¡Qué diferencia con el laboratorio en el que estoy trabajando ahora (en Bélgica)! Hace poco tuvimos reunión financiera y dejaron claro que la prioridad es mantener los puestos actuales y contratar todavía más gente. Si hace falta se recorta el presupuesto por otro lado, pero lo primero es tener investigadores cualificados. Es la única forma de ser productivos.
Y es donde España suele fallar: sé de laboratorios e instalaciones inauguradas a bombo y platillo y que se llenan de moho porque luego no hay dinero para pagar a quienes iban a usarlas.
Ya está bien.

Natum

de vergüenza este pais
si por lo menos hicieran peliculones en vez de mojones

erlik

#3 si no hubiese subvenciones, sencillamente por la ley de selección natural sólo sobrevivirían aquellos capaces de hacer buen cine ('buen cine' en el sentido de que le guste a la gente, no de que lo alaben tres gafapastas en sus respectivos periódicos).

Tendríamos menos cine, pero tendríamos mejor cine. Y la cuota de pantalla del cine español no se resentiría. Cada año, el 95% de dicha cuota lo cubren las 4 ó 5 mejores películas nacionales, el resto se estrenan de manera testimonial, e incluso en algunos casos, sólo para justificar la subvención.

Lo que no tiene sentido es que en España se produzcan más películas que en el Reino Unido.

Zisterna

lo que no se dice en el artículo pero si comentan en el primer post es que tienes que PAGAR para publicar un artículo, lo que en el cine sería equivalente a tener subvencionado el catering, las cámaras, el maquillaje, los actores, los efectos especiales pero pagar por la emisión gratuita o en beneficio a terceros de la película...

o

Hombre, #4 tanto como pagar... Yo nunca he tenido que hacerlo, aunque si defines pagar como "solo puedes publicar si tú o tu director de proyecto tenéis los suficientes contactos en tal o cual revista de prestigio" o "solo publicamos si previamente has pagado la matrícula del congreso X" (pero esta tienes que pagarla publiques o no), entonces sí.

Por lo demás, a mí no me importa que mis publicaciones estén accesibles en internet a cualquiera interesado (que debe ser muy poquita gente), de cualquier manera no iba a ganar nada con ellas, cuanta más gente las conozca, mejor.

D

#4 De hecho algunas cobran por cada página a revisar, luego de 500 articulos que revisan a lo mejor publican 100.

anxosan

Y la ley en donde se quieren recortar las libertades civiles (por petición de los "artistas") se llama de "Economía sostenible"... cruel ironía.

e

La profesión de cineasta se ha convertido en estar todo el día atento al BOE a ver qué subvenciones saca el ministerio de cultura. El proceso de selección de personal se basa en lo que diga la subvención (sexo, edad, temática). Una vez acabada la película se enseña a la familia. La familia hace el gesto de "si muy buena". En muchos casos la película ni se llega a estrenar en ningún cine. Se entrega el DVD en el ministerio de cultura, la funcionaria lo guarda en las estanterías de los sótanos y fin de la historia.

La profesión de investigación consiste en pensar a ver qué paper escribo que no se haya ocurrido a nadie. Se escribe algo estrambótico y sin ninguna aplicación práctica pero que a nadie se le ha ocurrido. Se hace el PDF, se envía a un congreso internacional, se pide una ayuda para hacer un viaje al congreso y se hacen unas fotos a la playa del congreso. A la vuelta del viaje se apunta en el curriculum el paper y ya tiene el investigador otro punto para poder optar a una plaza de algo que salga.

D

EUREKA...
Voy a coger mi trabajo y disfrazarlo de película documental.
Título: "La sociopatía del matemático frustrado"
Argumento: "narra el proceso de investigar y difundir un nuevo teorema que a nadie le interesa"

D

Y otra diferencia. La investigación a la larga crea industria, de modo que los países que dedican mucho a la investigación tienen una industria y una economía muy fuerte. Por otro lado los que invierten mucho en cine lo más a lo que pueden aspirar es a tener muchas y buenas películas, que está muy bien, pero no da de comer. Siempre preferiré que España tienda a parecerse económicamente a Alemania (que invierte mucho en ciencia) mejor que a la India (que invierte mucho en cine).

HORMAX

Patente = Obra material => Trabajo de muchos años e inversión en el desarrollo, pago por la obtencion de la patente, pagos anuales para mantenimiento de la patente, duración de 20 años, desde que se obtuvo. Si te la vulneran te defiendes tu mismo y a tu coste en los tribunales de justicia.

Obra "artística" = Escribes, grabas o pintas algo y lo publicas, no pagas un duro por registrarla en ninguna parte, ni anualidades para mantenerla, duración 70 años después de que te mueras. Si la vulneras te cae encima la SGAE o cualquier otro organismo ed ese tipo

Esto es simple y llanamente un ABUSO, propongo que se cambie la ley de derechos de autor y que la "propiedad" intelectual que ha sido conseguida con los medios que hemos dispuesto a merced del autor sean de propiedad pública de forma inmediata.

D

El problema es que si los actores se encabronan y salen a la calle a protestar la gente les conoce y les hace caso. Por eso pueden sobornar a los políticos como los "artistas de la ceja". Sin embargo si salimos los científicos a protestar nadie nos hace ni caso, y así nos va.

D

¿Será porque muchos de ellos se significan políticamente?

Voy a poner unos ejemplos según mi criterio.

Ayuda para traer un ballet a un pueblo de 17.000 hab, con entrada gratuita: Bien

Ayuda para hacer un película que para verla luego, cobrarán 7 eur de entrada, y cuyo beneficio irá integramente a empresasas privadas: Mal

Ayuda a un proyecto cientifico que ayudara a los enfermos a mejorar su calidad de vida: Bien.

JanSmite

A mi se me ocurre una frase corta para definir al que permite una política así, pero no voy a decirla, que es malsonante. Sólo diré que empieza por "¡Hijos" y acaba por "de puta!"

Ozono

Y que opina Rosarillo de todo esto?

D

Mientras en España se tengan más en cuenta a los "artistas" que a la ciencia seremos un país tercemundista y sin espectativas de superación.

m

La comparación es genial.
Yo soy científico y nunca se me ha pasado por la cabeza cobrar por que se distribuyan mis trabajos por internet (por supuesto, sin renunciar a ser el autor), de hecho, como dicen más arriba, agradezco que mis trabajos se distribuyan porque eso es síntoma de que es un buen trabajo y porque sé que para seguir comiendo tengo que seguir trabajando (que es lo que me enseñaron de pequeño que hace la gente honrada).

Por otro lado hay muchos supuestos (y, por desgracia, no supuestos) artistas a los que les molesta que se distribuyan sus obras por internet. Entiendo que la codicia y la pereza son motivaciones poderosas para muchos de estos individuos, pero ¿por qué narices no entienden que cuanto más se conozca su música será mejor para ellos?
Sinceramente creo que a muchos de esos adalides de la cultura les vendría bien un poco de cultura de la de verdad: estudiar, leer... Así comprenderían un poco el mundo en el que viven más allá de sus lujosos chalés. Les abriría la mente. Y no lo digo de coña.

Raul_B

Todo el mundo sabe que otra película sobre la guerra civil u otra producción llena de adolescentes salidos es mucho más importante que el apoyo a la comunidad científica en este pais [/Ironic mode off]

¿Por qué el "Que inventen ellos" jamás tuvo su equivalente con "Que hagan bodrios subvencionados con Maribel Verdú otros"?

OCLuis

Despues de leer esta noticia y de recapacitar largo y tendido me asalta una duda:

¿Para que cojones queremos políticos si hasta el chucho de mi vecina sería capaz de hacerlo mejor que cualquiera de estos sinvergüenzas?

Nosotros somos quienes tenemos la sartén por el mango. Ellos son solo unos mandados. Debe de existir una forma de gobierno en la que no pasen cosas como esta, en la que el pueblo se gobierne a si mismo y no se limite a creerse la mentira de la democracia con la única excusa de depositiar una mierda de papeleta cada cuatro años en una urna de cristal.

¿Que nos pasa? ¿Porque no reaccionamos? ¿Nos están poniendo algo en el agua o que?

Mierda de pais.

HORMAX

#44 Esa forma de gobierno se llama "democracia" lo que ahora tenemos se denomina "partitocracia", no permitamos que nos confundan.

JosAndres

#45 Has dado con la clave.

Atami

¿No os pasa que cada día sentís más rabia por los "artistas" quejicas? J*#%r casí prefiero que nos veten todo acceso a la "cultura" para que la gente reaccione y vean estos artistuchos que tienen más de lo que se merecen... claro que luego pienso, que ellos seguirán chupando del bote y los cientificos jodidos++.

De hecho yo no entre en una carrera puramente de ciencias a raiz de enterarme como estaba el tema laboral y su progresión profesional aqui en nuestra España...vaya tela.

Ánimo a todos los cientificos!

w

En fin, es la historia que ya sabemos: la culpa no es de los gobiernos.... sino de la gente. Pasa lo mismo que con la telebasura: si nadie la viese, no duraría ni dos días, pero si la gente lo ve, pues... más!

War_lothar

#16 Eso de que si la gente la viese... Españolas tienen éxito 4 películas el resto no las ve ni el tato. Así que por eso no será.

b

Para los que os quejáis constantemente de la industria farmacéutica. Gracias a ella puedo ir a Congresos donde presento mis comunicaciones... Si tengo que esperar que la Administración Pública me los financiara, mi producción científica y la de muchos de mis compañeros sería cero. Asimismo puedo hacer cursos de reciclaje, porque sino tendríamos los mismos conocimientos de hace 20 años.

R

Así vamos, tanto a la cabeza en ciencia como en cine

D

Un artículo es-tu-pen-do. Gracias!

t

El titular debería ser:

"Diferencias entre las ayudas para descubrir una vacuna y para grabar a Cabano follándose a una yonqui"

w

Diferencias entre las ayudas a la investigación y al cine

Vale...pero ¿a cuantos investigadores has visto tu haciendo CEJITAS en campaña electoral?

D

Apuesto a que esto no lo dicen en los telediarios ni en los periodicos, pero seguiran diciendo que apuestan por el IDI y defienden la cultura. Pero la gente los seguira votando porque es idiota.

topillo

Creo que hay que actuar y no dejar que sigan hipotecando nuestro futuro y solo den de mamar a los que pegan pataletas!!

D

A ver, no me parece mal que las cosas se auditen minuciosamente, es lo correcto ... pero que sea en todos los campos, pardiez!

Es incomprensible que se haga con la investigación (con todos los beneficios a medio-largo plazo que aporta), mientras que en otros campos como entretenimiento, construcción, política, etc, pase lo que pasa...

ishar

Pues sí, una puta vergüenza, que encima de que tenemos que pagar sus bodrios, luego el necio que desee ir a verlos, tiene que pagar tambien la entrada... el cine Español debería ser gratis para todos los que viven en España, ya que sale de nuestros bolsillos.

Aunque yo sinceramente, lo que haría sería retirar TODAS las ayudas al cine e invertirlas en I+D de energias renovables. Por poner un ejemplo de algo útil de verdad... Y que el capital privado financie el cine, si quieren...

D

Te faltó la Guerra Civil.

areska

Yo he tenido que dejar mi tesis sobre pequeña empresa y consumo ciudadano en el ámbito de la antropología porque no hay becas en este país para semejantes insensateces, y las que hay son para los expedientes de matrícula y para los hijos de los catedráticos.

Después ves a los cuatro pijos de turno que estudiaron cine en Madrid grabando chorradas sobre lo dura que es la vida de la gente corriente, untados por el estado para que jueguen a ser artistillas y no les den disgustos a los papás.

¿Emigrar? No hay día en que no piense en ello, el problema es, ¿a dónde?

Shirouhana

Yo no sé como no les da vergüenza de tanto pedir, joder.

T

es más, sin ciencia no habría cine ..

DAVO

Vergozoso!! La pena es que con otro gobierno la cosa estará igual o peor!!

W

No tiene nada que ver la producción de una película con una investigación, no es comparable, noticia absurda y amarillista.

D

A algunos entes les merecerá más la pena invertir en mantener a la gente entretenida, en lugar de incentivarla a progresar...

d

Entonces resumiendo ¿para que estudio para cientifico o para directos de cine?.

m

[modo_ironico = on] Si esto es normal... Todo el mundo sabe que será el cine el que saque este país adelante...

Todo el mundo sabe que el cine español es el más visto a nivel mundial y que invertir en cine es signo de un futuro próspero para nuestro país.... Por eso lo mejor es invertir en cine y recortar los presupuestos para los investigadores... [modo_irónico = off]

i

Asi que, hay ayudas públicas buenas y malas. Si el dinero es para investigadores esta bien. Si es para la cultura esta mal. Bueno no exactemente, porque si es para danza, ópera o la sinfónica de mi pueblo, no se critica. Sólo son unos "chupópteros" la gente del cine. ¿Y por qué será esto?. ¿Será porque muchos de ellos se significan políticamente?. Pues debe serlo.

Asi que ya lo sabeís, queridos investigadores, calladitos con manifestar vuestras opiniones políticas, porque entonces pasaréis de ser unos pobrecillos a los que el Gobierno trata injustamente, a ser unas sanguijuelas que sólo viven del dinero público.

Atami

#22 espero que estes siendo irónico, encontrar financiación para realizar investigaciones cientificas es infinitamente más díficil que para peliculas o libros, ¿porque? bueno, considerando que el retorno de la inversión en ambos sectores es bastante diferent, tanto en porcentaje como en tiempo, cabe preguntarse que te incita a pensar que los investigadores serían considerados los malos si se turnaran los papeles con la cultura.
Lo sé soy partidista, que también partidario, de los cientificos e investigadores, así mismo también escucho música, leo libros y veo música, pero no están en el mismo plano de prioridades de la vida.

D

#22 por el de danza, opera o la sinfónica de tu puebla su trabajo es dar conciertos o salir a escena y según su trabajo cobran, no sobre una autoría.

a

#22

El beneficio potencial de una subvención en investigación científica es para el estado.

El beneficio potencial de una subvención a una película o a promusicae es para la industria y los "creadores".

Eso es lo que diferencia una buena subvención de una mala, quién obtiene el beneficio económico de ella.

Seta_roja

#60 ¿Por qué no buscas un árbol que dé la sombra para el lado que a ti más te guste y te dejas de chorradas?