Hace 15 años | Por peseroadicto a muylinux.com
Publicado hace 15 años por peseroadicto a muylinux.com

Aunque hoy en día la popularidad de Ubuntu está muy por encima de la de Debian, nadie debería olvidar de que la distribución de Canonical nació a partir de la propia Debian. Luego aplicó su propia “receta” para triunfar, pero es interesante comprobar cómo han ido evolucionando ambas y qué diferencias y similitudes tienen estas dos soluciones, que tratan de acercar al usuario distintas propuestas con el mismo objetivo: aprovechar la potencia de GNU/Linux.

Comentarios

plavy

Las diferencias son importantes, pero lo realmente importante es que colaboren en todo lo que puedan.

D

Algunas correcciones falta de información:

3. Mantenimiento: cada paquete de Debian tiene un “mantenedor” (maintainer) designado, y en Ubuntu no es así, ya que todos los paquetes son mantenidos por diversos grupos de desarrollo que pueden ir variando.

Ubuntu utiliza scripts para convertir automaticamente paquetes de Debian a Ubuntu.

Muchos de ellos NO los mantiene, los captura con cada nueva release de Ubuntu del repositorio unstable (inestable de Debian). Vease:

https://wiki.ubuntu.com/DebianImportFreeze

4. Seguimiento de errores: Debian usa Debbugs, mientras que Ubuntu usa Launchpad. El primero funciona a tavés de listas de correo, mientras que el segundo es accesible vía web y es más difuso, en tanto en cuanto los errores se refieren a múltiples contextos.

El "seguimiento de errores" de Debian tambien es accesible vía web.

5. Colaboración: Aunque existe cierta “animosidad” entre ciertos sectores de usuarios, parece que los desarrolladores de Debian y Ubuntu se llevan muy bien, y ambos grupos se ayudan de forma totalmente abierta y sin nintún problema.

Las traducciones de los paquetes de software que forman Ubuntu, que yo sepa, no se comparten, o al menos no le ponen tanta intención en devolver el trabajo ya iniciado por otros traductores de otras distros (como Debian).

¿Se llevan bien los usuarios de Debian y Ubuntu? Mi impresión general es que los usuarios de Debian ‘desprecian‘ a los de Ubuntu. ¿Es así?

Los usuarios de Debian NO desprecian a los de Ubuntu, es más tienen un foro de soporte para esa distribución:

http://www.esdebian.org/foro/ubuntu

Si se "desprecia" a alguien es al modelo de desarrollo que está siguiendo últimamente la empresa Canonical.

D

Debian lo mantiene parte de su comunidad, Ubuntu una empresa privada con animo de lucro.

El resto son tonterias comparando con esa diferencia

Ander46

Para cuando un post tipo "Diferencias entre Windous Fista y Windous Fista Professional"

D

Para quien les interese el tema, deberían leer estos comentarios:

inversion-millonaria-en-ubuntu#comment-18
inversion-millonaria-en-ubuntu#comment-19
inversion-millonaria-en-ubuntu#comment-20

Creo saber de lo que hablo, tengo experiencia en Ubuntu desde la 6.06 y Debian desde la 3.1. Si quieren pueden ver mi lista de noticias enviadas para que tengan una idea de que no soy ningun "fanboy" anti-ubuntu

#1 Yo prefiero: Diferencias entre Windows XP Home y Windows XP Professional... lol

D

#9 Vista foros de GNU/Linux o Ubuntu, creo que meneame no es un foro lol

Aunque hay más vida despues de Ubuntu y Debian. Puedes probar con Fedora, Red Hat o Suse, Mandriva y demás distros.

D

#11 +1

Mejor expresado imposible

D

#1 En mi interior también veo un poco irrelevante, pero la comparación no es la adecuada. En todo caso, seria las diferencias entre W xp y W vista.

D

Además, aunque no voy a menear la noticia, tampoco considero que sea irrelevante, pues son muchas las diferencias entre Ubuntu y Debian. Que sea irrelevante para ti o mi no quiere decir que lo sea para todo el mundo, y con esos votos se matan noticias que si pueden ser interesantes para alguien.

A

Pues no es por nada pero estoy empezando a estar hasta los cojones de Linux.

Tengo un PC viejo al que pensaba instalar una distribución ligera y un portátil bastante majo. Me baje Xubuntu para el PC viejo, pero lo probé tb en el portátil. La versión 8 no va en ninguno de los dos. La versión 7 va en el portátil, me pude conectar a Internet y todo, pero por mas q me bajo programas que me prometen de todo, no conseguí ni que me leyera un mp3; en el pc viejo no va. La versión 6 solo la he probado en el viejo y iba fatal hasta q se colgó, no pude ni abrir el Firefox, aun así le daré otra oportunidad.

También me baje la ultima versión de Ubuntu para el portátil, en modo "live cd" no consigo conectarme a Internet(lo intente tal y como lo conseguí en Xubuntu pero en Ubuntu no va) y lo intente instalar y por poco me jode el disco duro xq se colgó cuando estaba haciendo la partición.

Maravillosa experiencia oye.

Por cierto, algún consejo?

D

Me encanta linux y debian me parece una de las mejores distribuciones que existen pero para mí ubuntu es el futuro y debian el pasado.

peseroadicto

#3 Me parece cuanto menos curioso que esta noticia te parezca tan irrelevante como para no dedicarle un mísero meneo, pero que en cambio te "motive" lo suficiente como para marcarte una parrafada (entiéndase, un párrafo) de 3 líneas. Curioso.