Hace 16 años | Por --66944-- a sinpermiso.info
Publicado hace 16 años por --66944-- a sinpermiso.info

Entrevista a Carlos Taibo: ¿Cuál es la relación entre la izquierda y el nacionalismo español? "Desde tiempo atrás es común escuchar la retahíla de que la expresión 'nacionalismo de izquierdas' es una contradicción en los términos. Sin entrar al trapo de esa discusión, compleja donde las haya, y tomando la parte por el todo, admitiré de buen grado que es difícil ser nacionalista español, por un lado, y postular al tiempo, por el otro, un proyecto creíble emplazado políticamente en la izquierda."

Comentarios

D

#1 el PSOE de izquierdas? hablamos del mismo PSOE?

D

#1 Precisamente, según la entrevista, el del PSOE es uno de los nacionalismos que hay (de izquierda, no se si tienen demasiado:

"...siendo el nacionalismo que hoy preconiza el PP el más vistoso, incurriríamos en un grave error si no apreciásemos la huella, a menudo poderosísima e irritante, del nacionalismo español en muchas de las posiciones del PSOE y, con frecuencia, también en las de IU.
El nacionalismo que hoy transmiten PP y PSOE no es, con toda evidencia, el mismo que postulaba Franco 40 años atrás. Pero debo subrayar que los elementos esencialistas, y la nula voluntad de discutir sobre ellos, son en sustancia los mismos."

D

"[Izquierda y nacionalismo son] tan antitéticos como derecha y nacionalismo, siempre y cuando estemos hablando, en ambos casos, de una izquierda y una derecha democráticas. Donde se da la antítesis, en el fondo, es entre democracia y nacionalismo".

Xavier Pericay

martingerz

El derecho de vivir
poeta Ho Chi Minh,
que golpea de Vietnam
a toda la humanidad.
Ningun cañon borrara
el surco de tu arrozal.
El derecho de vivir en paz.

(Victor jara)

por poner a un destacado comunista e independentista

D

#25 La izquierda quiere la igualdad para toda la humanidad. No para todos los españoles. Deja de decir tonterías de una vez. Todos los nacionalismos son de derechas. Todos.

La organización territorial de los estados no tienen nada que ver con los nacionalismos. No hay ningún sentimiento nacionalista separatista en Ceuta y Melilla pero se aferran como jabatos a su estatus de ciudades autónomas. Son dos cosas totalmente diferentes, como tú mismo dices al reconocer que hay ejemplos de todas las clases.

Gracias por darme la razón. Buenas noches.

D

No puedes ser de izquierdas y nacionalista, así de claro. O eres nacionalista, o eres de izquierdas.

D

#16 Y dale perico al torno. Lo que tú quieres decir es:

- todos en ESPAÑA se rigen por las mismas leyes y principios. Al resto del mundo que le den por el culo != igualdad.

Te repito la pregunta ¿éramos más iguales con Franco, con un sistema totalmente centralizado?

editado:
Lol...me muero de la risa. ¿Qué igualdad es esa? ¿la igualdad de la URSS? Además de que es algo totalmente falso. Las diferencias sociales e interregionales con Franco eran abismales. La renta per cápita en Madrid triplicaba fácilmente la de Cáceres a finales de la dictadura. Vete con tu discurso "nacionalismo español = igualdad" a quién te lo compre.

i

Como dijo Lenin:
"No pintéis el nacionalismo de rojo"

D

¿Difícil? En el PSOE los hay a miles. Yo diría que es la opción más común en España.

D

#23 Sí, sí, tienes toda la razón.... De lo cual se extrae la consecuencia de que el único organismo que vela por la desaparición de las desigualdades es la ONU, que la componen de forma jus... oh wait! lol

versvs

#7 muy buena Mpmx

D

#35 Y el desironizador que lo desironice, buen desironizador será... lol
Yo lo entendí claramente como un "Ni de broma", habría que estar un poco mal o ser muy ingenuo para pensar que ésa es la realidad.

narcoleptico

llegue al comentairo 12 y me ralle , el que quiera saber como eran los progres en la II Republica y en esencia como son ahora , que se lea el Sempre en Galiza de Castelao....

cat

#31 Por lo visto yo también voy a tener que poner tags "ironic", eh?
PD: Aún no había manifestado mi opinión

jaz1

los españoles somo muy muy muy nacionalistas, pero los españoles de verdad (derechas o izquierdas da igual) esos son aun mas ultra nacionalistas.

solo hay que ver futbol...para enterderlo.

migueloncho

#9 hmmm creo q vives en una burbuja de felicidad..

D

#18 Tú has dicho que lo lógico es que los nacionalismos periféricos sean de derechas porque quieren crear diferencias, y que lo lógico es que el nacionalismo español sea de izquierdas porque no quiere diferencias. Y te repito por 3ª vez que eso es una gilipollez como un piano, porque el nacionalismo español quiere diferencias: las de España con el resto del mundo.

Y otro tema diferente es que, nacionalismos al margen, la organización territorial de un estado no tiene que ver nada con izquierda/derecha. Se puede ser un país con larga tradición de progreso como Holanda con sistema cuasi-federal y un país de corte ultraconservador con administración única, como la España franquista. Así que deja de hacer FUD diciendo "uhhhh, autonomía = derecha derechosa, uhhhh, centralismo = progresismo chupiguay". En resumen, deja de confundir (y de confundirte a ti mismo) organización territorial con sentimientos nacionalistas.

cat

#24 No, si ahora resultará que Europa y EEUU van a afrontar en amor y compañía la ardua tarea de sacar a todo África de la pobreza roll

D

#11 lee otra vez el título: "es difícil ser nacionalista español y de izquierdas"
así que en este caso mi discurso está centrado en España muy justificadamente... y aunque no fuese el caso, no por eso es "una gilipollez como un piano".

en fin, a ver si aprendes primero a leer y luego ya si eso, pues a discurrir también un poquito por ti mismo, que bien adoctrinadito estás, saltando a la primera de cambio que lees algo que no encaja con los esquemas que tienes...

D

#31 Los límites, España, los pones tú. ¿Por qué demonios debe importarme más el bienestar de, pongamos, un gaditano que el de un lisboeta? me caen más o menos igual de lejos. La derecha y los nacionalismos siempre poniendo límites. Y por ahí algunos no pasamos.

A lo de los "extraterrestres" no voy a contestar. Obviamente.

D

¿El alcade de mi pueblo también quiere diferencias entre mi pueblo y el resto del mundo? Pregunto, sólo...

P.D.: mi pueblo es Matalascañas, "por si es que" faltan datos en el planteamiento, o algo...

D

#20 ¿En qué momento he dicho que el nacionalismo español sea de izquierdas porque no quiere diferencias? Lo que he dicho es que los nacionalismos centrípetos deberían ser de izquierdas, pero que la realidad, evidentemente está trastocada (negar eso sería de gilipollas).

Sobre los ejemplos, la verdad es que me la traen realmente al paire, la naturaleza humana es tan rica en matices que si uno busca lo suficiente, puede encontrar ejemplos de lo que le de la gana...

Sin ir más lejos, te pongo yo otro: hay montones de proletarios que votan al PP ¿lo convierte eso en un partido de izquierdas?

Así que deja de decir tonterías sobre casos particulares para desviar la atención sobre el razonamiento lógico-deductivo, que intenta obtener alguna conclusión sobre la esencia de las cosas, no sobre lo que algún gilipollas como Franco pueda haber hecho con España.

Mortimer_fu

#2 Yo diria que lo más común es hacer creer que eres de izquierdas y ser nacionalista sin querer que se sepa, es decir, lo que muchos creen que es ser políticamente correcto

Spinoza

Hoy, lo más dificil es vivir. Ser de izquierdas o de derechas es cosa vocacional.

D

#37 Yo no he sido... Mira, como prueba, ahora mismo te pongo un positivo si quieres. De todas formas, ya sabes: "esto es Menéame"; de nada sirve preguntar o protestar los negativos.

D

Lo jodido es ser de izquierdas, viendo lo que hay...

D

Agradecería que me dijesen porqué he recibido votos negativos en #28. Es simplemente por un afán personal de mejorar, quisiera saber que he dicho que resulte ofensivo o incorrecto. Gracias.

D

#45 Zaaaaaaaaaaaaassssssssss!!!!! En toda la "progresía"!!

D

#20 porque el nacionalismo español sí quiere diferencias: las de España con el resto del mundo.

Un análisis profundo, sí señor... Podríamos aplicarlo a casi todas las escalas posibles, y decir que la Unión Europea quiere diferencias: las de Europa con el resto del mundo.

diskover

¿Nacionalismo en el PSOE? Ciencia Ficcion o pelicula de humor.

Compara una victoria del PSOE con una del PP, la gente que va a celebrarlo. Compara la politica nacional de unos con la de otros. Y aun mas, el nacionalismo español esta bastante muerto. Desde lo de Franco hay mucho asqueismo hacia todo lo que rodea la patria, nacion y bandera. Y me parece de puta madre, un paso mas hacia el progreso y la igualdad, cosa de la que deberian de aprender otros que van de progres y no son mas que nacionalistas sectarios.

Aparte de que izquierda y nacionalismo es una mezcla cachonda, pero subrealista y absurda.

D

#29 ¿y a los extraterrestres que les den por culo? menudo nacionalismo terrícola de pacotilla...

por cierto, no te vayas dando un portazo, que eso es de cobardes y de perdedores... lol

D

#32 Oye, que yo ni los pongo ni los dejo de poner, están ahí arriba, en #0. Mira, te lo copio:

"Es difícil ser nacionalista español y de izquierdas"

Y si crees que soy de derechas o nacionalista, pues... en fin... cómo decirlo... Ni de coña, para resumirlo.
P.D.: creí que te ibas a dormir

D

#27 Te quitan el y ya te pierdes, ¿eh? Evidentemente "no". La clave del asunto está en que de mi pueblo a la ONU, siempre podemos presentar un tercero con el que habrá "diferencias". Depende de la amplitud de miras con la que plantees el problema. En el enunciado está claramente bien delimitado: España.

"Y si hubiera en plan Ci-Fi una federación interplanteria en nuestro sistema solar, pues buscaría fomentar la desigualdad con la galaxia blablabla..."

Edito: #30 coñe, hemos ido a pensar lo mismo... Era un juego muy previsible.
#29 Hasta mañana...

D

#17 a lo de Franco ya te he respondido en el #16
evidentemente eso de que al resto del mundo que le den por culo no lo he dicho yo, te lo has inventado tú solito, al igual que mi supuesta apología del franquismo (seguro que en el colegio la profesora te ponía en las notas apuntes como "no hace ni caso de lo que explico en la pizarra, pero tiene mucha imaginación")...

así que en cuanto te canses de intentar tergiversarme y hacer pasar tus prejucios por míos, haz un ejercicio de abstracción conceptual y a ver si te das cuenta de que la tontería que has dicho que comparar a una España supuestamente privilegiada frente al resto del mundo es lo mismo que comparar al país vasco/cataluña (con mayor renta per cápita) frente al resto de comunidades... de modo que, sin quererlo ni saberlo, me das totalmente la razón.

D

#32 pero no te habías ido a dormir? lol tsk, tsk... qué forma más marrullera de intentar zanjar una conversación, mentirosillo, que eres un mentirosillo... anda, vete ya a a la camita, que si no mañana no quieres ir al cole porque tienes sueño.

D

¿porqué sigue recibiendo votos una noticia duplicada?... ¿será que hay muchos que antes de leer la noticia y los comentarios, solo por el título ya la están votando?...

D

se puede ser nacionalista y de cualquier ideología política... lo único que en algún momento se trastocaron las cosas y los nacionalismos centrífugos se asociaron con la izquierda y los centrípetos con la derecha, pero realmente debería ser al contrario, puesto que la izquierda busca la igualdad (por lo tanto supresión de fueros y autonomías) y la derecha que se perpetúen las diferencias sociales (es decir, que los más ricos no tengan que compartir).

D

#15 oye, que eso has podido copiarlo y pegarlo sin necesidad de leerlo, ya no digo ni siquiera de entenderlo...

pero venga, hoy me siento un buenazo, así que voy a hacer de Coco, que enseña la diferencia entre mucho y poco, y te lo voy a explicar, así, despacito, para que lo entiendas (bueno, lo de despacito es cosa tuya, irá parejo a tu ritmo de lectura):
- todos se rigen por las mismas leyes y principios = igualdad
- cada uno pone sus leyes y se tributa de forma distinta = desigualdad

y ahora la otra parte:
- izquierda política = hacer desaparecer las desigualdades sociales
- derecha política = favorecer a las clases dominantes

venga, que a partir de ahí ya lo tienes chupado tú solito, ¡pero ten cuidado! tampoco te apresures y quieras entenderlo todo de golpe, no te vayas a cagar del esfuerzo...

sobre tu botón: pues en algunos aspectos sí que eramos más iguales... al menos estabamos todos igual de jodidos.