Hace 15 años | Por --324-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --324-- a elpais.com

«Si la existencia de Dios fuera una evidencia, no sería motivo de fe, ni de apuesta. Se trata por lo tanto de un terreno propio de la libertad de cada uno, y su plausibilidad debe discutirse en el ámbito de la sociedad civil. Personalmente, yo prefiero hacer una apuesta creyente, por problemática que sea, pero creo que tan legítimo es hacer una apuesta atea o agnóstica. Y no creo que haya nada de incorrecto en que los ateos publiciten sus opiniones y las defiendan argumentadamente en el ámbito de la sociedad civil.»

Comentarios

D

Yo puedo asumir que los ateos seamos más respetuosos siempre que ellos cambien el discurso que condena al infierno al ateo (creo que esto está en la Biblia y todo) mientras tanto creo legítimo hacer con ellos lo que ellos hacen conmigo, ellos me condenan, yo les condeno.

D

#20 Tú lo dides, las personas crean a dios

ailian

#22 Yo no he llamado a nadie imbécil, al contrario, me parece bien que cada cual crea lo que quiera.
Solo decía que cada cual crea a Dios a su imagen y semejanza. Si soy vengativo creo en un dios vengativo (por ej, Yahve). Así me puedo identificar con él.

Fijaté que creer y crear se dan de la manita.

ailian

#22 Efectivamente. Y si soy desequilibrado, ilógico, irracional y vengativo, creo a un dios llamado Yahveh.

D

#15 Yo considero que las religiones no deberían existir por los miles de crímenes que han cometido y que siguen cometiendo, creo que no deberían existir por el retraso ideológico y científico que impusieron cuando gobernaron y, ahora, donde gobiernan, creo que no deberían existir porque imponen una filosofía de vida contraria a la libertad del individuo para elegir por si mismo, creo que no debería existir por ser sumamente intolerantes con los que piensan de forma distinta.

La historia y la actualidad demuestran que cuando la Iglesia se hace con el poder en un estado ese estado empeora en calidad de vida, derechos humanos y respeto a la mujer.

Si, creo que la religión no debería existir y no por ello estoy faltando al respeto al creyente que si que cree que yo soy un pecador, un amoral y nosecuantas cosas más que nos llaman a diario. Ahh y suerte tenemos que antes nos quemaban y torturaban por nuestras ideas (no muchas décadas atrás). Y fíjate que a mi me obligaron a ser católico al bautizarme de pequeño y ahora que reniego de Dios no me dejan apostatar.

karegard

#1 No hay condescendencia ni de un lado ni del otro.
No estoy de acuerdo con esto. En si un ateo tiende a ser mucho mas respetuoso. El problema son los radicalismos y fundamentalismos religiosos, que llevan a actitudes autoritarias. Actitudes autoritarias de este tipo se dan mucho menos entre personas ateas.

ailian

#19 Es que las personas crean a Dios a su imagen y semejanza.

j

#10: Me da lo mismo si me lo dicen a mi en una habitación insonorizada. Pero si lo dicen públicamente (y encima lo repiten en medios de comunicación y en colegios --encima con la concubiniscencia del gobierno--) no me da lo mismo, porque engañan a gente inocente aprovechandose de sus debilidades. Especialmente los niños en su etapa de aprendizaje.

j

Demos grácias a D^W^W a éste discípulo, por permitirnos usar el sentido común. Amén.

...

Ahora en sério: No hay nada malo (entendiendo como "malo" que cause mal a terceros) en creer cosas que no tienen fundamento, pero sí lo hay en pretender inducir a terceros a creerlas (fraude).

Yo puedo creer que existe un "Diós" que quiere que hagamos todo lo que nos mande Ratzinguer-Z o que todo aquel que no ingrese 1000€ en mi cuenta corriente irá al "infierno" y no hago mal a nadie (salvo a mi mismo) por creerlo.

Pero si induzco a terceros a creerlo, sí lo estoy haciendo.

Otra cosa es la culpabilidad: Aquellos que realmente lo crean y crean estar en lo cierto (que no es lo mismo) no serán culpables (que sí responsables) del engaño. Pero se da la casualidad de que todas las sectas basan su doctrina en la "fe ciega" en sus dogmas, por lo que todos los creyentes, salvo algún enag^W^W iluminado que crea haber visto a la madre del cordero (pongase aquí la béstia que proceda) saben que no tienen evidencias de aquello en lo que creen. ...por lo que pueden creerlo, sí. Y pueden decir que lo creen. Pero afirmar que aquello es cierto es un acto consciente de engaño y, por lo tanto, constituyente de culpa.

Un ejemplo más simple: Yo puedo decir:

a) Creo que las acciones de X van a subir.
b) Las acciones de X van a subir.

...sin saber realmente si aquello es cierto. En el caso de (a) puedo llegar a tener cierta responsabilidad en que otros compren por haber creido (ciegamente) en lo que yo he dicho, pero nunca seré culpable de ello. Pero si digo (b) soy plenamente culpable de haberles engañado.

L

#3 si , pero como que dice #2 :hay poquito respeto en las doctrinas religiosas para los que no creen en ellas. Es algo que esos creyentes tolerantes deberían obligar a cambiar.

D

#2 Piensa que en el infierno estaremos los mejores

D

#8 En el infierno acabareis los creyentes, por crédulos. Los ateos estamos vacunados de misticismos varios.

D

#22 Hazme preguntas concretas, porque lo que yo escribo en #19 es bastante claro. Las deidades, siempre que posean características humanas tales como la compasión, la venganza, el egoísmo etc etc, como concepto son una estupidez, un absurdo sin igual.

Otra cosa sería un ente neutral y equilibrado, basado en axiomas o leyes, que no interfiere en asuntos humanos y exento de cualquier rasgo o características humanas. Esa definición de "Dios" o mejor dicho " energía cohesionadora universal" sí estoy dispuesto a aceptarla, revisarla, estudiarla y tomarla en serio.

Respecto a que la ley exije respeto a los distintos credos, lo veo bien. No sé porqué lo traes a colación. Crees que a los creyentes se les martiriza más de la cuenta?

t

"Dios existe... en tu imaginación"

ailian

#8 Las chicas buenas van al paraíso y las malas a todas partes.

Supongo que lo mismo vale por los chicos. lol

D

#9
En el infierno acabareis los creyentes, por crédulos. Los ateos estamos vacunados de misticismos varios.

Que decir ante tan espectacular razonamiento. ¿quizas mejor para ti?.

Por cierto, creo que cuando llegas a karma 20 eres usuario GOD.

Irónico verdad, sobre todo en ti.

ailian

#30 Permíteme que haga de abogado del diablo... bueno, en este caso creo que haría de abogado de Dios.
Suponiendo un Dios omnipotente y creador de todas las cosas... creo que estaría por encima de la primera ley de termodinámica, pues sería el creador también de la misma. Dicho más simple: se supone que primero es Dios, y luego la ley.

D

#14 No. Special nada más. Los Gods en menéame son dos, que yo sepa. Los dueños.

Respecto de que como ateo estoy vacunado contra demonios, dioses, fantasmas, espíritus, infiernos, vampiros y hombres lobo... pues es una ventaja, creo yo. Ni siquiera le temo a la obscuridad ni a la miuerte, ya ves... temeroso de un dios.

#17 Eso es lo que está más claro: los que se dedican a vivir evangelizando suman legión.

#25 Confundes el derecho a creer o no creer con la blasfemia. Y la blasfemia... no es NADA.

#29 Ciertamente. Maradona, el dios de los Maradonianos, si que existe. El dios creador no, lo impide la primera ley de la termodinámica.

Rafa2

#32 Nunca entenderé porque suponer que algún dios pudo, dada su inexistencia, prescindir de una entidad dada durante un período infinito de tiempo para luego, a partir de un azaroso suceso como es un nacimiento, requiera castigar o premiar durante otro periodo igual que el primero.

D

Que los creyentes respetemos a los ateos y los ateos respeten a los creyentes.

No hay condescendencia ni de un lado ni del otro.

D

#6 Hay ateos bastante irrespetuosos que dicen que las religiones no debieran existir o que los creyentes son idiotas, no hay buenos ni malos en esta discusión.

Johan_Liebhart

El problema de los creyentes es que se les mete a todos en el mismo saco. Y claro, ahi esta el Rouco y demas chusma dando por culo.

Johan_Liebhart

#10 No

D

#30

Ni siquiera le temo a la obscuridad ni a la miuerte, ya ves... temeroso de un dios.

Como bien sabrás, hay infinidad de creyentes a lo largo de la historia que no temen a la muerte ni a la oscuridad, precisamente porque creen en Dios.
El no creer no hace directamente que no temas la muerte, puede ser que incluso la tema mas. Piensa que para el creyente la vida no es mas que una forma de ganarse la vida eterna en un lugar mejor, ergo, solo están aqui de paso. Mientras que para los no creyentes si cobra mas importancia puesto que despues no hay nada, solo la muerte. Siendo este el fin para unos (no creyentes) o el comienza para otros (creyentes) ¿quien crees que temerá mas el final?

D

#32 Para no temer a la muerte, es necesario comprender que la muerte no es un adiós permanente, sino un hasta luego. La muerte no es más que la finalización, abrupta o sosegada, de un ciclo evolutivo, de una vida, de una experiencia vital. Como todo en el universo es cíclico, incluído el ciclo de la vida y la muerte, (véase invierno-verano), uno dispone de infinidad de ocasiones para seguir aportando su granito de arena para evolucionar la especie. My two cents.

p

#19 Por hacer un ejercicio, te voy a contar cómo leo yo tu mensaje, a ver qué te parece:

Los creyentes son imbéciles supinos sin sentido común, sus ideas ridículas causan vergüenza ajena, porque creen en un esperpento absurdo, un Dios desequilibrado, ilógico, irracional y vengativo. Todo lo que creen no merece ser tomado en consideración pero tienen todo el derecho del mundo a creer lo que les venga en gana, si no intentan convencer a nadie más de lo que creen.

Aunque supongo que es un problema de comprensión lectora que yo tengo, sin duda.

p

#23 y #24 Si te fijas, mi mensaje empieza citando el mensaje número #19 porque a él me estaba refiriendo. En ningún momento he dicho nada del tuyo. Sé perfectamente que la idea de Dios es una creación humana, aunque podría discrepar de ti acerca de esa idea de que Yahvé es un dios desequilibrado, ilógico, irracional y vengativo, sólo porque fue creado por alguien así. La realidad en el proceso de creación de dioses es mucho más compleja que todo eso. De todos modos, repito, estaba respondiendo a #19.

Para todo lo demás me limitaré a citar de nuevo un par de artículos de una ley que tiene muy poco éxito entre muchos meneantes, siguiendo la costumbre -tan española- de cumplir la ley sólo cuando nos interesa, ya que nadie se va a esforzar por hacerla cumplir:

Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre, del Código Penal. Artículo 525.

1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.

Pero está claro que en España muchos de los que no respetan la Ley de Dios (a lo que nadie está obligado) tampoco respetan la Ley de los Hombres cuando no les conviene. Y es que no es un problema de leyes, sino de respeto.

gontxa

#2 ¿qué más te da que te digan que vas a ir al infierno si tu crees que eso no existe?
A mi si me dijeran que si me porto mal iré a "Minas Morgul" me partiría de risa.

Por otro lado, ¿por qué si alguien hace una manifestación personal de su fe religiosa (sobre todo si es Católica) se le tiran 200 ateos a la yugular y si un ateos hace gala de su condición no se le puede toser? ¿Acoso no son las dos creencias personales igual de válidas?

D

Hay anticlericales, eso está claro. Lo que no está tan claro es si hay antiateos en España.

D

y el hombre hizo a dios a su imagen y semejanza. Para empezar deberian definir que es dios para saber en que es concretamente en lo que creen, sus funciones sus atribuciones.. poderes... creador ?? como ?? procedimientos ??? ¿pq no estan en la biblia los recetarios de como es el universo como prueba de su creador ? los animales tienen alma ??? en que momento de la evolucion hubo un hijo con alma y el padre no ? los seres unicelurares tienen alma ? hay tb un paraiso para estos ? son buenos o malos ?