Hace 17 años | Por --5004-- a barcelona.cnt.es
Publicado hace 17 años por --5004-- a barcelona.cnt.es

Mercadona ha ofrecido 300.000 para comprar el despido de todos los huelguistas que llevan casi 140 días en huelga, en contra de la precariedad laboral hecha por Mercadona. Además no cambiarán las posturas nada éticas de mercadona con los trabajadores. (Antes de que alguien se me tiré encima, informaros antes sobre toda lo relacionado con la huelga).

Comentarios

D

#4. No te parece signo de explotación laboral lo que ocurre en Mercadona solamente por el mero hecho de querer comprar con dinero un derecho fundamental?, hay que estar ciego. A ver cuando encuentras un supermercado con tantas sentencias firmes de tribunales superiores de justicia como las que tiene Mercadona en su contra (por hechos además tan deleznables como las relatadas en esas sentencias): http://www.cnt.es/cordoba/trabajo/sentencias-contra-mercadona-vf8.html o aporta esa misma opinión en la url esa (que es un foro con bastantes trabajadores/as participando diariamente) y opina sobre los repartidores, cajeras, reponedoras, pescaderas, de centros logísticos, etc. Te van a decir que todo muy bonito pero que el maltrato laboral está a la orden del día, a mucha distancia de otras cadenas de supermercados. (Espero que me encuentres otro supermercado con esa cantidad de denuncias que te he citado con ese enlace)

D

#9 y #7. ¿Solo ese apartado habéis mirado? :). http://www.cnt.es/cordoba/trabajo/mercadona-vf2.html (4334 mensajes, el segundo: 3302 y el tercero: 879). Por cierto #9, ya que has mirado ese apartado, ayer dijistes que según te "cuentan" "se trabaja bien", y ahora con sentencias por delante ¿cual es tu argumento? Ad hominem para todo?, porque tu hayas trabajado mal significa algo para el resto de las empresas, o peor aun, ¿para el resto de los seres vivos?

D

Empieza a flaquear mercadona, no son conscientes de lo que les ha caido encima

D

calocen ¿y en que momento te he dicho yo dónde tienes que comprar? critico los evangelistas del mercadona que siempre aparecen como setas obviando los hechos.

D

Hay que ver lo que hace la publicidad. Supongo que para el que crea en el estado de derecho debería bastarle las numerosas sentencias declarando culpables a mercadona de cositas como despidos improcedentes, mobing...

D

Yo tengo 10 amigos que trabajan en el mercadona y 5 sufren depresión, 2 los violaron, 2 se suicidaron y 1 está en coma. ¿Pero vosotros os creeis que porque venga aquí un desconocido cualquiera a contarnos batallitas tiene alguna credibilidad?

Aquí están unas cosas bien claritas, hay una huelga que dura 4 meses ya, hay multiples sentencias declarando culpable a Mercadona. Todo el resto, cuentos de viejas.

D

Para todos los que dicen que en Mercadona es todo higiene, tratos buenos hacia el trabajador, buenos derechos, etc, no diré que en algunos sitios tienen encargados cómo dios manda y se comportan bien. Pero en la mayoria de establecimientos, en los almacenes no tienen medidas de seguridad, la higiene es nula(que se lo pregunten a los inspectores de trabajo que últimamente han pasado por ahí), tienen gente sin papeles, ha habido agresiones sexuales, etc.

Y ya te digo, una "prima" (no me toca creo) mia trabaja de cajera, y a ella no le han tratado mal, pero en el almacén dice que no se puede vivir.

Otra de las tácticas que utiliza la empresa es hacer trabajar al trabajador al máximo hasta que no pueda más y despedirlo, para que no conste cómo baja laboral (no encuentro la información exacta ahora pero más o menos es así, si me equivoco acepto correciones :P)

En fin, que Mercadona se lo ha buscado, eso está claro, y que hay de todo seguro. Pero ha despedido a chicas embarazadas(que luego mercadona ha perdido el juicio), ha despedido a gente por afiliarse a un sindicato, etc.

D

Video. Acción Comando Mofeta en un supermercado (por acosar y despedir tras parir a su hija)

Hace 17 años | Por --1341-- a cnt.es


El problema en esas "empresas" es la precariedad de todo el sector

D

Al #18. Nadie te dice que dejes de comprar para siempre en Mercadona. Hay muchas formas de apoyar una huelga, entre ellas está el boicot a la empresa DURANTE EL TIEMPO QUE HAYA CONFLICTO. Si pese a todo no quieres boicotear a la empresa temporalmente (y seguro que se te ocurre alguna alternativa para comprar durante unos meses), puedes mostrar tu apoyo a los huelgistas haciendo un donativo en la caja de resistencia, una cuenta corriente donde los que apoyan la lucha de estos trabajadores ingresan dinero para su subsistencia. Yo hago ambas cosas, aunque cuando pase el conflicto no tendré problemas en volver a un Mercadona. Si el boicoteo fuera eterno y generalizado, la empresa se hundiría y los trabajadores se irían a la calle, y lógicamente eso no lo queremos tampoco, que una cosa es la solidaridad con los trabajadores que luchan por causas justas, y otra cosa perder el norte.

D

Pues primera noticia. Yo trabajo para Cufur, y por aqui se envidia a los empleados de Mercadona. Nuestra, o al menos, mi impresion de la informacion que tengo en comparativas de trato a empleados, en Mercadona se vive bastante mejor....

D

#17 No me has entendido. Que precisamente no obvio los hechos. Que lo que pido es una alternativa mejor.

D

#15 Para tí serán batallitas, pero a mi me preocupan.
Por favor, aconséjame otro sitio donde hacer la compra y me lo plantearé.
Dejé de comprar en Sabeco (una cadena con amplia implantación en Aragón) por algunos comentarios xenófobos que oimos. Fue la gota que colmo el vaso.
En casa no compramos productos de algunas multinacionales por distintos motivos: Procter&Gamble por lo de Braun, Nike (por varios motivos), ...
Tampoco consumimos productos con trasgénicos y elegimos los que tienen procedencia de comercio justo. No compramos productos con canon a la SGAE. Todos los electrodomésticos son de Balay, porque son buenos y no han deslocalizado las fábricas. Procuramos no comprar ni en centros comerciales ni en grandes superficies, preferimos el comercio minorista, sin embargo para la compra básica del hogar: alimentación y limpieza, los supermercados de menos de 400 metros tienen grandes ventajas. Además tener productos de marca blanca producidos por pequeñas empresas nacionales me parece una ventaja.
También se han planteado muchos boicots a lo que no hemos hecho ni caso: Al cava catalán (no tengo muy claro porque teníamos que dejar de beber un cava estupendo); a los productos de Levante por lo del trasvase (estamos muy sensibilizados con el agua en Aragón pero ese boicot era una chorrada); a los productos daneses ¿Alguien se acuerda de las caricaturas de Mahoma? :-).
No digo que sean perfectos, ni de coña, pero por esto pedía que me digáis otro sitio mejor, no solo en los productos o en el precio o el trato a los clientes, también en las relaciones laborales.

D

Así da gusto: pase lo que pase en una empresa, como siempre hay sitios peores, pues bueno, no importa demasiado.

"A mi me explotan porque trabajo diez horas al día y me pagan el salario mínimo".
"Pues ya será menos, porque mira como están en China".

¡Vaya manera de pensar!.

Sólo hay que leer las sentencias judiciales contra Mercadona para ver que en esta empresa también hay mierda a raudales. Otra cosa es que también haya gente satisfecha y centros de trabajo en los que se esté razonablemente bien, pero ¿significa eso que cuando hay explotación y acoso laboral hay que reírle las gracias a Mercadona?. De momento esta empresa tan "guay" ya tiene en contra en el tema del almacen de Sant Sadurní sentencias judiciales que declaran improcedentes los despidos que llevó a cabo, así como el informe de la Inspección de Trabajo acerca de las medidas de seguridad e higiene en dicho almacén. Si hay justicia en este mundo los huelgistas de San Sadurní conseguirán todas sus reivindicaciones, y los directivos de Mercadona se la tendrán que envainar.

A los que estén trabajando en Mercadona y les vaya bien, me alegro por ellos, pero que no se crean que todo el monte es orégano, porque no lo es. Y si no, que miren esas sentencias judiciales, que no dejan lugar a dudas.

M

Pues tengo 3 amigos trabajando en distintas secciones de mercadona, y siempre intentan colocar a amigas a trabajar dentro, segun puedo comparar con otras empresas esta es de la que mejor trata a sus trabajadores. Pero bueno, creo que muchos de los que han comentado esta noticia solo hablan sobre lo que leen, no trabajan alli.

D

Estoy con #9.
¿Hay algo mejor que Mercadona?

D

#5 He mirado ese enlace.
Son 49 mensajes en un foro publicados en 15 meses por 3 usuarios y con 21 comentarios en total. Solo un comentario no ha sido publicado por el autor o por los moderadores del foro. No me parece el foro de participación diaria que quieres hacer ver.
Te insisto en mi argumento. Tengo que hacer la compra en algún sitio y en una de las cosas que más me fijo es en el ambiente laboral. Y he hablado con repartidores y cajeros de varias cadenas. Y te podría contar maravillas de otras cadenas más grandes y más pequeñas; Trabajos a realizar después de fichar la salida; medias jornadas en horario partido y con el salario mínimo; parte del salario en B; contratos por días; falta de personal; bajas no cubiertas; subidas salariales nulas. Y estos son los que "tienen suerte" y trabajan en las tiendas, que tendrías que ver como están los proveedores de estas cadenas.
Bueno. Si me puedes aconsejar otro supermercado donde comprar te lo agradezco.

c

¿Un foro de CNT? Tiene pinta de ser una fuente muy imparcial. Por cierto, "es un foro con bastantes trabajadores/as participando diariamente" es un tanto aventurado, si te refieres al enlace del comentario 4: de hecho, juraría que básicamente participa el que cuelga las noticias y dos o tres más.

Pretender extraer de una serie de casos puntuales una generalización del tipo "no cambiarán las posturas nada éticas de mercadona con los trabajadores" es cuando menos demagógico. Pero bueno, es lo habitual en el gremio.

m

#0 Mercadona ha ofrecido 300.000 para comprar el despido...

300.000 ¿euros?, ¿bolsas de patatas?, ¿supermercados nuevos? esas unidades... que sirven para algo más que para adornar el numerito que las acompaña

D

Yo soy cliente de Mercadona entre otras razones, porque los empleados tienen unas condiciones mejores que en las otras cadenas. Y llegué a esta conclusión por el método directo: preguntando. Resulta que el repartidor de Mercadona era 2º encargado en otra cadena de supermercados y ahora trabaja menos y cobra más. Las cajeras habían recibido menos inspecciones (poner de su bolsillo el descuadre de caja), menos broncas y más aumentos que en otras cadenas. El resultado es que todo está ordenado, limpio y que nadie se escaquea del curro. No me parecen signos de explotación laboral. Date una vuelta por el Dia, Superplus, Lidl, SuperPatri, Sabeco, etc.
Que ya vale de repetir noticias con el Mercadona de Barna. Que si meneame no tiene carrito de la compra, que tampoco lo tenga del supermercado.