Hace 15 años | Por amac a elpais.com
Publicado hace 15 años por amac a elpais.com

Virginia, una alumna de sexto de Primaria de un colegio concertado de Madrid, tiene ideas propias sobre el origen del hombre. "Al principio no había nada", narra esta niña, hija de profesionales liberales de creencias católicas. "Entonces se produjo el Big Bang. Y en ese momento apareció Dios. Primero creó al hombre y de su costilla, a la mujer. Los puso arriba. Creó después a los monos y los puso abajo. La teoría de Darwin dice que los monos evolucionaron hasta alcanzar al hombre. Se juntaron y hasta hoy".

Comentarios

superrision

Parece bastante razonable..

D

Menudo cacao tiene la pobre.... todos sabemos que venimos de Raticulín.... lol lol

t

Cuando yo era niño, unos 7 u 8 años, iba a un colegio de monjas. Una de ellas, en clase de religión, empezó a preguntar por orden de lista cómo creíamos cada uno que había sido creado el mundo. Yo no estaba dispuesto a dar la razón a lo de Adán y Eva, pero iba viendo que los que hablaban de la evolución (lo acabábamos de "estudiar" en Ciencias naturales) se llevaban un rapapolvo. Cuando me llegó el turno le solté "supongo que Dios creó el Big Bang y dejó que la cosa evolucionara".

Para nada creía que un Dios hubiera hecho nada, pero me libré de la bronca. Es posible que esa niña haya montado tal embrollo por algo similar.

D

#56 Eso es Historia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Nicea_I

Fijate que hasta el 325 ni los propios cristianos creian en la divinidad de jesus.

Algo que siguen defendiendo millones de Judios y Musulmanes.

#58 Si crees que la historia cuando aparece en un libro famoso y se junta con imaginación deja de ser historia te equivocas. Hay que saber diferenciar que es real y que es ficción. El priorato de sión y todas esas cosas pueden ser imaginación pero el Imperio Romano, Nicea y Constantino es Historia.

D

Lo siento pero no aceptaré una teoria del origen de la vida sin el mounstro del espaguetti volador de por medio... NUNCA!!

Feagul

Y otros monos ni evolucionaron ni se juntaron con el hombre...y se hicieron políticos. El más conocido de ellos es presidenta en la Comunidad de Madrid

jeje

D

Vamos, que la niña ve mucho Padre de Familia.

D

Pobre niña, siento lástima por el cacao mental al que le han sometido. Maldito adoctrinamento católico.

D

A mi me suena a que la historia de la niña es medio inventada para luego justificar las explicaciones del profesor de religión. Vamos, que es una de esas "parabolas" de las que hablaría Jesus.

Aun así, estoy de acuerdo con lo que plantean, eh!

D

"

Dios creó a los dinosaurios
Dios mató a los dinosaurios
Dios creó al hombre
El hombre mata a Dios
El hombre crea a los dinosaurios
Los dinosaurios se comen al hombre
LA MUJER HEREDA LA TIERRA... "

Nova6K0

La religion catolica debe enseñarse en la escuela, porque siempre se ha hecho y se debe enseñar a los niños a vivir en al amor a Dios. Un niño que no cree en Dios pasara una vida menos plena que un niño catolico, eso es de cajon. Ademas la iglesia ayuda a personas desfavorecidas y no hace mal a nadie, solo bien para la comunidad.

Cuando yo era pequeño, estuve en un colegio público, de La Salle, con la particularidad que era católico, pero las monjas y monjes no iban vestidos con sus hábitos, si no con ropa normal de calle. En esos años mi ignorancia era tal que cualquiera podía manejarme. Estudiadaba el catecismo, para hacer la comunión y estaba contento con hacerla. De estas tenía unos 7 años.

A medida que iba creciendo empeze a ver las cosas de otra manera, me interesé por la ciencia y fui apartando mis creencias religiosas. Sí, yo antes iba a misa todos los domingos. A partir de los 14-15 años mis pensamiento sobre la religión empezaron a cambiar. El porqué era precisamente por que mi lógica me daba a pensar que la ciencia tenía más razón que La Biblia y que las teorías del evolucionismo, o de la evolución eran más reales que las del creacionismo o de la creación. Pero siempre me quedaba alguna duda.

Ahora con casi 29 años que tengo, pienso que gran parte de la religión es una farsa, pero que las Teorías de la Evolución, no han dado aún con la respuesta exacta de por qué se produjo el Big-bang. Por eso no dudo en que faltan algunas piezas del puzzle y una de ellas puede ser esa fuerza superior llamada Dios. Si bien yo no creo en Dios, como tal, dudo y mucho de su existencia, pero tampoco puedo decir a ciencia cierta que no existe.

Creo que nos falta mucho de investigar para que el puzzle de la creación del Universo sea completo.

De todas formas dices que el que no crea en Dios pasará una vida menos plena. El creer en Dios es más un acto de fé que algo demostrado. Como digo no dudo de que haya algo superior, como un jefe de final secreto de algunos juegos. Pero por ahora no se han encontrados indicios de que exista. Y no creo que a una persona que no crea en Dios, tenga una vida menos plena que otra que sí crean en él. Es más me atrevería a decir que una persona que no crea en Dios, tiene más posibilidades de no ser engañada y de no dejarse manejar.

Salu2

coso

#42 Decir que una persona que cree en Dios es más feliz que una que no cree es tan cierto como decir que una persona borracha es más feliz que una sobria.

Dicho esto, ¿por qué no vivimos emborrachados?

D

_P_ero_ Virginia, si no aclara conceptos, suspenderá la asignatura que no es opcional, la de ciencias. Por esta razón son muchas las voces que piden que las doctrinas confesionales salgan de las aulas. Entre ellas la del teólogo y profesor de religión Luis Guridi, fundador de la Asociación Nacional de Profesores de Religión, que agrupa a enseñantes de signo progresista. "Muchos profesores no se creen lo que están enseñando. Pero no se atreven a cuestionarlo. Y generan tremendas confusiones en el alumnado. Es lamentable porque estamos hablando de niños", comenta.

Indignante, ¡¡educación laica!! Religión fuera de la escuela.

coso

#62 Pues yo ayudo a la gente (infeliz o no) por altruismo, conozco la sensación que procura tal clase de acciones y no soy creyente. Puedes llamar a tu moral con el nombre que quieras pero las conductas "buenas" que tienes también las puedo tener (y las tengo) yo sin "haber acogido a Dios" en mí. En definitiva, si crees que la bondad o plenitud precisan de las creencia estás equivocado.

A tí tampoco te dará la razón el rebatir todo =P

D

Humm eso explicaría la existencia de Jimenez Losantos...

l

Seria correcto si no hubiera olvidado a Chuck Norris... lástima, se quedará en el 9... lol

D

#42 Y por que la religión catolica??
Acaso no sabes que jesus es solo un profeta, no Dios.

DexterMorgan

#42

Eso es lo que tu crees. Igualmente podriamos decir que un niño que no cree en Zeus pasa una vida menos plena que uno que si.

Valdreu

Cada vez que alguien intenta justificar una causa justa con argumentos peregrinos, desvirtúa dicha causa.

Millones educados con la religión obligatoria nunca hemos tenido ese cacao, una niña no se entera y automáticamente se decide que crea confusión.

Me recuerda a las antenas de telefonía, cientos de miles de antenas donde no pasa nada, en una zona hay más cáncer de lo normal, la culpa es de las antenas.

La religión fuera de las escuelas porque no es apropiado, no se necesitan argumentos falaces para justificarlo.

D

#70 Te sale muy bien el papel ese, ¿eh? lol

#73 ¿Que Zeus qué? Yo por eso prefiero escribir dios, sin la mayúscula inicial, porque parece que el dios judeocristiano se ha ganado la "marca registrada" y que cuando alguien escribe esa palabra se refiere únicamente a esa figura mitológica (vaya egocentrismo).

Decir que el Zeus de la mitología griega es el mismo que el de "los tres grandes mono(teísmo)s", me parece básicamente una actitud conciliadora, pero si comenzamos a listar todos los dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez, se torna en algo inútil, ridículo.

Por cierto, dices que hay que estar mal para creer lo del barro... yo digo dos cosas:
-Si alguien cree sinceramente en eso y lo demás*, tenemos a un buen creyente (con todo lo criticable que pueda ser).
-Si alguien se cree lo suficientemente racional para pensar que la creación del hombre como se describe en la escrituras es algo ridículo (entre otras cosas mágicas e inverosímiles para nuestro tiempo), pero sigue creyendo en lo demás*, es un hereje, un doblepensador, un tibio.

*Con "lo demás", me refiero a cualquier conjunto de hechos y conceptos que predique la misma religión.

D

#19 Las mezclará menos si no las tiene que aprender como asignaturas de su educación escolar. Al menos ya no lo interpretaría como educación, y lo entendería como algo a parte, o complementario por decirlo así.

Lo peligroso son las ideas contradictorias dentro de la misma educación, y más a estas edades, que mira lo que han conseguido con la pobre niña.

D

#46 #75 ¿¡Pero cómo os atreveis a blasfemar contra el Señor del Teatro de la Ópera!? Que la maldición de los Dioses de Kobol caiga sobre vosotros.

tototo

Yo creo que su teoría roza la zoofilia

D

#78 En peores plazas se ha toreado.

D

#11 ¿Cómo has podido olvidarte de las dos albóndigas, pedazo de hereje?

Xiana

#46 "Pero Zeus no existe"

Ah, ¿y tu dios sí? ¿Por qué es más probable que exista el tuyo y no el de otro? _u

M

El artículo de "El País" es tendencioso, sensiblero, cutre y amarillista a más no poder (una pena que sólo venga firmado con las iniciales) Vamos, que me ha recordado a la niña de Rajoy. Para hablar sobre la conveniencia de la enseñanza de la religión en la escuela, no hace falta escribir semejante engendro.

D

Cuántas niñas salen en Menéame últimamente. ¿Qué opinará Rajoy de esto?

rholando

ni la evolucionista, ni la creacionista...

es la juntacionista jajajjaj

Endor_Fino

Del mono cogieron el alma y del hombre el armazón y crearon el Monoevangelion

D

#30 ¿Qué esperabas? Es El País. Amarillismo tendencioso por definición. Podía limitarse a dar la noticia, pero lo pone como si fuera un melodrama que le ha dejado secuelas psicológicas a la pobre niña lol

Mediorco

#63 Ahora con casi 29 años que tengo, pienso que gran parte de la religión es una farsa, pero que las Teorías de la Evolución, no han dado aún con la respuesta exacta de por qué se produjo el Big-bang. Por eso no dudo en que faltan algunas piezas del puzzle y una de ellas puede ser esa fuerza superior llamada Dios. Si bien yo no creo en Dios, como tal, dudo y mucho de su existencia, pero tampoco puedo decir a ciencia cierta que no existe.

Tio, tratar de explicar el Big-Bang con las Teorías de la Evolución (¿Teorías?), es como explicarle a un cerdo como tiene que mover las patas para volar. No me extrañas el cacao mental que tienes, ya que no tiene ni pajolera idea de astrofísica ni de biología. Te recomendaría alguno libros divulgativos, como El Universo en una cáscara de nuez de Stephen Hawking o El gen egoista y El Espejismo de Dios de Richard Dawkins

P

muchas personas aun no han evolucionado, hay muchos eslabones perdidos

D

Lo que está claro es que ésta es la niña de Rajoy.

D
Don_Gato

#2 Yo recuerdo en 1º de BUP en un colegio y una época donde la gente estudiaba (dicen) más que ahora al profesor leyendo burradas de exámenes. A algunos nos parecia increible que alguien de nuestra edad con la que hablábamos todos los días y pensábamos que era una persona de luces pusiera en un examen que Cristobal colón hizo una parada en su camino a America en una isla llamada Alemania, no saber donde estaba Huelva o decir que el hombre primitivo se agrupaba en manadas.

Xiana

#0 Pues al leer la noticia interpreté que, básicamente, un hombre se folló a una mona y viceversa

Es decir, que todos descendemos del hombre y del mono gracias al sexo

D

#44 Pero Zeus no existe

xenNews

Yo en sexto ya había tenido mis roces con la profesora de religión. No sé cómo se pueden decir esas... cosas con la edad que tiene.

D

¡Madre mia! Pero que mezcla ha hecho la pobre!!! Menudo lio de teorias, jajajajaja... Esperemos que alguien se las aclare, miña pobre

D

#78 ¿Asco?... roll ¿El mono... o dios... ? roll

D

"la creación del alma siempre corresponderá a Dios"

Y la de los gnomos.

d

A mi me parece que la niña tiene mucha imaginación. Pero es más fácil decir que el profe de religión ha hecho trampa. Os recuerdo que hasta el vaticano ha aceptado la teoría de la evolución, y que los creacionistas americanos son básicamente protestantes.

D

Menudo cacao mental llevas tu también #63. Sólo que tu ya tienes 29 años.

Pakipallá

A ésa niña le recomendaría yo comer muchos platos de spaghetti con albóndigas, que dicen que aclara mucho las ideas...

D

#95 Esa teoría se llama la "creavolucionista" Y debería ser de estudio obligado lol lol lol lol

D

Pues vaya niña más estúpida,¿no?

yonni

todo vale, es tan válido como cualquier otra explicación.

a

Eso dicen que procedemos del mono que evolucionó.

yuma

yo he estudiado en un colegio religioso en la comunidad de Madrid y me han enseñado la teoría de la evolución, así que menos amarillismo.

D

#66 No se yo si a dios le molaría mucho que hicieran el amor dentro suyo.

D

#42 Tienes razon, debe enseñarse pero no obligarlos a creersela, hay que enseñarles lo que predican y lo que hacen/hicieron y que ellos mismos decidan si deben creersela.

#43 solo porque es la que mas presencia tiene, aunque habria que explicar lo mismo respecto a todas.

n

58# ¿A qué veracidad te refieres al hablar de la Biblia? Que más o menos se sepa cuándo y cómo fué escrita la Biblia -datos históricos aún en discusión- no presupone que lo que en ella se cuenta sea cierto. Está perfectamente documentado y demostrado que es una recopilación de muy diversas fuentes y adaptaciones de leyendas mucho más antiguas que el mismo libro. Y eso sólo demuestra que no se puede utilizar como argumento en ninguna discusión minimamente seria.
Y a la Biblia la llaman "Sagradas Escrituras" sólo los creyentes en ella, que lo hacen por "la fe" que tienen, no por ninguna evidencia razonada, por lo que invocarla como "prueba válida" es una completa ignorancia.

D

Me suena racista, ahora diran que los blancos fueron los hombres originales y los negros evolucionaron de los monos...

Me quedo con la idea de que todos evolucionamos de los monos y la religion ya no sabe que hacer para negarlo

k

Me engorila la noticia.. si

Mediorco

#77 Si eres un analfabeto, cientificamente hablando, entonces supongo que no, que no se puede demostrar. Pero te aseguro que es muy pero que muy poco probable, que unos humanos evolucionaran y que otros aparecieran por arte de magia, y todos felices se juntaran. Le evolución, como dice Richard Dawkins, es un hecho. La ciencia tiene casí todas sus claves. Que la ciencia no pueda demostrar algunas cosas todavía (como la manera exacta en la que se creo el universo) no quiere decir la fórmula mágica de la religión (que no está basada en pruebas científicas sino en una inexacta tradición oral de milenios y en libros crueles llenos de contradicciones) pueda.

j

Políticamente correcto en opinión y con el mismo derecho de exponer los primeros pasos e igual que cualquier otra teoría cierta o equivocada.

Son los primeros pasos de los muchos que exponemos teorías, y por caminar y conocer nos queda bastante mas

D

S

#94 Políticamente correcto porque queda bien con todos, evolucionistas y creacionistas, todos tienen su sitio y así no hay peleas de por medio lol

Mediorco

#84 Monoevangelion digievoluciona... en ¡¡Biblion!! lol lol lol lol

Mediorco

#62 Para ser bueno con los demás no necesitas la religión. ¿O me estás diciendo que solo eres bueno con los demás por que tienes miedo de lo que te haga Dios si no lo haces? ¿A que si no creyera en Dios no irías por ahí comentiendo asesinatos? Todo el mundo puede ser bueno con los demás. Se trata de tener empatía interior con los de tu especie.

Mediorco

#73 ¿Y cuando evolucionó exactamente el alma del mono antecesor al alma de se ser humano? ¿Cuando se le apareció Dios a Abraham para decirle que matara a su hijo? ¿O cuando Dios le ordenó a Moisés una de su muchas masacres? ¿Soy el único que hubiera deseado que Dios no hubiera intervenido?

Mediorco

#81 Dios creó a los dinosaurios ----> Los reptiles evolucionaron en dionosaurios
Dios mató a los dinosaurios ----> Probablemente un meteorito mato a los dinosaurios
Dios creó al hombre ----> Los primates evolucionaron en hombres, y estos crearon a Dios...
El hombre mata a Dios ----> ...creencia de la que intentan aun hoy desacerse
El hombre crea a los dinosaurios ---> En cierta película de CF con científicos creyentes, el hombre crea a los dinosaurios
Los dinosaurios se comen al hombre -> Los dinosaurios se los comen porque en general están furiosos por haber vuelto a la vida.
LA MUJER HEREDA LA TIERRA... -------> Y se termina con una broma degradante para dignificar el paper de una mujer en una película, en la que lo único que hace es rebuscar en la mierda de rumiante de dos toneladas, correr y gritar, y ser objeto de deseos de dos hombres. Fin

¿Nadie se ríe?

D

Fuuuuuuuuuuusión Ya.

sirberic

a mi me resulta más razonable que las posturas de los creacionistas, la verdad... por lo menos admite la evolución

D

#46 Ni jesus es Dios.

l

#42, claro, todos conocemos el "amor de Dios" y como lo ejercen los sacerdotes con los niños en la tierra...

Pero en una pequeña parte sí tienes razón, algunas (no demasiadas) personas religiosas sí dedican su vida a los demás y a un bien común.

MacMagic

Su cabeza tiene problemas...

D

#50 eso no es cierto, el Amor de Dios es otra cosa que enseñan y predican muchisimos curas en el mundo, lo que hagan dos o tres no tiene representacion. Es como decir que todos los alcaldes del PSOE piensan que los que votamos a la derecha somos tontos de los cojones

l

Bien por la niña. Les ha salido con imaginación y con ganas de dejar contentos a todos mezclando un poco de cada.

adriatico

Puede que a nadie le interese, pero yo hice casi todo la enseñanza obligatoria en colegios católicos y de pequeña llegué a la conclusión de que los hombres prehistóricos descendían de Caín, que huyó después de matar a Abel. Esa era mi forma de 'conciliar' lo que me explicaban en clase de religión con las explicaciones de la clase de historia, pero jamás se me ocurrió ponerlo en un exámen. Posteriormente dí con otra explicación: cuando la gente lee el Génesis sólo se fija en la parte de 'Dios creó al hombre a su imágen y semejanza', nadie parece fijarse en la parte en la que se explica que Dios hizo una figura de barro con forma humana a la que luego 'dio vida'. Para mí, la parte nuestra que está hecha a imágen y semejanza de Dios es nuestra alma (en el supuesto hipotético de que tengamos alma, claro está), mientras que el cuerpo no es más que una envoltura material para el alma. El cuerpo muere y termina convertido en polvo (lo de 'polvo somos y en polvo nos convertiremos' parece que tampoco le suena a mucha gente). Por tanto, si el cuerpo no es más que una envoltura material, ¿que más da que haya sido una figura de barro hecha por Dios (la verdad, hay que estar un poco mal para creer esto a pies juntillas), o que sea producto de un proceso natural llamado evolución (seres uniceluleres, microorganismos, peces, anfibios, mamíferos (a grandes rasgos más o menos))?
#56 Zeus es uno de los muchos nombres que se le ha dado a lo largo de la historia a lo que ahora básicamente las tres grandes religiones monoteístas del mundo llaman 'Dios' (tanto Yaveh como Alá significan Dios).
Podría seguir escribiendo, pero creo que ya me he metido en bastantes líos por hoy.

D

#51 Hay muchos autores clásicos que atestiguan la existencia de Zeus/Júpiter como por ejemplo Homero, Ovidio, Virgilio.

test

Supongo que la suspenderán en biologia, ¿verdad?

D

Dale con el Darwin tanto dar la lata
si el hombre viene de la patata.

P

Eso si que es mezclar las cosas eh.

D

#60 Infiel.

coso

#66 ¿Es mejor llegar virgen al matrimonio y "hacer el amor unidos en Dios" (otrora trio) que mojar cuan conejo? Pues yo prefiero lo que a tí te disgusta, ¿qué problema hay?

Insurrecto

Hay que ser muy hombre para juntarse con un mono......dios,que asco.

D

#67 Jajajaja como se nota que tu tambien lo haces jijiji. Que buen rato. Adios!

D

Dios creo al hombre, asi lo dice la Biblia y asi es como fue. No a Educacion para Ciudadania, visita www.creationism.org y www.sedin.org, te lo aclarara todo.

D

#65 tampoco estoy rebatiendo todo, estamos discutiendo y eso es bueno, no creo que tenga la certeza absoluta, pero la fe mueve montañas. Si no tienes fe hay cosas que nunca seras capaz de entender, en cambio yo si entiendo a los no creyentes, pero parece que ultimamente mucha gente, el PSOE en particular nos esta persiguiendo.No somos malos, ni hacemos mal a nadie, pero muchos modernos de ahora nos miran como si estuvieramos locos.

D

#60 Se es mas feliz, porque se ayuda a los que son mas infelices y eso te proporciona un sentimiento interior mucho mas profundo que el que no hace nada. Si escribes con negrita no tienes mas razon...

D

#53 Eso diselo a Iker Jimenez a los demas dejanos de historias.

Si Jesus no es Dios, quien es?Zeus?

D

#47 eso es lo que tu dices, esta muy claro que existe y esta recogido en la Biblia o esa tambien es mentira. Quien es Dios entonces?

D

Lo gracioso de todo esto que nadie puede demostrar que lo que dice esta niña es falso.

D

#63 Me parece muy bien razonado, y son las dudas que la gente suele tener, pero si tienes fe todas estas dudas desaparecen. Creo que los creyentes tienen una vida mas plena y solo hay que ver la felicidad de llegar virgen al matrinomio y hacer el amor unidos en Dios y no ser como conejos con una hoy y con otra mañana. Yo creo que en Dios y no me siento engañado si manejado.

D

#57 Tambien dice Dan Brown otras cosas y eso no quiere decir que sea cierto, lo que esta historicamente reconocido es la vericidad de la Biblia, por algo se les llamas Sagradas Escrituras.

D

La religion catolica debe enseñarse en la escuela, porque siempre se ha hecho y se debe enseñar a los niños a vivir en al amor a Dios. Un niño que no cree en Dios pasara una vida menos plena que un niño catolico, eso es de cajon. Ademas la iglesia ayuda a personas desfavorecidas y no hace mal a nadie, solo bien para la comunidad.

1 2