Hace 14 años | Por hellodolly a levante-emv.com
Publicado hace 14 años por hellodolly a levante-emv.com

¿Qué vale una pantalla de plasma de 42 pulgadas? Para la Diputación de Valencia, entre 2.625 y 3.500 euros. Usted, en cambio, la conseguiría por entre 549 y 999 euros con sólo entrar en una gran superficie. Además, y pese a pagar hasta cuatro veces menos que la institución provincial, su pantalla tendrá el doble de resolución y un contraste 200 veces más potente. Así de "surrealista", según denuncian fuentes especializadas del sector, es el concurso que ha convocado la diputación para adjudicar el contrato de suministro del equipamiento

Comentarios

D

#6 Mi comentario en #1 iba en toco jocoso, pero gracias por aclararlo

anxosan

#2 Es porque nadie les explicó que solo los necios confunden valor y precio, ni gramática.

Por otra parte a ese concurso se podrán apuntar muchas empresas, con una oferta rebajada al 25% y condiciones de suministro similares; de modo que se le otorgará el contrato a la del corruptor más "amiguito del alma"

D

Vamos a ver, que estoy un poco harto de ver cómo la prensa manipula estos concursos (pero que conste que con ello no estoy diciendo que no haya nada raro, sobre todo en Valencia)

No conozco los detalles de ese concurso, pero estoy seguro de que las condiciones no son una pantalla de plasma, sino que será algo parecido a "instalación de pantallas en tal y tal sitio, con tales condiciones y tal soporte"

Es decir, no es irte a Media Markt (por decir algo) y comprar una tele. Seguramente sea el comprar las pantallas, irte a los sitios donde deben estar, instalarlas, poner los marcos, soportes o lo que sea, cableado, alimentación, soporte (es decir, si se estropea una pantalla, la sustituyes en x horas o días) y demás. Y eso es bastante más caro que el precio simple de la tele (otra cosa es que la empresa haya tirado hacia arriba del coste, que no lo discuto)

Eso mismo lo he visto con el ABC cuando tiraron al antiguo presidente de la Xunta de Galicia. Ponían como gastos "desaforados" las comunicaciones de unas salas ... pero da la casualidad que yo trabajo con unos compañeros que se dedican a eso en una gran telco ... y es lo que cobran por ello y no es solo tirar teléfonos, como quería indicar el ABC (vamos, que una simple sala de telepresencia te puede salir por más de 200.000 euros, líneas aparte)

Saludos

D

#15, ¿estás diciendo que en la administración no se pagan precios de escándalo por productos y servicios de dudosa necesidad de forma generalizada?
¿Y que parte de ese dinerito no está volviendo a quien tan generosamente lo gastó?

hellodolly

#15 el caso concreto de los plasma de 42" es que se refiere a dos unidades, con su soporte para pared licitado a parte y de unas características tan obsoletas que si los encuentras estarán incluso descatalogados. Y entiendo que hay que incluir gastos de desplazamiento y montaje, etc, etc, pero 7.640 euros para dos plasma instalados en dos municipios ¿te parece un precio razonable?.

KaiserSoze

coincido bastante con #15.

empezare diciendo que parte de mi trabajo es redactar pliegos de este tipo, aunque no soy funcionario si trabajo en consultaría de este tipo de cosas.

Y suceden diferentes cosas. como indica #15 el primer caso es que lo que se paga es la unidad de obra totalmente instalada y ejecutada. Es decir que incluye los costes de almacenamiento hasta su instalación, su instalación y puesta en marcha y garantía que incluye el volver a reponerlo en su sitio y condiciones. Algo más que el equipo y nada de lo cojo y lo monto yo, o y si se me rompe voy a la tienda y me lo cambian. Especialmente cuando muy a menudo el sitio donde se instala es donde diga la administración. Que no cuesta lo mismo ponerte el equipo a 50 m de la tienda que en un pueblo donde cristo perdió el gorro. y eso sin contar con que a menudo se le pide al equipo que aguante mas horas de funcionamiento que a uno casero, lo que sube el precio y a menudo no de manerea lineal.

Aún así a menudo suelen seguir siendo precios altos. ¿Por qué?. Pues fundamentalmente dos motivos: uno es que desde se redacta el pliego de marras hasta que finalmente se licita pasa un tiempo no despreciable. Muy a menudo uno redacta los pliegos y se encuentra con que estos duermen uno o dos años en un cajon hasta que hay dinero para hacerlo. A menudo porque a los politicos les gusto mucho "tener el proyecto", como primer paso para vender publicitariamente que se esta haciendo algo. Y eso en equipos de tecnologia puntera provoca estos desfases. Lo que cuando uno redactó era un poco caro, pero no excesivo, pasa a ser escandaloso, porque año y pico después hay equipos mejores y mas baratos. Repito que ese desfase temporal lo he llegado a ver de hasta 3 años. Coged los precios y especificaciones de hace unos años y vereis que probablemente la diferencia ya no sea tan escandalosa.

Aun asi suelen ser precios caros. Pero esto es porque muy a menudo el precio que da la administración es un precio de máximos. Aquí hablo de los concursos que suelo conocer y puedo meter la pata con este en concreto, ya que admito mi desconocimiento de las condiciones exactas de este. Pero cada vez que he leido articulos periodisticos sobre cosas que domino he visto errores, con lo que me disculparan los periodistas que me lean, pero soy escéptico respecto a lo que dice la noticia.

como decia suelen ser precios maximos, fundamentalmente para dejar que se presenten todos, sin excluirlos de presentarse porque sean mas caros. Vamos que no se coge el precio mas barato para el concurso. Luego viene las notas del sobre tecnico y del sobre economico que decidiran quien se lo lleva, no siempre el mas barato, pero el precio cuenta. El concepto de baja temeraria (en los concurso que he visto al menos) no suele ir relacionado con el precio que da la administracion sino con el precio medio de las demas ofertas. como digo puedo equivocarme, pero las veces que lo he visto el resultado es que si la administracion, por el motivo que sea, se ha pasado valorando algo, los ofertantes presentaran una baja mayor. Y el precio bajara. Siempre que haya varios ofertantes, claro. Pero si solo baja uno mucho y los demas no bajan tanto...ese se quedara fuera por baja temeraria.

como digo desconozco este caso en concreto, pero me gustaría saber cuando se redacto el pliego, que condiciones incluye exactamente por ese precio y exactamente que dice el pliego de clausulas administrativas de ese concurso que es "baja temeraria".

D

Esto siempre ha sido así, y en todas las administraciones. Lo peor es que a alguien le parece buena idea comprar un plasma de 60 pulgadas (total, como no lo paga él), pides presupuesto al de siempre y te manda un presupuesto de escándalo. ¿Puedes ir al Carrefour y comprar el mismo modelo por una tercera parte? No. Necesariamente hay que comprar a través de estas empresas amiguitas. Y están a todos los niveles: desde comprar una báscula, hasta compras de millones de euros. SIEMPRE se paga el 50% o hasta el 100% más de su precio de mercado.
Ahora solo queda hacer un cálculo de (a) cuánto se está gastando en sobreprecios y (b) cuanto de lo que se compra hace falta. Porque esa es otra: vamos a renovar las PDA, que he visto a un colegui con una muy mona. Pues se renuevan las 30 PDA´s, se paga el doble de lo que cuestan en el Worten, se guardan en el almacén las "viejas" (con 6 meses), y a volar. Y así con TODO. TODAS las administraciones.

Stash

#16 No. En justicia aun tienen ZX Spectrum de 16K.

ArtVandelay

Si queréis ver el pliego completo con descripción y precio de licitación de todos los elementos:
http://bit.ly/cevmWO
Es un archivo PDF, si al descargar no tiene extensión, renombradlo para añadirle .pdf)

Los plasmas (que ya de por sí son tecnología antigua) sí son muy caros pero hay cosas con el precio de licitación mucho más ajustado. Más allá de corruptelas, que es muy posible que las haya, con las administraciones lo que pasa a menudo es que pagan tan tan tan tarde que determinados suministros si se los tienes que pagar al proveedor y sentarte a esperar a que te paguen a veces no trae cuenta. Más de una empresa ha quebrado vendiendo a crédito a las administraciones y pagando al contado a sus proveedores. Claro que también muchas se han forrado.

r

Otro titular alternativo: Después de lo que está cayendo, los políticos se siguen meando encima de nosotros y dicen que llueve.

lacabezaenlasnubes

Pues a los funcionarios que nos han bajado el sueldo, a denunciar este tipo de cosas porque pasan por delante de nuestras narices.

D

#7 Si hasta el momento no habéis denunciado nada, no espero que empecéis ahora.

KaiserSoze

#25 Buen intento. Pero no es tan facil. El problema es que el pliego siempre es de minimos. suele inlcuir, si esta bien hecho, una o mas veces frases que indiquen las características minimas que debe tener el equipo. Pero con el pliego en la mano no puedes exigir mas. Y si ha pasado tiempo y se ha quedado obsoleto...pues aunque digas que tu lo aceptas superior es dificil que te lo den.

Solo he visto que te den algo mejor que lo minimo en los casos en que al contratista le sale mas barato. A menudo porque lo que se pide ya esta obsoleto y les sale mas caro buscarlo que ponerte uno actual, aunque sea mejor que lo minimo que pides. Pero como lo encuentren..vamos que te lo ponen, y sin poderte quejar, porque es lo que dice el pliego.

Se podria cambiar el pliego es cierto..pero eso reinicia la rueda de los tramites.

KaiserSoze

Una cosa más, el 10% de incremento sobre el presupuesto que se puede adjudicar. Es perfectamente legal desde hace mucho. Y lo creais o no..no siempre beneficia a la empresa adjudicataria.

Lo que dice la ley es que si cuando se esta haciendo el proyecto se descubre que habia cosas que faltaban se podran hacer siempre que no supere el 10% sin tener que salir a concurso de nuevo. en caso de que se supere hay que hacer un modificado del proyecto en el que tendran que ponerse de acuerdo las dos partes.

Vamos, que esta para las cosas que se olvidan o las que hayan cambiado desde el tiempo en que se redactara el pliego y finalmente se ejecute, que como he dicho antes puede ser mucho mas largo de lo que os pensais.

Y porque digo que no siempre le viene bien a la empresa?, imaginad que por loq ue sea, las teles estan caras, que parece que si, pero la obra civil esta barata (caso muy comun). La empresa echa sus numeros y ve que para las cuatro zanjas que tiene que hacer la cosa le compensa y auqnue pierda dinero en esas zanjas lo gana con las teles y gana el concurso. no seria la primera vez que cuanod van a ejecutarlo, resulta que en el centro del pueblin donde habia que poner la tele han hecho yo que se que y en vez de bastar con 10m de zanja hay que hacer 200m. Si la empresa va a ganar mas dinero, porque tiene que hacer los 200m en vez de los 10m, pero como el precio de la zanja esta barato...resulta que no le conviene.

Y como digo no es un caso tan alejado. Los precios de las zanjas al ser la mayoria mano de obra si suben de año en año..mientras que la tecnologia suele bajar, por eso un proyecto que duerma unos años en un cajon antes de salir a concurso no es extraño que tenga estos desfases de precios.

Os lo dice uno que trabaja en estas cosas y ha visto estos desfases. No digo que esten bien, digo que las causas no suelen ser chanchullos...sino muy a menudo retrasos y prisas todo a la vez.

D

Esto pasa en todas las administraciones públicas cuando van a comprar tecnología, entre que se redacta el pliego, se aprueba su puesta a subasta y pitos y flautas pasa mas de un año, y un año en tecnología es la ostia, he visto como pasaba en miles de administraciones, pero Valencia está ahora de moda, igual que Bono... vaya país

hellodolly

#23 tampoco es complicado redactar un pliego técnico para que se adapte a la obsolescencia programada...
simplemente se licita tal cacharro tecnológico de tales características o superiores.

Arlequin

Y seguro que aún las robarán del depósito de electrodomésticos usados.

Ya se está tardando en poner esto en manos de un juez.

F

Y para cuando dices que pagan las pantallas, porque en el centro comercial la pagas sobre la marcha o te endeudas tu; y para cualquier asunto público los 180 días o el doble no te quita nadie para cobrar.

Y si, siempre hay trapicheo en el tema de las compras y los amigos en los temas públicos...

D

Será que primero hay que hacer un estudio para determinar cuál es la pantalla de plasma más adecuada, para eso se contrata los servicios de una consultoría de renombre.

D

¡Con dos trajes..., esto, digo cojones!

samdax

Total, como el dinero no es suyo, se la suda.

Uf, maldito derroche maniaco en el que nos meten los putos politicos.

Ryouga_Ibiki

Esto se explica de la misma manera que el porque no están trabajando todas las administraciones publicas con Linux si es mas seguro y ademas gratuito, si no hay dinero de por medio no se pueden hacer chanchullos.

D

el robo esta a la orden del dia en el mundo politico Español

B

Encima plasma, con menos vida útil y mayor consumo.

Bravo.

KaiserSoze

#31, cietro. Eso tambien me hace pensar que el pliego esta escrito..hace bastante tiempo, aunque salga a concurso ahora.
Quiza porque tiendo a pensar mas a menudo en errores que en corruptelas. O quiza porque siempre se me ocurren formas menos chapuceras de llevarse el dinero. No se.

D

#31 pero con mejor calidad

D

#31 Haciendo publicidad subliminal de Sony?

B

#36 Nah, yo tengo una LG lol
El plasma da mejor nivel de negros y contraste, pero dura menos y consume muchísmo. Además no sirve para usarla como monitor de PC porque tiene el problema del "quemado de pantalla".
Cambie de tele hace un mes y estuve mirando pro's y contras durante mucho tiempo e intento amortizar el conocimiento adquirido

Z

Al margen de posibles chanchullos, los organismos públicos deberían buscar buenos precios.

D

Estos son tontos. lol Al menos desde el punto de vista de la publicidad de Media Markt.

¿Dónde están los recortes por la crisis en Valencia? ¿O es que van a volver al congreso a pedigueñar a Zapatero?

sabbut

Hay que ver cómo dilapidan. Sin ir más lejos, me podrían encargar a mí la compra de esos televisores de plasma. Se los consigo por 1300 eurapios de nada... ¡menos de la mitad de lo que están pagando!

(Claro que yo los compraría a 549 cada uno. El resto, ¡pa la buchaca!)

KaiserSoze

#27 sin defender estos precios, que a mi me parecen antiguos.
Pongamos tu caso.

1300 euros por monitor.

compralos hoy.
guardalos unas semanas en algun lado, pagando el alquiler del almacen donde los guardes.
Montalos en los diferentes emplazamientos, llevandote todas las herramientas necesarias: taladros, cables, furgonetas para el transporte, poniendote de acuerdo con el que tenga que abrir el sitio para ponerlo.
Asume que es posible que para mas de un sitio tengas que ir mas de una vez. Porque tu proyecto no es prioritario y cuando vas de camino te diran que ha pasado yo que se que, y no pueden abrirte el sitio donde ibas a instalarlo y que mejor vayas otro dia.
Asume que hasta que no se certique que esta instalado el equipo es tuyo, y cualquier daño, desperfecto o robo que sufra es a tu costa. Vamos que si antes de que este entregado se rompe, porque un vecino juega con el y se le cae, lo repones tu a tu coste.
Una vez instalado y certificado espera medio año para cobrarlos. Y cualquier fallo en su funcionamiento recuerda que estan en garantia y tendras que irte a comprar otro monitor y volver a coger tu furgoneta a reponerlo y dejarlo como estaba.

Probablemente sigas ganando dinero, pero lo que te costara cada monitor es bastante mas que los 500 y pico.

Mi opinion es que mas corrupcion estos fallos en cosas tecnologicas se deben a que el proyecto habra dormido demasiado tiempo en un cajon. Y en los dos ultimso años las teles de plasma han bajado de precio un monton.

osolh

Hay que tener en cuenta los trajes para Paco Camps y Rita la "alcaldesa", eso tiene de salir de algun sitio

D

Pues menos mal que empiezan a recortar gastos y ser eficientes en ellos. Si esto está pasando ahora que dicen de recortar gastos... ¿como sería antes?

eltiofilo

Pues menos mal que el primer criterio para licitar es el precio..

p

Les da igual... van a seguir así, riéndose en nuestra cara, hasta q salgamos a la calle

j

Le aconsejaría al Sr. Rus que adelgace las contrataciones y su físico.....